Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/07/2014 20:36:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2014 1° cuatrimestre
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MONICA EMILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALDERETE, BETIANA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ORELLANO, ALEJANDRA IVON Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SAVIO, NATALIA GRACIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
Desde el Plan de Estudios que regula al Profesorado en Educación Inicial, se espera que esta asignatura Subjetividad y Prácticas de aprendizaje aporte promover que las/los estudiantes construyan vínculos de mayor compromiso con el conocimiento, intencionalidad ésta que compartimos y da horizonte a la propuesta.
El punto de partida lo ubicamos en el sujeto que llega a la Universidad con el proyecto de formarse para ser docente. En este sentido reconocemos a nuestras/os estudiantes en su triple condición, Sujetos de aprendizaje que se proyectan -en tanto Sujetos de deseo- para ser Sujetos de enseñanza. Conjunción de pasado, presente y futuro, donde el sujeto en tanto inacabado, desde singulares condiciones concretas de existencia se proyecta en búsqueda de una formación e identidad docente. Articulación dinámica de las tres posiciones (S. de aprendizaje, de deseo y de Enseñanza) en las que reconocemos a este sujeto social, dividido entre su consciente e inconsciente; sujetado a un orden simbólico que lo pre-existe y condicionado a un contexto socio-histórico-político-cultural que lo atraviesa.
Teniendo en cuenta el nombre de nuestra asignatura, la subjetividad será planteada desde el marco teórico de la Psicología Social, que plantea que el sujeto va siendo constituido en una complejísima trama de relaciones vinculares, en y a partir de las cuales, va configurándose como tal. Se juega allí el importante papel del otro, en tanto agente subjetivante que va a marcar esa experiencia con sus particulares modos de satisfacer la necesidades del sujeto.
Por su parte, la Formación Docente supone un proceso sumamente complejo en tanto en él se articulan distintas lógicas: psicológica, disciplinar, didáctica e institucional-política. De modo que el proceso de formación se inscribe en un contexto social, ideológico, político e institucional determinado, supone el aprendizaje de saberes específicos (en relación a la disciplina y a los criterios de intervención didáctica que orienten las prácticas de enseñanza según los contextos y los sujetos), e implica necesariamente al sujeto, sus condicionantes psíquicos y sociales, la singularidad de su historia, sus representaciones sociales, sus referentes identificatorios, cognitivos, morales y éticos.
Así mismo, las Prácticas de Aprendizaje se hayan insertas en el proceso de formación único sostenido por cada una de las estudiantes; de allí que supone por un lado la apropiación de saberes, cualidades y exigencias que implica aprender a ser profesor/a y por otro su implicación subjetiva de modo que a partir de un trabajo sobre sí mismas - en un proceso de retorno - puedan problematizar, desnaturalizar, reconocer y transformar representaciones, saberes, modalidades de leer, aprender y posicionamientos subjetivos frente al acto de aprender y educar.
De este modo la materia “Subjetividad y prácticas de aprendizaje” supone una articulación dialéctica y estructural entre los ejes que la conforman –la subjetividad de las/los estudiantes en tanto agentes protagónicos insertos en el proceso subjetivo de de-formación, concientización transformación que subyace a la búsqueda de la propia forma de ser profesor y las prácticas de aprendizaje -que irán instituyendo en un proceso dialéctico de formación al sujeto de aprendizaje en el lugar de sujeto de enseñanza. Este devenir del sujeto de enseñanza – no supone una ruptura con el sujeto de aprendizaje sino la convivencia de ambos lugares y funciones. Es preciso reconocer en la travesía que proponemos transitar, los siguientes momentos lógicos -no cronológicos- en tanto no se apoyan en un orden lineal y consecutivo sino en un proceso espiralado, que implica avances y retrocesos:
Primer Momento: Reconocimiento del Sujeto que se proyecta como Sujeto de enseñanza: Discernir seriamente sobre la elección de una carrera de formación docente y la posición subjetiva que frente a la misma, sostienen nuestras estudiantes al ingresar a la Universidad, supone que puedan por un lado - en un retorno sobre sí mismas -reconocer en su proceso vocacional los deseos, fantasías, identificaciones, idealizaciones y representaciones sociales que orientaron la elección; Por otro lado, acercarse al campo de la formación docente para conocer los saberes, las exigencias y las cualidades subjetivas necesarias de sostener para quien pretende intervenir en el mundo desde una práctica crítica y transformadora de la educación.
Paulo Freire, Meirieu, Gilles Ferry y otros autores desde sus teorías pedagógicas críticas brindan sostén teórico en el recorrido de este primer momento.
Segundo Momento: Reconocimiento de la Subjetividad como punto de anclaje de la formación . Les propone desentrañar teóricamente la complejidad de la constitución subjetiva y la función de los distintos grupos que transversalizados por condiciones socio-culturales, históricas, ideológicas y políticas se configuran en espacios de subjetivación. Les permite desde la realidad concreta de cada uno, reconocer como los distintos grupos a los que han pertenecido y pertenecen han contribuido al sostenimiento de determinadas representaciones sociales, visiones del mundo, modos de posicionarse frente al Otro, vínculos con el objeto de conocimiento. Reconocer –se como sujetos constituidos en una trama social, histórica y cultural determinada constituirá el primer paso en el trabajo sobre sí mismas – propio de todo proceso de formación docente.
La Psicología Social de Pichon Riviere ofrece el marco teórico para subjetividad y los autores Gilles Ferry, Jean Claude Filloux y otros realizan aportes en la relación subjetividad –formación.
Tercer Momento: Reconocimiento del Sujeto cognoscente, en prácticas de lectura, estudio, aprendizaje- inserto en un proceso y relaciones de formación:
Abordar la problemática del aprendizaje en tanto concepto, proceso y condiciones como la configuración de una modalidad interna de aprendizaje que define la posición que adopta el sujeto cognoscente frente a situaciones de lectura, estudio y aprendizaje constituyen herramientas teóricas que posibilitan que nuestras estudiantes puedan reconocer-se en su historia de aprendizajes y en la matriz que de la misma se fue configurando, para desentrañar en ella, sus modalidades particulares de leer, estudiar y aprender. Así mismo, posibilitar su problematización y desnaturalización, a la luz de las actuales exigencias en las prácticas de lectura, estudio y aprendizaje universitario y de las futuras prácticas de enseñanza.
Considerar que estas prácticas se enmarcan en un proceso y relaciones de formación, de allí la importancia de reconocer los fenómenos de transferencia entre estudiantes, profesores y grupo de pares.
La Psicología Social, las investigaciones sobre procesos de comprensión lectora llevadas a cabo por la Psicología Cognitiva y los aportes del Modelo Interactivo que otorga protagonismo al lector en la transacción con el texto y la construcción de significados, y el Psicoanálisis para transferencia serán los marcos teóricos de referencia.
Cuarto Momento: Reconocimiento del Sujeto lector en su historia de narraciones/lecturas oídas y/o leídas: A partir de un particular encuentro con la lectura, posibilitar que las estudiantes puedan reconocer-se en su historia de narraciones oídas y/o leídas, disfrutar del acto de leer y proyectarse como iniciadoras de experiencias subjetivantes en el campo de la Educación Inicial.
Las investigaciones y aportes teóricos que sobre lectura y subjetividad realiza la antropóloga Michel Petit, constituirán el marco teórico de este momento.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
FINALIDAD: Generar un espacio de formación que les permita, reconocer-se como sujetos socio-históricos de aprendizaje y en formación que se proyectan como sujetos de enseñanza -con sus modos particulares de estar siendo sujetos cognoscentes-, asumirse como sujetos lectores y de aprendizaje, problematizar sus vínculos con el conocimiento y generar las posibilidades de re-construirlos en función de las nuevas exigencias de la formación.
II.-PROPÓSITOS GENERALES:
Propiciar que las/los estudiantes comprendan la naturaleza ética y política de la educación, reconozcan la responsabilidad de elegir un trabajo de fuerte compromiso social y asuman un compromiso ético con su propio proceso de formación.
III.-PROPOSITOS ESPECIFICOS
Propiciar en la/os estudiantes la apropiación de teorías que les permitan:
• Conocer los saberes, las exigencias y las cualidades subjetivas necesarias de sostener para quien pretende intervenir en el mundo desde una práctica crítica y transformadora de la educación.
• Reconocer en su proceso vocacional deseos, fantasías, identificaciones y representaciones sociales que orientaron la elección de una formación docente.
• Desentrañar la complejidad de la constitución subjetiva y la función de los distintos grupos que atravesados por condiciones socio-culturales, históricas, ideológicas y políticas se configuran en espacios de subjetivación.
• Reconocer-se en los distintos grupos a los que han pertenecido y pertenecen y asumir como ellos han contribuido en la configuración de determinadas representaciones sociales, visiones del mundo, modos de posicionarse frente al otro, como así también los vínculos con el objeto de conocimiento.
• Aprender acerca de la problemática del aprendizaje en tanto concepto, proceso y condiciones en la configuración de una modalidad interna de aprendizaje que define la posición que adopta el sujeto cognoscente frente a situaciones de lectura, estudio y aprendizaje.
• Reconocer-se en su historia de aprendizajes y en la matriz que de la misma se fue configurando, para desentrañar en ella, sus modalidades particulares de leer, estudiar y aprender. Así mismo, posibilitar su problematización y desnaturalización, a la luz de las actuales exigencias en las prácticas de lectura, estudio y aprendizaje universitario y de las futuras prácticas de enseñanza.
• Apropiarse de teorías acerca de prácticas de estudio que permiten la construcción de una disciplina de aprendizaje y de una modalidad de leer para aprender.
• Apropiarse de teorías que entienden la lectura íntimamente ligada a la subjetividad y sostienen la función de maestra/os y profesores como iniciadores en el vínculo con la lectura.
• Posibilitar un particular encuentro con la lectura que les permita a las estudiantes reconocer-se en su historia de narraciones oídas y/o leídas, disfrutar del acto de leer y proyectarse como iniciadoras de experiencias subjetivantes en el espacio de la Educación Inicial.
IV.- OBJETIVO TRANSVERSAL: Brindar condiciones de formación propicias que posibiliten -en el trayecto de devenir sujetos de enseñanza - el desarrollo de cualidades subjetivas pertinentes a una educadora progresista.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Sujetos de aprendizaje en su proyección de ser sujetos de enseñanza.
Los estudiantes que ingresan al campo de la Educación Inicial en su posibilidad de elegir y proyectarse.
Formación Docente: Concepto, Dimensiones y Características.
Saberes, Cualidades y Exigencias que fundamentan el devenir de una formación plural, comprometida y creativa.
La responsabilidad personal-social que supone la elección de formarse para ser docente:
• Revisión y análisis crítico de las representaciones de las estudiantes acerca de la docencia y la enseñanza.
• Revisión de los posicionamientos subjetivos frente a la carrera y al proceso de formación.

UNIDAD II: Subjetividad: Punto de anclaje en los procesos de formación.
Procesos históricos-sociales y subjetividad.
• Grupos e instituciones en la configuración de la subjetividad.
La constitución de la subjetividad desde el abordaje de la Psicología Social.
• Relaciones intersubjetivas: Las necesidades como motor del vínculo con el otro.
Internalización de relaciones vinculares y constitución del mundo interno.

UNIDAD III: Los sujetos de aprendizaje en proceso de formación: Prácticas de aprendizaje
Aportes de la Psicología Social acerca del aprendizaje como proceso inherente al ser humano.
• Concepción de aprendizaje.
• Características y condiciones del proceso de aprendizaje.

Constitución de la subjetividad y aprendizaje.
• Matriz o modelo interno de aprendizaje.

El aprendizaje en la Universidad:
• Las prácticas de estudio en la construcción de una disciplina de aprendizaje.
• Leer para aprender: Relaciones entre leer-comprender y aprender.
.

UNIDAD IV: Los sujetos de aprendizaje en proceso de formación: Lectura


La lectura constituyente de subjetividad


• La lectura como formación - Formación como lectura
• Condiciones socio-históricas que intervienen en la constitución de sujetos lectores.
• Lectura literaria y constitución subjetiva.
De la lectura como espacio íntimo y experiencia de transformación a la formación como iniciador.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En uno de los encuentros semanales, cada una de las cuatro comisiones en las que desdoblará el grupo total, se estructurará como un espacio donde a partir de la lectura previa o compartida de la bibliografía indicada, se articularán distintas prácticas de aprendizaje tendientes a posicionar a los alumnos en un lugar de protagonismo creciente en la apropiación del conocimiento y en la revisión de sus propios modos de aprender. En este sentido las experiencias individuales o grupales, sobre la base de las cuales se desarrollarán los cuatro Trabajos Prácticos, propiciarán: prácticas de significación (del contexto – del texto - de sí mismos - de los otros); prácticas de interacción (con el grupo, el docente, el contexto); prácticas de introspección; prácticas de prospección; prácticas de creación y aplicación.

Trabajo Práctico N° 1: Ser sujeto de Enseñanza: Develamiento y análisis crítico de las representaciones en el proceso de Formación: A partir del análisis de las respuestas dadas en el apartado Revisiones y Proyecto como sujeto de enseñanza de la ficha de inscripción a la materia, a la asignatura, se espera que las estudiantes puedan develar las representaciones que cada uno porta acerca del ser docente para – reconociendo su incidencia en las prácticas – problematizarlas a la luz de la teoría.

Trabajo Práctico Nro 2: Los otros, mi trayectoria de aprendizajes en la configuración de mis matrices: A partir de un proceso de “retorno sobre sí mismo” se le solicita al estudiante escribir un relato en el que pueda dar cuenta de aquellos “otros” significativos en la trayectoria de aprendizaje en tanto dejaron huellas configurantes de los modos de vincularse con el conocimiento.

Trabajo Práctico N° 3: “Aprender sobre el propio aprendizaje”. Desde las herramientas que aporta la Psicología Social, Freire y analizar y comprender la dinámica del propio proceso de aprendizaje sostenido en relación a la asignatura.

Trabajo Práctico N° 4: Participación activa de un “Taller Literario” donde las estudiantes puedan vivenciar la lectura y desde esa experiencia articular con la teoría.

VIII - Regimen de Aprobación
Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/003CS – Artículos 28 a 36- se acuerdan dos maneras posibles de aprobar esta asignatura:

A. Promoción sin Examen Final (Art. 34 y 35)
En este caso el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
3. Aprobación de dos Evaluaciones Parciales, en primera instancia o en su única recuperación, con un mínimo de 7 puntos.
4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora, en primera instancia con un mínimo de 7 puntos.
5. Podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las tres evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ord. 26/97CS y Ord.15/00CS.

B. Aprobación por Examen Final (Art. 31-32 y 33) para quienes hayan logrado la regularidad en la asignatura.
Supone:
1.Asistencia al 80% de las clases
2.Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
3.Aprobación de dos Evaluaciones Parciales, en primera instancia o en su única recuperación, con un mínimo de 6 puntos.
4. Podrán acceder a una segunda recuperación aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ords. 26/97CS y 15/00CS.
5. Aprobación del Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] [1] FERRY GILLES (1997) Pedagogía de la Formación. Bs. As., Ediciones Novedades Educativas, Serie Los Documentos Nro 6.
[3] [2]FREIRE, Paulo (1997) Cuarta Carta. En “Cartas a quien pretende enseñar”. México, Siglo XXI
[4] [3]-FREIRE, Paulo No hay docencia sin dis-cencia. En “Pedagogia de la autonomía”. México. Siglo XXI.
[5] [4] JIMENEZ SILVA María- PAEZ MONTALBAN Rodrigo (2008) Los apremios de la formación. En Deseo, saber y Transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la formación. México. Siglo XXI.
[6] [5]– LARROSA, Jorge (1998) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona, Laertes.
[7] [6]- MEIRIEU Philippe (2007) “A mitad del recorrido: Por una verdadera revolución copernicana en Pedagogía” En Frankenstein Educador. Laertes Editorial.
[8] [7]- PETIT, Michel (2001) Lectura: del espacio íntimo al espacio público. México, FCE.-
[9] [8] QUIROGA, Ana (1987) Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Bs. As., Ed. Cinco.
[10] [9] -SOLA, Ana C. (2009) La constitución de la subjetividad desde la Psicología Social de E. Pichón Riviére. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[11] [10] -SOLA, Ana C, DOMENICONI, Ramona y DE PAUW, Clotilde (2010) Aprendizaje. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[12] [11] SOLA VILLAZON, Ana (Coord) (2010). Las prácticas de estudio y sus condicionantes. Area de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes. Facultad de Ciencias Humanas - UNSL.
[13] [12] -SORIN, Mónica (1992) Subjetividad y contexto Social en “Creatividad. ¿Cómo, por qué y para quién?”. Barcelona, Ed. Labor.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografia Complementaria
[2] [1] FREIRE, Paulo (1997) Maestra si, tía no. En Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI
[3] [2]- FREIRE, Paulo (1991) La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI
[4] [3]COLL SALVADOR, César (1991) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, Paidós.
[5] [4] -COLL SALVADOR, César (2003). Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar. En: revista digital Aula de Innovación Educativa. Nº 120. Pag 37-43. España.
[6] [5] PETIT, Michèle (1999)Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura. México, Fondo de Cultura Económica.
[7] [6] QUIROGA, A. y RACEDO, J. (2003) “La Psicología Social como crítica a la vida cotidiana”. En: Crítica de la vida cotidiana. Bs. As. Ed. Cinco
XI - Resumen de Objetivos
Generar un espacio donde el conocimiento proveniente de la teoría les permita re-conocerse como sujetos socio -históricos que se proyectan en la docencia con sus representaciones y sus modos particulares de estar siendo sujetos cognoscentes, sujetos de aprendizaje, sujetos lectores para problematizar los vínculos con el conocimiento y reconstruir –- toda vez que resulten limitantes - las prácticas de apropiación.
XII - Resumen del Programa
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Sujetos de aprendizaje en su proyección de ser sujetos de enseñanza.
UNIDAD II: Subjetividad y Sujeto cognoscente en su trayectoria personal-social de aprendizajes..
UNIDAD III: Los sujetos de aprendizaje en proceso de formación: Prácticas de aprendizaje
UNIDAD IV: Los sujetos de aprendizaje en proceso de formación: Lectura
XIII - Imprevistos
Frente a dificultades de tipo institucional o del contexto que pudieran ocasionar dificultades para el dictado de la totalidad de los contenidos y la realización de la totalidad de trabajos prácticos, el equipo llevará a cabo los ajustes necesarios de acuerdo a la finalidad de esta asignatura.
XIV - Otros