Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO I) FOTOFISIOLOGÍA VEGETAL LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, HILDA ELIZABETH Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
RODRIGUEZ RIVERA, MARTIN FEDER Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs.  Hs. 3 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 30/04/2014 03/07/2014 10 60
IV - Fundamentación
La luz puede afectar al crecimiento y desarrollo de las plantas como fuente de energía mediante la fotosíntesis, como fuente de calor y como fuente de información. La cantidad de luz (fotones) que incide sobre las plantas por unidad de tiempo y superficie (irradiancia), su composición espectral , la dirección en que incide y su duración diaria (fotoperiodismo), son aspectos del ambiente luninoso que cambian en condiciones naturales y proporcionan información sobre una serie de condiciones como la época del año y la presencia de plantas vecinas, etc. Las plantas poseen fotoreceptores que les permite utilizar dicha información y tener una respuesta fotomorfogénica. Los efectos de la información suministrada por la dirección de la luz se denomina fototropismo y por el fotoperiodo se denomina foto-periodismo, los cuales serán tratados en profundidad en este curso. Por otra parte para que la Fotosíntesis sea posible, es esencial que una parte del aparato biomolecular fotosintético sea sensible a la luz.Esta fotosensibilidad viene dada por la existencia de sistemas moleculares capaces de absorber la luz , transmitir la energía absorbida y convertirla en energía no radiante , estable y acumulable que es la energía química. Este proceso vital en las plantas se abordara con profundidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Entender a la luz como fuente de información para las plantas.
2-Comprender la acción de los fotoreceptores en la plantas y las respuestas fotomorfogénicas.
3-Analizar el fototropismo y la coordinación espacio tiempo.
4- Comprender la acción del fotoperiodo en la floración y su relación con las fitohormonas
4- Comprender la acción del fotoperiodo en los procesos de germinación, crecimiento y desarrollo en las plantas .
4- Analizar la absorción y conversión energética en la fotosíntesis.
5- Entender la dinámica del aparato fotosintético, la producción de ATP y NAPPH y el equilibrio O/CO2
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA LUZ COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LAS PLANTAS.
1-El ambiente luminoso.
2-Fotorreceptores en las plantas.
3-Los fitocromos
4-Los criptocromos
5- las respuestas fotomorfogénicas.
6-Ruta de señalización en la fotomorfogénesis.

UNIDAD 2: EL FOTOTROPISMO EN LAS PLANTAS Y LA COORDINACION ESPACIO-TIEMPO.
1-Tropismos.
2-Fototropismos
3-Relación entre la dirección de la radiación y el gradiente interno.
4-Fototropismo y relación luz azul-ultravioleta.
5-Grado de curvatura y dosis de radiación incidente.
6-La curvatura fototropica y el gradiente hormonal.

UNIDAD 3: FOTOPERIODISMO Y FLORACIÓN
1-Floración y regulación Ambiental.
2-Fotoperiodo como factor determinante de la floración.
3-Longitud de fotoperiodo y ritmo circadiano.
4-Plantas de día corto, de día largo y neutras.
5-Percepción de fotoperiodo, hormonas y comunicación con el meristema.

UNIDAD 4: LA ENERGÍA LUMINOSA Y LA FOTOSÍNTESIS.
1-Absorción y conversión de la energía luminosa.
2-Cadena de transporte electrónico fotosintético.
3-Dinámica del aparato fotosintético.
4-Fotoprotección y fotoinhibición del aparato fotosintético.
5-Coordinación y proporción en la producción de ATP y NADPH y equilibrio O2/CO2.

UNIDAD 5: FIJACIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO y BIOSíNTESIS DE FOTOASIMILADOS.
1- Introducción
2-Fotosíntesis en los cloroplastos: ciclo de Calvin
3-Biosíntesis de Fostoasimilados
4-Regulación de la asimilación del CO2.

UNIDAD 6: FOTORRESPIRACION Y MECANISMOS DE CONCENTRACIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO.
1-Introducción.
2-Fotorrespiracion.
3-Mecanismo Fotosintético C4
4-Metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM).
5- Otros mecanismo de concentración de CO2.
6-Vías de asimilación y contexto evolutivo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS

1-RESPUESTAS FOTOMORFOGENICAS EN PLANTAS.
2-FOTOTROPISMO.
3-EFECTO DE LA LUZ ROJA Y AZUL EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS
4-RELACIÓN ESTRUCTURA FUNCIÓN DE PLANTAS C3 , C4 Y CAM.
5-SEMINARIOS
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos que deseen cursar la signatura de Fotofisiología, deberán tener aprobados Biología Vegetal y cursada Diversidad Vegetal II y Ecología. Es una asignatura Promocional y de modalidad teórico-practica.
Los alumnos PROMOCIONALES deberán cumplir con un 80% en las clases Teórico-Prácticas y además aprobar con un mínimo de 70% los dos parciales programados. Tendrán una sola recuperación.
Los alumnos REGULARES deberán cumplir con un 80% de las clases Prácticas y además aprobar con un mínimo de 70% los dos parciales programados. Tendrán dos recuperaciones y EXAMEN FINAL.
IX - Bibliografía Básica
[1]  Azcon-Bieto J.,Talon M. 2000. Fundamentos de Fisiología Vegetal. Ed. Mc Graw Hill –Interamericana.
[2] Barceló Coll J., Rodrigo G.N., Sabater García B., Sánchez Tamés R. 2001. “Fisiología Vegetal”. 6ta edición. Ediciones Pirámide.
[3] Pedranzani, H., Sosa M., Tavecchio, N. Terenti O. 2009. Guía de Trabajos Prácticos de Fisiología Vegetal, UNSL.
[4] Reigosa Roger M.J. , Pedrol n., Sanchez A. (cooordinadores) 2004. La ecofisiología vegetal :una ciencia en síntesis.Ed. Thomson, Madrid, ISBN 84-9732-267-3
[5] Salisbury F.B., Ross CW. (2000) Fisiología de las plantas . Bioquímica Vegetal Editorial Pirámide Madrid ISBN 8428327181.
[6] Taiz, L.; Zeiger, E. (2006) Volumen 2 Crecimiento y Desarrollo. Publicaciones de la Universitat Jaumel. Castello de la Plana ISBN 987-84-8021-600-5 .
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se utilizara Artículos de Revistas Científicas para los seminarios a desarrollar por los alumnos.
[2] PHYTON
[3] ACTA PHYSIOLOGIAE PLANTARUMN
[4] BIOCELL
[5] PASTOS Y FORRAJES
XI - Resumen de Objetivos
Se intenta entender a la luz como fuente de información para las plantas, la acción de los fotoreceptores y las respuestas fotomorfogénicas.Se analizara el fototropismo y la coordinación espacio tiempo.Se intentara comprender la acción del fotoperiodo en la floración en relación con las fitohormonas. Se interpretaran los procesos de germinación, crecimiento y desarrollo en las plantas en relación con el fotoperiodo. Se analizara el proceso fotosintético en las plantas C3, C4 y CAM considerando las etapas de absorción y conversión energética en la fotosíntesis, la dinámica del aparato fotosintético, la producción de ATP y NADPH y el equilibrio O/CO2
XII - Resumen del Programa
LA LUZ COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LAS PLANTAS.
EL FOTOTROPISMO EN LAS PLANTAS Y LA COORDINACION ESPACIO-TIEMPO.
FOTOPERIODISMO Y FLORACIÓN
LA ENERGÍA LUMINOSA Y LA FOTOSÍNTESIS.
FIJACIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO y BIOSINTESIS DE FOTOASIMILADOS.
FOTORRESPIRACION Y MECANISMOS DE CONCENTRACIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros