Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El estado nutricional o situación nutricional de un individuo es el balance entre el aporte nutricional y energético que recibe y las demandas nutritivas y energéticas del organismo. El adecuado estado nutricional resulta de un balance equilibrado que permite mantener las reservas, compensar las pérdidas, reparar tejidos y realizar todas las funciones celulares vitales. Por lo tanto, el estado nutricional incide en el estado de salud y/o enfermedad de individuos y poblaciones.
El estado nutricional está condicionado por factores ecológicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y psicológicos. Comprender esta multiplicidad de condicionantes y sus interrelaciones, es fundamental para una adecuada y completa valoración del estado nutricional. Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para una valoración nutricional que permita determinar un certero diagnóstico nutricional con el fin de implementar un adecuado tratamiento y/o desarrollar políticas alimentarias y/o nutricionales tendientes a la prevención de enfermedades. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General
Que el alumno: • Comprenda la importancia de la evaluación nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades y para el desarrollo de políticas alimentarias y nutricionales. • Desarrolle destrezas, habilidades y conocimientos para el uso y aplicación de técnicas e instrumentos apropiados para la valoración del estado nutricional con el fin de determinar el diagnostico nutricional tanto a nivel individual como poblacional, en estado de salud y/o enfermedad. Objetivos específicos Que el alumno: • Analice la relación entre Situación nutricional y Sistema Alimentario Nutricional, reconociendo los factores que influyen en el Estado nutricional de individuos y/o poblaciones. • Realice valoración de ingesta alimentaria de individuos y poblaciones, en estado de salud y/o enfermedad. • Realice examen físico- clínico nutricional identificando signos clínicos de malnutrición por déficit y exceso y de enfermedades prevalentes. • Evaluar la composición corporal realizando las mediciones antropométricas y utilizando los métodos complementarios adecuados a cada grupo de edad en estado de salud y/o de enfermedad. • Interprete los indicadores bioquímicos para valorar el estado nutricional. • Determine diagnóstico nutricional en individuos sanos y enfermos a partir de una adecuada valoración del estado nutricional. • Adquiera lenguaje técnico de la disciplina. • Tome conciencia de la importancia de mantener una actitud de aprendizaje y educación continua en los métodos para la evaluación del Estado nutricional. |
VI - Contenidos |
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CONTENIDOS
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL. . INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL. Concepto de Estado Nutricional / Situación nutricional. Relación entre Situación Nutricional y Sistema Alimentario Nutricional (SAN): Factores condicionantes. Alcances e importancia de la Evaluación Nutricional. Evaluación directa e indirecta del Estado Nutricional: a) Directa: evaluación de la ingesta alimentaria, examen físico clínico-nutricional, evaluación antropométrica, métodos complementarios de evaluación de compartimientos corporales y evaluación bioquímica, b) Indirecta: pirámide poblacional, estadísticas demográficas. UNIDAD II: COMPOSICIÓN CORPORAL Y BALANCES NUTRICIONALES. II. 1. COMPOSICIÓN CORPORAL: Modelo de composición corporal de cinco niveles: Nivel I: atómico, Nivel II: molecular, Nivel III: celular, Nivel IV: tisular, Nivel V: corporal total. II.2. BALANCES NUTRICIONALES: Concepto de balance. Tipos de balances: Balance nutricional: leyes de la alimentación y nutrición; Balances metabólicos y sus métodos de medición: Balance e intercambio energético. Balance de nitrógeno. Balance de agua. Balance ácido- base. Balance vitamínico y mineral. UNIDAD III: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL III. 1. MÉTODOS DE EVALUACIÓN NUTRICIONAL: EVALUACIÓN DE RIESGO NUTRICIONAL Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL ESTADO NUTRICIONAL. Conceptos. Utilidad y aplicación. Tipos de instrumentos utilizados en cada una. III. 2. VALORACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA: Métodos cuantitativos y cualitativos, Retrospectivos y Prospectivos. Ventajas y desventajas de cada método: Historia Dietética. Cuestionario de frecuencia alimentaria. Recordatorio de 24 hs y sus variantes. Registro diario de alimentos. Pesada de ingestas consumidas. Cálculo de ingesta. Métodos de valoración de la calidad de la ingesta. III. 3. EXAMEN FÍSICO-CLÍNICO NUTRICIONAL: Inspección. Signos clínicos de deficiencia y excesos en el aspecto general, cara, cabello, ojos, labios, lengua, encías, dientes, cuello, piel, uñas, abdomen, tejido celular subcutáneo, tejido muscular, Sistema osteoarticular y Sistema nervioso. III.4. EVALUACIÓN ANTROPOMETRÍCA: Instrumentos. Medidas antropométricas: Peso, talla y longitudes, perímetros, pliegues y diámetros. Técnicas de medición. Indicadores antropométricos. Patrones de referencia. Interpretación de los indicadores antropométricos. Clasificación del estado nutricional. III.5. MÉTODOS COMPLEMENTARIOS DE EVALUACIÓN DE COMPARTIMIENTOS CORPORALES: Descripción, utilidad y aplicación de los Métodos: Basados en modelos bicompartimentales. Isotópicos. Basados en la conductancia eléctrica. Basados en diagnóstico por imagen. III. 6. EVALUACIÓN BIOQUÍMICA DEL ESTADO NUTRICIONAL: Indicadores de ingesta y metabolismo proteico; de crecimiento; de masa muscular; de metabolismo lipídico, de elementos minerales y oligoelementos, de vitaminas, de la función inmune. Parámetros bioquímicos e interpretación de los indicadores. III. 7. DETERMINACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE UN INDIVIDUO: Situaciones de deficiencia y de exceso nutricional. Diagnóstico nutricional a través de la interpretación de las evaluaciones anteriores. UNIDAD IV: VALORACIÓN NUTRICIONAL EN INDIVIDUOS SANOS IV. 1. VALORACIÓN NUTRICIONAL EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional. IV.2. VALORACIÓN NUTRICIONAL EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional. IV.3. VALORACIÓN NUTRICIONAL EN EL EMBARAZO. Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional. UNIDAD V: VALORACIÓN NUTRICIONAL EN PATOLOGÍAS NUTRICIONALES DE ALTA PREVALENCIA. V.1. DESNUTRICIÓN Y PACIENTE CRÍTICO: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional. V.2. SOBREPESO Y OBESIDAD: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional. V.3. DISLIPEMIAS: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional. V.4. DIABETES Y SINDROME METABÓLICO. Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Plan de Trabajos Prácticos.
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 1: Actividad Diagnóstica: ¿Qué conozco sobre Evaluación Nutricional? • ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 2: ¿Se relaciona el Sistema Alimentario Nutricional (SAN) con la Evaluación Nutricional? • ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 3: ¿Cuándo realizo Evaluación de Riesgo ?... y Diagnóstica? ¿Cómo las realizo? • ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 4: Primera parte: “Investigando los métodos de Valoración de la Ingesta Alimentaria” • ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 4: Segunda parte: “Investigando los métodos de Valoración de la Ingesta Alimentaria” • ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 5: “Saber observar: herramienta importante en la evaluación nutricional” • ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 6: “Valoración antropométricas: medidas, indicadores, tablas de referencia y su interpretación” • ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 7: “Interpretando indicadores bioquímicos para la Evaluación Nutricional” • ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 8: “Determinación del Estado-situación Nutricional: Diagnóstico Nutricional” • ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 9: “Evaluación nutricional en niños: analizando indicadores y población de referencia” • ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 10: “Determinación de Diagnóstico Nutricional en paciente crítico” • ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 11: “Determinación de Diagnóstico Nutricional en pacientes con ECNT” • ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 12: “Y ahora….¿Que se sobre Evaluación Nutricional?” |
VIII - Regimen de Aprobación |
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VIII. Régimen de aprobación
Para Regularizar el Curso: Los trabajos prácticos y parciales se tomaran en fecha determinada con anticipación y cronograma al inicio de la cursada. - Correlativas regularizadas. - Cumplir con el 80% de la asistencia. - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos - Aprobar 2 exámenes (con un recuperatorio para cada parcial) con una nota igual o mayor a 6 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). Para aprobar el Curso: Aprobará únicamente el alumno en condición de “alumno regular” a Programa abierto. No existe la condición de Alumnos libres. PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS, TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORIAS DE REGIMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGUN LAS ORDENANZAS VIGENTES. EN TODOS LOS CASOS, DEBEN ACREDITAR SU CONDICION LABORAL O PERSONAL. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] AVILA ROSAS, H. Evaluación del estado de nutrición. En Nutriología Médica. Ed. Panamericana. México 1 ed. 1995.
[2] ACOSTA, R.S. Evaluación Nutricional de ancianos. Conceptos, métodos y técnicas. Edit. Brujas. 1ed. 2008 [3] BRAGUINSKY, J. Obesidad: Saberes y conflictos. Un tratado de Obesidad. Editorial Médica A.W.W.E. 2007. [4] DE GIROLAMI, D. Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Editorial El Ateneo. 2011. [5] ESPEJO SOLA, J. Manual de dietoterapia de las enfermedades del adulto. Ed. El Ateneo. Bs. As. 1971. [6] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010. [7] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010. [8] MATAIX VERDÚ, J. Valoración del Estado Nutricional. En Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano. 2010. [9] SUVERSA, A y HAUA K. El ABCD de la Evaluación del Estado Nutricional. Edit. MacGRAW HILL. 1ra Edición. México 2010. [10] TORRESANI, M. E. Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2007. [11] TORRESANI, M. E. Lineamientos para el cuidado nutricional. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2003. [12] NAVARRO, A; CRISTALDO, P; et al. Atlas de alimentos. Ed.UNC. Córdoba 2007. [13] ZEPEDA ZEPEDA, M.A, IRIGOYEN CAMACHO, M.E, VELÁZQUEZ ALVA, M.C. Métodos y Técnicas de Medición de la Composición Corporal y su uso en Individuos de la Tercera Edad. Nutrición Clínica 2002;5(2):88-97 [14] TABLAS DE PERCENTILOS. Nuevas curvas de crecimiento. Portal de la SAP [15] •Sociedad Argentina de Pediatría. Arch. Argent. Pediatr. 2008; 106(5):462-467 / 462 [16] •SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo. [17] http://www.sap.org.ar/staticfiles/archivos/2008/arch08_5/v106n5a17.pdf. [18] http://www.sap.org.ar/staticfiles/publicaciones/ediciones/alim_0a2.pdf. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Que los alumnos desarrollen destrezas, habilidades y conocimientos sobre valoración del estado nutricional determinando un diagnostico nutricional tanto a nivel individual como poblacional en sanos y enfermos; con el fin de prevenir y tratar enfermedades y desarrollar políticas alimentarias y nutricionales.
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XII - Resumen del Programa |
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Introducción al estudio de la evaluación nutricional.
Composición corporal y balances nutricionales. Valoración del estado nutricional Valoración nutricional en individuos sanos Valoración nutricional en patologías nutricionales de alta prevalencia. |
XIII - Imprevistos |
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Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
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XIV - Otros |
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