Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/08/2014 22:33:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUA ORAL Y ESCRITA Y SU DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2014 2° cuatrimestre
LENGUA ORAL Y ESCRITA Y SU DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs. 1 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 19/08/2014 21/11/2014 14 6
IV - Fundamentación
Los contenidos de un programa de Lengua Oral y Escrita y su Didáctica, orientado a la formación de alumnos que van a ejercer la docencia en el Nivel Inicial, surgen de considerar los objetivos propuestos y las características de la lengua oral y escrita con su correspondiente trasposición didáctica, atendiendo a las particularidades del niño, su nivel cognitivo, sus gustos, intereses y necesidades, en tanto participante activo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Por otra parte, los contenidos de esta asignatura también contemplan la posibilidad de que los alumnos puedan insertarse como docentes en ámbitos académicos de Nivel Superior (Universitario y No Universitario) y participar en proyectos de investigación y gabinetes interdisciplinarios.
El abordaje de la lengua supone el tratamiento de una serie de contenidos ineludibles para los formadores de Nivel Inicial que deben incorporar de forma gradual e interrelacionada. Al interior de la reflexión lingüístico discursiva, y en función de su tranposición, convergen un conjunto de aportes necesarios para el basamento de un proyecto didáctico. Teniendo en cuenta esta premisa, el curso plantea en primer término el tratamiento de la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial del Sistema Educativo −no obligatorio y obligatorio− desde la relación entre la Didáctica de la Lengua y aquellos fundamentos específicos provistos por las Ciencias del Lenguaje.
En segundo término, se proponen posibilidades de intervención a partir de modelos de comprensión lectora y producción escrita, entendidas ambas como procesos independientes, con sus propias especificidades, e íntimamente relacionados.
Asimismo, el sustento de las prácticas docentes deviene del conocimiento comprensivo del sujeto y de los mecanismos psicolingüísticos subyacentes al empleo de la lengua oral y escrita, en el marco de instancias de metacognición que suponen una reflexión sostenida y sistemática acerca de los hechos del lenguaje.
Finalmente, se propone asumir una actitud crítica al interior de las propias prácticas, a partir de un diseño que contemple variedad de propuestas, recursos y adaptaciones curriculares reflejadas en una planificación integral para el Área de Lengua.
A partir de lo expuesto, se trata de una asignatura que intenta brindar los marcos teóricos necesarios para reflexionar sobre las prácticas áulicas, desde una adecuada selección y organización de los contenidos, en estrecha relación con la elección de propuestas y estrategias didácticas coherentes con estos. En tal sentido, se pretende que los alumnos, en tanto futuros formadores, sean capaces de fundamentar, autónoma y reflexivamente, los criterios y decisiones que sustentan sus prácticas, atentos a las posibles deformaciones y banalizaciones que desvirtúan el objeto de estudio y el correspondiente proceso de trasposición didáctica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer los fundamentos teóricos que describen a la Lengua Oral y Escrita y su Didáctica como objeto disciplinar.
2. Adquirir una concepción fundada sobre la enseñanza de la lengua en sus manifestaciones oral y escrita.
3. Reconocer las posibilidades de la lengua como vehículo de comunicación y representación.
4. Valorar las variaciones sociales de lengua, desde actitudes lingüísticas que apuntan al respeto por la diversidad y a la superación de prejuicios sin basamento científico.
5. Comprender los procesos psicolingüísticos subyacentes a la adquisición/ aprendizaje de la escritura y la lectura.
6. Reconocer la importancia de la actividad metalingüística como instancia crucial del aprendizaje.
7. Reflexionar sobre enfoques teóricos y sus proyecciones didácticas en la lengua oral y escrita.
8. Adquirir habilidades en la formulación de estrategias docentes para favorecer la comprensión.
9. Construir relaciones entre lengua, escuela y sociedad.
10. Proponer alternativas para la implementación de procesos didácticos en función de los contenidos y del conocimiento posible del sujeto.
11. Acrecentar la competencia oral y escrita en busca de un intercambio lúdico y creativo.
12. Elaborar estrategias para orientar y propiciar el trabajo con la lengua oral en el aula.
13. Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en lo que respecta a los desarrollos teóricos como a la producción editorial de la Didáctica de la Lengua.
14. Registrar posibles líneas de investigación del campo de la Didáctica de la Lengua en la Educación Inicial.
VI - Contenidos
UNIDAD I: PERSPECTIVAS ACERCA DE LA LENGUA Y SUS POSIBILIDADES DE ABORDAJE
1. Hacia una caracterización de la Didáctica de la Lengua.
2. Enfoques teóricos acerca de la lengua y sus contribuciones en el campo de la enseñanza: del Estructuralismo a las Ciencias del Lenguaje. Enfoque comunicacional. Competencia comunicativa.
3. Factores intervinientes en la comunicación. Circuito comunicativo. Funciones del lenguaje. Reformulación del circuito comunicativo.
4. Variedades sociales de lengua: dialecto, sociolecto y cronolecto. Estilo y registro. Lengua estándar y escolarizada.
5. Enseñanza de la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial.

UNIDAD II: LENGUA ORAL Y SU DIDÁCTICA
1. Comunicación oral y escrita: particularidades, semejanzas y diferencias. Recursos lingüísticos y paralingüísticos.
2. Estrategias de comprensión de un texto oral. Adecuación al contexto.
3. Características de la lengua del niño en el Nivel Inicial.
4. Lenguaje oral: sus funciones en la Educación Infantil. Desarrollo psicolingüístico en los primeros años de vida: etapa prelingüística y etapa lingüística.
5. Trabajo con la lengua oral en las prácticas de Nivel Inicial: comprensión y producción de textos orales en el aula.

UNIDAD III: LENGUA ESCRITA Y SU DIDÁCTICA
1. Proceso de lectura: modelo interactivo y transaccional. Estrategias de comprensión lectora.
2. Proceso de escritura: hipótesis según las etapas. Fenómenos típicos en la alfabetización inicial. Tratamiento del error.
3. Ingreso en el mundo de la escritura: conciencia lingüística y fonológica. Estrategias para favorecer la conciencia fonológica.
4. Noción de texto. Tipologías textuales de circulación social en sus múltiples soportes, según función predominante y trama: recursos para su abordaje, selección e implementación en el Nivel Inicial. Textos escolares.
5. Paratexto: componentes paratextuales según sus características y finalidad. Su papel en el proceso de comprensión lectora.

UNIDAD IV: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LENGUA EN EL NIVEL INICIAL
1.Papel de la Educación Inicial en el aprendizaje de la lengua oral y escrita.
2. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en el Nivel Inicial. Decisiones curriculares en función de los fundamentos provistos por las Ciencias del Lenguaje.
3. Planificación didáctica. Proyecto disciplinar e interdisciplinar. Enseñanza para la comprensión.
4. Aula taller: propuestas e implicaciones didácticas. Juegos y creatividad lingüística.
5. Nuevas tecnologías de la comunicación y la información y su incorporación en el Nivel Inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: duración 3 semanas
TP Nº 1:
Acercamiento a los modos de aprender y las prácticas comunicativas de los niños y niñas en sus contextos.
UNIDAD II: duración 4 semanas
TP Nº 2:
Observación de niños y niñas de 3 a 5 años en instituciones educativas de Nivel Inicial. Entrevista a las docentes y propuestas de actividades.
UNIDAD III: duración 4 semanas
TP Nº 3:
Portadores de texto de circulación social, clasificación, organización y presentación del material. Propuestas de actividades y juegos sociodramáticos.
UNIDAD VI: duración 3 semanas
TP Nº 4:
Propuestas de juegos y actividades para trabajar la conciencia fonológica en el Nivel Inicial.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES
Se considerará que es Alumno Promocional el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Promocional se exige:
1- Asistencia al 80% de las clases teórico- prácticas.
2- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3- Aprobación del 100% de los Parciales con una nota de 7 o superior a 7 (siete).Un mismo examen parcial no podrá ser recuperado más de dos veces.
4-Aprobación de la instancia de Coloquio Final con una nota de 7 o superior a 7 (siete).
ALUMNOS REGULARES
Se considerará que es Alumno Regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Regular se exige:
1- Asistencia al 70% de las clases Teórico- Prácticas.
2- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Los alumnos tendrán derecho a recuperar una vez cada una de estas experiencias prácticas propuestas.
3- Aprobación del 100% de los Parciales. Un mismo examen parcial no podrá ser recuperado más de dos veces.
ALUMNOS LIBRES
Los que no cumplan con los requerimientos para alcanzar el régimen de promoción o regularización serán alumnos libres y deberán cumplir con la aprobación de cuatro trabajos prácticos para posteriormente rendir un examen en forma oral y escrita según el sistema de evaluación final previsto para la condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] AA.VV.(2008). Alfabetización inicial. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[2] BADARACCO, M. (1991). ¿El taller es o se hace? Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.
[3] BEUCHAT, C. y LIRA, T. (1994). Creatividad y lenguaje: talleres literarios para niños. Santiago de Chile: Andrés Bello.
[4] BORZONE,A. y ROSEMBERG, C. (2008). ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? Buenos Aires: Aique.
[5] BORZONE, A y otros (2011). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[6] BRATOSEVICH, N. y RODRIGUEZ, S. (1985). Expresión oral y escrita. Buenos Aires: Guadalupe.
[7] DESINANO, N. y AVENDAÑO, F. (2006). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Enseñar Ciencias del Lenguaje. Rosario: Homo Sapiens.
[8] FERREIRO, E. y otros (comp.) (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.
[9] Ley de Educación Nacional. Ley Nº 26206 (2006). En Boletín Oficial Nº 31062. Poder Legislativo de Buenos Aires.
[10] KAUFMAN, A. (1993). La lectoescritura y la escuela. Buenos Aires: Santillana.
[11] LIZZI, J. (2009). Didáctica de la lengua en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Bonus.
[12] MARÍN, M. (2001). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique.
[13] Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Lengua. Nivel Inicial. (2004). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
[14] PUGLIESE,M.(2011). Las competencias lingüísticas en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[15] SOLÉ, I. (1999). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.
[16] STONE WISKE, M. y otros (2006). Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Buenos Aires: Paidós.
[17] VIRAMONTE DE ÁVALOS, M. (1997). Lenguas, Ciencias, Escuela, Sociedad. Para una educación lingüística integral. Buenos Aires: Colihue.
X - Bibliografia Complementaria
[1] CANDIA, Ma. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[2] DALE, Ph. (1997). Desarrollo del lenguaje. México: Trillas.
[3] GONZÁLEZ GÓMEZ, A. y CHARRIO DE ALONSO, MA. E. (1992). El placer de leer en un programa de lectura. Buenos Aires: Aique.
[4] GUAYCOCHEA, B. (2001). Perspectiva crítica sobre la dimensión didáctica de la lengua. Documento de Cátedra Sistematizado. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[5] HERRERA DE BETT, G. (comp.) (2000). Lengua y Literatura. Temas de enseñanza e investigación. Secretaría de Posgrado. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades: Universidad Nacional de Córdoba.
[6] TEBEROSKY, A. y TOLCHINSKY, L. (1995). Más allá de la alfabetización. Buenos Aires: Santillana.
XI - Resumen de Objetivos
1. Conocer los fundamentos teóricos que describen a la Lengua Oral y Escrita y su Didáctica como objeto disciplinar.
2. Comprender los procesos intervinientes en la alfabetización inicial.
3. Reflexionar sobre enfoques y sus proyecciones en la enseñanza de la lengua oral y escrita.
4. Registrar posibles líneas de investigación en el campo de la Didáctica de la Lengua en la Educación Inicial.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: PERSPECTIVAS ACERCA DE LA LENGUA Y SUS POSIBILIDADES DE ABORDAJE
1. Didáctica de la Lengua.
2. Enfoques teóricos acerca de la lengua y sus contribuciones en el campo de la enseñanza.
3. Factores intervinientes en la comunicación.
4. Variedades sociales de lengua.
5. Enseñanza de la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial.

UNIDAD II: LENGUA ORAL Y SU DIDÁCTICA
1. Comunicación oral y escrita.
2. Estrategias de comprensión de un texto oral.
3. Características de la lengua del niño en el Nivel Inicial.
4. Lenguaje oral en la Educación Infantil.
5. Trabajo con la lengua oral en el Nivel Inicial.


UNIDAD III: LENGUA ESCRITA Y SU DIDÁCTICA
1.Proceso de lectura.
2.Proceso de escritura.
3.Conciencia lingüística y fonológica.
4.Tipologías textuales.
5.Componentes paratextuales.

UNIDAD IV: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LENGUA EN EL NIVEL INICIAL
1. Aprendizaje de la lengua oral y escrita.
2. Decisiones curriculares.
3. Planificación. Proyecto. Aula Taller. Enseñanza para la comprensión.
4. Nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
XIII - Imprevistos
Los desajustes temporales no previstos en la ejecución del Programa serán replanteados mediante una reformulación de las propuestas planificadas según el Calendario Académico y las especificidades de los contenidos y trabajos prácticos de cada unidad de estudio.
XIV - Otros