Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los profesionales de la comunicación deben cumplir con la tarea de interrelacionar lo aprehendido con la interpretación de un universo atravesado por cada vez más complejos sistemas de significación y lenguajes. Esto, a la vez que exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en todo tipo de mensajes, supone la adquisición de habilidades metacognitivas y pragmáticas en relación con: los aspectos superestructurales, la vinculación de la textualidad con los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos. En este sentido, el abordaje textual desde la lingüística, la discursividad y las prácticas lectocomprensivas permiten; por un lado, superar las históricas dicotomías teoría-práctica a través de una intertextualidad constante sobre los distintos tópicos del programa así como sobre los contenidos e ideas-clave de los planes de estudio. Por otro lado, el posicionamiento “conocer para comprender” posibilitaría la realización de un proceso cíclico-reflexivo cuyo objetivo central es el desempeño de la comprensión y producción de textos y discursos en el dinámico contexto comunicacional del mundo actual. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas. - Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales. - Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error. - Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura. - Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso. - Conocer e identificar las estrategias de construcción, legitimación y circulación de los discursos sociales. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
1.1. El texto. Concepto. Propiedades. Estructuras de los textos: micro, macro y superestrura. 1.2. Lectura. Definición. Objetivos. Estrategias. Funciones. Factores. Niveles de comprensión lectora. 1.3. Escritura. El proceso de escritura. Modelo de producción escrita de Hayes y Flowers. 1.4. Oralidad y escritura. UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS 2.1. Dimensiones y niveles de análisis textual. 2.2. Tipologías textuales. Narración (no ficción: crónica histórica/ficción: cuento). Descripción (descripción literaria/descripción científica). Exposición (resúmenes y artículos científicos). Argumentación (discurso político). 2.3. Textos periodísticos. Noticia. Crónica periodística. Entrevista. Editorial. UNIDAD 3: DEL TEXTO Y LOS DISCURSOS: ALGUNAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DEL DISCURSO 3.1. Gramática Tradicional: los precursores de la ciencia lingüística. 3.2. Estructuralismo. Ferdinand de Saussure: la lingüística como ciencia. Roman Jakobson: modelo de las funciones del lenguaje. 3.3. Generativismo. Noam Chomsky (La Creatividad Lingüística). 3.4. Teoría de la Enunciación. Emile Benveniste: de la subjetividad en el lenguaje. Catherine Kerbrat-Orecchioni: modelo de Producción/Interpretación. 3.5. Pragmática Lingüística: la irrupción del lenguaje corriente. John Langshaw Austin y John Searle (Hacer cosas con las palabras), Herbert Paul Grice. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Trabajo Práctico N°1: Propiedades y estructuras textuales a) Comprensión lectora: Identificación de propiedades textuales: análisis de recursos léxicos y gramaticales y progresión temática. b) Producción escrita: Identificación de estructuras textuales: elaboración de presentación digital (power point). Trabajo Práctico N° 2: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra a) Comprensión lectora: cuestionario sobre documento de Walter Ong. b) Producción escrita: elaboración de resumen sobre documento analizado. UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS Trabajo Práctico N° 3: Tipologías textuales. Exposición y argumentación a) Comprensión lectora: Identificación de elementos de las estructuras expositivo-explicativas y de las argumentativas. Identificación de recursos y estrategias. Análisis de artículo científico y texto argumentativo. b) Producción escrita: elaboración de abstract y selección de palabras claves en artículo científico y re-elaboración de las conclusiones del texto argumentativo. UNIDAD III: DEL TEXTO Y LOS DISCURSOS: ALGUNAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DEL DISCURSO Trabajo Práctico N° 4: a) Comprensión lectora: cuestionario sobre las distintas perspectivas de análisis del discurso propuestas por la cátedra. b) Producción escrita: elaboración de monografía con tema específico según carrera: “Análisis del discurso y Comunicación Social”, “Análisis del discurso y Producción Mediática, “Análisis del discurso y Periodismo”. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para cualquiera de las condiciones abajo explicitadas, los alumnos deberán presentar una carpeta con los trabajos prácticos realizados en el año. Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales con un porcentaje del 70%. Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los parciales en caso de obtener menos de 50%. Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita diez días de antes del examen final. * Tanto en los trabajos prácticos como en los exámenes parciales se valorarán aspectos redaccionales, ortográficos y pragmáticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
[2] • CONTI de LONDERO M. y SOSA de MONTYN S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba. [3] • ROMEO A. y DOMENECH L. “Las propiedades del texto” en Materiales de Lengua y Literatura. Publicación en línea. [4] • PERALTILLA GARCÍA R., FLORES GARCÍA R. y ROSAS VALDIVIA R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea. [5] • ONG W. (1993). “Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra”. Editorial Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. [6] UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS [7] • ARNOUX, Elvira. (2002) “La lectura y la escritura en la universidad”. Bs. As. Publicación Digital. Cátedra de Redacción I. Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y relaciones Internacionales. UNR. [8] • CIAPUSCIO, Guiomar Elena. (1994) “Tipos textuales”. Enciclopedia Semiológica”. Bs. As. [9] • CONTI de LONDERO, M. y SOSA de MONTYN, S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba. [10] • CUBO de SEVERINO, Liliana (2005) “Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico”. Comunicarte Editorial. Córdoba. [11] • HALPERÍN, Jorge (1998) “La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública”. Paidós. Bs. As. [12] • KAUFMAN, A. y RODRÍGUEZ, M. (1993) “La escuela y los textos”. Santillana-Aula XXI. [13] • MARTÍNEZ ALBERTOS, J. (1993) “Curso general de redacción periodística”. Editorial Paraninfo. Madrid. [14] • MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993) Producción de textos. Bs. As. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. [15] • PERALTILLA GARCÍA, R., FLORES GARCÍA, R. y ROSAS VALDIVIA, R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea. [16] UNIDAD 3: DEL TEXTO Y LOS DISCURSOS: ALGUNAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DEL DISCURSO [17] • BENVENISTE, Emile. (1995). “Problemas de lingüística general I”. Siglo XXI editores. México. [18] • de la LINDE, Carmen. (1997). “Algunas reflexiones sobre el lenguaje. De la lengua al discurso”. CONICET. [19] • KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine. (1987). “La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje”. Edicial. Argentina. [20] • MARAFIOTI, Roberto; PÉREZ de MEDINA, Elena; BALMAYOR, Emilce (comp.) (2003). “Recorridos semiológicos. Signos, enunciación y argumentación”. Eudeba. [21] • ZECCHETTO, Victorino (2003). “La danza de los signos. Nociones de semiótica general”. La Crujía ediciones. Argentina. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - LYONS, John. (1991). “Lenguaje, significado y contexto”. Paidós Comunicación. Barcelona.
[2] - MARÍN, Marta. (1999). “Lingüística y enseñanza de la lengua”. Carrera docente. Aique. Bs. As. [3] - RODRIGUEZ CASTELO, Hernán. (1997). “Redacción periodística”. Ciespal. Quito. [4] - SOLÉ, Isabel. (1999). “Estrategias de lectura”. MIE. Barcelona. [5] -CASSANY, Daniel. (1994). “Describir el escribir”. Paidós. Barcelona. [6] -WODAK, R., MEYER, M. (2003). “Métodos de análisis cr´tico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona. [7] -CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique. (2005). “Diccionario de análisis del discurso”. Amorrortu Editores. Bs. As. [8] -GARCÍA NEGRONI, M., TORDESILLAS COLADO, M. (2001). “La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía”. Gredos. Madrid. [9] -VAN DIJK, T. (1992). “La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario”. Paidós Comuicación. Barcelona. [10] -ATORRESI, A. (1996). “Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística.” CONICET. Bs. As. [11] -NOGUEIRA, S. (coord.). (2003). “Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller”. Editorial Biblos. Bs. As. [12] -(2010). “Estrategias de lectura y escritura académicas”. Editorial Biblos Metodologías. Bs. As. [13] -SOLÉ, I. (1992). “Estrategias de lectura”. Editorial Graó. Barcelona. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales. - Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error. - Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura. - Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso. - Conocer e identificar las estrategias de uso, legitimación y circulación de los discursos sociales. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS UNIDAD 3: DEL TEXTO Y LOS DISCURSOS: ALGUNAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DEL DISCURSO |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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