Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 3 Formación Básica
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ECONOMÍA GENERAL Y FAMILIAR LIC. EN NUTRICIÓN 11/09RM 1861/11 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA, ANDRES RAUL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
ALBORNOZ ANTONACCI, JORGE ADRI Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 14 70
IV - Fundamentación
El futuro Licenciado en Nutrición debe poseer un conocimiento general de las variables económicas mas relevantes, sobretodo aquellas que influyen de manera directa y significativa en el nivel de vida de las personas y en especial de los grupos mas vulnerables de la sociedad. Por ello, se hace necesario que el alumno posea un conocimiento general de la Macroeconomía, ya que la misma incide en la microeconomía en general y en la economía del individuo y familiar en particular que es una de las unidades de estudio más importantes. El análisis de algunos conceptos útiles de microeconomía con sus aspectos mas salientes y aplicables a nuestra temática en cuestión resulta de interés, para luego abordar una serie de temas relacionados a la medición de algunas de estas variables micro y macroeconómicas mas significativas, que son de observar para brindar un estado de situación y evolución de una sociedad en su conjunto desde el punto de vista económico – social.
Todo este marco teórico-conceptual y las herramientas prácticas que abordaremos nos brinda una base para avanzar en el estudio del individuo, la familia y su práctica alimentaria, la situación actual del país y Latinoamérica en la materia, los problemas y recomendaciones existentes para lograr mejoras. Temáticas como la de la seguridad alimentaria, estrategias de las familias, la cuestión de los Derechos Humanos, Planes y Programas Sociales, los consumidores, sus preferencias y sus derechos; y otros tópicos relacionados son de relevancia para lograr un conocimiento acabado de la materia.
En definitiva, el profesional en nutrición debe tener un panorama amplio de la cuestión económica-social-cultural para poder desarrollar estrategias de intervención en el área económica situados/as en la realidad de las familias en cuanto a sus condiciones de vida y necesidades alimentarias y nutricionales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
- Lograr un conocimiento de conceptos económico-sociales a nivel general que nos permita entender la situación y el comportamiento del individuo, la familia y los diferentes agentes en el medio económico.
- Tomar dimensión de los problemas y condicionamientos económicos – socio-culturales que plantea el estudio de la Economía Familiar desde el punto de vista de la salud en general y la nutrición en particular.
- Ejercitar la posibilidad de realizar diagnósticos de una situación de salud alimentaria a Nivel general y aplicable a una comunidad en particular, a los fines de poder establecer acciones, estrategias de intervención, Planes y Programas en los sectores mas vulnerables y tomando conciencia de la importancia de garantizar la seguridad alimentaria.
Objetivo Particular
- Reconocer los condicionamientos económicos generales, presupuestarios, sociales y culturales de un determinado grupo de estudio, comunidad y/o nación.
- Identificar la influencia de variables económicas en cuestiones de pobreza, salud y nutrición de un grupo, comunidad o nación.
- Identificar la posibilidad de plantear estrategias de intervención en la Economía Alimentaria Familiar para lograr resultados concretos de mejoras en un grupo y/o sociedad determinados.
- Planificar la administración y distribución del presupuesto familiar destinado a los alimentos, considerando el poder adquisitivo un determinado grupo – familia o individuo.
- Tomar un conocimiento acabado de los sistemas de medición de determinadas variables relevantes de estudio, su metodología, su utilidad para el análisis teórico y práctico, su significancia, cuestiones a tener en cuenta, problemas y limitaciones.
- Considerar a la familia como una unidad consumidora de alimentos con deberes y derechos que inciden en el presupuesto y la salud familiar.
- Poder establecer valor de las Mil Calorías y conceptos relacionados al cálculo de costos en la economía familiar
- Identificar prácticas de educación alimentaría orientadas a mejorar la conducta alimentaría de un individuo y grupo familiar teniendo en consideración su situación particular.
- Contar con herramientas para reconocer grupos familiares con necesidades de ayuda alimentaria debido a situaciones de vulnerabilidad.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO
Unidad 1.-
Fundamentos Básicos de Economía. El principio de la Escasez. Los sistemas económicos, la economía de mercado, mixta y centralmente planificada. El mercado, oferta-demanda, precios, equilibrio. Tipos de mercados, competencia perfecta, monopolio, intermedios. Fallas de mercado e intervención del Estado en los mercados y la economía en general.
Temas de Economía aplicada (estudio de casos): Mercados de alimentos: mercado de hacienda y carme, mercado de comodities agrícolas; granos en general. Mercado de Bonos de Carbono, presentación del problema ambiental del Calentamiento Global desde su aspecto-perspectiva económica.
Unidad 2.-
Macroeconomía y economía internacional: Definiciones generales, principales temáticas de estudio. Producto Bruto Interno: concepto, definición, construcción y variables mas relevantes. Producto Bruto per cápita – poder de paridad de compra. Crecimiento, desarrollo. Mercado de divisas, tipo de cambio, intervención del Estado – Banco Central Balanza de Pagos. Inflación: conceptualización, causas y consecuencias económico-sociales mas importantes, metodología para su medición – Índices de precio, IPC, ICC, etc. Desempleo: conceptualización, causas y consecuencias económico-sociales más importantes, metodología para su medición.
Temas de Economía aplicada (estudio de casos):
La Macroeconomía Argentina: un repaso histórico de los 2000´ a la fecha.
Inflación: Ejemplos de situaciones reales, Argentina.
Unidad 3.-
Pobreza: definición, enfoques y mediciones de la pobreza – aspectos conceptuales y metodológicos. Canasta Básica de Alimentos (CBA) y Canasta Básica Total: conceptos, metodología para su construcción, inconvenientes, evolución en el tiempo. INDEC: mediciones de Pobreza e Indigencia, mediciones de Empleo – Desempleo, mediciones de inflación. Costo de las 1.000 calorías: método de cálculo, importancia, distribución intrafamiliar de alimentos. Hoja de Balance de Alimentos: concepto, construcción, uso y utilidad. Distribución del Ingreso: concepto, metodología para su medición. Salarios: salario nominal y salario real – evolución histórica.
Tópicos de Economía aplicada (estudio de casos).
Distribución del Ingreso: una recorrida por la situación Latinoamericana y su evolución.
Crisis Económicas Mundiales más recientes. Conceptualización, causa, consecuencias. Crisis U.S.A. 2008 – Crisis Europa 2011.-
Unidad 4.-
Seguridad Alimentaria. Concepto, condiciones a cumplir. Situación en la Argentina y condicionantes económicos y socio-culturales. Propuestas para mejorar la situación. El arte de Comprar, alimentos seguros, alimentos inocuos. Conducta del consumidor. Ley de Derechos al Consumidor: conocimiento y aspectos relevantes. El papel del profesional de la nutrición en Educación para el Consumidor.
Tópicos de Economía/administración (estudio de casos):
Rol del profesional de la Nutrición en diseño de Planes y Programas nutricionales en distintas organizaciones (estatales, privadas, mixtas de diferente índole).
Unidad 5.-
Economía Alimentaria Familiar (E.A.F.) La familia como unidad de estudio desde los distintos enfoques, antropológico, social, etc. Planificación y administración del presupuesto alimentario, educación de la familia desde una perspectiva alimentaria y nutricional. Planes alimentarios económicos y estrategias para hacer frente a situaciones de inseguridad alimentaria. Políticas Sociales y Planes Sociales frente a la pobreza: conceptualización y aspectos prácticos. Programas de Asistencia Alimentaria para las familias. Ejemplos: Pro - huerta.
Tópicos de Economía / administración (estudio de casos):
Planes Sociales a diferentes niveles Jurisdiccionales (Nacional / Provincial / Municipal / Otros países).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N 1 (Unidades 1, 2 y 3)
Trabajo sobre economía general o Aplicada: trabajo grupal sobre un tema de economía general a elección (desarrollo teórico o de actualidad) dentro de una serie de temas considerados.
Trabajo Práctico N 2 (Unidad 3)
Mediciones: realizar un estudio de casos y explicación sobre una medición de determinado concepto o variable estudiada (Ej: Índice de precios, C.B.A., C.B.C. Mediciones de Pobreza e indigencia, Salario real, desempleo, costo de las 1.000 calorías, etc.)
Trabajo Práctico N 3 (Unidades 4 y 5)
Realizar un trabajo de elaboración de Canasta Básica de Alimentos para una familia tipo de NSE bajo (ej. Un barrio potencialmente vulnerable). Proporcionar explicación de metodología utilizada para su confección, criterios básicos, forma de relevamiento de la información, limitaciones del trabajo, etc.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar el curso se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Para regularizar la materia el alumno deberá tener una asistencia a teorías del 75% y a prácticos del 60 %
Para regularizar la materia el alumno deberá aprobar el 60 % de los Prácticos y/o talleres (2 de 3) y aprobar los dos exámenes parciales.
Cada parcial tendrá su recuperación, según Ord 13/02 C.S.
Tendrá derecho a recuperar todos los Trabajos Prácticos.
Para alcanzar la promoción el alumno deberá aprobar el 100% de los Prácticos y aprobar los parciales con nota de 7 (siete) o superior.
En la aprobación de los parciales y prácticos se evalúa principalmente los conocimientos sobre los temas involucrados, teniendo también importancia la correcta presentación, la organización de la exposición, los procedimientos deductivos utilizados y la pertinencia del lenguaje en la exposición.
Se calificará con notas en escala numérica, es decir de 1 a 10.
La nota final de la aprobación de la materia es la del examen final que podrá ser promediada con las calificaciones de los talleres y seminarios.
Se permite la posibilidad de que los alumnos rindan la materia en carácter de libres. En este caso, el examen tendrá un grado de exigencia mayor, pudiendo establecerse un examen oral y luego uno escrito para estos casos.
IX - Bibliografía Básica
[1] (1) Notas de cátedra.
[2] (2) Elementos de Micro y Macroeconomía – Mochón y Beker 3º Edición Caps. 1,2,3,6,7,10,15,16.
[3] (3) http// biblioteca virtual.clacso.org.ar. Diferentes artículos relacionados.
[4] (4) FAO - Diferentes artículos relacionados
[5] (5) CLACSO – diferentes artículos relacionados
[6] (6) Feres J. C. Mancero X. Enfoques para la medición de la Pobreza. CEPAL – eclas
[7] (7) CESNI, diferentes artículos relacionados
X - Bibliografia Complementaria
[1] N/A
XI - Resumen de Objetivos
Unidad 1 – Conceptos de Microeconomía: fundamentos básicos
Unidad 2 – Conceptos de Macroeconomía: fundamentos básicos
Unidad 3 – Conceptos económico-sociales de relevancia e indicadores, su importancia y medición.
Unidad 4 - El consumidor y la seguridad alimentaria, diferentes aspectos de importancia.
Unidad 5 – La economía alimentaria familiar y Planes – Programas alimentarios.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 – Conceptos de Microeconomía: fundamentos básicos
Unidad 2 – Conceptos de Macroeconomía: fundamentos básicos
Unidad 3 – Conceptos económico-sociales de relevancia e indicadores, su importancia y medición.
Unidad 4 - El consumidor y la seguridad alimentaria, diferentes aspectos de importancia.
Unidad 5 – La economía alimentaria familiar y Planes – Programas alimentarios.
XIII - Imprevistos
Serán atendidos con el mejor criterio según establezca la cátedra.
XIV - Otros