Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/10/2014 12:03:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO SUBJETIVIDAD Y FORMACION DOCENTE PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MONICA EMILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SAVIO, NATALIA GRACIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 19/08/2014 21/11/2014 14 60
IV - Fundamentación
El “Seminario: Subjetividad y Formación Docente” es un espacio que – por su ubicación en el Plan de Estudios - inaugura el estudio sistemático de los procesos de formación docente de quienes aspiran a ser Profesores en Psicología.
Los estudiantes que inician hoy el Profesorado provienen en su gran mayoría de distintos tramos de la Licenciatura en Psicología, lo cual los coloca en al menos un triple desafío: descubrirse, re-conocerse en el vínculo con la práctica docente; articular el discurso pedagógico con el discurso de la Psicología y dialectizar el pasaje de sujeto de aprendizaje a sujeto de enseñanza a devenir.
Más allá de las diferencias en el recorrido da cada una/o, ubicamos un punto en común: el proyecto de formarse para ser educador/a. Desde este punto de partida, la asignatura se estructura en relación a los dos ejes que lo conforman: Subjetividad y Formación docente.
Subjetividad en tanto es necesario reconocer que es el sujeto quien desea, elige, se proyecta y quien deberá asumir y sostener su propio proceso de formación. En este sentido reconocemos a nuestras/os estudiantes en su triple condición, sujetos de aprendizaje que se proyectan -en tanto sujetos de deseo- para ser sujetos de enseñanza. Conjunción de pasado, presente y futuro, donde el sujeto en tanto inacabado, desde singulares condiciones concretas de existencia se proyecta en búsqueda de una/ formación e identidad docente.
Por su parte la Formación Docente supone un proceso sumamente complejo en tanto en él se articulan distintas lógicas: disciplinar, didáctica, psicológica e institucional-política. De modo que el proceso de formación se inscribe en un contexto social, ideológico, político e institucional determinado, supone el aprendizaje de saberes específicos (en relación a la disciplina y a los criterios de intervención didáctica que orienten las prácticas de enseñanza), e implica necesariamente al sujeto, sus condicionantes psíquicos y sociales, la singularidad de su historia, sus representaciones sociales, sus referentes identificatorios, cognitivos, morales y éticos.
En este sentido, el activo y singular proceso de formación que propone este espacio, - a ser sostenido por cada una/o de los estudiantes- supone por un lado la apropiación de saberes, cualidades y exigencias propias de la tarea de educar y por otro, la implicación subjetiva necesaria para insertarse en un proceso de trabajo sobre sí misma/os como condición de posibilidad para problematizar, desnaturalizar, reconocer y transformar representaciones, saberes, modalidades de leer, aprender y posicionamientos subjetivos frente al acto de aprender - enseñar. Dos caras del proceso formativo que dispuestas en banda de moebius suponen una articulación dinámica, continua y estructurante entre la apropiación de fundamentos teóricos y el proceso subjetivo de de-formación, concientización y transformación que subyacen a la búsqueda de encontrar la propia forma de ser profesor/a.
El trayecto para tal fin se estructura en base a los siguientes momentos: Primer momento
Reconocimiento del Sujeto que se proyecta como Sujeto de enseñanza: Discernir seriamente sobre la elección de la profesión docente y la posición subjetiva que frente a la misma, sostienen nuestra/os estudiantes al iniciar la carrera docente, supone por un lado que puedan acercarse al campo de la formación docente para conocer a saberes, exigencias y cualidades subjetivas inherentes a la práctica de una carrera de distinguido compromiso social y político, y por otro - en un retorno sobre sí misma/os -reconocer en su proceso vocacional deseos, fantasías, identificaciones, idealizaciones y representaciones sociales que orientaron la elección.
Segundo Momento: Subjetividad como punto de anclaje de los procesos de Formación:
Abordar la temática de la subjetividad en el campo de la educación supone por un lado desentrañar desde distintas perspectivas teóricas la complejidad de la constitución subjetiva y el papel fundamental que ésta cumple en el proceso de formación, y por otro, les propone reconocer-se en los distintos grupos a los que han pertenecido y asumir como han al sostenimiento de determinadas ideologías, representaciones sociales, visiones del mundo, etc.
Tercer Momento: La escuela como espacio de subjetivación en la historia de los sujetos en formación
Aproximarse a la problemática de la escuela como espacio de subjetivación, implica desde un punto de vista (teórico) el reconocimiento del papel subjetivante que sostiene la misma en la historia de los sujetos en formación, y desde una perspectiva de retorno sobre sí mismos les propone reconocer-se en su historia de aprendizajes, en sus vínculos con sujetos formadores, con distintos objetos de conocimiento y en la matriz que de la misma se fue configurando, para desentrañar en ellas sus particulares modos de ser sujeto de lectura y sujeto de aprendizaje.

Cuarto Momento: La escuela como espacio de subjetivación: La responsabilidad y el sentido de educar
A partir de reconocer la importancia de la escuela como espacio de subjetivación, se les propone a la/os estudiantes comprender el sentido de educar y la función subjetivante inherente su futura posición docente con el fin de propiciar la Asunción de dicha función con responsabilidad y compromiso.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Generar un espacio de formación docente donde los sujetos puedan problematizar y re-construir conocimientos acerca de las condiciones subjetivas, históricas, sociales, políticas y educativas que se articulan en el proceso de instituirse como trabajadores de la educación

• Propiciar que las/los estudiantes comprendan la naturaleza ética y política de la educación, reconozcan la responsabilidad de elegir una profesión de fuerte compromiso social y asuman un compromiso ético con su propio proceso de formación.
• Comprender la multi-dimensionalidad del proceso de formación docente y del trabajo de enseñar.
• Favorecer el reconocimiento de su condición de sujetos históricos-sociales, sujetos políticos, sujetos de educación con matrices de aprendizaje condicionadas por su historia y condicionantes de su proyecto.
• Favorecer la de-construcción, análisis y reconstrucción de aquellas condiciones objetivas y subjetivas que operan como obstáculos o posibilitadores en el proceso de formación docente.
VI - Contenidos
Unidad I: LOS SUJETOS DE APRENDIZAJE EN SU PROYECTO DE SER SUJETOS DE ENSEÑANZA
Los estudiantes que ingresan al campo de la Educación y la experiencia de asumirse como sujetos protagónicos en el proyecto de transformarse en sujetos de enseñanza
Formación Docente: Concepto, Dimensiones, Condiciones y Características.
La responsabilidad personal-social que supone el proceso de formarse para ser docente: Saberes, Cualidades y Exigencias que fundamentan la construcción de una formación seria, plural y comprometida ética, ideológica y políticamente.

Unidad II: LA SUBJETIVIDAD COMO PUNTO DE ANCLAJE DE LA FORMACION DOCENTE


Tema1: Constitución de la subjetividad desde la Psicología Social:
Los procesos socio-histórico-políticos-situacionales como condicionantes de los procesos de subjetivación.
• Grupos e instituciones en la configuración de subjetividades
.
El interjuego entre lo inter e intrasubjetivo en la constitución de la subjetividad.
• Relaciones intersubjetivas: Las necesidades como motor del vínculo con el otro.
• Internalización de relaciones vinculares y constitución del mundo interno.

Tema2: Constitución de la subjetividad desde el Psicoanálisis
Sobre el proceso de constitución subjetiva:
Del infans al sujeto:
• Función materna
• Función paterna
• Estadio del espejo

Unidad III: La escuela como espacio de subjetivación
La escuela como espacio de subjetivación en la historia de los sujetos en formación
 Dimensión Psicológica:
Matriz de Aprendizaje: Configuración en la historia familiar- escolar.
Transferencia: Posicionamientos de los sujetos de aprendizaje en función de relaciones transferenciales.
 Dimensión institucional-política: La educación como práctica ético-política

Unidad IV: La escuela como espacio de subjetivación: La responsabilidad y el sentido de educar
 La función subjetivante del docente
 Transferencia: Manejo de los fenómenos transferenciales en el dispositivo aúlico.
 La responsabilidad y el sentido de educar a adolescentes y jóvenes en la Argentina actual

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1 Devenir Sujeto de Enseñanza: Desnaturalización y análisis crítico de las representaciones en el proceso de Formación: Develar las representaciones que cada estudiante sostiene acerca del ser docente para – reconociendo su incidencia en las prácticas – problematizarlas a la luz de la teoría.
Trabajo Práctico N° 2 Subjetividad y procesos histórico-sociales: Identificar y analizar desde narrativas ficcionales las regulaciones socio-culturales que operan en la configuración de subjetividades, en distintos momentos históricos.

Trabajo Práctico Nº 3 La Escuela como Espacio de Subjetivación en la historia de los sujetos en formación y en su futura práctica docente.
A partir de reconocer-se en su historia de aprendizajes y apropiarse de los contenidos de la unidad 3 y 4, realizar el análisis de una película o texto literario que aborde la temática de dichas unidades
VIII - Regimen de Aprobación
El Plan de Estudios (Ord. 02/ 07) que regula la carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Seminario. Desde este programa – ajustándose al Art. 34 de la Ord. 13/03CS – se acuerda la aprobación del mismo por el Régimen de Promoción sin Examen Final.

Ello supone en este caso:
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de la Evaluación Parcial Intermedia – en primera instancia o en su única recuperación - con una calificación mínima de siete (7) puntos (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS).
4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora Escrita - en primera instancia o en su única recuperación - con una calificación mínima de siete (7) puntos (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS).
5. Podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las dos evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ords. 26/97CS y 15/00CS.
IX - Bibliografía Básica
[1] • ALLIAUD, Andrea y ANTELO, Estanislao (2009) Iniciarse a la docencia. Los gajes del oficio de enseñar. En Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Vol. 13 Nº 1.
[2] • ARZENO, María Elena (2004) Pensar, aprender, subjetivar. De la psicopedagogía a las prácticas de pensamiento. Bs. As., Grama ediciones.
[3] • BENEDETTI, M (1982) Beatriz (la polución). En Primavera con una esquina rota. Editorial Sudamericana Bs. As.
[4] • CASTRO, M. y CAROZZI, M. (2001) Empujar la barrera de lo posible. Entrevista realizada a Silvia Bleichmar en: El Monitor de la Educación. Revista del Ministerio de Educación de la Nación. Año 2, Nro 3. Bs. As.
[5] • CORDIÊ, A (2003) Malestar docente. La educación confrontada con el Psicoanálisis. Bs.As, Nueva Visión.
[6] • DUSSEL, Inés (2003) Enseñar hoy. Una introducción a la Educación en los tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.
[7] • FERRY GILLES (1997) Pedagogía de la Formación. Bs. As., Ediciones Novedades Educativas, Serie Los Documentos Nro 6.
[8] • FREIRE, Paulo (1990) La naturaleza política de la Educación. Centro de Publicaciones de M. de Educación y ciencia. Edit. Paidos Ibérica.
[9] • FREIRE, Paulo (1991) La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI
[10] • FREIRE, Paulo (1996 ) Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI.
[11] • FREIRE, Paulo (1997) Pedagogía de la Autonomía. México, Siglo XXI .
[12] • FRIGERIO Y DIKER (comp) (2005) Educar: ese acto político. Bs.As., Del Estante.
[13] • FRIGERIO, Graciela (1998) Educar…ofrecer a las nuevas generaciones un futuro. En: Ensayos y experiencias Nro 22. Bs.As., Ediciones Novedades Educativas.
[14] • GIROUXA Henry ( ) Cultura, poder y transformación en la obra de Paulo Freire: Hacia una política de la educación en Los profesores como intelectuales. Ediciones Paidos.
[15] • JIMENEZ SILVA María- PAEZ MONTALBAN Rodrigo (2008) Los apremios de la formación. En Deseo, saber y Transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la formación. México. Siglo XXI.
[16] • LAJONQUIERE LEANDRO de (2011) Hacerse niño(a) En: Figuras de lo infantil. El Psicoanálisis en la vida cotidiana de los niños. Nueva Visión Bs.As .
[17] • MEIRIEU, Philippe(2007) Frankestein educador. Barcelona. Editorial Laertes.
[18] • MEIRIEU, Philippe(2013) La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Conferencia dictada en el Ministerio de Educación de la República Argentina. Buenos Aires.
[19] • MOLINA, García José (2003) Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa Edit.
[20] • QUIROGA, Ana (1988) Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Bs. As, Ediciones Cinco.
[21] • ROJAS María C. STERNBACH Susana (1997): Cultura y subjetividad: Un desencuentro fundante En: Entre dos siglos. Una lectura psicoanalítica de la posmodernidad. Lugar Editorial. Bs. As
[22] • SOLA, Ana C (2009) La constitución de la subjetividad desde la Psicología Social de E. Pichón Riviére. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[23] • VALERA VILLEGAS, Gregorio (2001) Escuela, Alteridad y Experiencia de sí. En Revista Educare. Año 5 Nº 3.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • ANTELO, Estanislao (1999) Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Bs.As., Santillana. Cap 1 y 3.
[2] • BLEICHMAR, Silvia (2005) La asimetría y la responsabilidad con respecto a los jóvenes. Ciclo de conferencias organizadas por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
[3] • CARLI, S y Otros (2005) Infancia, socialización y subjetividad. En De la familia a la escuela. Editorial Santillana. Bs As.
[4] • FRIGERIO, Graciela (2002) Las Instituciones del conocer y la cuestión del tiempo (ensayo). En: Ensayos y experiencias Nro 44. Bs. As. Ediciones Novedades Educativas.
[5] • SOUTHWELL Myriam( ) La educación secundaria en la Argentina. Notas sobre la historia de un formato en Variaciones sobre la forma escolar. Ediciones HomoSapiens.
[6] • R WEGSMAN, Susana (2002) Aportes para la transformación de los vínculos educativos. En: Ensayos y experiencias Nro 44. Bs. As. Ediciones Novedades Educativas.
XI - Resumen de Objetivos
El presente programa se plantea generar un espacio de formación docente donde los sujetos puedan problematizar las condiciones subjetivas, históricas, sociales y educativas que se articulan en el proceso de instituir(se) como trabajadores de la educación. De esta finalidad se desprenden tres grandes objetivos:
• Propiciar que las/los estudiantes comprendan la naturaleza ética y política de la educación, reconozcan la responsabilidad de elegir una profesión de fuerte compromiso social y asuman un compromiso ético con su propio proceso de formación.
• Comprender la multi-dimensionalidad del proceso de formación docente y del trabajo de enseñar.
• Favorecer el reconocimiento de su condición de sujetos históricos-sociales, sujetos políticos, sujetos de educación con matrices de aprendizaje condicionadas por su historia y condicionantes de su proyecto.
XII - Resumen del Programa
La asignatura estructura sus contenidos articulando tres dimensiones de análisis:

1)Reconocimiento del Sujeto que se proyecta como Sujeto de enseñanza: Los inserta en la problematización de su presente, su pasado y su futuro. Les propone discernir seriamente sobre la elección de la profesión docente, a partir de acercarse a saberes, cualidades y exigencias inherentes a la práctica de una carrera de distinguido compromiso social y político.

2)Subjetividad como punto de anclaje de los procesos de Formación:: Les propone desentrañar desde distintas perspectivas teóricas la complejidad de la constitución subjetiva y el papel fundamental que ésta cumple en el proceso de formación. , les propone reconocer-se en los distintos grupos a los que han pertenecido y asumir como han al sostenimiento de determinadas ideologías, representaciones sociales, visiones del mundo, etc.

3) La escuela como espacio de subjetivación: Los inserta en el reconocimiento de la función subjetivante del docente y de la institución escuela desde sus lugares de sujeto de aprendizaje en su historia como sujetos en formación y desde el nuevo lugar de sujeto de enseñanza en el proceso de asumir la responsabilidad y el compromiso de educar.

XIII - Imprevistos
Frente a dificultades de tipo institucional o del contexto que pudieran ocasionar dificultades para el dictado de la totalidad de los contenidos y la realización de la totalidad de trabajos prácticos, el equipo llevará a cabo los ajustes necesarios de acuerdo a la finalidad de esta asignatura.
XIV - Otros