Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Fisiologia
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/11/2014 13:14:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISIOPATOLOGÍA FARMACIA 4/04 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DELGADO, SILVIA MARCELA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MILEO VAGLIO, RICARDO GUILLERM Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
VEGA OROZCO, ADRIANA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
El Curso de Fisiopatología, abordará el estudio de la fisiología de la salud alterada, abarcando a las alteraciones estructurales y funcionales en las células, tejidos y órganos del cuerpo que causan la enfermedad, la que se manifiesta a través de un conjunto de signos y síntomas. De los diversos aspectos del proceso patológico, el Curso estará centrado en la etiología, patogenia, manifestaciones clínicas y en la evolución de la enfermedad.
La Fisiopatología no solo estudia las alteraciones celulares y orgánicas asociadas a la enfermedad, sino también los efectos que esos cambios ejercen sobre la función corporal total.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Estudiar el proceso de la enfermedad en cuanto a la etiología, patogenia, manifestaciones clínicas y evolución de la misma.
Analizar en las patologías más frecuentes las repercusiones sobre el funcionamiento del cuerpo humano como un todo integrado.
VI - Contenidos
BOLILLA 1: Aspectos conceptuales de Fisiopatología. Función normal y función patológica. Niveles de manifestaciones patológicas (celular, sistémico, orgánico). Inflamación. Reacción inflamatoria aguda y crónica. Manifestaciones locales y sistémicas de la inflamación. Mediadores químicos de la inflamación. Mecanismos de reparación en el proceso inflamatorio. Neoplasias. Mecanismos de transformación celular. Etiología y patología del cáncer. Invasión y metástasis.


BOLILLA 2: Enfermedades de la sangre: Anemias por pérdida de sangre, hemolíticas, producción deficiente de Glóbulos Rojos. Leucemias: linfocíticas y mielocíticas. Concepto de leucemia aguda y crónica.


BOLILLA 3: Fisiopatología del Sistema Circulatorio. Trastornos de la circulación arterial. Ateroesclerosis. Hipertensión arterial. Trastornos de la circulación venosa. Enfermedad coronaria Miocardiopatías. Mecanismo de las arritmias y de los trastornos de la conducción. Edema.


BOLILLA 4: Fisiopatología del Sistema Respiratorio. Enfermedades pulmonares restrictivas: neumotórax. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asma bronquial. Insuficiencia respiratoria: alteraciones de la ventilación y perfusión.


BOLILLA 5: Fisiopatología del Sistema Renal. Trastornos del equilibrio ácido-base: metabólicos y respiratorio. Insuficiencia renal aguda y crónica. Trastornos de la función renal: nefropatías, litiasis. Trastornos de la función glomerular.


BOLILLA 6: Fisiopatología del Sistema Digestivo. Manifestaciones de los trastornos gastrointestinales. Nauseas y vómitos. Hemorragia digestiva. Gastritis. Úlcera Péptica.
Enfermedades inflamatorias crónicas del intestino. Enfermedad de Crohn. Colitis ulcerosa. Trastornos motores del intestino. Obstrucción intestinal. Íleo paralítico. Síndrome de intestino irritable. Constipación. Diarrea. Trastornos de la secreción pancreática. Pancreatitis aguda y crónica. Concepto de insuficiencia hepática. Ictericia. Trastornos de las vías biliares. Colecistitis. Colestasis. Litiasis biliar.

BOLILLA 7: Fisiopatología endócrina. Glándula Tiroides. Hipotiroidismo e hipertiroidismo. Fisiopatología de la glándula suprarrenal. Fisiopatología del páncreas endocrino. Diabetes mellitus. Trastornos ováricos. Ovario Poliquístico.


BOLILLA 8: Fisiopatología Osteoarticular. Alteraciones del metabolismo óseo. Osteoporosis. Artrosis y artritis reumatoide. Alteraciones del metabolismo del fósforo y del calcio.


BOLILLA 9: Fisiopatología del Sistema Nervioso. Alteraciones del sistema sensorial. Fisiopatología del dolor. Fisiopatología del control motor. Alteraciones de la coordinación motora. Vías piramidal y extrapiramidal. Enfermedad de Parkinson. Esclerosis Múltiple. Disfunciones de las neuronas corticales. Epilepsias. Demencias. Enfermedad de Alzheimer.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Fisiopatología neuro-inmuno-endocrino del estrés y cáncer.
Objetivo: Analizar a través de casos clínicos los procesos fisiopatológicos involucrados en las enfermedades mencionadas.

Trabajo Práctico Nº 2: Fisiopatología de la sangre: Anemias, Leucemias.
Objetivo: Analizar a través de casos clínicos los procesos fisiopatológicos involucrados en las enfermedades mencionadas.

Trabajo Práctico Nº 3: Fisiopatología del Sistema Circulatorio.
Objetivo: Analizar a través de casos clínicos los procesos fisiopatológicos involucrados en las enfermedades mencionadas.

Trabajo Práctico Nº 4: Fisiopatología del Sistema Renal.
Objetivo: Analizar a través de casos clínicos los procesos fisiopatológicos involucrados en las enfermedades mencionadas.


Trabajo Práctico Nº 5: Fisiopatología del Sistema Endocrino: Diabetes.
Objetivo: Analizar a través de casos clínicos los procesos fisiopatológicos involucrados en las enfermedades mencionadas.


Trabajo Práctico Nº 6: Fisiopatología del Sistema Endocrino: Amenorreas, Poliquistosis ováricas.
Objetivo: Analizar a través de casos clínicos los procesos fisiopatológicos involucrados en las enfermedades mencionadas.

Trabajo Práctico Nº 7: Fisiopatología del Sistema Nervioso: Epilepsia y enfermedad de Parkinson, Depresión y Mal de Alzheimer.
Objetivo: Analizar a través de casos clínicos los procesos fisiopatológicos involucrados en las enfermedades mencionadas.
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO INTERNO DEL CURSO

ACTIVIDAD PRACTICA
El plan de trabajos prácticos consiste de 6 trabajos prácticos de aula.
INFORMACION DE LA CATEDRA
Toda información y citación, se dará por medio del avisador del curso.
CONSULTA
El personal docente del Curso establecerá oportunamente sesiones de consulta en la fecha y horarios que convenga a la mayoría del alumnado.
REALIZACION DE TRABAJOS PRACTICOS
Cada alumno deberá confeccionar un informe con los resultados y observaciones realizadas en el transcurso del trabajo práctico.
La aprobación de los trabajos prácticos estará sujeta a las siguientes exigencias:
1-Asistencia obligatoria
2-Aprobación del informe confeccionado en cada trabajo práctico.
El Curso será dictado bajo el Régimen de:
EVALUACIÓN

Promoción sin exámen final (Art. 24 y 35 de la Ord.CS13/03):
• El alumno debe asistir al 80% de todas las actividades académicas del Curso
• Al comienzo del Curso se entregarán a los alumnos una guía de estudio
• Las guías se desarrollarán en forma individual de acuerdo a la comprensión de los temas
• Para cumplimentar con la promoción del Curso, el alumno deberá rendir tres exámenes parciales con sus recuperaciones y un exámen integrador (Ord. CS13/03)

Regularidad
El alumno para obtener la regularidad del Curso deberá
• Aprobar en primera instancia el 75% (o su fracción entera menor) del plan de trabajos prácticos de aula.
• Completar el 90 % en la primera recuperación y en la segunda recuperación deberá totalizar la aprobación del 100 % del plan de trabajos prácticos del Curso.
• El alumno deberá rendir tres exámenes parciales con sus recuperaciones (Ord. CS13/03).
• El alumno que trabaja y la alumna madre de hijo menor de 6 años, tendrán derecho a una recuperación más de evaluaciones parciales sobre el total establecido, si tiene aprobado el 50% de los mismos. Corresponde al alumno probar dichas situaciones mediante la constancia correspondiente.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] [1 • Porth C “Fisiopatología” Salud-Enfermedad un enfoque conceptual. Ed. Panamericana .7ª edic. 2006
[2] [2] [2] • Smith, L H. y Thier, S.O. “Fisiopatología”. Ed. Médica Panamericana (última edición)
[3] [3] [3] • Best-Taylor. “Bases Fisiológicas de la Práctica Médica”. Ed. Médica Panamericana (última edición)
X - Bibliografia Complementaria
[1] *Guyton AC. Tratado de Fisiología Médica. Editorial Interamericana (última edición).
[2] *Guyton AC. Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Editorial Médica Panamericana (última edición).
[3] *Garcia Conde. Patología General.Editoral Interamericana (última edición).
XI - Resumen de Objetivos
Conocer las repercusiones sobre el organismo humano que derivan de las alteraciones mas frecuentes en la fisiología y bioquímica de los órganos y sistemas en un todo integrado. Lograr que el alumno interprete los signos y síntomas mas comunes del organismo enfermo, contribuyendo a la formación interdisciplinaria del farmaceútico en el campo de las Ciencias de la Salud.
XII - Resumen del Programa
A través del desarrollo de clases teóricas y teórico- prácticos se tenderá a estimular la observación y comprensión de los fenómenos fisiológicos. Se trabajará sobre los siguientes temas:

BOLILLA 1: Aspectos conceptuales de Fisiopatología. Inflamación. Neoplasias.
BOLILLA 2: Enfermedades de la sangre: Anemias. Trombosis y hemorragias. Leucemias.
BOLILLA 3: Fisiopatología del Sistema Circulatorio.
BOLILLA 4: Fisiopatología del Sistema Respiratorio.
BOLILLA 5: Fisiopatología del Sistema Renal.
BOLILLA 6: Fisiopatología del Sistema Digestivo.
BOLILLA 7: Fisiopatología del Sistema endocrino.
BOLILLA 8: Fisiopatología Osteoarticular.
BOLILLA 9: Fisiopatología del Sistema Nervioso.
XIII - Imprevistos
---
XIV - Otros