Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Socio Politica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Asignatura enfocada desde la nueva concepción de Salud Mental engloba la problemática de la vida cotidiana en situaciones cada vez más cercanas al común de la gente; la llamada “relativización de las fronteras psicopatológicas” con énfasis en el aspecto salud, sin descuidar el conocimiento de elementos básicos de la psicopatología clásica (cuadros clínicos, síndromes).
Desde el punto de vista histórico y los inicios de considerar a la problemática de la salud mental (los precursores del tema Pinel, Esquirol, Jasper Karl) centraron en la posibilidad de diferenciar casos clínicos de casos sociales. En la actualidad y ante la complejísima gama de vínculos y relaciones sociales en los procesos de interacción humana, de los que aquellos emergen y en las condiciones concretas en que los sujetos desarrollan su vida cotidiana es imprescindible el abordaje de los problemas de salud mental por los profesionales de las ciencias sociales, dada la intrínseca y dialéctica relación entre lo objetivo y subjetivo, entre el mundo interno y mundo externo, en síntesis entre subjetividad y procesos sociales; siendo estos procesos los generadores de variadas patologías que en forma de trastornos diversos irrumpen causando innumerables conflictos en las diferentes áreas de la vida cotidiana (familia – pareja – escuela – trabajo – etc.). Es así como vemos que aparecen y emergen nuevas problemáticas (bullying escolar – mobbing – suicidios – stress – ataque de pánico y diferentes formas de violencia) o los viejos y ya conocidas neurosis, psicosis, depresiones, fobias, etc. También el abordaje desde la APS donde el Trabajador Social, cumple un rol fundamental en la complementariedad de la interdisciplina. Mundialmente se considera a la pobreza y la falta de proyecto y perspectiva como las principales causas de enfermedad y de enfermedad mental respectivamente. En la Argentina las condiciones que configuran la crisis social y económica generan nuevas formas de patologías mentales o agudizan las ya existentes y nuestro país está entre los principales lugares en el consumo de psicofármacos. Es por ello que dada la complejidad de la problemática y el requerimiento y demanda de sectores cada vez más amplios de la población es necesaria la inserción laboral del Trabajador Social en el ámbito de la Salud Mental por lo que resulta fundamental la formación e instrumentación académica para el abordaje interdisciplinario de esta demanda. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales:
•Instrumentar a los alumnos para observar identificar y comprender la incidencia de los factores psicosociales tanto en la conducta psicopatológica como en la conflictiva en los diferentes ámbitos de la vida social, a los efectos de su integración en equipos interdisciplinarios y/o para la correspondiente derivación al especialista pertinente. •Analizar los factores pisco - sociales y/o familiares que generan violencia –suicidio - maltrato – abuso – violación - drogadicción – alcoholismo – inseguridad – trastornos de la alimentación – ataque de pánico etc.; en la Vida cotidiana. Objetivos Específicos: •Analizar el proceso salud – enfermedad y sus determinaciones. •Poder discriminar las causas pisco - sociales en el ámbito grupal familiar en el proceso de enfermar. •Adquirir nociones de los cuadros clínicos más frecuentes (esquizofrenia y otros trastornos psicóticos) para poder detectar conductas patologías a los efectos de poder realizar derivaciones de esta forma optimizar el trabajo interdisciplinario. •Expresarse con un lenguaje adecuado a las categorías psicopatológicas que faciliten la comunicación con otros profesionales de la salud. •Determinar las condiciones sociales que generan enfermedad y conflicto en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. •Mantener un alto grado de respeto y valoración por las personas o grupos humanos que le permitirán realizar una práctica académica. •Evidenciar interés por el trabajo interdisciplinario. •Operar interdisciplinariamente en una práctica académica. •Integrar en el trabajo final los conocimientos teóricos en un recorte de la realidad concreta del medio. •Realizar un análisis crítico desde el punto de vista psicopatológico de una Institución de Salud Mental. •Discriminar entre casos psicopatológicos y casos sociales a los efectos de la valoración. |
VI - Contenidos |
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Higiene Mental:
Unidad 1: Concepto de Salud – enfermedad. La salud – enfermedad mental como proceso social. Adaptación pasiva. Adaptación activa. Condiciones biopsicosociales y salud mental. Salud Mental y Vida Cotidiana. Concepciones y Paradigmas. Delimitación de campo. Su historicidad. Perspectivas clásicas y alternativas en Salud Mental. Enfoque y abordaje interprofesional, intersectorial e interdisciplinario. Intervención del Trabajador Social en equipos interdisciplinarios en los diferentes ámbitos de la Vida Cotidiana.- Unidad 2: Salud Mental y familia. Grupo Familiar. Enfoque operativo. El rol de la familia en la génesis y estructuración de la enfermedad mental. La familia como vehiculizadora de pautas y valores culturales. El rol de la familia en la génesis y las matrices de aprendizaje. Vínculos. Roles. Emergente. Portavoz. El rol del trabajador Social en el ámbito familiar como operador y facilitador en la resolución de conflictos en equipos interdisciplinarios.- Unidad 3: Salud Mental y Trabajo. Los trabajadores y Salud Mental. Condiciones laborales generadoras de patología mental. El trabajo alienado. El rol de la mujer trabajadora. Trabajo e identidad. Pérdida de trabajo. Sobre adaptación. Impacto del desarrollo tecnológico. El rol del Trabajador Social en la detección y derivación de portadores de patología en el ámbito laboral.- Unidad 4: Salud Mental y Derechos Humanos. Violación de los Derechos Humanos. La Represión. La impunidad. Efectos psicológicos de la represión. Mecanismos inductores. El papel de los medios de comunicación. Organismos Nacionales e Internacionales de prevención, asistencia, rehabilitación de las víctimas y la tortura de represión. El rol del Trabajador social en equipos interdisciplinarios a nivel de prevención, en personas y grupos afectados por esta problemática.- Unidad 5: La institución de Salud Mental. La institución Hospitalaria. El paciente internado. Constitución de los equipos de salud. Lo institucional lo sanitario hoy. Sus antecedentes históricos. El hospital público, como referente de salud. Características de la atención psiquiátrica. La Salud Mental en la Atención Primaria. El rol del Trabajador Social psiquiátrico. Institución Iatrogénica. Institución Terapéutica.- Unidad 6: Epidemiologia. Algunas problemáticas desde el punto de vista epidemiológico. Violentación. Maltrato. Suicidio. Embarazo adolescente. Stress y enfermedades psicosomáticas.- Psicopatología: Unidad 7: Conceptos generales de Psicopatología. Definición. Campo. Modelos teóricos y métodos en Psicopatología. Criterio de normalidad y anormalidad. Apropiación conceptual y metodológica del trabajador Social en Psicopatología y Salud Mental.- Unidad 8: Semiología. Concepto. Objetivos de la semiología. Influencia del modelo medico en Psicopatología. Signos. Síntomas. Síndrome. Trastornos. Cuadros clínicos. Conflictos. Instrumentación teórica del Trabajador Social en la detección de conductas patológicas a efectos de derivación al área correspondiente.- Unidad 9: Alteraciones de las funciones psíquicas. Trastornos del pensamiento. Aspectos cualitativos y cuantitativos. Alteraciones de la senso - percepción. Trastornos de la conciencia. Trastornos cuantitativos y cualitativos del pensamiento – memoria – orientación – atención – afectividad. Detección por parte del trabajador Social de los trastornos de éstas funciones para la derivación correspondiente.- Unidad 10: Nosografía psicopatológica. La clasificación nosológica de las enfermedades mentales. Asociación Psiquiátrica Americana. DSM4. Clasificación de la Escuela Francesa. Organización Mundial de la salud. Apropiación por parte del Trabajador Social de las terminologías y criterios diagnósticos para la comunicación con otros profesionales de la Salud Mental. Algunos trastornos neuróticos y psicóticos.- |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1: Observación de pacientes psiquiátricos en entrevistas individuales y reuniones grupales realizadas por profesionales del Servicio de Salud Mental del Policlínico Juan D. Perón de Villa Mercedes. Este trabajo práctico se realizara coordinado con acciones de la asignatura y el equipo de Salud Mental del policlínico. Su objetivo es la instrumentación de los alumnos de una práctica académica en el área de Salud Mental. Exposición de casos en clase. Los alumnos serán supervisados por la cátedra y el equipo de salud mental, visitaran familias del Programa de atención Domiciliaria para conocer las condiciones sociales de los mismos con lo que elaboraran un trabajo final integrando esta práctica a la teoría impartida en la asignatura. Dicho trabajo será entregado a la responsable de la cátedra al equipo de salud Mental al finalizar el cuatrimestre. Las reuniones de planificación y supervisión se realizaran con los alumnos (agrupados por duplas).-
Trabajo Practico N° 2: Análisis de películas sobre el tema de Salud Mental. La técnica de evaluación es a través de un informe individual por escrito. Debate grupal.- Trabajo practico N° 3: Análisis de casos clínicos (material previsto por la cátedra), integrando la semiología. Informe escrito.- Trabajo Practico N° 4: Participación como observadores en el grupo institucional de alcoholismo (GIA).- Trabajo Practico N° 5: Observación de las condiciones terapéuticas y/o iatrogénicas, del Hospital escuela de Salud Mental de San Luis.- |
VIII - Regimen de Aprobación |
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MODALIDAD DEL DICTADO Y EVALUACIÓN:
El desarrollo de la teoría y práctico estará a cargo del docente responsable, utilizando técnicas grupales de evaluación. La asignatura se dictara en un cuatrimestre con un crédito horario de 64 hs, con 4 hs semanales de actividad académica. Agregándose 3 horas semanales de trabajos prácticos en la Institución de Salud distribuidas en grupos. El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la regularidad cumpliendo con los siguientes requisitos: A) Asistencia al 80% a clases teóricas.- B) Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios.- C) Aprobación de dos exámenes parciales de temas teóricos y/o sus respectivos recuperatorios.- D) La evaluación final constara de 2 partes: 1) trabajo monográfico de integración teórica práctica y el análisis e investigación de un recorte de la realidad(a elección del alumno) en cualquier ámbito de la vida cotidiana en el tema de Salud Mental. Elaboración y exposición grupal. 2) Por ultimo debe aprobar un coloquio individual de integración teórico - práctica de la asignatura. CONDICIONES PARA APROBAR LA MATERIA POR EL SISTEMA DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN 1.- Haber cursado las correspondientes correlatividades.- 2.- Participar del 80% de las clases teóricas. Evaluación permanente de la participación del alumno en actividades individuales y grupales. 3.- Aprobar el 100% de trabajos prácticos. Se requiere asistencia. Se evaluara participación, rendimiento, la aptitud y la actitud para el desempeño en cada uno de los alumnos. ALUMNOS LIBRES: Los que no cumplan con los requisitos indicados anteriormente. El examen de los trabajos prácticos será evaluado dos semanas antes del examen final y consistirá en: a) Presentación de cada uno de los informes correspondientes a los trabajos prácticos. b) Coloquio individual sobre la fundamentación de los trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1.- America Psyquiatric Association. “Manual Diagnostico y estadístico de los Trastornos Mentales”. DSM IV. Año 1995.
[2] 2.- Becerra Rosa “Elementos Básicos para el Trabajador Social Psiquiátrico”. Editorial ECRO. Año 1977. [3] 3.- Berstein, Marcos “Psicología de la vida cotidiana en el grupo familiar”. Ediciones 5. Año 2000 [4] 4.- Bleger, José “Psicohigiene y Psicología Institucional”. Editorial Paidos. Año 1970 [5] 5.- Caplan Geralt “Principios de Psiquiatría Preventiva”. Editorial. Paidos. Año 1980 [6] 6. - Carroll Herbert “Higiene Menta. Dinamica del Ajuste Psiquicol”. CEECSA. Nueva Edicion. Año 1981. [7] 7.- Cercov Daniel “Psicopatología General Dialéctica”. Editorial Nueva Visión. Año 1990 [8] 8.- Ches. S. “introducción a la Psicopatología General Dialéctica”. Editorial Paidos. Año 1996 [9] 9.- Conti, María y Cabrera Norma “Violencia en la Familia. Temas Psicología Social N° 22. Ed. 5. Año 2003 [10] 10.- Cornaglia Carlos. “De la Institución Iatrógena a la Institución Terapéutica”. Temas de Psicología Social N° 5. Año 1985 [11] 11.- Ey Henry. “Tratado de Psiquiatría”. Editorial Toray Barcelona. Año 1986 [12] 12.- Fabris Fernando “Psicología clínica Pichoniana”. Ediciones Cinco. Año 2005 [13] 13.- Fabris Fernando “Más allá de la fragmentación y el vacío de los 90. El 2002 entre la depresión, el colapso y las nuevas saludes”. Tema N° 21. Ediciones Cinco. Año 2003 [14] 14.- Galende Emiliano “Psicoanálisis y la Salud Mental”. Editorial Paidos. Año 1998 [15] 15.- Galende Emiliano “La Salud Mental en el mundo”. Editorial Paidos. Año 2000 [16] 16.- Galiñares María – Hernández M. “Abordaje clínico del trastorno de pánico desde la clínica”. Ediciones Cinco. Año 2004 [17] 17.- Garano, Pablo “Salud Mental y Trabajo”. Maestría de Salud Mental UNER. Año 2001 [18] 18.- Grimson Ricardo “Nuevas perspectivas en Salud Mental”. Editorial Nueva Visión. Año 1980 [19] 19.- Gilabert Abelardo “El manicomio ¿Una institución para los locos?”. Ediciones Cinco. Año1992. [20] 20.- Kesselman – Pellegrini – Fietche “Salud Mental y Clínica”. Tema N° 20. Ediciones Cinco. Año 2003 [21] 21.- Kordon – Edelman – Lagos “La impunidad una perspectiva psicosocial y clínica”. Ediciones Cinco. Año 2000 [22] 22.- Marcone, Rosa “Formas y sentido de la violencia social: Reflexiones sobre sus efectos subjetivos”. Temas N° 21. Ediciones Cinco. [23] 23.- Pellegrini Jorge. “Alcoholismo, Identidad y Grupo”. Ediciones Cinco. Año 1992. [24] 24.- Pellegrini Jorge “Alcohol, Alcoholismos, Alcohólicos”. Ediciones Cinco. Año 1990. [25] 25.- Petri Nora “Identidad y Realidad Social” Ediciones Cinco. Año 2007 [26] 26.-Pichon Riviere E. “El proceso grupal”. Ediciones Nueva Visión. Año 1968 [27] 27.- Pichon Riviere E. “La psiquiatría una nueva problemática”. Ediciones Nueva Visión. Año 1970 [28] 28.- Quiroga Ana “Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo”. Ediciones Cinco. Año 1998 [29] 29.- Quiroga Ana, Racedo, Colombres y otros “Trabajo e identidad” Ediciones Cinco. La Marea. Año 2000 [30] 30.- Vallejo Najera “Psiquiatria”. Año 1976 [31] 31.- Ristrick G. “La locura a través de los siglos”. Editorial Brugera. Año 1980 [32] 32.- Rougine Héctor – Del Monte L – otros “Abordaje interdisciplinario y barrial de la Psicosis”. Temas Nº 12. Año 1991 [33] 33.- Romero Solidario “Las prácticas en Salud Mental en tiempos de Post Modernidad”. Maestria de Salud Mental. UNER. Año 2001 [34] 34.- Videla Mirta “Prevención, Intervención Psicología en salud Comunitaria”. Ediciones Cinco. Año1991. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1.- Doval Acervi “La Salud Popular en Crisis”. Editorial Ágora
[2] 2.- Kordon Diana – Edelman Lagos “La impunidad una perspectiva Psicosocial y Clínica”. Editorial Sudamercicana. Año 1995 [3] 3.- Quiroga Ana “Apuntes para una Psicología de la Conducta”. Ediciones Cinco. [4] 4.- Quiroga Ana “Procesos Sociales y Subjetividad”. Ediciones Cinco. Año 2005 [5] 5.- Laplatine Francoise “Antropología de los Sistemas de representación de la Enfermedad”. Maestria en Salud Mental. UNER. Año 2001 [6] 6.-Identidad, inclusión social y Salud Mental. Temas Nº 24. Año 2005 [7] 7.- Participacion Social y Salud Mental. Temas Psicologia Social Nº 24. Año 2004 [8] 8.- Wina Sturgeon “Depresion”. Ed. Grijaba. Año 1985 [9] 9.- Vicente Zito Lema “Conversaciones con E. Pichon Riviere sobre arte y locura”. Ediciones Cinco. Año 2004 [10] 10.- Benjamin Kleimman “Elementos de Psicologia Anormal” [11] 11.- Psicologia Anormal. Editorial Continental. Año 1980 [12] 12.- Abordaje Clinico del Transtorno de Pánico desde la Psicologia Social Pichoriana. Revista Nº 29. Año 2002 |
XI - Resumen de Objetivos |
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•Instrumentar a los alumnos para observar identificar y comprender la incidencia de los factores psicosociales tanto en la conducta psicopatológica como en la conflictiva en los diferentes ámbitos de la vida social, a los efectos de su integración en equipos interdisciplinarios y/o para la correspondiente derivación al especialista pertinente.
•Analizar los factores pisco - sociales y/o familiares que generan violencia –suicidio - maltrato – abuso – violación - drogadicción – alcoholismo – inseguridad – trastornos de la alimentación – ataque de pánico etc.; en la Vida cotidiana. |
XII - Resumen del Programa |
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La Asignatura enfocada desde la nueva concepción de Salud Mental engloba la problemática de la vida cotidiana en situaciones cada vez más cercanas al común de la gente; la llamada “relativización de las fronteras psicopatológicas” con énfasis en el aspecto salud, sin descuidar el conocimiento de elementos básicos de la psicopatología clásica (cuadros clínicos, síndromes).
En la actualidad y ante la complejísima gama de vínculos y relaciones sociales en los procesos de interacción humana, de los que aquellos emergen y en las condiciones concretas en que los sujetos desarrollan su vida cotidiana es imprescindible el abordaje de los problemas de salud mental por los profesionales de las ciencias sociales, dada la intrínseca y dialéctica relación entre lo objetivo y subjetivo, entre el mundo interno y mundo externo, en síntesis entre subjetividad y procesos sociales; siendo estos procesos los generadores de variadas patologías que en forma de trastornos diversos irrumpen causando innumerables conflictos en las diferentes áreas de la vida cotidiana (familia – pareja – escuela – trabajo – etc.). Es así como vemos que aparecen y emergen nuevas problemáticas (bullying escolar – mobbing – suicidios – stress – ataque de pánico y diferentes formas de violencia) o los viejos y ya conocidas neurosis, psicosis, depresiones, fobias, etc. También el abordaje desde la APS donde el Trabajador Social, cumple un rol fundamental en la complementariedad de la interdisciplina. |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos que pudieran surgir durante el periodo de cursado se irán resolviendo, de acuerdo a las características del grupo.-
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XIV - Otros |
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