Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En este taller, ubicado en el 2° año de la Lic. en Periodismo, nos proponemos estimular en los alumnos la comprensión del fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico; al tiempo que trabajamos con el desarrollo de competencias para realizar proyectos fotoperiodísticos.
El fotoperiodismo es “una actividad artística e informativa, de crónica social y memoria histórica” (Vilches, 1993), cuyo ejercicio profesional requiere de sujetos que consideren y valoren estas dimensiones. Por ese motivo, es vital que el profesional tenga competencias para conocer e interpretar la actualidad periodística, que en este caso, está mediada por la técnica fotográfica y por las múltiples determinaciones a la que está expuesta la fotografía de prensa. En nuestro horizonte se inscribe la historia de los grandes reporteros gráficos, que han creado estilos propios, fruto de la articulación entre una técnica específica y una mirada personal y social, comprometida con la sociedad. Al mismo tiempo, en la actualidad es necesaria una aproximación a los debates contemporáneos en torno a los diferentes modos de entender el fotoperiodismo, marcado por un contexto de complejidad mediática creciente. Creemos que este recorrido se fortalecerá en los alumnos con la búsqueda de una actitud crítica de compromiso y responsabilidad con los valores democráticos y las problemáticas de la sociedad contemporánea. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que los alumnos sean capaces de:
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico. -Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotoperiodísticos. -Adquirir los conocimientos técnico-conceptuales necesarios para analizar fotografías periodísticas. -Abordar el estudio crítico de la foto de prensa como fenómeno de particular incidencia en el discurso periodístico de los medios de comunicación. |
VI - Contenidos |
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EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales, características y limitaciones. Funciones. La fotografía como mediación. Fotografía y realidad. Representación versus reproducción. La fotografía como soporte de información y opinión. La realidad fragmentada. Selección espacial (encuadre y composición). Acotación temporal (tiempo real y de registro, foto secuencial). EJE TEMÁTICO N° 2 Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos. Orígenes de la fotografía social (Lewis Hines). El ensayo fotográfico, Eugene Smith. Selección creativa: el instante decisivo (Cartier-Bresson). La fotografía directa, el instante fortuito (Robert Frank). La fotografía de acción/bélica (Roberto Capa). Sebastiao Salgado. Las mujeres y el fotoperiodismo: Dorothea Lange, Gerda Taro, Kati Horna, Eve Arnold, Mariana Yampolsky y Adriana Lestido. El fotoperiodismo en América Latina: Manuel Bravo, Patricia Aridjis, Sara Facio, José Luis Cabezas, Eduardo Longoni, Walter Astrada, Guillermo Loiácono, Pepe Mateos, Rodrigo Abd, Sara Facio. En San Luis, Jorge La Vía. El compromiso del fotógrafo. Agencias Fotográficas. Intervención o no-intervención. Aproximaciones a los debates actuales en torno a los modos de entender el fotoperiodismo. El fotoperiodismo ciudadano. EJE TEMÁTICO N° 3 Géneros Fotográficos. La foto-noticia, el reportaje de actualidad, la crónica, la entrevista y el ensayo. Fotografía y estilos periodísticos. Foto-choque, foto-pose, foto-editorial. Relación entre el texto y la imagen. Modos de articulación entre el lenguaje icónico y el verbal; relevancia de los epígrafes. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página; tendencias editoriales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados a la lectura y el estudio de la bibliografía específica y a la planificación y realización de proyectos fotoperiodísticos.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Para alumnos promocionales: -Asistencia a clases del 80%. -Aprobación del 100% de trabajos prácticos. -Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 7 (siete). -Aprobación del Trabajo Final. Para alumnos regulares: -Asistencia a clases del 70%. -Aprobación del 80% de trabajos prácticos. -Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 4 (cuatro). -Aprobación del Trabajo Final. Por las características del taller, no se admite la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Abreu, Carlos. La opinión fotográfica. Revista Latina de Comunicación Social n° 24. En www.ull.es./publicaciones/latina/z8/r4el.htm.
[2] -Atorresi, Ana. Lengua y Literatura: los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Ediciones Conicet, 1996, Buenos Aires. [3] -AA.VV. Fotografía periodística y documental frente a la ética y la credibilidad. Debate en torno a la 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, en http://www.fotoperiodismo.org/. [4] -AA.VV. Ojos crueles. Temas de Fotografía y Sociedad. Año 2, N° 3. Ed. Imago Mundi, Buenos Aires, 2004. [5] -AA.VV. Comentarios sobre fotógrafos, extraídos de El ángel caído. Disponible en www.elangelcaido.org. [6] -Bauret Gabriel. De la fotografía. Ed. La Marca Buenos Aires. 2010. [7] -Becquer Casaballe, A. Fotoperiodismo y fotografía documental. 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005. En http://www.fotoperiodismo.org/. [8] -___________________ Escándalo en la Bienal de México: cuestionan su premio de fotoperiodismo, 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005. En http://www.fotoperiodismo.org/. [9] -Caujolle, Christian. Desventuras del fotoperiodismo. El Dipló, Octubre, 2002. [10] -Claro León, Jorge. Los géneros fotoperiodísticos: aproximaciones teóricas. 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005. En http://www.fotoperiodismo.org/. [11] -Cuarterolo, M. y Longoni, E. El poder de la imagen. Ed. Zoom, Buenos Aires, 1996. [12] -De Castro, Alfonso. Fotografía y prensa. Universidad de Barcelona, España, 1993. [13] -Freund, Gisele. La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili, España, 1976. [14] -González Flores, Laura. Vanitas y Documentación: Reflexiones en torno a la estética del fotoperiodismo. UNAM, 2005. En http://www.fotoperiodismo.org/ [15] -Roskis, Edgar. El fotoperiodismo cambia de enfoque. En http://www.unesco.org/. [16] -Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara, Buenos Aires, 2003. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Amar, Pierre-Jean. El fotoperiodismo. Ed. La marca, Buenos Aires, 2005.
[2] -Perea, Joaquín. Los géneros fotográficos. En www.ucm.es/info/univfoto/num2/fgeneros.htm. [3] -Villaseñor, Enrique. Fotografía periodística y documental. 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, en http://www.fotoperiodismo.org/. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico.
-Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotoperiodísticos. |
XII - Resumen del Programa |
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EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales. La fotografía como mediación. Representación versus reproducción. EJE TEMÁTICO N° 2 Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos. Las mujeres y el fotoperiodismo. El fotoperiodismo en América Latina y en San Luis. El compromiso del fotógrafo. Aproximaciones a los debates actuales en torno a los modos de entender el fotoperiodismo. El fotoperiodismo ciudadano. EJE TEMÁTICO N° 3 Géneros Fotográficos. Fotografía y estilos periodísticos. Relación entre el texto y la imagen. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página; tendencias editoriales. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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