Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/08/2014 10:16:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOTICA III LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LOBO, CLAUDIO TOMAS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROBLES RIDI, JULIAN AGUSTIN JE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VERA, NATALIA ELIZABETH Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Semiótica III aborda conocimientos básicos sobre los modos de funcionamiento discursivo de los medios de comunicación, partiendo de una mirada que considera a este funcionamiento discursivo siempre en relación con las condiciones histórico-sociales en las cuales se generan y según las cuales se organizan. Para dar cuenta del estudio de los géneros en los medios se propone como primer eje trazar y desandar un ‘recorrido’ sobre las perspectiva fundantes en torno al concepto de ‘género’; explicitar las discusiones y problemas en torno a la concepción de 'géneros discursivos’ y a partir de ese punto de partida analizar las particularidades y matices de los ‘géneros mediáticos’.
El abordaje de los contenidos de la asignatura se realiza desde una propuesta situada en la sociosemiótica como lugar de interrogación y análisis del funcionamiento sociodiscursivo de los géneros mediáticos.
Esta asignatura se ubica en el 3º año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social y constituye un cuerpo de insumos teóricos/conceptuales para que el estudiante pueda dar cuenta de la complejidad del funcionamiento discursivo de los medios de comunicación masiva. Por lo anteriormente expuesto, se propone como opción pedagógica privilegiada la lectura y reflexión sobre los textos fundantes en torno a las problemáticas abordadas. Se procura fomentar la capacidad crítica y el desarrollo autónomo del trabajo intelectual de los estudiantes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
O. GENERALES
1. Conocer los textos claves en la constitución del campo de problemas en torno al género.
2. Reconocer la problemática de la producción de sentido en relación con los modos de funcionamiento discursivo de los medios.
3. Ejercitar la capacidad de distanciamiento y reflexión crítica.

O. ESPECÍFICOS
1. Conocer, desde una visión comprensiva y fundamentada, los planteos generales acerca del género desde las distintas tradiciones y perspectivas.
2. Conocer y contextualizar la discusión contemporánea en torno a los géneros mediáticos.
3. Identificar los procesos de mediatización de lo social y la construcción del acontecimiento.
4. identificar en diferentes esferas de la comunicación humana la circulación de géneros, reconociendo componentes y características.
5. Reconocer y analizar los componentes enunciativos, retóricos y temáticos en diferentes géneros mediáticos.
VI - Contenidos
UNIDAD I:
Géneros discursivos. Definición y clasificación. El enunciado: definición, componentes y rasgos.
La relación géneros-vida cotidiana. Lenguaje e ideología. Estabilidad y cambio. Géneros teóricos, géneros históricos. Los géneros mediáticos. Definiciones y componentes.
UNIDAD II:
Dispositivos de enunciación en la prensa gráfica y la televisión La enunciación en la prensa escrita y los tipos de discursos. Géneros “P” y Géneros “L”. Estrategias y variaciones enunciativas. La mediatización del sentido: de la escritura al contacto
UNIDAD III:
El contrato de comunicación mediática. La construcción del sentido en el discurso de la información: un doble proceso. Condicionamientos y finalidades del contrato.
UNIDAD IV:
La crisis de los Géneros hoy. Discusiones contemporáneas en torno a los géneros mediáticos. Géneros confusos. Géneros híbridos. La Nueva televisión y el fin de la transparencia. El debate sobre el fin de los medios masivos Lenguaje televisivo y los nuevos géneros.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases prácticas se instrumentarán en relación directa con los contenidos del programa, con el propósito de abordar los ejes problemáticos de cada unidad. En dichas clases se reforzará el trabajo basado en las lecturas de los estudiantes para su posterior análisis, discusión, y reflexión a partir de lecturas guiadas y análisis de textualidades mediáticas. Además de las guías de lectura que va a implicar cada texto de la bibliografía básica, se planificarán al menos un (1) Trabajo Práctico Evaluativo Integrador que comprenda los contenidos de las unidades del programa.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe a los regímenes de Promoción sin examen, Promoción con examen, Regularidad y Libre siendo los requisitos para cada condición los siguientes:
Promoción sin examen: Presentar todas las guías de lectura en tiempo y forma. Aprobar con calificación de 9 o 10 el/los Trabajo/s Práctico/s Evaluativo/s en primera instancia. Aprobar la evaluación parcial con nota no inferior a 9 en primera instancia. En esta condición el alumno no rendirá el examen final oral a programa abierto ni la instancia del coloquio.
Promoción con examen: Presentar todas las guías de lectura en tiempo y forma. Aprobar con calificación de 7 u 8 10 el/los Trabajo/s Práctico/s Evaluativo/s en primera instancia. Aprobar la instancia de evaluación parcial con nota equivalente a 7 y 8 en primera instancia. En esta condición el alumno no rendirá el examen final oral a programa abierto, pero deberá sortear una instancia de coloquio oral.
Regular: Presentar todas las guías de lectura. Aprobar con calificación de 4, 5 o 6 10 el/los Trabajo/s Práctico/s Evaluativo/s. Aprobar la instancia de evaluación parcial con nota 4, 5 y no mayor a 6.
En esta condición el alumno rendirá el examen final oral a programa abierto.
Las instancias de evaluaciones parciales podrán recuperarse de acuerdo a la normativa vigente.
El/los Trabajo/s Práctico/s Evaluativo/s podrán recuperarse sólo para sostener la condición de alumno regular.
Libre: de acuerdo con la Ord. CS 13/03 de Régimen Académico, incluimos bajo esta categoría a los alumnos inscriptos en la asignatura, que durante el cursado no lograron cumplir alguno/s de los requisitos establecidos en los ítems anteriores. Para los alumnos que se encuadren en esta última condición se preverá un sistema de contención y permanencia mediante un sistema semi-presencial e instancias de consultas que les permita abordar los contenidos previstos en el programa. La condición de libre se considera además como una opción que el estudiante puede optar para aprobar la asignatura.

Sobre el régimen de asistencia:
La asistencia será generalizada para cada condición (excepto los alumnos “libres”). En el caso de los estudiantes que aspiren a la promoción (con o sin examen) la asistencia será del 80 % a las clases prácticas.
En el caso de estudiantes que aspiren a la condición de regular la asistencia será del 60 % a las clases prácticas.

En todas las evaluaciones, tanto orales como escritas, serán considerados no sólo los aspectos referidos a los contenidos específicos de la materia, sino también aquellos que se relacionan con la expresión: coherencia, orden de ideas, sintaxis, ortografía, etcétera. También se tendrá en cuenta en la evaluación de todas las actividades prácticas los tiempos estipulados para sus entregas.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] UNIDAD I:
[2] [2] TODOROV, T. (1991) "Mikhail Bajtín: el principio dialógico", traducido por Enrique Carreras, UNC. Págs. 87-124.
[3] [3] BAJTÍN, M. (1998) “El problema de los Géneros Discursivos” en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México.
[4] [4] DRUCAROFF, E. (….) Mijail Bajtín. La guerra de las culturas. Colecciones Perfiles, Editorial Almagesto, Buenos Aires.
[5] [6] STEIMBREG, O. (1993) "Proposiciones sobre el género" en Semiótica de los Medios Masivos, Buenos Aires, Atuel,
[6] 1993. Págs. 37-47.
[7] [7] UNIDAD II:
[8] [8] VERÓN, E. “El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica” en El cuerpo de las imágenes. Norma. Buenos
[9] Aires. 2001.
[10] [9] VERÓN, E. “Prensa escrita y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación” en Langage, discours et
[11] societés, N°4, París, 1988. Págs. 11-25.
[12] [10] VERÓN, E (2004)"Cuando leer es hacer" en Fragmentos de un tejido. Gedisa. Barcelona. Págs. 171-192
[13] [11] VERÓN, E. (1983). “El está ahí, yo lo veo, él me habla”. En Communications 38 (Énonciation et cínema). Seiul, Paris.
[14] [13] UNIDAD III
[15] [14] CHARAUDEAU. P (2003) El discurso de la información. Gedisa. Barcelona.
[16] [16] UNIDAD IV
[17] [17] GARCÍA CANCLINI, N (1992) Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Sudamérica.
[18] Buenos Aires. Págs. 314-322.
[19] [18] LANDI, O (1992) "Espectáculo continuo y géneros ambiguos" en Devórame otra vez. Planeta. Buenos Aires. Págs.
[20] 15-21.
[21] [19] SARLO, B.(1994) Escenas de la vida posmoderna. Ariel. Buenos Aires.
[22] [20] ECO, U.(1992) La estrategia de la ilusión. Lumen. Barcelona.
[23] [21] CARLÓN, M y SCOLARI, C. (2009) (Editores). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. La Crujía Ediciones. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografia Complementaria
[2] [5] WOLF, M (1984) “Géneros y televisión” en. Revista Analisi, N’ 9. Universidad de Barcelona.
[3] [6] VERÓN, E. y FISHER, S (1986) "La teoría de la enunciación y los discursos sociales" en Études de Lettres, Université de
[4] Página 3
[5] Lausanne. Págs. 71-92.
[6] [7] ATORRESI, Ana. (1996) Lengua y Literatura, Los Estudios Semióticos. Ediciones CONICET. Buenos Aires.
[7] [8] VARELA, M.(2002) “Recepción” en: Carlos Altamirano (director) Términos de sociología de la cultura. Paidós,
[8] Argentina.
[9] [10] CHARAUDEAU. P “La problemática de los géneros. De la situación a la construcción textual” en: Revista Signos v.37
[10] n.56. Valparaíso 2004.
[11] [12] GONZALEZ REQUENA, J (1998) El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
O. GENERALES
1. Conocer los textos claves en la constitución del campo de problemas en torno al género.
2. Reconocer la problemática de la producción de sentido en relación con los modos de funcionamiento discursivo de los medios.
3. Ejercitar la capacidad de distanciamiento y reflexión crítica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I:
Géneros discursivos. Definición y clasificación. Los géneros mediáticos. Definiciones y componentes.
UNIDAD II:
Dispositivos de enunciación en la prensa gráfica y la televisión
UNIDAD III:
El contrato de comunicación mediática.
UNIDAD IV:
La crisis de los Géneros hoy. Discusiones contemporáneas en torno a los géneros mediáticos.
XIII - Imprevistos
Se prevé reajustar planificación de actividades y contenidos atendiendo a eventualidades.
XIV - Otros