Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Básicas Agronomicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La ecología es una ciencia que día a día adquiere mayor importancia ante el impacto que el hombre está ejerciendo sobre la naturaleza. Para poder utilizar los recursos naturales y conservarlos a través del tiempo es necesario conocerlos y para ello se debe tener en cuenta que el mundo no es un conjunto de pequeños espacios investigables, sino que es una totalidad, es un gran sistema. Conocer la estructura y funcionamiento de los diversos ecosistemas permite determinar las relaciones entre los distintos componentes y la manera en que se ven afectados ante el uso de los bienes y servicio que brindan.
El aprovechamiento de los ecosistemas y de sus recursos naturales debe considerar dos conceptos básicos: la producción, que otorga la sustentabilidad económica de las empresas rurales y la conservación de los recursos naturales que permite la continuidad de esta producción en el tiempo. La sustentabilidad económica implica lograr la sustentabilidad ecológica y para lograrlo la conservación de los recursos naturales y la producción deben ir de la mano. El ingeniero agrónomo debe prepararse para identificar las causas de los problemas ambientales que la actividad productiva genera y para proponer las soluciones para cada caso, a fin de recuperar los sistemas naturales degradados, generar las condiciones adecuadas para contrarrestar el impacto de las distintas actividades y promover el desarrollo de la población. Para ello debe participar activamente en la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos productivos tendientes a lograr altos niveles de producción sostenibles a largo plazo en el tiempo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Durante el curso se tiende por todos los medios de fomentar en el alumno el hábito de estudiar, razonar y aprender al ritmo en que se imparte la enseñanza, haciendo hincapié en la participación y la integración del trabajo en forma grupal.
Se pone especial énfasis en el predominio del razonamiento intelectual sobre la memorización mecánica. A través del programa desarrollado se pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos: 1. Distinguir los distintos conceptos ecológicos y las interrelaciones existentes entre la comunidad y el medio ambiente. 2. Reconocer distintos tipos de ecosistemas (naturales, productivos y urbanos) 3. Distinguir la estructura y funcionamiento de los ecosistemas 4. Reconocer los mecanismos de simplificación ecológica en ecosistemas productivos y su impacto en la sustentabilidad. 5. Concientizarse de los problemas que ocasiona el impacto del hombre sobre el medio ambiente y del papel que cumple el Ingeniero Agrónomo en el manejo sustentable de los recursos naturales. |
VI - Contenidos |
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Capítulo 1.- Ecología y ambiente
1. Introducción al estudio de la ecología. Importancia. Definición. Evolución del concepto. Concepto de ambiente. Importancia de la integración de disciplinas. Relación de la ecología con el ecologismo o ambientalismo. 2. Etapas de desarrollo del hombre e historia de los problemas ambientales. Situación actual. Capítulo 2.- Recursos naturales 1. Recursos naturales: concepto, importancia, clasificación. Características de los recursos naturales: suelo, agua, aire, energía, genéticos 2. Concepto de Impacto Ambiental. Acciones y conductas generadoras de impactos ambientales: deforestación, sobrepastoreo, incendios, expansión de la frontera agropecuaria, urbanización, obras y servicios, industrialización. Tendencias ambientales. Capítulo 3.- Sistemas 1. Sistema. Concepto. Tipos de sistemas. Análisis de sistemas ecológicos. 2. Modelación de sistemas. Modelos matemáticos y no matemáticos. Capítulo 4.- Ecosistemas Naturales: Estructura 1. Ecosistema balanceado o natural: concepto. Componentes: bióticos (organismos autótrofos y heterótrofos) y abióticos (sustancias químicas, orgánicas e inorgánicas, clima, energía, sustrato). Niveles de organización. 2. Comunidad. Concepto. Importancia. Especie dominante. Estudio de comunidades: distintos enfoques. Estudios fisonómicos. Formas de vida. Estructura de la comunidad. Biomas y formaciones vegetales de la República Argentina. 3. Estudios florísticos o taxonómicos. Análisis de la vegetación. Muestreo. Técnicas de muestreo. Caracteres florísticos analíticos: cualitativos y cuantitativos. 4. Diversidad biológica. Concepto de biodiversidad y ecodiversidad. Importancia de la biodiversidad en el funcionamiento del ecosistema. Pérdida de recursos biológicos. Capítulo 5.- Ecosistemas Naturales: Funcionamiento 1. Flujo de energía. Cadenas y tejidos tróficos. Niveles tróficos. Productividad primaria y secundaria. Clasificación de los ecosistemas en función de la energía. 2. Los ciclos de los materiales y la contaminación. Acumulación biológica. Ciclo del anhídrido carbónico, efecto invernadero. Ciclos de minerales en pastizales naturales e importancia de los descomponedores. Ciclo del agua, importancia en pastizales naturales. 3. Desarrollo y evolución del ecosistema. Sucesión ecológica: primaria (conquista) y secundaria (reconquista). Regresión. Desarrollo de la vegetación y edafogénesis. Variación de la productividad, respiración y biomasa en las distintas etapas serales. 5. Gestión de ecosistemas naturales. Áreas protegidas, categorías. El “efecto isla” en áreas protegidas. 6. Uso de sensores remotos para evaluación de ecosistemas. Capítulo 6.- Poblaciones 1. Población. Concepto. Poblaciones vegetales y animales. Atributos poblacionales. Densidad. Estructura. Heterogeneidad. Natalidad. Mortalidad. Crecimiento poblacional. Migraciones. Distribución de las especies. 2. Acciones recíprocas entre poblaciones. Interacciones positivas y negativas. Competencia. Nicho ecológico. 3. Introducción de especies exóticas: causas y consecuencias. Capítulo 7.- Ecosistemas Productivos: Estructura y funcionamiento 1. Sistemas de producción agropecuaria: diferencias entre ecosistemas naturales y agroecosistemas. Historia de la simplificación ecológica. Tipos de agroecosistemas. Sustentabilidad de los distintos ecosistemas. 2. Mantenimiento artificial de la simplificación ecológica. Energía de subsidio. Eficiencia. Roturación del suelo, fertilización, uso de plaguicidas, riego, etc. Impactos ambientales asociados. Expansión de la frontera agropecuaria. 3. Regulación antropogénica de las poblaciones. Distintos casos: Cultivos, pastizales, plantas leñosas, ganado. Capítulo 8.- Ecosistemas Consumidores o Urbanos 1. Ecosistemas Urbanos. Principios de ecología urbana. Calidad de vida. El consumismo y su relación con la calidad de vida y el impacto ambiental. Costos ambientales y sociales. 2. Ecosistemas en mosaico. Relaciones entre ecosistemas balanceados, ecosistemas productivos y ecosistemas consumidores. Efecto de borde. Capítulo 9. Instrumentos de Política y Gestión Ambiental 1. Concepto de Gestión Ambiental. 2. Ordenamiento territorial. Importancia. Etapas. 3. Evaluación de impacto ambiental. Concepto. Etapas. 4. Legislación ambiental. Principales leyes 5. Rol del Ingeniero Agrónomo en la conservación y recuperación de los recursos naturales. Ecología Programa de Examen Bolilla 1 Introducción al estudio de la ecología. Importancia. Definición. Evolución del concepto. Concepto de ambiente. Importancia de la integración de disciplinas. Relación de la ecología con el ecologismo o ambientalismo. Comunidad. Concepto. Importancia. Especie dominante. Estudio de comunidades: distintos enfoques. Estudios fisonómicos. Formas de vida. Estructura de la comunidad. Biomas y formaciones vegetales de la República Argentina. Acciones recíprocas entre poblaciones. Interacciones positivas y negativas. Competencia. Nicho ecológico. Introducción de especies exóticas: causas y consecuencias. Instrumentos de Política y Gestión Ambiental. Concepto de Gestión Ambiental. Ordenamiento territorial. Importancia. Etapas. Bolilla2 Etapas de desarrollo del hombre e historia de los problemas ambientales. Situación actual. Estudios florísticos o taxonómicos. Análisis de la vegetación. Muestreo. Técnicas de muestreo. Caracteres florísticos analíticos: cualitativos y cuantitativos. Población. Concepto. Poblaciones vegetales y animales. Atributos poblacionales. Densidad. Estructura. Heterogeneidad. Natalidad. Mortalidad. Crecimiento poblacional. Migraciones. Distribución de las especies. Instrumentos de Política y Gestión Ambiental. Concepto de Gestión Ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Concepto. Etapas. Bolilla 3 Recursos naturales: concepto, importancia, clasificación. Características de los recursos naturales: suelo, agua, aire, energía, genéticos Diversidad biológica. Concepto de biodiversidad y ecodiversidad. Importancia de la biodiversidad en el funcionamiento del ecosistema. Pérdida de recursos biológicos. Población. Concepto. Poblaciones vegetales y animales. Atributos poblacionales. Densidad. Estructura. Heterogeneidad. Natalidad. Mortalidad. Crecimiento poblacional. Migraciones. Distribución de las especies. Instrumentos de Política y Gestión Ambiental. Legislación ambiental. Principales leyes. Rol del Ingeniero Agrónomo en la conservación y recuperación de los recursos naturales. Bolilla 4 Concepto de Impacto Ambiental. Acciones y conductas generadoras de impactos ambientales: deforestación, sobrepastoreo, incendios, expansión de la frontera agropecuaria, urbanización, obras y servicios, industrialización. Tendencias ambientales. Flujo de energía. Cadenas y tejidos tróficos. Niveles tróficos. Productividad primaria y secundaria. Clasificación de los ecosistemas en función de la energía. Acciones recíprocas entre poblaciones. Interacciones positivas y negativas. Competencia. Nicho ecológico. Introducción de especies exóticas: causas y consecuencias. Ecosistemas Urbanos. Principios de ecología urbana. Calidad de vida. El consumismo y su relación con la calidad de vida y el impacto ambiental. Costos ambientales y sociales. Bolilla 5 Sistema. Concepto. Tipos de sistemas. Análisis de sistemas ecológicos Los ciclos de los materiales y la contaminación. Acumulación biológica. Ciclo del anhídrido carbónico, efecto invernadero. Ciclos de minerales en pastizales naturales e importancia de los descomponedores. Ciclo del agua, importancia en pastizales naturales. Mantenimiento artificial de la simplificación ecológica. Energía de subsidio. Eficiencia. Roturación del suelo, fertilización, uso de plaguicidas, riego, etc. Impactos ambientales asociados. Expansión de la frontera agropecuaria. Ecosistemas en mosaico. Relaciones entre ecosistemas balanceados, ecosistemas productivos y ecosistemas consumidores. Efecto de borde. Bolilla 6 Modelación de sistemas. Modelos matemáticos y no matemáticos. Desarrollo y evolución del ecosistema. Sucesión ecológica: primaria (conquista) y secundaria (reconquista). Regresión. Desarrollo de la vegetación y edafogénesis. Variación de la productividad, respiración y biomasa en las distintas etapas serales. Regulación antropogénica de las poblaciones. Distintos casos: Cultivos, pastizales, plantas leñosas, ganado. Instrumentos de Política y Gestión Ambiental. Concepto de Gestión Ambiental. Ordenamiento territorial. Importancia. Etapas. Bolilla 7 Ecosistema balanceado o natural: concepto. Componentes: bióticos (organismos autótrofos y heterótrofos) y abióticos (sustancias químicas, orgánicas e inorgánicas, clima, energía, sustrato). Niveles de organización. Gestión de ecosistemas naturales. Áreas protegidas, categorías. El “efecto isla” en áreas protegidas. Uso de sensores remotos para evaluación de ecosistemas. Mantenimiento artificial de la simplificación ecológica. Energía de subsidio. Eficiencia. Roturación del suelo, fertilización, uso de plaguicidas, riego, etc. Impactos ambientales asociados. Expansión de la frontera agropecuaria. Instrumentos de Política y Gestión Ambiental. Concepto de Gestión Ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Concepto. Etapas. Bolilla 8 Sistemas de producción agropecuaria: diferencias entre ecosistemas naturales y agroecosistemas. Historia de la simplificación ecológica. Tipos de agroecosistemas. Sustentabilidad de los distintos ecosistemas. Flujo de energía. Cadenas y tejidos tróficos. Niveles tróficos. Productividad primaria y secundaria. Clasificación de los ecosistemas en función de la energía. Regulación antropogénica de las poblaciones. Distintos casos: Cultivos, pastizales, plantas leñosas, ganado. Instrumentos de Política y Gestión Ambiental. Legislación ambiental. Principales leyes. Rol del Ingeniero Agrónomo en la conservación y recuperación de los recursos naturales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos de aula consisten en trabajos grupales donde los alumnos leen material bibliográfico y resuelven problemas y trabajos prácticos de campo con posterior análisis en gabinete.
1.- Sistemas y modelos. Elaboración de modelos gráficos. Aula 2.- Regiones fitogeográficas de Argentina y América Latina. Caracterización ambiental y florística. Aula 3.- Eficiencia energética. Análisis del flujo de energía en distintos ecosistemas. Aula 4.- Población. Crecimiento poblacional. Cálculos de crecimiento. Tablas de vida. Aula 5.- Competencia inter e intraespecífica. Análisis de casos. Campo y gabinete 6.- Técnicas de muestreo de la vegetación- Campo y gabinete |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1.- REGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN FINAL
1.1. Para alumnos regulares Para alcanzar la condición de alumno regular deberá: a-Aprobar al menos el 80 % de los T.P., para ello deberá asistir a los mismos y participar activamente. Se podrá recuperar la asistencia de hasta un 20 % de los T.P. de gabinete. b-Aprobar dos parciales. Se tomarán dos parciales, se aprueban con el 60 %, ambos tienen recuperatorio. Cuando no apruebe (ni en el recuperatorio) uno de los parciales se tomará un global. El alumno que alcanzó la condición de regular: Rinde examen teórico/práctico oral. El alumno saca dos bolillas de un programa de examen, elige una y prepara su examen sin apuntes. 1.2. Para alumnos libres: a. Rinde trabajos prácticos (eliminatorio) El alumno deberá aplicar una técnica de muestreo y posterior análisis de los datos. b. Rinde examen escrito teórico (eliminatorio) En este examen se hará especial hincapié en cálculos y análisis de casos. c. Examen teórico oral. El alumno saca dos bolillas del programa de examen, elige una y prepara su examen sin apuntes. Los trabajos prácticos y el teórico escrito se rendirán 48 horas antes del examen teórico oral. 2.- REGIMEN DE APROBACION SIN EXAMEN FINAL a.Aprobar el 100 % de los T.P., para ello deberá asistir a los mismos y participar activamente. Se podrá recuperar la asistencia de hasta un 20 % de los T.P. de gabinete. b-Aprobar dos parciales. Se tomarán dos parciales, se aprueban con el 80 %. Si alcanza entre 60 y 79,9% podrá recuperar para alcanzar la promoción. c-Aprobar un examen global. Se tomará un examen global. Se aprueba con el 80% Se cumple con la reglamentación de alumnos que trabajan y alumnas madres (Ord. C.S. 26/97 y C.R. 15/00) |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1-Disponibles en Biblioteca:
[2] - Braun-Blanquet, J. (1979). Fitosociología. Bases para el estudio de las comunidades vegetales. H. Blume ediciones. España. [3] - Cabrera, A. (1976). Regiones fitogeográficas argentinas. Fasc. 1. Tomo II. ACME. Argentina. [4] - Clarke, G.L. (1980). Elementos de ecología. Ed. Omega.S.A. Barcelona. [5] - Conesa Fernandez-Vitora, V. 1995. Guia metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Ed. Mundi-Prensa. [6] - Daubenmire, R.F. (1982). Ecología Vegetal. Tratado de autoecología de plantas. Ed. Limusa S.A. México. [7] -Giuffré, L. 2007. Impacto ambiental en agrosistemas. UBA. [8] -Giuffré, L. 2008. Agrosistemas: impacto ambiental y sustentabilidad. UBA. [9] - Guias de estudio de Ecología y Pastizales Naturales: I. Ecología. II. Recursos Naturales III. Sistemas. IV. Ecosistema. V. Comunidad. VI. Población [10] - Krebs, C. J. 1993. Ecologia : Estudio de la distribucion y la abundancia. Mexico [11] - Margalef, R. 1974. Ecologia. Barcelona-Omega [12] - McNaughton, S.J. 1984. Ecología General. [13] - Odum, E. (1975). Ecología. Nueva edición. CECSA. México. [14] - Odum, E. 1993. Ecología : el vinculo entre las ciencias naturales y sociales [15] -Ondarsa, R.N. 1997. Ecología. El hombre y su ambiente. [16] - Tyler Miller, G. 1994. Ecología y Medio ambiente. Grupo Editorial Iberoamericana. [17] - Trucco Padin de Mariscotti, E. 1993. Glosario sobre ecología y medio ambiente. Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica : Orientación Gráfica. [18] -Zacagnini, M.E. 2007. Monitoreo ambiental en establecimientos agropecuarios. INTA [19] 2-Disponibles en cátedra: [20] - Anderson, D.L.; del Aguila, J.A. y Bernardón, A.E. (1970). Las formaciones vegetales en la provincia de San Luis. RIA. S 2. Vol. VII. N° 3. [21] - Arorin Poch, F. (1969). Curso de muestreo y aplicaciones. Ed. Aguilar. [22] - Brailowsky, A.E. 1987. Introducción al estudio de los recursos naturales. EUDEBA. [23] - Brown, D. (1954). Methods of surveying and measuring vegetation. Commonwealth Agricultural Bureaux Farnham Royal. Bucks. England. [24] - Carreño, L y Viglizzo, E. 2007. Provisión de servicios ecológicos y gestión de los ambientes rurales en Argentina. Área Estratégica de Gestión Ambiental. Ed. INTA. [25] - Privitello, M. J. L. y Gabutti E. G. 2004. “Producción y calidad nutricional de forrajeras cultivadas y nativas del semiárido Sanluiseño”. Ed. Privitello M. J. L y Gabutti, E. G. Fices. UNSL. [26] - Orquín, L.; Gabutti, E y Ocampo, E. (1985). Guía de trabajos prácticos de Ecología y Pastizales Naturales. Fac. de Ingeniería y Administración. UNSL. [27] - Peña Zubiate, C. A.; Anderson D. L.; Demmi, M. A.; Saenz, J. L. y D`iriart, A. 1998. “Carta de suelos y vegetación de la provincia de San Luis” INTA San Luis. [28] - Viglizzo, E.F. (1989). La interacción sistema-ambiente en condiciones extensivas de producción. Rev. Arg. de Prod. Animal. Vol. 9. N° 4:279-294. [29] - PNUMA/ORPALC (1990). Análisis de las tendencias ambientales en América Latina y El Caribe. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Boelcke, O. (1981). Plantas vasculares de la Argentina. Nativas y exóticas. Ed. Hemisferio Sur. Argentina.
[2] - Brailowsky, A.E. 1987. Introducción al estudio de los recursos naturales. EUDEBA. [3] - Brown, D. (1954). Methods of surveying and measuring vegetation. Inglaterra. [4] - Cabrera, A.L. y Willink, A. Biogeografía de América Latina.1980. OEA. Washington. [5] - Cox, G. Laboratory Manual of General Ecology. [6] - Estrada Oyuela, R.A. y Zeballo de Sisto, M.C. 1993. Evolución reciente del Derecho Ambiental Internacional. A.Z. Editora S.A. Buenos Aires. Argentina. [7] - Foster, A. (1979). Métodos aprobados en conservación de suelos. Ed. Trillas. Argentina. [8] - Fundación Arturo Illia para la democracia y la paz. Seminario sobre medio ambiente. [9] - Gastó Goderch, M. (1979). Ecología. El hombre y la transformación de la naturaleza. Ed. Universitaria. Chile. [10] - González Bernaldez, F. (1981). Ecología y paisaje. H. Blume ediciones. España. [11] - Holdridge, L. (1979). Ecología basada en zonas de vida. IICA. Costa Rica. [12] - Hutchinson, G.E. (1981). Introducción a la ecología de poblaciones. H. Blume. Barcelona. [13] -Jeffers, J. 1991. Modelos en Ecología. [14] - Lacoste, A y Salanón, R. (1973). Biogeografía. Oikos-tau. S.A. España. [15] - Llorens, E.M. y Frank, E.O. Aspectos ecológicos del estrato herbáceo del caldenal y estrategias para su manejo. 1999. AACREA. Gobierno de la Prov. de La Pampa. INTA [16] - Marchi, A. 1992. Sistemas Agropecuarios. Elementos determinantes del funcionamiento y del cambio. Inf. Técnica Nº 125. INTA San Luis. [17] - Montenegro, R.A. 1995. Introducción a la Ecología y Gestión Ambiental. Univ. Nac. del Nordeste. [18] - Mueller, Donbois and Ellemberg. (1974). Aims and methods o vegetational ecology. J. Wiley and Scons. [19] - Phillips, E.A. (1959). Methods of vegetation study. A Holt Dryden Book. Henry Holt and Company , inc. California. [20] - Pianka, E.R. ( ). Ecología de poblaciones. [21] - Prego, A.J. (1988). El deterioro del ambiente en la Argentina. Centro para la promoción de la conservación del suelo y del agua. PROSA. FECIC. Argentina. [22] - Scarsi, J.C. y otros. 1972. Enfoque de Sistemas en la Investigación Ganadera. Inst. Interamericano de Cs. Agropecuarias de la OEA. Uruguay. [23] - Solbrig, O.T. 1993. Introducción al estudio de la Diversidad Biológica. INTA San Luis. Gobierno de la Prov. de San Luis. [24] - Spedding, D.R.W. (1979). Ecología de los sistemas agrícolas. H. Blume ediciones. Madrid. [25] - Weaver, J.E. y Clements, F.E. (1944). Ecología vegetal. ACME. Agency. [26] - Publicaciones periódicas: Rev. Arg. de Producción Animal. Rev. de la Fac. de Agronomía de La Pampa. Ecología. Ecología Austral. Gaceta Agronómica. Deserta. IDIA. RIA. Journal of Range Management. [27] - Ostle, B. (1974). Estadística aplicada. Ed. Limusa. [28] - Phillips, E.A. (1959). Methods of vegetation study. California. |
XI - Resumen de Objetivos |
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A través del programa desarrollado se pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos:
1. Distinguir los distintos conceptos ecológicos y las interrelaciones existentes entre la comunidad y el medio ambiente. 2. Reconocer distintos tipos de ecosistemas. 3. Distinguir la estructura y funcionamiento de los ecosistemas 4. Concientizarse de los problemas que ocasiona el impacto del hombre sobre el medio ambiente y del papel que cumple el Ingeniero Agrónomo en el manejo sustentable de los recursos naturales |
XII - Resumen del Programa |
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Ecología, introducción y conceptos básicos.
Recursos naturales, importancia. Acciones y conductas generadoras de impactos ambientales. Sistemas Ecosistemas naturales, productivos y consumidores Estructura y funcionamiento de ecosistemas: flujo de energía, ciclo de los materiales, desarrollo y evolución. Niveles de organización: comunidad, estudios fisonómicos y florísticos. Población. Acciones recíprocas entre poblaciones. Legislación ambiental. Rol del Ingeniero Agrónomo en la conservación y recuperación de los recursos naturales |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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