Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO LIC. EN ENFERMERIA 13/08-RM567/10 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIRAN ARCE, GABRIEL FERNANDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
FRAILE, MERCEDES DEL CARMEN Prof. Co-Responsable P.Adj Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 17/03/2014 20/06/2014 15 105
IV - Fundamentación
Estructura y Función del Cuerpo Humano es un espacio curricular obligatorio del Ciclo Básico del Plan de Estudio de la Carrera de Licenciatura en Enfermería (Ord. 13/08. El curso es complementario a la Asignatura Fundamentos de Enfermería, con contenidos esenciales para cursar Bases Practicas de Enfermería y Psicología Evolutiva en el 2° cuatrimestre del 1° Año; Nutrición y Dietoterapia y Enfermería del Adulto y Anciano I y II del 2° Año de la carrera.
La asignatura tiene como eje principal el conocimiento y la comprensión de las estructuras y funciones del cuerpo humano como base para un cuidado enfermero de calidad, abordando a la persona en relación con el contexto y su situación de salud con una visión macroscópica y funcional que permita conectar al hombre con el concepto de salud integral.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La Asignatura intenta que el alumno logre:

1)Conocer el organismo humano como sistema complejo, abierto, coordinado, y en constante relación e intercambio con el medio ambiente.
2)Identificar las bases biológicas de los procesos que mantienen la vida y sus mecanísmos reguladores.
3)Relacionar los conocimientos de estructura y función del cuerpo humano con situaciones reales de la practica profesional como base para un cuidado enfermero de calidad.
4)Iniciar el desarrollo de un rol activo, independiente y critico-reflexivo en su formación como profesional de la salud.
VI - Contenidos
Unidad 1: Organización del Cuerpo Humano
Tejido. Concepto. Clasificación y función. Órgano y sistema. Topografía del cuerpo humano. Divisiones. Líneas y planos más utilizados para la exploración física. Regiones del cuerpo humano. Correlación anatómica de los órganos en los distintos cuadrantes abdominopelvicos. Cavidades: cavidad craneal, torácica y abdominal. Características.

Unidad 2: Piel
Epidermis, dermis e hipodermis. Estructura y características. Funciones. Anexos.

Unidad 3: Estructura y Movimiento
Aparato locomotor. Sistema Óseo. Descripción y Función. Huesos: Clasificación según forma y constitución. Ubicación. Esqueleto Axial. Cráneo. Tórax. Columna vertebral. Sectores y sus características. Esqueleto Apendicular. Miembros superiores y miembros inferiores. Reconocimiento de principales referencias Oseas del cuerpo humano. Articulaciones. Clasificación en función al movimiento. Sistema muscular. Características y función. Características diferenciales del tejido muscular esquelético, liso y cardiaco. Clasificación según movimientos producidos. Ubicación y función de los principales músculos de la cabeza, cuello y tronco. Ubicación y función de los principales músculos de las extremidades superiores e inferiores.

Unidad 4: Control de las actividades vitales.
Organización del Sistema Nervioso. La neurona. Órganos que forman el sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal. Estimulo nerviosos. Sinapsis. Sistema Nervioso Periférico.
Sistema Endocrino. Glándulas. Clasificación y ubicación. Estructura y funcionamiento. Hipófisis. Eje hipotálamo-hipófisis. Hormonas y Funciones. Páncreas endocrino, insulina y glucagón. Glándula adrenal. Tiroides, paratiroides. Metabolismo hormonal.

Unidad 5: Respiración y Circulación.
Sistema Respiratorio. Órganos que lo componen. Fisiología respiratoria. Intercambio gaseoso a nivel alveolo capilar. Transporte de oxigeno y anhídrido carbónico. Función de músculos respiratorios. Volúmenes pulmonares. Espacio muerto. Tipos de respiración. Regulación respiratoria: centro respiratorio. Sistema cardio-respiratorio. Circulación mayor y menor. Sistema circulatorio: estructura. Configuración externa e interna del corazón. Actividad mecánica. Ciclo cardiaco y fisiología del musculo cardiaco. Vasos sanguíneos: Arterias, capilares y venas. Gasto cardiaco y Actividad Eléctrica. Propagación del estimulo. Regulación de la actividad cardiaca. Sangre. Plasma y componentes formes. Grupo sanguíneo. Sistema Rh Transfusión. Presión Arterial/Tensión Arterial. Pulso Arterial. Control nervioso de la circulación. Regulación a largo y corto plazo.
Sistema linfático. Estructura. Timo. Bazo. Ganglios. Sistema Inmunitario-linfático.

Unidad 6: Digestión
Sistema Digestivo. Descripción y ubicación de los órganos que lo forman. Masticación. Deglución. Motilidad esofágica, gástrica e intestinal. Defecación. Reflejos gastrointestinales. Principales secreciones de cada una de las partes del tubo digestivo. Digestión y absorción en el tubo digestivo.
Glándulas anexas: hígado. Estructura y función. Vías Biliares. Función y regulación de la secreción biliar. Páncreas exocrino. Glándulas salivales.
Unidad 7: Eliminación Urinaria.
Sistema renal. Riñón. Nefrón. Formación de la orina. Filtración glomerular. Mecanismo de concentración y dilución de la orina. Diuresis. Manejo renal del sodio y cloro. Equilibrio acido base. Vías Urinarias: características. Micción.

Unidad 8: Reproducción Humana.
Sistema reproductor masculino. Hormonas sexuales masculinas. Andrógenos. Secreciones y acción de la testosterona. Caracteres sexuales secundarios. Eje hipotálamo-hipófisis-gónadas.
Sistema Reproductor Femenino. Estructuras, ubicación y descripción. Hormonas sexuales femeninas. Ciclo ovárico. Función de las hormonas gonadotroficas. Hormonas ováricas. Ciclo endometrial y menstruación. Relación entre las hormonas ováricas y las hipofisarias. Eje hipotálamo-hipófisis-gónadas. Pubertad y menarquía. Menopausia. Embarazo, glándulas mamarias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: “Organización del cuerpo humano”
Introducción al cuerpo humano. Estudio de planos y líneas del cuerpo, ubicación y puntos de referencia. Guía de preguntas.
Estudio de tejidos: epitelial, conectivo, adiposo y hematopoyético. Estudio de la piel y sus estructuras anexas. Guía de preguntas
Trabajo Práctico N° 2: “Estructura y Movimiento”
Sistema de sostén y movimiento. Tejido óseo. Huesos del cráneo tórax y miembros superiores e inferiores, mostración de huesos por diapositivas y laminas. Tejido muscular esquelético, liso y estriado. Estudio morfológico y fisiológico de los principales músculos del cuerpo. Identificación de los diferentes músculos esqueléticos. Guía de preguntas
Trabajo Practico N° 3: “Control de las Actividades vitales”
Sistema nervioso. Estudio del tejido, estructuras y función. Mostración de videos, diapositivas. Guía de preguntas.
Sistema Endocrino. Hormonas. Función de las glándulas endocrinas y exocrinas. Guía de preguntas
Trabajo Practico N° 4: “Circulación, Respiración”
Reconocimiento de las estructuras del sistema cardiaco. Principales arterias y venas del cuerpo humano. Mostración de diapositivas, videos. Guía de Preguntas.
Estudio del Pulmón y Ramas alveolares. Resolución de problemas. Presentación de casos. Guía de preguntas.
Trabajo Practico N° 5: “Digestión, Eliminación Urinaria”
Reconocimiento de las estructuras del sistema digestivo, renal y urinario. Principales órganos y su función. Adsorción de tracto digestivo. Mecanismo de formación de orina. Filtración glomerular. Absorción tubular. Mostración de diapositivas, videos. Guía de Preguntas.
Trabajo Practico N° 6: “Reproducción Humana”
Reconocimiento del aparato genital masculino y femenino. Ciclo ovárico, Ciclo menstrual. Hormonas. Resolución de problemas. Presentación de casos. Guía de Preguntas.
VIII - Regimen de Aprobación
Regimen de Aprobación:

A) De la Inscripción a la Asignatura:
1. Podran ser inscriptos en la asignatura los alumnos que reunan las condiciones establecidas en el Plan Vigente.
2. Los alumnos deben inscribirse en los dias, horarios y modalidad establecidos por el Dto. de Alumnos.
3. Los certificados de Trabajo o partidas de nacimiento de niños menores de 6 años deberán ser presentados durante las 2 (dos) primeras semanas de iniciada las actividades. SIN EXCEPCION

B) De la Regularización de la asignatura:
1. Para obtener la condición de REGULAR los alumnos deberán:
a) aprobar el 100% de los trabajos prácticos con nota igual o superior a 6 (seis).
b) aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 6 (seis).
2. los exámenes parciales se tomarán en fecha que se determinará con la debida antelación.
3. para tener derecho a rendir cada exámen parcial el alumno deberá tener aprobados los trabajos practicos que correspondan a los temas del parcial.
4. los alumnos tendran derecho a recuperar los Trabajos practicos con el mismo regimen de recuperacion de parciales.
5. los alumnos tendran derecho a recuperar una sola vez cada parcial en la fecha que disponga el docente de la asignatura.
6. el alumnos que haya certificado su condición de trabajo o padres de hijos menores de 6 años tendran derecho a una recuperación más de los parciales,si sobre el total de parciales han aprobado el 50% de los mismos.

C)Sobre la Aprobación de la asignatura
1. Alumnos Regulares: Se aprobará con Examen Final oral, por bolillero y el alumno podrá sacar dos bolillas teniendo que demostrar amplio conocimiento de ellas, si el docente lo considera podrán realizar preguntas a programa abierto.
2. Alumnos Libres: El alumno libre deberá rendir un examen escrito con temas inherentes a todos los trabajos practicos 48 hs. antes de la fecha establecida para el examen final regular.
Para aprobarlo deberá obtener una calificación igual o superior a 4 (cuatro)que lo condicionará para rendir el Examen Final Regular.

D) Sobre la Firma de Libretas:
1. Una vez obtenida la regularidad se realizará la firma de libretas por el Jefe de Trabajos Prácticos y el Profesor Responsable de acuerdo a la fecha y hora que ellos establezcan para tal fin.

E) De la información a los alumnos.
1. Toda información a los alumnos se realizará a travez del espacio otorgado a la asignatura en la cartelera general de 1° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
2. La sola publicación de la información en la cartelera implicará la debida notificación a los alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1) Tortora; Derrickson: Principios de Anatomía y Fisiología. Editorial Medica. Panamericana, 11° Edición.
[2] 2) Anatomía Humana. Tomo I y II. Latarjet. Ed. Panamericana. 2004.
[3] 3) Anatomía Humana. Vol. I y II. Latarjet-Ruiz Liard. Ed. Panamericana. Año 1996.
[4] 4) Fisiología Humana. Houssay y col. Ultima edición. Ed. El Ateneo.
[5] 5) Fisiología del Sistema Nervioso. A.Guyton. Ed. Interamericana.Última edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1)Compendio de Anatomía Descriptiva. Testut, L. Latarjet, A. Año 2004
[2] 2)Anatomía Humana. Tomo I, II, III y IV. Testut – Latarjet. Año 1984
[3] 3)Atlas Fotográfico Anatomía del Cuerpo Humano. 3ra Ed. Editorial Mcgraw-Hill Interamericana. 1989.
[4] 4)Fisiología Humana. Best y Taylor. Ed. Interamericana.Última edición.
[5] 5)Fisiología humana. Guyton A. Ultima edición. Ed. Interamericana.
[6] 6)Manual de Fisiología. W. Ganong. Ed. El Mundo Moderno S.A.Última edición.
[7] 7)Fisiología del Sistema Nervioso. A.Guyton. Ed. Interamericana.Última edición.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros