Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/12/2014 12:52:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION I PERIODISMO UNIVERSITARIO 08/07 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORO, PABLO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 22/11/2014 15 60
IV - Fundamentación
La convergencia de las telecomunicaciones, Internet y la informática han favorecido el surgimiento de nuevas tecnologías de creación, redacción, acceso y distribución de noticias.
El periodista actual se encuentra ante nuevas posibilidades que, como producto de la tecnología digital, redefinen su rol, el de los medios y también el de los usuarios.
Como parte de las competencias requeridas se incluye la búsqueda, selección, evaluación, registro, creación y procesamiento de los datos que se encuentran dispersos en Internet, disponibles para ser abiertos y distribuidos a sus lectores, en formatos multimediales y de base de datos.
En esta asignatura se realiza una indagación profunda sobre los procesos de investigación en la WWW y sus variantes: superficial, profunda y semántica, así también como un primer acercamiento a los procesos de construcción, análisis y sistematización de datos periodísticos noticiosos mediante el uso de herramientas y software adecuado. El propósito es poder acompañar y contribuir en los procesos que en nuestros alumnos posibilitan la realización de diversas modalidades de periodismo, entre ellas, de investigación, multimedial y de base de datos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer la importancia de los avances tecnológicos y sus alcances en el campo del periodismo.
- Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial, Profunda y Semántica, seleccionando el que más se adecue en cada caso de investigación.
- Operar con la información mediante un adecuado reconocimiento, registro y evaluación de su veracidad y calidad.
- Operar con el periodismo de base de datos, reconociendo sus tipologías informativas y aplicando técnicas que permitan la localización de los datos, su extracción, elaboración y análisis estadístico.
- Elaborar un artículo informativo basado en el periodismo de base de datos y realizar su difusión a través de la Web.
- Reconocer y operar con las herramientas básicas de los programas de edición de imágenes: Adobe Photoshop, audios: Adobe Audition y vídeos: Adobe Premiere.
VI - Contenidos
Unidad 1: La tecnología y su impacto en el periodismo.
Avances tecnológicos y sus consecuencias en el campo periodístico. Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales.

Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial, Invisible y Semántica
Investigación en Internet: definición, características y mitos en torno a las búsquedas. Buscadores de información: definición, características, formas de buscar y tipologías más frecuentes: por palabra clave, por directorio y buscadores de buscadores. La WWW Visible, Invisible y Semántica: definición, características, buscadores que proveen y estrategias de búsqueda simples y avanzadas.

Unidad 3: Fuentes, Registro y Evaluación de la información de las WWW: Superficial, Invisible y Semántica
Fuentes de información digitales: definición, características y tipologías: primarias, secundarias y terciarias. Registro de sitios web en línea y fuera de línea. Criterios de evaluación para determinar calidad y veracidad de un sitio web: por autor, por contenido y por calidad de sitio web.

Unidad 4: Periodismo de base de datos
Periodismo de base de datos en Internet: definición, características y procesos incluidos: de búsqueda, extracción, procesamiento y visualización de grandes volúmenes de información. Tipologías informativas: artículos basados en datos, visualizaciones interactivas, conjunto de datos abiertos, aplicaciones de noticias. Visualización con Tableau Public y Google Fusion Tables.

Unidad 5: Software’s para la elaboración de contenidos digitales informativos
Imágenes: definición, características, creación y edición en Adobe Photoshop y publicación en la Web. Audios: definición, características, creación y edición en Adobe Audition y publicación en la Web. Videos: definición, características, creación y edición en Adobe Premiere y publicación en la Web.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se compone de una serie de Prácticos Parciales correspondientes a cada uno de los temas centrales de esta asignatura, así también como de un Proyecto Final Práctico, que los integra.

La denominación de los Prácticos Parciales es la siguiente:
- Práctico 1: "Medios Digitales: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales".
- Práctico 2: "Investigación en Internet: Webs Visible, Invisible y Semántica".
- Práctico 3: "Registro, fuentes y evaluación de información en Internet".
- Práctico 4: "Periodismo de base de datos".
- Práctico 5: "Edición de imágenes vectoriales con Adobe Illustrator".
- Práctico 6: "Edición de imágenes de mapa de bits con Adobe Photoshop"
- Práctico 7: "Edición de audios con Adobe Audition".
- Práctico 8: "Edición de vídeos con Adobe Premiere".

La composición del Proyecto Final Práctico se divide en tres etapas:

- Etapa 1: "Búsqueda en la WWW y registro de información".
- Etapa 2: "Evaluación y extracción de datos".
- Etapa 3: "Procesamiento, visualización y redacción de la noticia asociada a los datos".
VIII - Regimen de Aprobación
Para la promoción de la materia el alumno deberá:
- Aprobar 1 (un) parcial práctico, en modalidad oral, correspondiente a las Etapas 1, 2 y 3 del Proyecto Final Práctico, con una nota mayor o igual que 7(siete).
- Aprobar 1 (un) parcial teórico, en modalidad escrita, correspondiente a los contenidos teóricos de la asignatura, con una nota mayor o igual que 7(siete).

Para la regularización de la materia el alumno deberá:
- Aprobar 1 (un) parcial práctico, en modalidad oral, correspondiente a las Etapas 1, 2 y 3 del Proyecto Final Práctico, con una nota entre 4 (cuatro) y 7 (siete).

NOTAS:
- Cada parcial teórico o práctico tiene una instancia de recuperación, en la que es posible acceder a la condición de promoción.
- Se prevé un examen recuperatorio adicional para regularizar, para aquellos alumnos que hayan presentado el certificado de trabajo en tiempo y forma, o bien, para todos los alumnos, en caso de que la Cátedra lo considere conveniente.

- EXAMEN LIBRE: De acuerdo a las condiciones de la materia intrínsecamente prácticas esta asignatura no podrá rendirse en calidad de alumno libre (por RES: 916/010 y RES: 155/14) salvo en algún caso excepcional, debidamente justificado, y que la Cátedra considere pertinente.
IX - Bibliografía Básica
[1] Jaramillo, M. (2012): “Guías Google para periodistas 2012- 1.Guía general de herramientas”. Disponible en: http://www.mauriciojaramillo.co/2/post/2012/04/guias-google-para-periodistas-2012-1-guia-general-de-herramientas.html
[2] Informe: “Los retos de la era digital”. Elaborado por el Observatorio de la Ilustración Gráfica. Fadip, Madrid. Disponible en: http://www.fadip.org/archivos/2010RetosDigital-Observatorio.pdf
[3] Gray & Otros (2011): “The Data Journalism Handbook”. Traducción al español disponible en: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/
[4] Crucianelli, S. (2010): “Herramientas digitales para periodistas”. Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas. Disponible en: https://knightcenter.utexas.edu/hdpp.pdf
[5] Jódar Marín, J. A. (2010): “La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales”. En Razón y palabra, V. 15, N° 71. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514914045
[6] Cordón García J. & Otros (2010): “Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la Web 2.0”. Madrid: Editorial Pirámide.
[7] Stallman & Otros (2008): “Contra el Copyright”. Ediciones Tumbona. Disponible en: http://www.tumbonaediciones.com/vs-copyright.pdf
[8] Briggs, M. (2007): “Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital”. Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas. Disponible en: https://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf
[9] Pavlik, J. (2005): “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”. Paidós. Bs. As.
[10] Bowman, S. & Willis, C. (2003). “Nosotros el medio”. The Media Center del American Press Institute. Disponible en: http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media_espanol.pdf
[11] González & Otros (2003): “Periodismo de investigación: los medios recuperan su rol”. Santiago, Chile. Disponible en: http://www.archivochile.com/tesis/10_tmdec/10tmdec0001.pdf
[12] Olivan & Otros (1999). “Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet”. Disponible en: www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1119/1101
[13] [Buscadores de información en la Web Superficial]:
[14] Google: http://www.google.com.ar
[15] Dmoz: http://www.dmoz.org
[16] Google Noticias: news.google.com.ar
[17] Google Maps: https://maps.google.com.ar/
[18] Google Blogs:http:// www.google.com/blogsearch
[19] Google Imágenes: http:// www.google.es/imghp
[20] Google Videos: http://www.google.es/videohp
[21] Google Scholar: http://scholar.google.es
[22] Bing: http:// www.bing.com/?setlang=es
[23] Social Mention: http:// www.socialmention.com
[24] Twitterfall http:// www.twitterfall.com
[25] Ixquick: http://ixquick.com/esp/
[26] The Info: http://www.theinfo.com/
[27] Dogpile: http://www.dogpile.com
[28] [Buscadores de información en la Web Profunda]:
[29] Scielo: www.scielo.org/php/index.php?lang=es
[30] Infomine: http://infomine.ucr.edu/
[31] Wayback Machine: http://archive.org/web/web.php
[32] Scirus: http://www.scirus.com
[33] [Buscadores de información en la Web Semántica]:
[34] Wolfram Alpha http://www.wolframalpha.com/
[35] Twine http://www.twine.com/
[36] Swoogle htpp://swoogle.umbc.edu
[37] [Registro de Sitios o Contenido Web]
[38] Favoritos online: http://www.favoritosonline.net
[39] Delicious: https://delicious.com
[40] Free Drive: http://www.freedrive.com
[41] Google Drive: https://drive.google.com
[42] Dropbox: https://www.dropbox.com/es
[43] [Extracción de datos]
[44] Zamzar: http:// www.zamzar.com
[45] OCR http:// www.onlineocr.net
[46] Tabula: http://tabula.technology
[47] [Visualización de datos interactivos]
[48] Tableau Public: http:// public.tableausoftware.com
[49] Datawrapper: https://datawrapper.de
[50] Google Fusion Tables: https://support.google.com/fusiontables/answer/2571232
[51] [Manuales]
[52] Adobe Photoshop Cs 3: Guía del usuario: http://help.adobe.com/archive/es_ES/photoshop/cs3/photoshop_cs3_help.pdf
[53] Adobe Audition 3: Guía del usuario: http://help.adobe.com/archive/es_ES/audition/3/audition_3_help.pdf
[54] Adobe Premiere Pro Cs 3: Guía del usuario: http://es.scribd.com/doc/15055172/Manual-Adobe-Premiere-Pro-CS3
[55] Otros Manuales de Adobe: http://www.adobe.com/la/
[56] [Blogs]
[57] Periodismo de base de datos: http://periodismodebasededatos.blogspot.com.ar/ Un espacio para encontrar recursos, herramientas e información sobre periodismo de base de datos en español. Dedicado a la comunidad periodística de habla hispana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Camus (2009). “Tienes 5 segundos”. Santiago, Chile. Disponible en: http://www.tienes5segundos.cl/
[2] Nuria, F. & Pérez Montoro, M. (2009): “Búsqueda y recuperación de la información”. Editorial UOC.
[3] Polo García, J. D. (2009): “Twitter para quien no usa Twitter”. Bubok, Madrid, España. Disponible en: file:///D:/Mis%20Cosas/Mis%20documentos/Twitter-para-quien-no-usa-Twitter-BN.pdf
[4] Fernández García, J. J. (2008): “Más allá de Google”. Libros Infonomia. Disponible en: http://www.infonomia.com/pdf/Mas_alla_de_Google_2008.pdf
[5] López García, G. (2008). “Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs”. España. Disponible en: http://www.cibermediosvalencianos.es/ComunicacionLocal.pdf
[6] De Ugarte, David (2007): “El poder de las redes”. Biblioteca de las Indias Electrónicas, Madrid.
[7] Livros LabCom (2007). “Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW”. Serie Série: Estudos em Comunicação. Disponible en: http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20110823-canavilhas_webnoticia_final.pdf
[8] Canavilhas (2007): “Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW”. Livros LavCom. Disponible en: www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20110823-canavilhas_webnoticia_final.pdf
[9] CSIC (2006): “La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional”.
[10] Potter, D. (2006): “Manual de periodismo independiente”. Disponible en: http://photos.state.gov/libraries/amgov/30145/publications-spanish/handbook_journalism-sp.pdf
[11] Pla-Santamaría, D. (2005): “Localización de información específica en la Web”. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.
XI - Resumen de Objetivos
- Reconocer la importancia de los avances tecnológicos y sus alcances en el periodismo.
- Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información existentes en la WWW y sus tipologías.
- Operar con el periodismo de base de datos, reconociendo sus tipologías informativas y elaborando y difundiendo un artículo informativo basado en esta modalidad periodística.
- Reconocer y operar con las herramientas básicas de los programas de edición de imágenes, audios y vídeos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: La tecnología y su impacto en el periodismo.
Avances tecnológicos e impacto: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales.

Unidad 2: Definición, características y mitos de las búsquedas en Internet. Buscadores de información en la WWW. La WWW Visible, Invisible y Semántica y sus buscadores.

Unidad 3: Fuentes, Registro y Evaluación de la información.
Fuentes de información digitales. Registro de sitios web. Criterios de evaluación para determinar calidad y veracidad de un sitio web.

Unidad 4: Periodismo de base de datos
Periodismo de base de datos en Internet: definición, características y procesos incluidos. Tipologías informativas. Visualización con Tableau Public y Google Fusion Tables.

Unidad 5: Software’s para la elaboración de contenidos digitales informativos
Imágenes: Adobe Photoshop. Audios: Adobe Audition. Vídeos: Adobe Premiere.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros