Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIEDAD Y SALUD LIC. EN ENFERMERIA 13/08-RM567/10 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JAIMEZ, ALBERTO WILFRIDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
RODRIGUEZ, MARIANA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
Sociedad y Salud es una materia que en la Lic. en Enfermería se encuentra ubicada a nivel de segundo año. En esta
instancia, los alumnos se encuentran carentes de los fundamentos para introducirse en el campo transdisciplinar del
conocimiento psicosocial y antropológico; razón por la que se hace necesario, previamente, ampliar la mirada en relación al
sujeto – objeto de estudio de la psicología situándolo en un contexto histórico donde se produce el encuentro entre lo
individual y lo sociocultural. Desde este punto de vista, se hace necesario alcanzar una comprensión de los fenómenos
culturales y sociales que se presentan como emergentes de la construcción social y de los grupos humanos y sus relaciones.
Asimismo es necesario apropiarse de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y resignificación de la
realidad, facilitando el desarrollo de un pensamiento reflexivo frente a los contenidos teóricos.
La posición problematizadora frente a la realidad social y sus manifestaciones culturales, como así también, frente a los
contenidos teóricos, procura un pensamiento autónomo y creativo, sin descuidar la rigurosidad y el respeto por las diversas
perspectivas.
En este encuadre, dentro de la teoría de la complejidad, los conocimientos construidos brindarán al alumno un marco general
para la interpretación de los fenómenos psicosociales emergentes en el área de la salud y específicamente en el de la atención
primaria de la misma, como así también, la comprensión de la actividad institucional y no institucional, al mismo tiempo que
brindará un marco específico para las asignaturas psicológicas posteriores de la carrera.
alcanzar
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OVJETIVO GENERAL

Comprender al hombre en su entorno y la salud como un fenómeno complejo y multideterminado.
Analizar la relación comportamiento–salud.
Adquirir herramientas que permitan promover conductas individuales y colectivas que influyan en la salud y en los procesos que la afectan.
Lograr que los alumnos sean capaces de interpretar la concepción holística del hombre en situación de salud y enfermedad y
su aplicación a la práctica de enfermería. Como así también puedan valorar la participación de la comunidad en el
mantenimiento, promoción y restitución de la salud y el bienestar y, el rol del equipo de enfermería en el trabajo comunitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Objetivos Específicos:
1.- Analizar los conceptos de cultura y sociedad y su relación con el proceso SALUD – ENFERMEDAD.
2.- Analizar las diferentes concepciones del proceso SALUD – ENFERMEDAD a través del contexto histórico
3.- Conocer las diferentes instituciones de salud, lo instituido y los procesos instituyentes.
4.- Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
VI - Contenidos
Unidad I: La antinomia individuo – sociedad. Visión histórica. Visión crítica. La tensión entre lo singular y lo
colectivo. Definiciones de cultura y de sociedad. Acerca del objeto de estudio y del campo disciplinar: La relación del
hombre con el mundo. El mundo humano: Dimensión personal y social. Globalización: Influencia en la cultura y la
salud.

Unidad II: Hombre, cultura y entorno. La realidad social. La construcción social de la realidad. Realidad objetiva.
Institucionalización. Realidad subjetiva. Construcción de la subjetividad. La construcción ideológica del mundo social.
Procesos de integración del sujeto a la cultura.

Unidad III: La construcción de las identidades. Distintas perspectivas acerca de la identidad. La concepción
psicoanalítica. El proceso de identificación diferenciación. Los modelos identificatorios. Principales características de
la identidad. Espacios y tiempos sociales en la configuración de las identidades. La estructura económico político y
sociocultural en la producción de identidades.

Unidad IV: Conocimiento Social. Modelos intrapersonales y su socialización. Actitudes. Representaciones sociales.
Antecedentes y aportes más importantes en la génesis de la teoría de las representaciones sociales. Ideología.
Diferencias y puntos de contacto entre ideología, representaciones sociales, actitudes y cognición social. La cultura en
las sociedades complejas.

Unidad V: Control Social. Poder. Desviación. Caracterización del control social desde distintas perspectivas. Control
social formal e informal y los modos de ejercerlo. Control social y poder. Naturaleza del poder. Conformidad y tipos
de conformidad. Inconformismo, desviación y delincuencia. Teoría de la anomia.

Unidad VI: Comunicación interpersonal. Comunicación y lenguaje. Importancia de la comunicación. Lenguaje y
situación social. Lenguaje e identidad. Modelos de comunicación. Modelos lineales. Teoría de la información.
Componentes de todo acto comunicativo.

Unidad VII: Grupos humanos. Características que definen a un grupo. Procesos en la vida de un grupo: motivación,
cohesión, normas, roles, conformidad y desviación, liderazgo. Clasificación de los grupos. Apoyo social y salud.
Conductas en salud: Promoción y cambios de hábitos en salud. Teorías del Stress, distress y eustress.

Unidad VIII: El rol del Enfermero/a. Modos de afrontar el proceso salud – enfermedad. Relajación progresiva.
Respiración diafragmática, detención del pensamiento. Reestructuración cognitiva emocional, visualización,
visualización guiada. Humor.
Esta unidad se desarrollara en forma teórico práctica con la participación de todos los alumnos conducidos por el
equipo docente

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRACTICOS

A- Elaboración monográfica de material audiovisual elegido por el equipo docente.
VIII - Regimen de Aprobación
Los docentes se comunicarán con los alumnos a través de la cartelera ubicada en el Box 59, IV Bloque y de la cartelera de segundo año ubicada en el Bloque I.
La materia contará con un régimen promocional, de regularidad y de aprobación libre.

La materia se evaluará con un exámen parcial escrito (para alumnos regulares y promocionales) y un exámen integrador oral (sólo para alumnos que cursan con modalidad promocional). Para el exámen parcial habrá un recuperatorio. El exámen integrador no tendrá recuperatorio, por lo que aquellos alumnos que obtengan calificaciones inferiores a 7 (siete) quedarán en condición de regular.

NORMAS PARA PROMOCIONAR LA MATERIA

a)Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones con 7 (siete) o más de 7 en una escala de 1 a 10. Habrá un recuperatorio por cada evaluación escrita.
b)La asistencia a clases teóricas será del 70% como mínimo.
c)La asistencia a los trabajos prácticos será del 100% y deberán ser aprobados en su totalidad, con posibilidad de una recuperación por falta o desaprobación.
d)Los alumnos deberán aprobar un exámen integrador con modalidad oral, con una calificación igual o mayor a 7 (siete), del cual no se dispondrá de recuperatorio.


NORMAS PARA REGULARIZAR LA MATERIA:
a)Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al Régimen de correlatividades establecido en el plan de
estudios de la carrera Lic. en Enfermería.
b)Cumplir con el 100% de asistencia a las clases de trabajos prácticos y aprobar el 100% de los mismos.
c)Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones con 6
(seis) o más de 6 en una escala de 1 a 10. Habrá un recuperatorio para cada evaluación.
d)Aprobación de un exámen oral con modalidad de extracción de dos bolillas que se desarrollarán ante un tribunal docente dispuesto en alguna de las mesas exámen contempladas en el calendario académico (o de turno especial, aunque no figuren en el calendario académico). Se aprobará con 4 (cuatro) en una escala de 1 a 10.


ALUMNOS LIBRES:
Los alumnos libres se regirán por las normas vigentes al respecto.
El examen de los mismos consistirá en:
1) Aprobación de los trabajos prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha establecida para el examen final y será
condición necesaria para acceder a dicho examen.
2) El examen final constará de dos partes:
a) Prueba escrita sobre un tema elegido por el alumno de una unidad extraída del bolillero, de no más de una hora de
duración, y
b) Examen oral igual que para los alumnos regulares.
c) La aprobación de a) es condición necesaria para acceder a b).

La materia se adecuará a la Ordenanza 13/03 y 43/13, del régimen especial para madres y padres de niños menores de 12 años y alumnos que trabajan. Estos alumnos dispondrán de un recuperatorio mas en la evaluación parcial, siempre y cuando presenten certificado de trabajo, de enfermedad o copia de la partida de nacimiento de su hijo/a.

Se realizará un trabajo práctico que consistirá en la realización de un trabajo monográfico sobre material audiovisual dispuesto por el equipo de cátedra y que estará vinculado a las temáticas que aborda la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] Francisco Morales, Darío Páez, Ana Lia Kornblit, Domingo Asún: Psicología Social. Ed. Pearson Education S. A. Primera Edición 2002
[2] José Bleger: Psicología de la Conducta. Ed. Paidos.
[3] Ana P. De Quiroga: Enfoques y perspectivas en Psicología social. Ed. Ediciones Cinco. 2001
[4] Giselle Silva: Resiliencia y violencia política en niños. Ed. Universidad Nacional de Lanus - 1999.
[5] Crespo Suarez, E.: Introducción a la Psicología Social. Ed. Universitas S.A. 1995.
[6] Moscovici, S. Psicología Social. Ed. Paidos. 1995.
[7] Pichón Riviere, E.: El proceso grupa. Nueva edición. 1993
[8] Pichón Riviere, E.: Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Galerna. 1971.
[9] Roberto Castro:Teoría Social y Salud 1a Editorial -Bs. As.: Lugar editorial - 2011
X - Bibliografia Complementaria
[1] Susana Conde y otros: Salud Comunitaria. Espacdio Editorial, Bs. As. - 2008
[2] David G. Meyers y otros: Psicoliogía Social. 8va Edición, McGraw-Hill Editores - Mexico - 2005.
[3] Jose Bleger: Psicología de la conducta - E. Paidos
[4] Ana P. de Quiroga: Enfoques y perspectivas en Psicología Social -Ed. Ediciones cinco - 2001
[5] Pichon Riviere E.: El proceso grupal - Nueva edición - 1993
[6] Apuntes de Catedra - Tango y Lunfardo, testigos sociales de la R. A. - 2013
XI - Resumen de Objetivos
Comprender la relación del hombre y su entorno, considerándolo siempre como un ser bio-psico-socio-ambiental, que es trascendido y atravesado por la cultura.

Ampliar los conocimientos acerca de las problemáticas socio-culturales que afectan al proceso salud-enfermedad.
XII - Resumen del Programa
La materia Sociedad y saludo intenta aproximar al alumno a las problemáticas sociales que afectan directa e indirectamente al ser humano. Al ser una materia de segundo año de la Lic. en Enfermería constituye un eje transversal para construcción de los conocimientos vinculados al proceso salud-enfermedad.
Se puede cursar con modalidad de promoción sin examen final o bajo el régimen de regularidad con examen final.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros