Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/04/2014 13:39:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MARGINALIDAD Y EXCLUSION URBANA Y RURAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
MARGINALIDAD Y EXCLUSION URBANA Y RURAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ENRIQUEZ, PEDRO GREGORIO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
AVELLANEDA, ROMINA JULIETA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
DI PASQUALE, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
El curso “Marginalidad y Exclusión Urbano y Rural” es un espacio curricular que se desarrolla en el primer cuatrimestre del segundo año para la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, cuya duración es de 60 horas (4 hs semanales). Para cursar esta asignatura se requiere tener aprobada Pedagogía y regularizada Teoría Sociológica y, para rendirla se necesita haber aprobado esta última materia.

Desde el punto de vista de las competencias básicas que el plan de estudio propone, este curso aporta fundamentalmente a la formación de la “capacidad para analizar y comprender la problemática socio-educativa, en toda su complejidad abordándola desde una óptica flexible, creativa y comprometida” y a la “construcción de un compromiso ético-político en su práctica profesional docente e investigativa” (Plan de estudio 020/99).

Este espacio curricular está destinado a lograr un acercamiento con los diversos problemas derivados de la Marginalidad y Exclusión, a fin de aprehender su carácter complejo y conflictivo.

En la Argentina, los sectores “Urbanos y Rurales” son escenarios heterogéneos y complejos, caracterizados por crecientes procesos de marginalidad y exclusión social. Los estudiantes de Ciencias de la Educación deben estar en condiciones de entender los problemas que emergen de dichos contextos, develar el carácter hegemónico y dominante de las políticas sociales, económicas e ideológicas que afectan la cotidianeidad del mundo social, y evaluar las posibilidades de generar cambios a esta realidad.

En suma, los futuros docentes tienen que aprender a examinar críticamente e imaginar líneas de acción que resuelvan creativamente los problemas de la realidad educativa. Para ello, desde la formación se tienen que aportar elementos que permitan construir y fortalecer un “marco de interpretación y un marco de acción” que contribuya a comprender los problemas, a asumir una actitud crítica, comprometida y, eventualmente, a imaginar soluciones provisionales a dichos problemas.

Teniendo en cuenta las consideraciones efectuadas anteriormente, se propone abordar los siguientes ejes temáticos:

El eje relativo a las consideraciones introductorias tiene como punto de partida ponerse de acuerdo sobre algunos aspectos centrales que permitan pensar estas problemáticas socio-educativas. En tal sentido es necesario definir los alcances de las nociones elementales que encuadran el estudio de estas problemáticas; describir brevemente la historia de la “Marginación y la Exclusión” a partir de las políticas aplicadas por el Estado; y examinar críticamente las contribuciones que efectúan las diversas posiciones teóricas en torno a esta problemática.

El eje vinculado a los problemas derivados de las condiciones estructurales de la sociedad apuntará a aportar algunas herramientas teóricas que permitan entender cómo la Marginalidad y Exclusión generan desigualdades que gravitan en la conformación de los sujetos humanos. En este sentido se estudiará qué relación existe entre condiciones estructurales de la sociedad y pobreza, diferencias culturales y étnicas, conflictos de género, problemas que tienen los sujetos especiales y cuestiones relacionadas con la constitución de la sociedad del conocimiento.

Por último, el eje relativo a problemática educativa del sector urbano y el rural (eje transversal) está compuesto por dos sub-temas: la sociedad campesina y la escuela rural y, la sociedad urbana y las instituciones educativas en los sectores urbanos-marginales. El estudio de estos aspectos está destinado a aportar diversas herramientas para acercarse a la compleja y conflictiva realidad educativa que se desarrolla en estos escenarios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL
Esta experiencia procura que los estudiantes se apropien y construyan los saberes fundamentales que les permitan comprender críticamente la problemática de la Marginalidad y Exclusión en contextos urbanos y rurales y, eventualmente imaginar líneas de acción que la transformen, mediante la participación protagónica en su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Apropiarse de las nociones elementales que le permita encuadrar el estudio y la reflexión de la problemática vinculada a la Marginalidad y la Exclusión en la zona urbana y rural.
2. Analizar cómo gravitan las condiciones estructurales de la sociedad en la emergencia de los diversos problemas derivados de Marginalidad y la Exclusión urbana y rural.
3. Conocer los problemas más relevantes que se derivan de la Marginalidad y la Exclusión Socio-educativa urbana y rural.
4. Transferir creativamente los diversos conocimientos para comprender e interpretar algunas problemáticas de la escuela urbano-marginal y rural.
5. Promover la formación crítica, solidaria y comprometida frente a los distintos problemas educativos, particularmente con aquellos relativos a la Marginalidad y la Exclusión.

6. Analizar las implicancias educativas que tienen los planes sociales en el contexto rural y contexto urbano.
VI - Contenidos
EJE 1. CONSIDERACIONES INICIALES
1.1. Nociones elementales que encuadran el estudio de la Marginalidad y la Exclusión en diversos contextos sociales.
1.2. Proceso histórico de la intervención institucional generada por el Estado frente a la Marginalidad y la Exclusión Socio-educativa. (Fases: exclusión, segregación, integración e inclusión).
1.3. Perspectivas socio-educativas sobre la marginalidad y la exclusión (La visión no-crítica y la visión crítica).
1.4. Contribuciones de las diversas disciplinas al estudio de las problemáticas derivadas de la Marginalidad y la Exclusión Social en zonas urbanas y rurales.

EJE 2. CONDICIONES ESTRUCTURALES Y LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA MARGINALIDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA
2.1. Desigualdad social y Pobreza.
2.2. Desigualdad y diferencias culturales y étnicas.
2.3. Desigualdad y diferencias de género.
2.4. Desigualdad y diferencias de los sujetos especiales
2.5. Nuevas desigualdades sociales y sociedad del conocimiento.

EJE 3. EJE TRANSVERSAL: NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA ESCUELA URBANO MARGINAL Y RURAL
3.1. La sociedad campesina y la educación rural. Características sociales y educativas Problemas educativos: rendimiento escolar y fracaso escolar.
3.2. La sociedad urbana y la educación en la ciudad. Características sociales y educativas rendimiento escolar. Problemas educativos: rendimiento escolar y fracaso escolar
3.3. Planes Sociales, educación y contexto rural y urbano-marginal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En esta experiencia educativa se privilegiará el trabajo en forma grupal y, desde un hacer cooperativo irán aprendiendo los aspectos sustantivos de este campo de estudio mediante la realización de diversas acciones. De este modo, los estudiantes construirán nuevas comprensiones sobre la realidad socio-educativa de aquellos sectores sociales marginados y excluidos.

El trabajo y la producción grupal es la estrategia didáctica que mejor se adecua al propósito planteado en esta propuesta, el mismo ha sido ampliamente recomendado en las Universidades debido a que “permite a los alumnos organizar su pensamiento a través de la comparación e interpretación de las ideas con otros compañeros, proporcionándole expresiones y, por tanto, la comprensión de la materia”. También incrementa la motivación, favorece la solución de problemas, estimula las habilidades intelectuales, los cambios de actitudes, la capacidad de escuchar, de exponer, de preguntar y de responder, asimismo promueve la habilidad para comunicarse con otros y dominar con precisión el lenguaje de la materia.

En este marco, se desarrollará tres (3) Trabajos Prácticos.

a)Elaboración de un trabajo monográfico sobre las nociones elementales acerca de la “marginalidad y la exclusión urbana y rural”. El mismo tendrá como propósito lograr una aproximación a algunas conceptualizaciones básicas que permitan encuadrar el estudio el estudio de estos fenómenos sociales.

b)Elaboración de un trabajo de indagación sobre las características socio-educativas de escuelas rurales, escuelas urbano- marginales , comedores comunitarios u otros, con el fin de obtener una perspectiva panorámica de la estructura y funcionamiento de estas instituciones y, detectar las problemáticas socio-educativas más relevantes. En el marco de este trabajo se tendrá que:
1) Describir la institución (escuela o comedor) y su entorno socio-cultural
2)Analizar la imagen que tiene la comunidad educativa sobre la institución, los docentes y los alumnos.
3)Analizar las diversas dimensiones que estructuran la institución educativa (propuesta pedagógico-didáctica, organización y administración, relación institución-comunidad)
4)Elaborar propuestas que aborden los problemas que tiene la institución estudiada.

c) Elaboración de un trabajo de indagación sobre Planes Sociales y Educación en distintos contextos sociales. . El propósito de este trabajo es examinar los fundamentos legales y las implicancias sociales y educativas de los planes sociales desarrollados en el contexto rural y en el contexto urbano-marginal.
VIII - Regimen de Aprobación
 
IX - Bibliografía Básica
[1] EJE PROBLEMÁTICO NRO. 1:
[2] [1] ENRIQUEZ, P. (2007: De la marginalidad a la Exclusión Social: Un mapa para recorrer sus conceptos y núcleos problemáticos. En Fundamentos en Humanidades Año VIII – Número I (15/2007) pp. 57/88
[3] [2] PARRILLAS LATAS, A. (2001) Origen y sentido de la educación inclusiva. En Revista de Educación. Número extraordinario. España
[4] [3] GENTILE, P. (2001): La exclusión y la escuela. El apartheid educativo como política de ocultamiento. Disp. en: http:www://webs.motevideo.com.uy/ALCA/gentil01.htm
[5] [4] IGLESIAS FERNÁNDEZ, J. (1989): Capitalismo, marginación y pobreza. Disponible en: http://www. rentabasica.net/Capitalismo,marginacion,pobreza.html.
[6] EJE PROBLEMÁTICO NRO. 2:
[7] [5] DE DIOS, B. (2005): Nociones Básicas en torno al concepto de desigualdad de género. Documento de cátedra. FCH. UNSL.
[8] [6] ZAGASTIZABAL, M (2000): Diversidad cultural y educación. En Zagastizabal, M. Diversidad cultural y Fracaso Escolar. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[9] [7] TEDESCO, J. (2000) Educación y exclusión social. El fenómeno de la segregación en la sociedad de la información. En Adjuntament de Barcelona. Por una ciudad comprometida con la educación. Barcelona
[10] [8] ENRIQUEZ, P. (2009). Desigualdad Social y Pobreza. Documento de cátedra. FCH-UNSL
[11] [9] ENRIQUEZ, P. (2009): Desigualdad Social y Diferencia de Género. Documento de cátedra. FCH-UNSL
[12] [10] ENRIQUEZ, P. (2009): Desigualdad Social y Sociedad de la Información. Documento de cátedra. FCH-UNSL
[13] [11] ENRIQUEZ, P. Y De PAUW, C. (2010: Pobreza, Construcción de subjetividady Problemas Educativos. CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN POPULAR. EMV-UDAP-CTERA. San Juan
[14] EJE PROBLEMÁTICO NRO. 3.
[15] [12] REDONDO, P. Y THISTED, S. (1997): Mitos y realidades de las escuelas de los márgenes. En 1er Congreso internacional. “Pobres y pobreza en la sociedad argentina. Universidad de Quilmas-Argentina. Y CONICET.
[16] [13] ENRIQUEZ, P. 2011. El Espacio Urbano como lugar de marginalidad social y educativa. Argonautas Nº1: 48 – 78
[17] [14] ENRIQUEZ, P. Y IBÁÑEZ, P. (2007): Lo Urbano y lo Rural. Espacios para el desarrollo de la educación. Documento de cátedra. FCH-UNSL.PLAN FINES. Plan de finalización de estudios primarios y secundarios.. http://www.fines.educ.ar/
[18] (15) PROGRESAR. Programa de respaldo a estudiantes argentinos. http://www.progresar.anses.gob.ar/?gclid=COyN94Pgzr0CFYMcOgodQQEAKg
[19] (16) Asignación Universal por Hijo. http://www.anses.gob.ar/asignacion-universal/asignacion-universal-hijo-144
[20] (17) PLAN 20/30. Programa de terminalidad educativa destinado a jóvenes sanluiseños de entre 20 y 30 años. http://www.plan2030.sanluis.gov.ar/
[21] (18) Proyecto de Ley: Escuela Digital. San Luis. http:// tecnoeducativas. wordpress. com/ recursos/investigacion/documentos/proyecto-de-ley-escuela-digital-san-luis/
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] CARRERAS, M. (2002): La escuela: Una segunda oportunidad frente a la exclusión. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[2] [2] Decreto Nacional Nro. 565: Programa Jefes y jefas de Hogar.
[3] [3] FAINHLOC, B. (1991): Educación rural. Temas claves. AIQUE-REI. Buenos Aires.
[4] [4] FINQUIELEVICH, S. (1993) Estrategias de supervivencia en las ciudades latinoamericanas. En: KLINSBERG, B. (compilador). Pobreza. Un tema impostergable. Fondo de Cultura Económica. México.
[5] [5] FORNI, F y OTROS (1998): Producción, trabajo y propuestas educativas para en nivel medio rural. La experiencia Argentina. En Forni, F y otros. Haciendo la escuela. Alternancia, trabajo y desarrollo en el medio rural. Ediciones CICCUS. Buenos Aires.
[6] [6] GUARINO, R. (1994): Escuela productiva. Utopía y realidad. Paidós. Buenos Aires.
[7] [7] Ley Provincial N° 5373: Plan de Inclusión Social: Trabajo por San Luis[8] MORENO, M. (1985): Cómo se enseña a ser niña. El sexismo en la escuela. Icaria. Barcelona.
[8] [9] MOYANO CORREDOR, M. (2001) Políticas Públicas: El Banco Mundial y las políticas contra la pobreza. Disponible en: www. Contraloriagen. gov. co/ /publicaciones/econoweb@/ pdfs/287_7 politicas_3banco. PDF.
[9] [10] PARRA, R. y ZUBIETA, L. (1982): Escuela, Marginalidad y contexto social colombiano. Revista Colombiana de Educación. Nro. 10 pp. 8-22.
[10] [11] UEPC (2002): Aprender y Enseñar en las escuelas urbano-marginales. Resultados de una investigación de la UEPC. En Encrucijada Encuentro y desecuentro en educación. Año. 1. Nro. 1. Córdoba.
XI - Resumen de Objetivos
Esta experiencia procura que los estudiantes se apropien y construyan los saberes fundamentales que les permitan comprender críticamente la problemática de la Marginalidad y Exclusión en contextos urbanos y rurales y, eventualmente imaginar líneas de acción que la transformen, mediante la participación protagónica en su proceso de aprendizaje.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Por razones de paros docentes, actividades planificadas por la facultad o la universidad, actividades propuestas por los alumnos e imprevistos propios de la situación que atraviesa nuestro país y las universidades nacionales, el programa puede ajustarse a las condiciones generales de cursado.
XIV - Otros