Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/09/2014 01:41:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2014 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLAR, WALTER ANTONIO R. Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZIRULNIK, FABIANA RITA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2014 21/11/2014 30 120
IV - Fundamentación

Los profesionales de la comunicación deben cumplir con la tarea de interrelacionar lo aprehendido con la interpretación de un universo atravesado por cada vez más complejos sistemas de significación y lenguajes. Esto, a la vez que exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en todo tipo de mensajes, supone la adquisición de habilidades metacognitivas y pragmáticas en relación con: los aspectos superestructurales, la vinculación de la textualidad con los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos. En este sentido, el abordaje textual desde la lingüística, la discursividad y las prácticas lectocomprensivas permiten; por un lado, superar las históricas dicotomías teoría-práctica a través de una intertextualidad constante sobre los distintos tópicos del programa así como sobre los contenidos e ideas-clave de los planes de estudio. Por otro lado, el posicionamiento “conocer para comprender” posibilitaría la realización de un proceso cíclico-reflexivo cuyo objetivo central es el desempeño de la comprensión y producción de textos y discursos en el dinámico contexto comunicacional del mundo actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso.
- Conocer e identificar las estrategias de construcción, legitimación y circulación de los discursos sociales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS


1.1. El texto. Concepto. Propiedades. Estructuras de los textos: micro, macro y superestrura.
1.2. Lectura. Definición. Objetivos. Estrategias. Funciones. Factores. Niveles de comprensión lectora.
1.3. Escritura. El proceso de escritura. Modelo de producción escrita de Hayes y Flowers.
1.4. Oralidad y escritura.

UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS


2.1. Dimensiones y niveles de análisis textual.
2.2. Tipologías textuales. Narración (no ficción: crónica histórica/ficción: cuento). Descripción (descripción literaria/descripción científica). Exposición (resúmenes y artículos científicos). Argumentación (discurso político).
2.3. Textos periodísticos. Noticia. Crónica periodística. Entrevista. Editorial.

UNIDAD 3: DEL TEXTO Y LOS DISCURSOS: ALGUNAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DEL DISCURSO


3.1. Gramática Tradicional: los precursores de la ciencia lingüística.
3.2. Estructuralismo. Ferdinand de Saussure: la lingüística como ciencia. Roman Jakobson: modelo de las funciones del lenguaje.
3.3. Generativismo. Noam Chomsky (La Creatividad Lingüística).
3.4. Teoría de la Enunciación. Emile Benveniste: de la subjetividad en el lenguaje. Catherine Kerbrat-Orecchioni: modelo de Producción/Interpretación.
3.5. Pragmática Lingüística: la irrupción del lenguaje corriente. John Langshaw Austin y John Searle (Hacer cosas con las palabras), Herbert Paul Grice.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Trabajo Práctico N°1: Propiedades y estructuras textuales
a) Comprensión lectora: Identificación de propiedades textuales: análisis de recursos léxicos y gramaticales y progresión temática.
b) Producción escrita: Identificación de estructuras textuales: elaboración de presentación digital (power point).
Trabajo Práctico N° 2: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra
a) Comprensión lectora: cuestionario sobre documento de Walter Ong.
b) Producción escrita: elaboración de resumen sobre documento analizado.

UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS

Trabajo Práctico N° 3: Tipologías textuales. Exposición y argumentación
a) Comprensión lectora: Identificación de elementos de las estructuras expositivo-explicativas y de las argumentativas. Identificación de recursos y estrategias. Análisis de artículo científico y texto argumentativo.
b) Producción escrita: elaboración de abstract y selección de palabras claves en artículo científico y re-elaboración de las conclusiones del texto argumentativo.

UNIDAD III: DEL TEXTO Y LOS DISCURSOS: ALGUNAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DEL DISCURSO

Trabajo Práctico N° 4:
a) Comprensión lectora: cuestionario sobre las distintas perspectivas de análisis del discurso propuestas por la cátedra.
b) Producción escrita: elaboración de monografía con tema específico según carrera: “Análisis del discurso y Comunicación Social”, “Análisis del discurso y Producción Mediática, “Análisis del discurso y Periodismo”.
VIII - Regimen de Aprobación

Para cualquiera de las condiciones abajo explicitadas, los alumnos deberán presentar una carpeta con los trabajos prácticos realizados en el año.

Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales con un porcentaje del 70%.

Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los parciales en caso de obtener menos de 50%.

Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita diez días de antes del examen final.

* Tanto en los trabajos prácticos como en los exámenes parciales se valorarán aspectos redaccionales, ortográficos y pragmáticos.


IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
[2] • CONTI de LONDERO M. y SOSA de MONTYN S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[3] • ROMEO A. y DOMENECH L. “Las propiedades del texto” en Materiales de Lengua y Literatura. Publicación en línea.
[4] • PERALTILLA GARCÍA R., FLORES GARCÍA R. y ROSAS VALDIVIA R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea.
[5] • ONG W. (1993). “Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra”. Editorial Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
[6] UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS
[7] • ARNOUX, Elvira. (2002) “La lectura y la escritura en la universidad”. Bs. As. Publicación Digital. Cátedra de Redacción I. Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y relaciones Internacionales. UNR.
[8] • CIAPUSCIO, Guiomar Elena. (1994) “Tipos textuales”. Enciclopedia Semiológica”. Bs. As.
[9] • CONTI de LONDERO, M. y SOSA de MONTYN, S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[10] • CUBO de SEVERINO, Liliana (2005) “Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico”. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[11] • HALPERÍN, Jorge (1998) “La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública”. Paidós. Bs. As.
[12] • KAUFMAN, A. y RODRÍGUEZ, M. (1993) “La escuela y los textos”. Santillana-Aula XXI.
[13] • MARTÍNEZ ALBERTOS, J. (1993) “Curso general de redacción periodística”. Editorial Paraninfo. Madrid.
[14] • MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993) Producción de textos. Bs. As. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias.
[15] • PERALTILLA GARCÍA, R., FLORES GARCÍA, R. y ROSAS VALDIVIA, R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea.
[16] UNIDAD 3: DEL TEXTO Y LOS DISCURSOS: ALGUNAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DEL DISCURSO
[17] • BENVENISTE, Emile. (1995). “Problemas de lingüística general I”. Siglo XXI editores. México.
[18] • de la LINDE, Carmen. (1997). “Algunas reflexiones sobre el lenguaje. De la lengua al discurso”. CONICET.
[19] • KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine. (1987). “La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje”. Edicial. Argentina.
[20] • MARAFIOTI, Roberto; PÉREZ de MEDINA, Elena; BALMAYOR, Emilce (comp.) (2003). “Recorridos semiológicos. Signos, enunciación y argumentación”. Eudeba.
[21] • ZECCHETTO, Victorino (2003). “La danza de los signos. Nociones de semiótica general”. La Crujía ediciones. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - LYONS, John. (1991). “Lenguaje, significado y contexto”. Paidós Comunicación. Barcelona.
[2] - MARÍN, Marta. (1999). “Lingüística y enseñanza de la lengua”. Carrera docente. Aique. Bs. As.
[3] - RODRIGUEZ CASTELO, Hernán. (1997). “Redacción periodística”. Ciespal. Quito.
[4] - SOLÉ, Isabel. (1999). “Estrategias de lectura”. MIE. Barcelona.
[5] -CASSANY, Daniel. (1994). “Describir el escribir”. Paidós. Barcelona.
[6] -WODAK, R., MEYER, M. (2003). “Métodos de análisis cr´tico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.
[7] -CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique. (2005). “Diccionario de análisis del discurso”. Amorrortu Editores. Bs. As.
[8] -GARCÍA NEGRONI, M., TORDESILLAS COLADO, M. (2001). “La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía”. Gredos. Madrid.
[9] -VAN DIJK, T. (1992). “La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario”. Paidós Comuicación. Barcelona.
[10] -ATORRESI, A. (1996). “Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística.” CONICET. Bs. As.
[11] -NOGUEIRA, S. (coord.). (2003). “Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller”. Editorial Biblos. Bs. As.
[12] -(2010). “Estrategias de lectura y escritura académicas”. Editorial Biblos Metodologías. Bs. As.
[13] -SOLÉ, I. (1992). “Estrategias de lectura”. Editorial Graó. Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos

- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso.
- Conocer e identificar las estrategias de uso, legitimación y circulación de los discursos sociales.

XII - Resumen del Programa

UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS

UNIDAD 3: DEL TEXTO Y LOS DISCURSOS: ALGUNAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DEL DISCURSO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros