Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISIOPATOLOGÍA Y DIETOTERAPIA DEL NIÑO LIC. EN NUTRICIÓN 11/09RM 1861/11 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALBORNOZ ANTONACCI, JORGE ADRI Prof. Responsable CONTRATO 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 20/06/2014 15 90
IV - Fundamentación
El estado nutricional en el niño, incide en su crecimiento y desarrollo, y por lo tanto en su integridad física, psíquica y social, desde la niñez hasta la adultez. Por esta razón atender la alimentación y nutrición del niño y/o adolescente enfermo adquiere un rol fundamental, ya sea como parte del tratamiento de la enfermedad o como una medida preventiva del mayor deterioro de la salud, favoreciendo a su vez, el óptimo crecimiento y desarrollo.
La interdependencia en que se encuentra la fisiopatología y la dietoterapia debe ser conocida para interpretar, como las enfermedades afectan al ser humano en su integridad bio-psico-social y cómo a través de la modificación de los aspectos cuanticualitativos de la alimentación, ( adecuada a cada proceso patológico); se interviene en la prevención y tratamiento del infante enfermo.
Es atribución de esta asignatura brindar al futuro licenciado en nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para la correcta identificación y manejo de los aspectos relacionados a la fisiopatología, diagnostico, prevención y tratamiento dietoterápico de las patologías prevalentes en el grupo de 0 a 18 años de edad, desde una visión interdiciplinaria del equipo de salud y con un enfoque tendiente a acompañar y brindar herramientas a la familia del niño y/o adolescente enfermo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
que el alumno:
- Comprenda la etiología, patogenia, mecanismos básicos, prevención y evolución de las principales enfermedades que afectan a la población entre 0 y 18 años con especial énfasis en aquellas que tienen repercusión en el estado nutricional.
- Realice una anamesis alimentaria completa, al cuidador del niño/adolescente, incluyendo los aspectos clínicos, nutricionales, psicosociales y ambientales que inciden en el estado nutricional y la salud del niño y adolescente.
- Realice examen en contexto general y evaluación del estado nutricional del niño y adolescente enfermo.
- Identifique los síndromes en niños y adolescentes para la derivación y/o interconsulta oportuna al profesional competente.
- Aplique criterios propios en la elaboración de estrategias alimentarias nutricionales desde la prevención hasta el tratamiento de diferentes patologías vinculadas a la alimentación y nutrición.
- Implemente habilidades en la selección de estrategias diagnósticas y terapéuticas, para determinar las necesidades energéticas y de nutrientes en cada situación en particular.
- Trabaje en equipos interdisciplinarios para abordar las diferentes problemáticas.
- Tome conciencia de la importancia de mantener una actitud de aprendizaje y educación continua en el abordaje alimentario nutricional de niños/as y adolescentes.
VI - Contenidos
Unidad 1: introducción al estudio de la fisiopatología y dietoterapia del niño y adolescente
Concepto de enfermedad en el niño y el adolescente. Importancia del impacto de la patología en el crecimiento y desarrollo del niño. Entorno familiar, ambiental y socioeconómico como factores influyentes en las patologías y en el cuidado nutricional. Generalidades sobre las vías de alimentación en el niño y adolescente enfermo

Unidad 2: Patologías por déficit
• Desnutrición y bajo peso: Factores de riesgo, cuadro clínico y fisiopatológico, clasificación, evaluación y diagnostico nutricional. Abordaje alimentario.
• Anemias: Presentación clínica, clasificación. Etiopatogenia, prevención, tratamiento y cuidado nutricional.
• Otros déficit: déficit de Vitaminas D. A. C. E y K. déficit de zinc. Cuidado nutricional.

Unidad 3: Patologías por exceso
• Sobrepeso y obesidad: Definición. Fisiopatología. Etiología. Clasificación. Evaluación nutricional. Prevención. Tratamiento nutricional.
• Factores de riesgo cardiovascular en la infancia HTA. Dislipemia. Hipercolesterolemia. Síndrome metabólico. dietoterápia

Unidad 4: Cardiopatías
• Cianosantes y no cianosantes. Importancia sobre el impacto nutricional. dietoterápia

Unidad 5: Alteración y enfermedades del metabolismo de los hidratos de carbono y aminoácidos
• Diabetes: definición. fisiopatología. Clasificación. Epidemiología. Fisiopatogenia. Complicaciones. dietoterápia
• Fenilcetonuria: Definición. Diagnóstico. dietoterápia

Unidad 6: Enfermedades del intestino delgado, colon, recto
• Síndrome de mala absorción: definición. Causas del SMA. dietoterápia.
• Enfermedad celíaca: Definición. Etiopatogenia. Fisiopatología. dietoterápia.
• Intolerancia alimentaria: Definición. Tipos de intolerancia. Alergias alimentarias. dietoterápia.
• Diarrea: Definición. Clasificación. Fisiopatología. Complicaciones. dietoterápia.
• Constipación: Definición. Clasificación. Fisiopatología. dietoterápia.

Unidad 7: Hígado. Vías biliares. Páncreas.
• Enfermedades hepáticas y de las vías biliares: Hepatitis aguda y crónica. Epidemiología. Cuadro clínico. dietoterápia
• Enfermedades pancreáticas: pancreatitis. Epidemiología. Cuadro clínico. Prevención. dietoterápia.
• Fibrosis quística del páncreas: Definición. Fisiopatogenia. Complicaciones. dietoterápia.

Unidad 8: Enfermedades endócrinas y neurológicas.
• Enfermedades endocrinas: hipotiroidismo. Hipertiroidismo. dietoterápia.
• Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia nerviosa. Definición. Diagnóstico. dietoterápia.

Unidad 9: enfermedades renales y soporte nutricional
• Insuficiencia renal: clasificación. Presentación clínica. dietoterápia.
• Alimentación enteral: vías métodos y sistemas de administración. Indicaciones y contraindicaciones
• Alimentación parenteral: tipos y características. Soporte nutricional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
• Actividad de integración teórico práctica 1: Caso clínico de paciente con malnutrición por déficit. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones. Prevención
• Actividad de integración teórico práctica 2: Caso clínico de paciente con malnutrición por déficit. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones. Prevención
• Actividad de integración teórico práctica 3: Caso clínico de paciente con diabetes. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones. Prevención
• Actividad de integración teórico práctica 4: Caso clínico de paciente con patologías del metabolismo de los hidratos de carbono y aminoácidos. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones.
• Actividad de integración teórico práctica 5: Caso clínico de paciente con diarrea. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones. Prevención.

• Actividad de integración teórico práctica 6: Caso clínico de paciente con fibrosis quística. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones.
• Actividad de integración teórico práctica 7: Caso clínico de paciente con trastornos de la conducta alimentaria. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones. Prevención.
• Actividad de integración teórico práctica 8: Caso clínico de paciente con patología renal alimentaria. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones.



VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la materia los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. 80 % de asistencia a clases teóricas.
2. Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos con la posibilidad de una recuperación por cada práctico.
3. Aprobación del 100 % de las evaluaciones parciales escritos, con calificación mínima de 4 que corresponde al 60 % del parcial. El alumno tendrá la posibilidad de una recuperación por cada parcial.
4. Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales se normara por las Ordenanzas C.S N°26/97 y 15/00. Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes, será resuelta por la comisión carrera de la licenciatura en nutrición en conjunto con los docentes del curso.
5. Los alumnos que hayan certificado su condición de trabajo o madre con hijos menores de 6 años tendrán derecho a una recuperación más de los exámenes parciales, si sobre el total de parciales han aprobado el 50% de los mismos (Resolución Nº 371/85).
Aprobación por examen final:
La asignatura Alimentación Institucional adopta la modalidad de examen oral, requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos. La examinación final versará sobre todos los contenidos teóricos – prácticos del programa vigente.
LA MATERIA NO ACEPTA LA MODALIDAD:LIBRE NI LA MODALIDAD PROMOCIONAL.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Cuidado Nutricional Pediátrico; María Elena Torresani; 1° edición; editorial Eudeba
[2] - Curvas de Crecimiento; ministerio de salud de la provincia de San Luis;2007.
[3] - Tratado de Nutrición en Pediatría; Robert M. Suskin, M.D; 1° edición; editorial Salvat.
[4] - Manual de Nutrición Pediátrica; Dr. lewis A. Barness; 3° edición; editorial panamericana.
[5] - Tratado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de la SEGHNP; F. Argüelles M. M.D. García N. P. Pavón B. E. Roman R. G. Silva G. A. Sojo A; 1° edición; editorial Oceano.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno adquiera conocimientos y herramientas teóricas y prácticas acerca de la fisiopatología y dietoterapia de las enfermedades pediátricas para el desempeñar de su obrar profesional.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: introducción al estudio de la fisiopatología y dietoterapia del niño y adolescente
Unidad 2: Patologías por déficit
Unidad 3: Patologías por exceso
Unidad 4: Cardiopatías
Unidad 5: Alteración y enfermedades del metabolismo de los hidratos de carbono y aminoácidos
Unidad 6: Enfermedades del intestino delgado, colon, recto
Unidad 7: Hígado. Vías biliares. Páncreas.
Unidad 8: Enfermedades endócrinas y neurológicas.
Unidad 9: enfermedades renales y soporte nutricional
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros