Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/08/2014 15:36:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA LIC. EN NUTRICIÓN 11/09RM 1861/11 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVERO, IVANA VALERIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 90
IV - Fundamentación
La Nutrición es una de las disciplinas que contribuye a la Salud Pública que, como ciencia interdisciplinaria, se ocupa de la promoción, protección, cuidado y restablecimiento de la salud, y de la prevención de las enfermedades de las comunidades en su conjunto. Tiene como objetivo mejorar el estado de salud de la población garantizando el acceso pleno de los ciudadanos al derecho salud y reduciendo las brechas de inequidad. Educa también para el reconocimiento de la responsabilidad que como sujetos de derecho los ciudadanos tienen en la construcción de una salud comunitaria inclusiva.

En lo específico de la nutrición, esta disciplina contribuye aportando a la atención de la nutrición humana en poblaciones o comunidades y su relación con el medio ambiente, incluyendo la producción de alimentos, su red de distribución y accesibilidad. Analiza la situación alimentaría-nutricional de la población con un enfoque epidemiológico y utiliza estos conocimientos para contribuir a la elaboración y actualización de Políticas, Planes y Programas públicos de salud.

Desde un abordaje integral de la salud, la Nutrición en Salud Pública se articula con los diversos niveles de acción del campo de la salud. Desde lo ambiental y comunitario, pasando por los diversos niveles de atención de la salud (con especial relevancia en las acciones a nivel de APS), hasta lo macro en lo que se refiere al diseño e implementación de Políticas Públicas de Salud y Alimentarias.

Gestiona recursos y técnicas para desarrollar actividades inherentes a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del estado nutricional de las personas.

La definición empleada por la corriente española, dice que “la nutrición en salud pública o la salud pública nutricional puede definirse como la ciencia que estudia la relación entre dieta y salud a nivel poblacional y el desarrollo de intervenciones nutricionales a nivel comunitario con el objeto de mejorar el estado de salud de las poblaciones” (Royo Bordonada MA, 2007)

La epidemiología se ocupa del estudio de la salud de las poblaciones, en un sentido social y ecológico. Estudia los cambios de los patrones de salud de las poblaciones, la distribución de los procesos salud–enfermedad, así como su bienestar, al interior de cada sociedad y entre sociedades, a través del tiempo, espacio y lugares.

La Epidemiología y el método epidemiológico tienen especial importancia para la Salud Pública aportando los indicadores sanitarios y en nuestro caso alimentarios, que permitirán analizar y comprender el estado de situación de salud para desarrollar e implementar políticas públicas en general, y de salud y protección social en particular.

La epidemiología permite tener un panorama global de la situación alimentaria nutricional a nivel de las poblaciones, y su estudio es de especial importancia para el desarrollo de este campo disciplinar.

La Salud Pública es un pilar esencial en la formación de los profesionales del campo de la salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL.
Que el estudiante logre:
Comprender los elementos y funciones de la salud pública y epidemiología en el campo de la disciplina Nutrición.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Que el estudiante logre:
1. Comprender el concepto integral de salud y el proceso de salud-enfermedad relacionado con el sistema de alimentación y
nutrición.
2. Analizar las dimenciones y componentes de la seguridad alimentaria nutricional
3. Reconocer y evaluar los determinantes sociales de la salud .
4. Identificar y analizar la organización del sistema de salud y de alimentación y nutrición.
5. Analizar y construir indicadores para evaluar la situación alimentaria nutricional y de salud.
6. Identificar el aporte de la planificación a la salud pública y la nutrición pública.
7. Comprender como contribuye la promoción de la salud y la educación en alimentación y nutrición para mejorar la calidad
de vida.
VI - Contenidos
UNIDAD I. INTRODUCCION AL CONCEPTO DE SALUD. PROCESO SALUD-ENFERMEDAD


Evolución del concepto de salud. Paradigmas de salud. Antecedentes y conceptualización actual de la Salud Pública. Campos de la Salud según Lalonde. La Nutrición como problema de Salud Pública. El sistema de alimentación y nutrición (SAN), Modelo analítico-causal para el estudio de la problemática alimentaria. Historia natural de la enfermedad e Historia cultural de la enfermedad. Niveles de prevención en salud. Funciones esenciales de la Salud Pública.


UNIDAD II SEGURIDAD ALIMENTARIA


Seguridad Alimentaria: conceptualización y principios.dimensiones y componentes. Seguridad alimentaria y soberanía alimentaria. Conceptos y diferencias. Evolución histórica de la problemática alimentario-nutricional. Manifestaciones de inseguridad alimentaria:Seguridad alimentaria en los hogares.


UNIDAD III DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD y ALIMENTACION


Determinantes sociales, clasificación. Comisión de determinantes sociales de la OMS. Desigualdad y equidad en salud. Indicadores.Pobreza:concepto, enfoques, indicadores y tipos de pobreza. Indigencia: Línea de la pobreza y Canasta básica de alimentos. Género y salud: de la diferencia a la desigualdad. Género y sexo: definiciones. Medición de las desigualdades de salud por sexo.Perspectiva de género. Acciones para una mayor equidad en salud.


UNIDAD IV.ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD Y DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: PROMOCIÓN Y EAN COMO ESTRATEGIAS


Los derechos humanos y el derecho a la alimentación. Organización en Salud Pública.Plan federal de salud: objetivos con componentes nutricionales. Políticas sociales y políticas de alimentación y nutrición. Los dilemas fundamentales de las políticas alimentarias. Planificación y programación en salud y alimentación. Programación Normativa. Programación Estratégica. Diagnóstico de Situación alimentaria nutricional. Identificación y priorización de problemas. FODA. Priorización de los problemas de salud. El enfoque de riesgo Planteo y justificación de los problemas: la matriz de procesos protectores y destructores de Breilh y árbol de problemas cobertura. Pautas para laconstrucción de objetivos y metas: Plan de Acción.Organigrama, Presupuesto. Organización del trabajo de campo. Manual de Normas y Procedimientos: Monitoreo y evaluación.
Los usuarios/beneficiarios de políticas alimentarias y los criterios de focalización. Análisis de las políticas e intervenciones nutricionales dentro del contexto actual. Planes, programas y proyectos alimentarios vigentes nacionales y provinciales.Plan nacional de seguridad alimentaria. municipios saludables. plan integral del detección y tratamiento de la celiaquía. Fortificación de los alimentos.Promoción de la salud. Concepto. La estrategia de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en Salud Pública.Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud. Participación Comunitaria. Empoderamiento y redes. Entornos saludables. Contaminación. Cuidados y estilos de vida saludables. Hábitos Alimentarios Saludables

UNIDAD V: SISTEMAS DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL y EPIDEMIOLOGICOS


Sistemas de seguimiento de la Seguridad Alimentaria.Sistemas de vigilancia alimentario-nutricional (SISVAN): Modelos teóricos.Indicadores de nivel de salud. Indicadores de uso frecuente en los SISVAN. Su utilización. Implementación del SISVAN a nivel nacional, regional y local. Sistema de Información y Cartografía sobre Inseguridad y Vulnerabilidad Alimentarias (SICIVA).Identificar a las víctimas de la inseguridad alimentaria. Epidemiología: Concepto y aplicaciones. Epidemiología. Definiciones, Clasificación. Vigilancia Epidemiológica. Transición Epidemiológica. Epidemiología nutricional. Análisis de la situación de salud y nutrición. Morbilidad, mortalidad. Datos Epidemiológicos de la república Argentina y la provincia de San Luis.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
ACTIVIDAD PRÁCTICA . INTRODUCCION AL CONCEPTO DE SALUD. PROCESO
SALUD-ENFERMEDAD.
Definir salud desde su propia perspectiva, realizar una lectura de conceptos alternativos de salud, analizarlo en relación a los
conceptos de salud de los autores dados.
Analizar un caso con los determinantes de los Campos de la Salud según Marc Lalonde. Diagramar la Historia natural de la
enfermedad y establecer que acciones especificas desarrollaría en cada nivel de prevención en salud.
Identificar los problemas de nutrición pública
ACTIVIDAD PRÁCTICA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Analizar un caso identificando y reflexionando acerca de cada dimensión de la seguridad alimentaria de hogar.
ACTIVIDAD PRÁCTICA DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD y ALIMENTACION
Analizar un caso según los determinantes Sociales de la salud que influyen en la salud. Identificar desigualdades, analizar si
las mismas constituyen inequidades
Analizar un caso y determinar si esa familia es pobre, y que tipo de pobreza presenta.
Construir una canasta básica de alimentos. Analizar si cubre con los micronutrientes. determinar el costo. Comparar con los
costos del INDEC.
ACTIVIDAD PRÁCTICA . ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD y ALIMENTACION
Analizar los planes, programas, proyectos alimentarios en Argentina, identificar objetivos, beneficiarios, criterios de
focalización.
ACTIVIDAD PRÁCTICA SISTEMAS DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL Y EPIDEMIOLOGICA
Cálculo de indicadores de la situación alimentaria nutricional a nivel mundial, Nacional y provincial.
ACTIVIDAD PRÁCTICA. PLANIFICACION PARA LA SALUD, NUTRICION Y
ALIMENTACION
Analizar un programa, plan o proyecto de alimentación y nutrición.Determinar si es una política universal o focalizada. Tipo de focalización. Identificar la problemática que prioriza para abordar. Factores de riesgo y factores protectores que se
tuvieron en cuenta para diseñarla.
ACTIVIDAD PRÁCTICA . PROMOCIÓN DE LA SALUD y EDUCACION ALIMENTARIA
NUTRICIONAL
Analizar un plan, programa o proyecto alimentario. identificar los objetivos relacionados con la promoción de la salud y la
educación alimentaria nutricional.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN
Para promocionar el curso:
El/la alumno/a deberá
Presentar y aprobar con una calificación igual o mayor a 7 (siete) que equivale al 70%, el 80 % de los trabajos prácticos,
Aprobar los parciales y la defensa del proyecto final con una calificación igual o mayor a 7 (siete) que equivale al 70% en primera instancia
El alumno debe acreditar el 80% de asistencia a las clases
Para regularizar el curso:
El/la alumno/a deberá presentar y aprobar el 80 % de los trabajos prácticos y aprobar los parciales una calificación igual o mayor a 4 que equivale al 60%. Los recuperatorios se ajustan a la ordenanza 13 
IX - Bibliografía Básica
[1] Apunte teórico- práctico de la materia Nutrición en Salud Pública y Epidemiologia.
[2] MULLER MANFRED J., TRAUTWEIN ELKE A. (2008) Nutrición Y Salud Publica Editorial: ACRIBIA. Zaragoza, España 304 páginas,
[3] SERRA MAJEN L, ARANCETA J, MATAIX J. (2002) Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Masson, 1995. Aranceta J. Nutrición comunitaria. Barcelona: Masson, 2001. Mataix Verdú J. Nutrición y alimentación humana. Madrid: Ergón
X - Bibliografia Complementaria
[1] AGUIRRE, P. (1991).Hiperinflación, estabilización en las estrategias domésticas de consumo de familias en situación de
[2] extrema pobreza. Cuadernos Médicos Sociales Nº 57. CESS Rosario.
[3] ALFARO PORRAS, Aylenn. (2010) uso de las concepciones teóricas sobre los determinantes sociales de la salud. La
[4] Salud Pública en Costa Rica: estado actual, retos y perspectiva" Universidad de Costa Rica Escuela de salud Pública (En
[5] Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en:
[6] http://www.saludpublica.ucr.ac.cr/Libro/03%20Uso%20de%20las%20concepciones.pdfFAO (1998) Vigilancia alimentaria y nutricional en las Américas: una conferencia internacional, México, 5-9 de
[7] septiembre de 1988
[8] FAO (2012) Panorama de la inseguridad alimentaria en el mundo y Nutricional en América Latina y el Caribe.(En
[9] Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en http://www.fao.org/docrep/014/i2330s/i2330s00.htm
[10] FAO (2012) Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe. (En Internet)
[11] (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.rlc.fao.org/es/publicaciones/panorama-2012/
[12] FAO. (1995). Manejo de proyectos de alimentación y nutrición en comunidades. Roma.
[13] FAO. (1996). Seguridad alimentaria y nutrición. WFS 96/TECH/9. Texto provisional. Roma.
[14] FAO. (2000). Manual para el diseño e implementación de un Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y
[15] Alerta Temprana. SISAAT. Roma
[16] FAO. (2001) Guía para la gestión municipal de programas de seguridad alimentaria y nutrición.
[17] FAO-OMS. (1992). Elementos principales de estrategias nutricionales. Conferencia Internacional de Nutrición. (CIN).
[18] Roma.
[19] GRACIANO A.; RISSO PATRÓN V. (2011). Diseño de una Canasta Básica de Alimentos para la Ciudad Autónoma
[20] de Buenos Aires. Diaeta (Buenos Aires); 29 (135):17-26.
[21] HINTZE; S. (1989).Estrategias alimentarias de sobrevivencia. Centro Editor de América Latina. Bs.As.
[22] LONGO Elsa y LEMA Silvia. (2003). Manual de Multiplicadores: Guías Alimentarias para la Población Argentina.
[23] MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA 1ra edición-
[24] MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, (2006). Herramientas para la
[25] planificación y programación local Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Plan Federal de Salud.. Módulo 4.
[26] MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, (2006). Módulo 10 “Problemas Sociales
[27] de Salud Prevalentes”, Programa Médicos Comunitarios,
[28] MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA. (2005). Herramientas para la
[29] planificación y programación local. Plan Federal de Salud.
[30] MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA. (2007). Encuesta Nacional de Nutrición y
[31] Salud. Documento de resultados Buenos Aires: Presidencia de la Nación.
[32] MORENO ELSA Y COL. (2000). Guía de Programación Local. Actividades de Salud Materno Infantil en el primer
[33] nivel de atención. Ministerio de Salud.
[34] O´DONNELL A, BRITOS S. (2002) La crisis, el hambre y el mañana. Buenos Aires: Publicaciones. CESNI;.
[35] OMS. Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. (2008) Subsanar las desigualdades en una generación:
[36] Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Ginebra: Organización Mundial de la
[37] Salud; (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en:
[38] http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789243563701_spa.pdf
[39] OMS. Commission on Social Determinants of Health. (2013)Knowledge Networks. World Health Organisation(En
[40] Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/themes/en/
[41] OPS (2009) Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud 62ª ASAMBLEA
[42] MUNDIAL DE LA SALUD (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en:
[43] http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/A62/A62_R14-sp.pdf
[44] OPS. (1997). La focalización de programas de salud y nutrición para poblaciones pobres en América latina.
[45] OPS. (2012) Salud en la Américas. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en:
[46] http://www.paho.org/saludenlasamericas/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=14&lang=es
[47] OPS. (2013) Desarrollo sostenible y Salud. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en:
[48] http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=21428&Itemid=
[49] OPS. OMS. (1999). Planificación Local Participativa. Metodologías para la Promoción de la Salud en América Latina
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[51] OPS. OMS. (2002). Gestión de Proyectos de educación permanente en los servicios de salud. Serie PALTEX Nº 44.
[52] ROVERE MARIO. (1993). Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. OPS.
[53] SURAIYA Ismail; MAARTEN Immink; GUY Nantel (2001) Mejora de los programas de nutrición un instrumento de
[54] análisis para la acción. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en:
[55] ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/005/y4401s/y4401s00.pdf
[56] SURAIYA, Ismail; MAARTEN Immink;IRELA, Mazar y GUY Nantel. FAO. (2005). factores determinantes del éxito de los programas de alimentación y nutrición comunitarios
[57] FAO. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.fao.org/docrep/009/y5030s/y5030s00.htm
[58] ANTÚN C, GRACIANO A, RISSO PATRÓN V. (2010). Canasta Básica de Alimentos. Diaeta (Buenos Aires); 28
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[60] BALBO, M. (2003) Ciudad y alimentación. Alimentarse en la ciudad. CEPAL..
[61] BENACH DE ROVIRA, Joan; MUNTANER BONET, Carles; TARAFA, Gemma y VERGARA, Montse. (2012)
[62] Impacto del informe de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud cuatro años después. Rev Cubana Salud
[63] Pública en internet]., vol.38, suppl.5 [consultado 2013-08-04], pp. 794-802 . Disponible en:
[64] <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000500012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-3466
[65] BREILH, JAIME. (2003) Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. P. imprenta: Buenos Aires.
[66] AR. Lugar Editorial. Impreso. 320 p.
[67] BRITOS S, O´DONNELL A, UGALDE V, CLACHEO R. (2003) Programas Alimentarios en Argentina. Publicación
[68] Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil. Buenos Aires: CESNI.
[69] BRITOS S. (2007) Programas Alimentarios: Desafíos pendientes Buenos Aires: Centro de Estudios Sobre Nutrición
[70] Infantil; CESNI . [Internet]. Disponible en:
[71] http://www.cesni.org.ar/sistema/archivos/113-programasalimentariosdesafiospendientes.pdf
[72] CABULI, SALVADOR. (2007) Metodologías para Calcular el Consumo de Alimentos en una Población. Revista del
[73] Hospital J.M. Ramos Mejía.- Edición Electrónica.-. Volumen XII.-. Nº3.-. Disponible:
[74] http://www.ramosmejia.org.ar/r/200703/294.pdf
[75] CABULI, SALVADOR. (2008) Métodos de Medición de la Pobreza. Una Visión Integradora. Revista del Hospital
[76] J.M. Ramos Mejía.- Edición Electrónica.-. Volumen XIII.-. Nº1.-.. Disponible:
[77] http://www.ramosmejia.org.ar/r/200801/300.pdf
[78] CONEVAL (2010) Dimensiones de la seguridad alimentaria: Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto. Consejo
[79] Nacional de Evaluación de la Política de Desa (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en:
[80] http://www.coneval.gob.mx/rw/resource/coneval/info_public/PDF_PUBLICACIONES/Dimensiones_seguridad_alimentaria_
[81] FINAL_web.pdf
[82] DECLARACION DE BARCELONA. (1992). El derecho a la alimentación. La Alimentación latinoamericana Nº 132.
[83] Buenos Aires. Agosto.
[84] Dixis Figueroa Pedraza (2005) Medición De La Seguridad Alimentaria Y Nutricional RESPYN. Abril-Junio Vol 6. No.
[85] 2 (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en:
[86] http://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2005/spn052f.pdf
[87] FAO (1996)Guía Metodológica de Comunicación Social en Nutrición (En Internet) (Consultado 01-03-2013).
[88] Disponible en: http://www.fao.org/docrep/003/x6957s/x6957s00.HTM
XI - Resumen de Objetivos
Comprender los elementos y funciones de la salud pública y epidemiología y su aplicación al campo de la Nutrición nutricional
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I. Introducción al concepto de salud. proceso salud-enfermedad.
UNIDAD II. Seguridad alimentaria.
UNIDAD III. Determinantes sociales de la salud y alimentación
UNIDAD IV. Organización del sistema de salud, alimentación y nutrición.
UNIDAD V. Sistemas de vigilancia alimentario-nutricional y epidemiológica
UNIDAD VI. Planificación para la salud, nutrición y alimentación
UNIDAD VII. Promoción de la salud y educación alimentaria nutricional
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico propuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para
garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso
XIV - Otros