Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EVALUACIÓN NUTRICIONAL LIC. EN NUTRICIÓN 11/09RM 1861/11 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LORENZO, GRACIELA ANGELICA Prof. Responsable CONTRATO 40 Hs
MARIA SILVINA CALCAGNI Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GARRO BUSTOS, JESSICA VANINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
El estado nutricional o situación nutricional de un individuo es el balance entre el aporte nutricional y energético que recibe y las demandas nutritivas y energéticas del organismo. El adecuado estado nutricional resulta de un balance equilibrado que permite mantener las reservas, compensar las pérdidas, reparar tejidos y realizar todas las funciones celulares vitales. Por lo tanto, el estado nutricional incide en el estado de salud y/o enfermedad de individuos y poblaciones.
El estado nutricional está condicionado por factores ecológicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y psicológicos. Comprender esta multiplicidad de condicionantes y sus interrelaciones, es fundamental para una adecuada y completa valoración del estado nutricional.
Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para una valoración nutricional que permita determinar un certero diagnóstico nutricional con el fin de implementar un adecuado tratamiento y/o desarrollar políticas alimentarias y/o nutricionales tendientes a la prevención de enfermedades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
Que el alumno:
• Comprenda la importancia de la evaluación nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades y para el desarrollo de políticas alimentarias y nutricionales.
• Desarrolle destrezas, habilidades y conocimientos para el uso y aplicación de técnicas e instrumentos apropiados para la valoración del estado nutricional con el fin de determinar el diagnostico nutricional tanto a nivel individual como poblacional, en estado de salud y/o enfermedad.

Objetivos específicos
Que el alumno:
• Analice la relación entre Situación nutricional y Sistema Alimentario Nutricional, reconociendo los factores que influyen en el Estado nutricional de individuos y/o poblaciones.
• Realice valoración de ingesta alimentaria de individuos y poblaciones, en estado de salud y/o enfermedad.
• Realice examen físico- clínico nutricional identificando signos clínicos de malnutrición por déficit y exceso y de enfermedades prevalentes.
• Evaluar la composición corporal realizando las mediciones antropométricas y utilizando los métodos complementarios adecuados a cada grupo de edad en estado de salud y/o de enfermedad.
• Interprete los indicadores bioquímicos para valorar el estado nutricional.
• Determine diagnóstico nutricional en individuos sanos y enfermos a partir de una adecuada valoración del estado nutricional.
• Adquiera lenguaje técnico de la disciplina.
• Tome conciencia de la importancia de mantener una actitud de aprendizaje y educación continua en los métodos para la evaluación del Estado nutricional.

VI - Contenidos
CONTENIDOS
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL.
. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL. Concepto de Estado Nutricional / Situación nutricional. Relación entre Situación Nutricional y Sistema Alimentario Nutricional (SAN): Factores condicionantes. Alcances e importancia de la Evaluación Nutricional. Evaluación directa e indirecta del Estado Nutricional: a) Directa: evaluación de la ingesta alimentaria, examen físico clínico-nutricional, evaluación antropométrica, métodos complementarios de evaluación de compartimientos corporales y evaluación bioquímica, b) Indirecta: pirámide poblacional, estadísticas demográficas.

UNIDAD II: COMPOSICIÓN CORPORAL Y BALANCES NUTRICIONALES.
II. 1. COMPOSICIÓN CORPORAL: Modelo de composición corporal de cinco niveles: Nivel I: atómico, Nivel II: molecular, Nivel III: celular, Nivel IV: tisular, Nivel V: corporal total.
II.2. BALANCES NUTRICIONALES: Concepto de balance. Tipos de balances: Balance nutricional: leyes de la alimentación y nutrición; Balances metabólicos y sus métodos de medición: Balance e intercambio energético. Balance de nitrógeno. Balance de agua. Balance ácido- base. Balance vitamínico y mineral.

UNIDAD III: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
III. 1. MÉTODOS DE EVALUACIÓN NUTRICIONAL: EVALUACIÓN DE RIESGO NUTRICIONAL Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL ESTADO NUTRICIONAL. Conceptos. Utilidad y aplicación. Tipos de instrumentos utilizados en cada una.
III. 2. VALORACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA: Métodos cuantitativos y cualitativos, Retrospectivos y Prospectivos. Ventajas y desventajas de cada método: Historia Dietética. Cuestionario de frecuencia alimentaria. Recordatorio de 24 hs y sus variantes. Registro diario de alimentos. Pesada de ingestas consumidas. Cálculo de ingesta. Métodos de valoración de la calidad de la ingesta.
III. 3. EXAMEN FÍSICO-CLÍNICO NUTRICIONAL: Inspección. Signos clínicos de deficiencia y excesos en el aspecto general, cara, cabello, ojos, labios, lengua, encías, dientes, cuello, piel, uñas, abdomen, tejido celular subcutáneo, tejido muscular, Sistema osteoarticular y Sistema nervioso.
III.4. EVALUACIÓN ANTROPOMETRÍCA: Instrumentos. Medidas antropométricas: Peso, talla y longitudes, perímetros, pliegues y diámetros. Técnicas de medición. Indicadores antropométricos. Patrones de referencia. Interpretación de los indicadores antropométricos. Clasificación del estado nutricional.
III.5. MÉTODOS COMPLEMENTARIOS DE EVALUACIÓN DE COMPARTIMIENTOS CORPORALES: Descripción, utilidad y aplicación de los Métodos: Basados en modelos bicompartimentales. Isotópicos. Basados en la conductancia eléctrica. Basados en diagnóstico por imagen.
III. 6. EVALUACIÓN BIOQUÍMICA DEL ESTADO NUTRICIONAL: Indicadores de ingesta y metabolismo proteico; de crecimiento; de masa muscular; de metabolismo lipídico, de elementos minerales y oligoelementos, de vitaminas, de la función inmune. Parámetros bioquímicos e interpretación de los indicadores.
III. 7. DETERMINACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE UN INDIVIDUO: Situaciones de deficiencia y de exceso nutricional. Diagnóstico nutricional a través de la interpretación de las evaluaciones anteriores.
UNIDAD IV: VALORACIÓN NUTRICIONAL EN INDIVIDUOS SANOS
IV. 1. VALORACIÓN NUTRICIONAL EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.
IV.2. VALORACIÓN NUTRICIONAL EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.
IV.3. VALORACIÓN NUTRICIONAL EN EL EMBARAZO. Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.
UNIDAD V: VALORACIÓN NUTRICIONAL EN PATOLOGÍAS NUTRICIONALES DE ALTA PREVALENCIA.
V.1. DESNUTRICIÓN Y PACIENTE CRÍTICO: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.
V.2. SOBREPESO Y OBESIDAD: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.
V.3. DISLIPEMIAS: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.
V.4. DIABETES Y SINDROME METABÓLICO. Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos.
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 1: Actividad Diagnóstica: ¿Qué conozco sobre Evaluación Nutricional?
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 2: ¿Se relaciona el Sistema Alimentario Nutricional (SAN) con la Evaluación Nutricional?
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 3: ¿Cuándo realizo Evaluación de Riesgo ?... y Diagnóstica? ¿Cómo las realizo?
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 4: Primera parte: “Investigando los métodos de Valoración de la Ingesta Alimentaria”
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 4: Segunda parte: “Investigando los métodos de Valoración de la Ingesta Alimentaria”
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 5: “Saber observar: herramienta importante en la evaluación nutricional”
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 6: “Valoración antropométricas: medidas, indicadores, tablas de referencia y su interpretación”
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 7: “Interpretando indicadores bioquímicos para la Evaluación Nutricional”
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 8: “Determinación del Estado-situación Nutricional: Diagnóstico Nutricional”
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 9: “Evaluación nutricional en niños: analizando indicadores y población de referencia”
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 10: “Determinación de Diagnóstico Nutricional en paciente crítico”
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 11: “Determinación de Diagnóstico Nutricional en pacientes con ECNT”
• ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA Nº 12: “Y ahora….¿Que se sobre Evaluación Nutricional?”


VIII - Regimen de Aprobación
VIII. Régimen de aprobación
Para Regularizar el Curso:
Los trabajos prácticos y parciales se tomaran en fecha determinada con anticipación y cronograma al inicio de la cursada.
- Correlativas regularizadas.
- Cumplir con el 80% de la asistencia.
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos
- Aprobar 2 exámenes (con un recuperatorio para cada parcial) con una nota igual o mayor a 6 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados).

Para aprobar el Curso:
Aprobará únicamente el alumno en condición de “alumno regular” a Programa abierto.

No existe la condición de Alumnos libres.

PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS, TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORIAS DE REGIMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGUN LAS ORDENANZAS VIGENTES. EN TODOS LOS CASOS, DEBEN ACREDITAR SU CONDICION LABORAL O PERSONAL.
IX - Bibliografía Básica
[1] AVILA ROSAS, H. Evaluación del estado de nutrición. En Nutriología Médica. Ed. Panamericana. México 1 ed. 1995.
[2] ACOSTA, R.S. Evaluación Nutricional de ancianos. Conceptos, métodos y técnicas. Edit. Brujas. 1ed. 2008
[3] BRAGUINSKY, J. Obesidad: Saberes y conflictos. Un tratado de Obesidad. Editorial Médica A.W.W.E. 2007.
[4] DE GIROLAMI, D. Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Editorial El Ateneo. 2011.
[5] ESPEJO SOLA, J. Manual de dietoterapia de las enfermedades del adulto. Ed. El Ateneo. Bs. As. 1971.
[6] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[7] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[8] MATAIX VERDÚ, J. Valoración del Estado Nutricional. En Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano. 2010.
[9] SUVERSA, A y HAUA K. El ABCD de la Evaluación del Estado Nutricional. Edit. MacGRAW HILL. 1ra Edición. México 2010.
[10] TORRESANI, M. E. Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2007.
[11] TORRESANI, M. E. Lineamientos para el cuidado nutricional. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2003.
[12] NAVARRO, A; CRISTALDO, P; et al. Atlas de alimentos. Ed.UNC. Córdoba 2007.
[13] ZEPEDA ZEPEDA, M.A, IRIGOYEN CAMACHO, M.E, VELÁZQUEZ ALVA, M.C. Métodos y Técnicas de Medición de la Composición Corporal y su uso en Individuos de la Tercera Edad. Nutrición Clínica 2002;5(2):88-97
[14] TABLAS DE PERCENTILOS. Nuevas curvas de crecimiento. Portal de la SAP
[15] •Sociedad Argentina de Pediatría. Arch. Argent. Pediatr. 2008; 106(5):462-467 / 462
[16] •SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo.
[17] http://www.sap.org.ar/staticfiles/archivos/2008/arch08_5/v106n5a17.pdf.
[18] http://www.sap.org.ar/staticfiles/publicaciones/ediciones/alim_0a2.pdf.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos desarrollen destrezas, habilidades y conocimientos sobre valoración del estado nutricional determinando un diagnostico nutricional tanto a nivel individual como poblacional en sanos y enfermos; con el fin de prevenir y tratar enfermedades y desarrollar políticas alimentarias y nutricionales.
XII - Resumen del Programa
Introducción al estudio de la evaluación nutricional.
Composición corporal y balances nutricionales.
Valoración del estado nutricional
Valoración nutricional en individuos sanos
Valoración nutricional en patologías nutricionales de alta prevalencia.
XIII - Imprevistos
Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
XIV - Otros