Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/04/2014 09:57:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GENEROS Y ESTILOS AUDIOVISUALES LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VERGARA, EDUARDO ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
El objetivo de esta asignatura, ubicada en el 4to. año de la Lic. en Producción en Radio y Televisión, es que los alumnos conozcan algunas concepciones y orígenes relacionados con los géneros y estilos audiovisuales y adquieran herramientas de análisis desde la semiótica, que pueden ser productivas para el abordaje de los géneros contemporáneos.
Los medios audiovisuales ocupan un lugar destacado en los procesos de mediatización creciente, y los géneros y estilos que los atraviesan, como sistema de reglas que establece restricciones en diferentes tipos, pueden dar cuenta de múltiples procesos de significación.
En este contexto, al tiempo que la “hibridez de géneros” caracteriza al discurso audiovisual, el concepto de género adquiere más relevancia en la organización del discurso de los medios de comunicación.
El programa se estructura en base a tres ejes: 1) las definiciones sobre los géneros y los orígenes del lenguaje cinematográfico; 2) algunas categorías de análisis para el estudio de los géneros y estilos audiovisuales en el cine y la televisión y algunos hitos en la historia del cine, con aquellos directores y films que contribuyeron a la formación, ruptura e innovación del lenguaje cinematográfico; y 3) el debate en torno a algunas problemáticas relacionadas con los géneros contemporáneos en diferentes soportes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos sean capaces de:
-Conocer algunas herramientas de análisis para el estudio de los géneros y estilos audiovisuales.
-Analizar la importancia de los conceptos de género y estilo en la cultura mediática contemporánea.
-Analizar problemáticas relacionadas con los géneros audiovisuales.
VI - Contenidos
Eje temático n° 1: Tradiciones y definiciones
Géneros literarios, géneros discursivos, géneros mediáticos y géneros cinematográficos. Tradiciones, definiciones y rasgos.
Los inicios del lenguaje audiovisual: los hermanos Lumière, G. Méliès, D. Griffith.
Eje temático n° 2: Géneros y estilos audiovisuales
La televisión y los tipos discursivos. Los géneros referenciales: lo periodístico y lo documental. La construcción de mundos posibles y de “casos”. Géneros ficcionales.
El cine y algunos estilos de época. Las vanguardias históricas: cine ruso, surrealismo, neorrealismo italiano, edad de oro de Hollywood. El cine documental.
Eje temático n° 3: Debates en torno a los géneros contemporáneos
La crisis de los géneros: géneros confusos, híbridos. Fragmentación, discontinuidad. Estilo marco show. Registro directo. Parodia e intertextualidad. Tv y cine en las redes, las series televisivas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados a la lectura y el estudio de la bibliografía específica y al análisis de los discursos audiovisuales.

VIII - Regimen de Aprobación
Para alumnos promocionales:
-Asistencia al 80 % de las clases.
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 7 (siete).
Para alumnos regulares:
-Asistencia al 70 % de las clases.
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 4 (cuatro).

IX - Bibliografía Básica
[1] ALTMAN, Rick. ¿Qué se suele entender por género cinematográfico? y ¿De dónde vienen los géneros? En Los géneros cinematográficos. Paidós Barcelona, 2000.
[2] APREA, Gustavo. Cine y políticas en Argentina: continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia. Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2008.
[3] APREA, Gustavo. “Las muertes del cine”, en El fin de los medios masivos. La Crujía Ediciones, Bs. As., 2009.
[4] ARÁN, Pampa. "Mijail Bajtín: Lenguaje, Sociedad y Literatura" en Apuntes sobre Géneros Literarios. Cba, Epoké 2001. Pags. 35-48.
[5] BAJTÍN, Mijail. “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México. 1998.
[6] FORD, Aníbal. “La exasperación del caso” en La marca de la bestia. Bs. As., Ed. Norma, 1999. pp. 245 a 287.
[7] GONZALEZ REQUENA, Jesús. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra, Madrid, 1998.
[8] GUTIERREZ ESPADA, Luis. Historia de los medios audiovisuales. Pirámide, Madrid. 1979-1982.
[9] LANDI, Oscar. "Espectáculo continuo y géneros ambiguos", en Devórame otra vez. Planeta, Buenos Aires, 1992. Pp. 15-21.
[10] MANGONE, Carlos. El enunciado es la unidad de la comunicación discursiva. Apunte de cátedra de Teoría de la Comunicación, UBA.
[11] ORZA, Gustavo. “Tipos y géneros discursivos: definiciones”, en Programación Televisiva, Ediciones La Crujía, Bs. As, 2002.
[12] SARLO, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Ariel, Buenos Aires, 1994.
[13] SCOLARI, Carlos. “This is the end. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión”, en El fin de los medios masivos. La Crujía Ediciones, Bs. As., 2009.
[14] SIMÓN, Gabriela. “Los géneros mediáticos: definiciones y componentes”. Apunte de cátedra de Géneros Mediáticos, UNSL, 2002. (inédito)
[15] _____________ “Algunos imaginarios en torno a los reality shows: a propósito de Gran Hermano”, 2001, inédito.
[16] STEIMBREG, Oscar. "Proposiciones sobre el género" en Semiótica de los Medios Masivos, Bs. As., Atuel, 1993. Págs. 37-47.
[17] VERÓN, E. y FISHER, S. "La teoría de la enunciación y los discursos sociales" en Études de Lettres, Université de Lausanne, !986, Pp. 71-92.
[18] VERON, Eliseo. ¨Zapping, zipping, flipping, grazing¨. En Suplemento Cultura y Nación. Clarín. Buenos Aires. 24 de octubre de 1991.
[19] _____________. El cuerpo de las imágenes, Bs. As., Norma, 2001. Pp. 13 a 16 y 41 a 45.
[20] VERÓN, Eliseo. A propósito de Expedición Robinson. Ni realidad, ni ficción. Diario Clarín, enero de 2001.
[21] WILLIAMS, Raymond. Televisión, Tecnología y Forma Cultural. Havoner &London: Wesleyan University Press, 1992 (1° ed. 1974), pp.80.
X - Bibliografia Complementaria
[1] VERÓN, E. “El está ahí, yo lo veo, él me habla”. En Communications 38 (Énonciation et cínema). Seiul, Paris, 1983.
[2] WOLF, M “Géneros y televisión” en. Revista Analisi, N’ 9. Universidad de Barcelona, 1984.
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer algunos géneros y estilos audiovisuales.
-Analizar problemáticas relacionadas con los géneros audiovisuales.
XII - Resumen del Programa
Eje temático n° 1: Tradiciones y definiciones
Géneros discursivos y géneros cinematográficos. Tradiciones, definiciones y rasgos.
Los inicios del lenguaje audiovisual.

Eje temático n° 2: Géneros y estilos audiovisuales
La televisión y los tipos discursivos. Los géneros referenciales. Géneros ficcionales.
El cine y algunos estilos de época. Las vanguardias históricas. El cine documental. El “viejo” y el “nuevo” cine argentino.

Eje temático n° 3: Debates en torno a los géneros contemporáneos
La crisis de los géneros: géneros confusos, híbridos. Tv y cine en las redes, las series televisivas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros