Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/06/2014 20:07:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2014 1° cuatrimestre
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CACACE, FABIANA BELEN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MONTIVEROS GARRO, MARIA LUJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
La organización y administración escolar constituye un campo de estudio necesario para la comprensión de la dimensión
institucional de la práctica pedagógica. Ofrece un marco para estudiar la dinámica interna de la vida institucional, así como
del sistema educativo provincial/ nacional del cual forman parte. Constituye una materia de fundamentación para la
formación de los futuros profesores y licenciados del Nivel Inicial, a la vez que ofrece una base teórico- instrumental para
analizar la multiplicidad de aspectos que intervienen y condicionan a la práctica docente tanto desde el contexto que rodea la
institución escolar, como en la vida interna
La finalidad de la materia es estudiar desde un enfoque multidisciplinar problemáticas acerca de la administración y la
organización escolar para analizar:
• las formas institucionales que en la actualidad existen
• colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a
su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad
docente.
• analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las
condiciones requeridas para ejercer la función docente.
De esa manera los futuros docentes, se espera que cuenten con una base teórico- instrumental que posibilite analizar la
problemática institucional y favorecer la solución de problemas, así como promover la comprensión mediante acciones
reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar climas
institucionales progresivos
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos logren:
1. Desarrollar motivaciones y actitudes reflexivo-analíticas sobre las prácticas educativas y la diversidad de sus contextos;
2. Favorecer la adopción de actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso con el fin de garantizar grupos
institucionales progresivos.
3. Identificar los diferentes aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones que le son propias a la organización y administración escolar.
4. Fortalecer en los futuros docentes la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica
VI - Contenidos
UNIDAD 1. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo.La Segunda Revolución Industrial:teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones humanas: Elton Mayo,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas.Paradigma de la complejidad.

UNIDAD 2. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La institución concepto. Instituido. Instituyente. Institucionalización Tipología de las instituciones. Dimensiones de estudio para el estudio de la escuela: espacio, tiempo y responsabilidades.

UNIDAD 3: LA ESCUELA: ASPECTOS DE SU ORGANIZACIÓN
Administración, organización y gestión. La escuela como organización: Misión, estructura, tarea. El Organigrama. La
conducción. Liderazgo: estilos. El directivo y la gestión escolar.Area de desempeño.Toma de decisión:Tipos.El PEI.Cultura y clima,Clivaje,Fractura.Crisis.Integración y desintegración institucional

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para cada unidad de la materia se prevé una instancia de trabajo práctico. Se pretende que las mismas se constituyan en espacios de aprendizaje significativos, a partir de los cuales los alumnos vayan construyendo una matriz conceptual (desde las categorías teóricas de cada unidad) que les posibilite la comprensión de las diferentes problemáticas educativas vinculadas
con la primera infancia y el Nivel Inicial.
Los trabajos prácticos podrán realizarse de manera grupal o individual. Las consignas de los prácticos se explicarán en profundidad en cada una de las instancias destinadas para ellos. Y se dispondrán de los espacios de clase para realizar consultas, generar el intercambio de ideas entre los grupos y el equipo docente. Cada trabajo práctico deberá ser aprobado antes de la instancia de evaluación parcial prevista para cada unidad. TRABAJO PRÁCTICO CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD N° 1. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Para la unidad I se propone un trabajo práctico que les posibilite a los alumnos analizar las características organizacionales de las instituciones escolares. También se pretende favorecer la reflexión en torno a la complejidad de las organizaciones educativas actuales. La propuesta presenta dos momentos: el primero de síntesis teórica de los principales aportes de las teorías de la administración abordadas en launidad y el segundo de un trabajo de interpretación y análisis de una escena escolar del Nivel Inicial seleccionada por la cátedra previamente, con el fin de que identifiquen qué aspectos de las teorías estudiadas, se hacen presente en esa escena, teniendo en cuenta lo dicho y lo que no se dice, los aspectos presentes y los ausentes. Se espera que, teniendo en cuenta los aportes del pensamiento organizacional, los alumnos puedan comprender el sentido de una serie de significaciones, imágenes y representaciones construidas sobre la escuela, así como también experiencias y prácticas que operaron y operan en las instituciones educativas a lo largo de su historia como institución social. Bibliografía específica para el trabajo practico:
-Antelo, E., Redondo, P., Zanelli, M. (Comp.): Lo que queda de la Infancia. Recuerdos del Jardín. Rosario, Santa Fe. Ed Homo Sapiens. 2010.
-Diker, G. (2002): “Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: “Principales tendencias”.
Documento presentado en el IV Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. La Habana, Cuba. Documento interno de la cátedra
TRABAJO PRÁCTICO CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD 2. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO.
Se pretende generar un espacio de aprendizaje que posibilite a los alumnos identificar claramente las categorías teóricas del campo institucional y analizar a partir de las mismas diversas situaciones educativas situadas.
Para esto se proponen dos momentos. El primero, destinado a la profundización teórica de cada categoría de la unidad, a partir de bibliografía específica. El segundo, analizar experiencias educativas del nivel inicial -las propias biografías escolares como texto principal- teniendo en cuenta el primer momento del trabajo práctico.
Se propone un trabajo práctico que posibilite analizar las concepciones de escuela (sus funciones, las normas, las características de su cultura) que los propios alumnos hayan podido construir en sus historias escolares tempranas (nivel inicial y primeros grados de la educación primaria). También se recuperarán los conocimientos y experiencias adquiridos en los espacios curriculares de la Praxis planteados a lo largo de la carrera.
Bibliografía específica para el trabajo práctico:
-CORTI, ANA M (2010) Análisis Institucional (Doc. Interno) UNSL.
GARAY, L (2000) Algunos Conceptos para analizar Instituciones Educativas. Pp 8 a 20 EDIT UNCo
-GAIRiN SALLAN J. (1988) La Organización De Instituciones de Educación No Formal. RevistaEDUCAR PAG 43 A 67. ESPAÑA
-GAIRIN SALLAN; J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Pp 69 a 118 y 360 a 375 Edit. LaMuralla
• TRABAJO PRÁCTICO CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD N° 3 LA ESCUELA ASPECTOS DE SU ORGANIZACIÓN
"En relación a los contenidos abordados en la unidad III de la materia se propone un trabajo práctico que les posibilite a los alumnos analizar la compleja dinámica de las instituciones escolares actuales. Para ello, se considera pertinente trabajar con el análisis de la película: “Todo comienza hoy” que narra las situaciones vividas en un jardín de infantes. Situaciones que tienen por protagonistas al director de la escuela, a sus docentes y a las familias. En dicha película puede analizarse profundamente la dinámica que adopta la escuela frente a los conflictos, las crisis que surgen a partir de la acumulación de estos últimos y el malestar que se genera alrededor de las vivencias cotidianas en el jardín de infantes, la cultura y el clima institucional, el liderazgo asumida por diversos actores institucionales".

Bibliografía específica para el trabajo practico:
-PIOTTI, L y LUPIAÑEZ (2002) Análisis Institucional y vínculos de Convivencia Escolar. Cao3 pp 70 a 107 Edit.VIII
VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los dos parciales
(uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final.
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales ( cada parcial
tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres y deberán cursar nuevamente la materia debido a que no se admite la condición de alumno libre por el tipo de relación teoría-práctica que requiere el aprendizaje basado en una constante aplicación teórica a espacios institucionales que orientan el abordaje instrumental de las categorías de análisis
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Documento de la Catedra.(2014) CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL DOSSIER
[3] GARIN SALLAN; J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Pp 155 a 202 Edit La Muralla.
[4] SANDER, BENNO.(1999) GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA. PAG 11 A 105 EDT TROQUEL
[5] UNIDAD 2
[6] CORTI, ANA M (2010 ) ANÁLISIS INSTITUCIONAL (DOC INTERNO) UNSL
[7] GARAY, L (2000) Algunos Conceptos para analizar Instituciones Educativas. Pp 8 a 20 EDi UNCo
[8] GARIN SALLAN; J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Pp 69 a 118 y 360 a 375 Edit La
[9] Muralla.
[10] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ. Análisis Institucional y vínculos de Convivencia Escolar.
[11] UNIDAD 3
[12] ADER.J y otros. Organizaciones. El proceso decisorio Pag 211 a 246. Edt Paidós 2001
[13] BOLÍVAR (1997). LIDERAZGO, MEJORA Y CENTROS EDUCATIVOS. EN A.
[14] GODINO,Belén y MONTIVEROS María Luján, Mapa educativo de la Pcia de San LUis,
[15] MONTIVEROS, L y GODINO,Belén. Nuevos formatos escolares en San Luis. (dossier de la cátedra)
[16] PIOTTI L . LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vinculos de Convivencia Escolar. Cap 2
[17] SERAFIN ANTÚNEZ / JOAQUÍN GAIRÍN. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.(2000) Edit GRAO España. PÁGS. 13- 35
[18] SIKULA, F. (1979) ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESA EDITORIAL LIMUSA CAP4 CLIMA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO
X - Bibliografia Complementaria
[1] C. ALVARIÑO, S. ARZOLA, J.J. BRUNNER, M.O. Recart, .Vizcarra (2000). Gestión escolar:un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43.
[2] BALL,S La micropolítica de la escuela, Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona Piadós 1999.
[3] BERSTEIN,B La estructura del discurso pedagógico. Morata 1993
[4] BOLÍVAR (1998).Usos políticos de la autonomía de los centros y obstáculos para su ejercicio.EnQ.Martín-Moreno et al.(Coords), V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 375-384).Madrid: Dptos de Didáctica y organización de la UCM,UNED y Univ.De Alcalá de Henares.
[5] BRAVSLASKY. Cecilia: Las Reformas Educativas en América Latina. Propuesta Educativa No 14. Año 7.
[6] BRASLAVSKY, C Re-Haciendo Escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la Educación Latinoamericana, Año 1999 Edt Santillana.
[7] BOOM A. y otros. Escuela, Historia y Poder. Miradas desde América Latina. Edt Novedades Educativas. AÑO 1997
[8] BUTELMAN, J (comp) Pensando las Instituciones. Bs As Paidós Año 1996.
[9] CORTI, ANA M. La inequidad social de los 90. Del Estado Benefactor a la exclusión globalizada. Efectos en la gestión
[10] de las políticas sociales. El caso de salud y educación. Rev Alternativas. N º14 Año 1999. Argentina
[11] CORTI, A. M Cambio Legal e Identidad Institucional Revista Alternativas. (2001) Argentina.
[12] CORTI Ana M (2001)Planificación Estratégica. dossier Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad.CENOC. Argentina
[13] CORTI, Ana : La Inequidad Social de los 90. Revista Educativa. Año 4 No 14. (cap.II)(pag.69-90).
[14] CORTI, Ana M La política educativa en la Argentina desde 1810 a 1976 ( mimeo). 2003
[15] COSSE,Gustavo. Las Lógicas Organizacionales en las Reformas Educativas Latinoamericanas: Conflictos y Tensiones.PREAL-Stgo de Chile. Año 1997
[16] ETCHEVERRY, J La Tragedia Educativa. Fondo de Cultura Económico.Año 1999
[17] EZPELETA J.y otros. La Gestión Pedagógica en la Escuela. Unesco-Orealc Año 1992
[18] FRIGERIO y otros. Construyendo un saber sobre el interior de la Escuela. Edt Novedades Educativas. Año 1999
[19] FERNANDEZ ENGUITA, Mariano. Desigualdad, Diversidad y Logro. En Revista Alternativas. Cultura, Instituciones y Cambio. Año IV N24 Año2001
[20] FILMUS, Daniel: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de Siglo. .Ed.. Troquel. Bs. As. 1997.(cap. II y cap.V)
[21] FRIGERIO, G.,POGGI, M.Y GIANNONI, M.Políticas instituciones y actores educativos. Ed. Novedades Educativas.Bs. As.1997.cap.III y Cap.XVI)
[22] GIMENO SACRISTÁN, Docencia y Cultura Escolar. Madris Edt Lugar Año 1997
[23] GIMENO SACRISTÁN,José Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la postmodernidad, en Fundamentos en Humanidades, UNSL pp- 7-43 Año II. Vol 2-4 Año 2001
[24] GORE E y DUNLAP D, Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización. BsAs Edit Tesis 1990
[25] KAMINSKY G y Varela, C:“Una gramática institucional: organigramas y diagramas y...”,en El espacio institucional Buenos Aires, Lugar Editorial, 1991.
[26] KAMINSKY G. Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs Edit Lugar 1995
[27] LECHNERT, Norbert: Estado y Política en América Latina. (pag. 301-334).
[28] LESOURNE,J Educación y Sociedad. Los desafíos del Año 2000. Barcelona Gedisa. Año 2000
[29] MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente.Descripciones y debates. México DIE 1986
[30] MUNÍN H (comp) La autonomía de la Escuela como utopía de libertad con equidad. Bs As Aique 1998
[31] NARODOWSKI, Mariano Diez objeciones efectuadas a la escuelas públicas autogestionadas. Cuaderno 6. Centro de estudios
[32] para el desarrollo Institucional de la Fundación Gobierno y Sociedad. 1999.
[33] ROMERO. María del Mar Rodríguez Las representaciones del cambio educativo The Representations of Educational
[34] Change, Revista electrónica de investigación educativa Vol. 2, No. 2, 2000
[35] SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996
[36] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[37] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires, Paidós, 1990. Caps. 1 y 4.
[38] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994
[39] ROCKWELL, E Y MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[40] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[41] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires,Paidós, 1990. Caps. 1 y 4.
[42] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994
XI - Resumen de Objetivos
1. Desarrollar motivaciones y actitudes reflexivo-analíticas sobre las prácticas educativas y la diversidad de sus contextos;
2. Favorecer la adopción de actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso con el fin de garantizar grupos
institucionales progresivos.
3. Identificar los diferentes aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones que le son propias a la organización y administración escolar.
4. Fortalecer en los futuros docentes la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela
como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e
influyen en la calidad de la implicación pedagógica
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo.La Segunda Revolución Industrial:teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones humanas: Elton Mayo,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas.Paradigma de la complejidad.

UNIDAD 2. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La institución concepto. Instituido. Instituyente. Institucionalización Tipología de las instituciones. Dimensiones de estudio para el estudio de la escuela: espacio, tiempo y responsabilidades.

UNIDAD 3: LA ESCUELA: ASPECTOS DE SU ORGANIZACIÓN
Administración, organización y gestión. La escuela como organización: Misión, estructura, tarea. El Organigrama. La
conducción. Liderazgo: estilos. El directivo y la gestión escolar.Area de desempeño.Toma de decisión:Tipos.El PEI.Cultura y clima,Clivaje,Fractura.Crisis.Integración y desintegración institucional
XIII - Imprevistos
En caso de producirse situaciones imprevistas se realizarán los ajustes requeridos con el fin de garantizar el correcto dictado del programa. En ese caso se acordará con los alumnos todo cambio no planeado, evitando interferir con otras materias del cuatrimestre correspondiente al año de cursada
XIV - Otros