![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Historia General de la Educación es una materia que forma parte de la formación pedagógica general y básica del Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación y, como tal, sus contenidos contribuyen a brindar a los estudiantes un conjunto de conocimientos básicos y necesarios para dar fundamento teórico a su futura práctica profesional. Tales conocimientos procuran un acercamiento a la emergencia y procedencia de las principales instituciones educativas (monasterios, escuelas, corporaciones de artesanos, universidades, academias, institutos, entre otras) desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Asimismo, se considera importante el estudio del desarrollo histórico de las diferentes concepciones y teorías pedagógicas que fundamentan las diversas propuestas educativas llevadas a cabo durante los periodos indicados en este programa.
En relación específica a la formación del futuro Licenciado en Ciencias de la Educación proponemos que esta asignatura provea inicialmente al estudiante de un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para la indagación e investigación en el campo de la Historia de la Educación. Por otra parte, las concepciones historiográficas y las modalidades de enseñanza acordes a las mismas en Historia de la Educación eran planteadas, tradicionalmente, desde la exposición meramente cronológica de hechos y teorías, considerados en sí mismos y casi totalmente descontextualizados, hasta un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio. Desde nuestra opción teórico-epistemológica sostenemos que las relaciones entre los procesos educativos, sociales, económicos y culturales configuran tramas de relaciones históricas complejas, marcadas por las singularidades del periodo en que acontecen. A partir de un conjunto de categorías y precauciones teórico-metodológicas provenientes de los estudios históricos y filosóficos de Michel Foucault definimos el objeto de estudio de la disciplina en términos de una “historia de las prácticas educativas”. De tal modo, proceder a un análisis histórico de unas prácticas educativas implica concebirlas en términos de un dispositivo –en tanto que red compleja donde se articulan saberes, relaciones de poder y procesos de producción de subjetividad- que intenta responder a unas determinadas "urgencias" y "necesidades" de una época determinada. A partir de la categoría “régimen de prácticas” entendida como la articulación “de lo que se dice, de lo que se hace, de las reglas que se imponen y de las razones que se dan, de los proyectos y de las evidencias” es que se hace posible concebir a la cuestión teórica en tanto que práctica de la teorización y recuperar, de tal modo, su carácter de práctica social profundamente implicada en unas luchas de poder. Asimismo, hacer una historia de las prácticas educativas desde una perspectiva foucaulteana implica un fuerte rechazo de todo intento de generalización y abstracción puesto que de lo que se trata es de “mirar más de cerca” los acontecimientos en estudio, desconfiar de su carácter evidente y necesario, con el propósito de analizar su propia especificidad y poner al descubierto el campo de unas luchas políticas, sociales, económicas y culturales, en cuyo marco pudieron cobrar emergencia y tornarse aceptables unos determinados regímenes de prácticas educativas, con la finalidad de responder a determinadas "necesidades" y "urgencias" históricas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, proponemos los siguientes objetivos para el presente programa:
* Identificar y analizar los criterios teóricos- epistemológicos que orientan una historia de las prácticas educativas, en su carácter de prácticas sociales. * Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas que configuran a las instituciones educativas y los sujetos en las épocas medieval, moderna y contemporánea, en el entramado histórico- social en el cual pudieron emerger, configurarse y consolidarse. * Promover una comprensión de las diversas teorías pedagógicas que han sustentado y sustentan discursos y prácticas educativas en el marco de una historia general de la educación. * Promover la realización de análisis críticos para comprender los acontecimientos y procesos educativos de cada época considerando continuidades, discontinuidades y rupturas. * Propiciar la adquisición de herramientas teórico- metodológicas que posibiliten una formación docente básica para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación y de la pedagogía. * Estimular el ejercicio de una "memoria crítica" que permita a los alumnos asumirse como sujetos históricos, articulando sus singulares historias personales con procesos históricos más amplios y abarcativos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1 - La historia y las prácticas educativas
Vida histórica y conocimiento histórico. Aproximación a la historiografía de los siglos XIX y XX. Historia de las prácticas educativas: saber, poder y sujetos. El dispositivo como modelo de análisis de las prácticas educativas. UNIDAD 2 - Instituciones y prácticas educativas en la cristiandad medieval. El legado cultural y educativo de la antigüedad greco-romana: Quintiliano y la formación del orador. Los aportes educativos del primer cristianismo. La educación en la Alta Edad Media: monasterios, escuelas episcopales y parroquiales. El proyecto educativo carolingio. La educación en la Baja Edad Media: nuevas prácticas educativas, la escuela catedralicia, el studium generale y las primeras Universidades. Los gremios de artesanos como instituciones de trabajo y enseñanza. UNIDAD 3 - Crisis medieval y renovación pedagógica moderna La educación renacentista y el humanismo pedagógico. El legado de los clásicos: los aportes de Quintiliano en torno a la emergencia y construcción de nuevos discursos y prácticas pedagógico- educativas en relación a la infancia: Victorino da Feltre, Guarino de Verona, Erasmo y Huarte de San Juan. Educación y religión en la Reforma y la Contrarreforma: discursos y prácticas en Lutero y Melanchton. El Concilio de Trento: viejas y nuevas órdenes religiosas con funciones educativas diferenciadas. Consolidación y expansión del modelo pedagógico jesuítico: la piedad ilustrada y la formación del Mediano Estado. UNIDAD 4 - Siglos XVII y XVIII. Una era de revoluciones: repercusiones en el campo de las prácticas sociales, pedagógicas y educativas. La preocupación por el método: organización de los estudios y de la enseñanza en la "Didáctica Magna" de Comenio y la "Ratio Studiorum" de los jesuitas. Entre la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Ilustración y enciclopedismo. Discursos ilustrados en torno a la función de la educación. Locke y la educación del caballero. La reacción de Rousseau. UNIDAD 5 - Holismo y reduccionismo en la diversidad pedagógica El romanticismo pedagógico como reacción al racionalismo ilustrado: teorías y prácticas en Pestalozzi y Froebel. Mecanicismo y reduccionismo pedagógico: instrucción lancasteriana, positivismo y herbartismo. Discursos y prácticas educativas de la Escuela Nueva. El pragmatismo en Montessori, Decroly y Dewey. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para la programación y realización de los Trabajos Prácticos se han tenido en consideración los siguientes puntos:
1- En esta asignatura, se considera imprescindible promover la realización de trabajos prácticos que permitan a los alumnos efectuar lecturas y análisis de textos originales (fuentes primarias) situándolos en su contexto de producción y circulación y desde una doble situacionalidad histórica. 2- Las clases de Trabajos Prácticos y los textos seleccionados para cada uno de ellos tienen el propósito de profundizar el conocimiento de temas trabajados en la unidad a la cual pertenecen. 3- Es necesario que los estudiantes realicen una lectura previa del texto/s a trabajar en cada trabajo práctico. Esto se fundamenta en la necesidad de que en las clases pueda generarse un ámbito de trabajo conjunto y de diálogo bajo la coordinación y responsabilidad de la Profesora Jefe de Trabajos Prácticos. 4- Se propone un trabajo del contenido de los textos a partir de guías con interrogantes y/o consignas amplios que sirvan para orientar el análisis y discusión de los mismos en pequeños grupos (no más de cinco integrantes)y, posteriormente, su socialización con el grupo total. 5- Pretendemos poner en práctica distintas modalidades y estrategias pedagógico-didácticas con el propósito de promover en los estudiantes la adquisición y consolidación de diversas competencias, consideradas de relevancia para su futuro desempeño profesional. Esto dará lugar a la presentación de informes escritos, exposiciones orales, exposiciones con uso de recursos multimedia, entre otros. Por tales razones es que se proponen los siguientes trabajos prácticos: Trabajo Práctico Nº 1 Texto: Braudel, F. (1990). "Las responsabilidades de la historia", en La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid, Alianza. Actividades: 1- Lectura y estudio del material bibliográfico indicado en pequeños grupos con la finalidad de analizar algunas de las principales características de la historiografía propuesta por la Escuela de Annales, en oposición a la historiografía positivista. 2- Debate grupal realizando una puesta en común de los análisis realizados. 3- Elaboración de un ensayo individual, a partir de algunos interrogantes formulados sobre el texto indicado. Trabajo Práctico Nº 2 Texto: Quintiliano, Marco Fabio. (1942). Instituciones Oratorias, Madrid, Hernando. Proemio, Libro I, Cap. I-II-III. Actividades: 1- Contextualización del discurso pedagógico de Quintiliano. Para ello los estudiantes deberán buscar información histórica en Biblioteca Central, en textos indicados oportunamente. 2- Lectura y análisis de los capítulos indicados de Instituciones Oratorias. 3- Puesta en común de los análisis realizados en clase. 4- Proyección de una película que recontruye la historia de la institución escuela, desde el presente y debate. 5- Presentación de informe grupal sintetizando los análisis realizados a partir del texto y de la película. Trabajo Práctico Nº 3 Textos: - COMENIO, J. A. (1991). Didáctica Magna, México, Porrúa. Selección de capítulos: Prólogo, pp. IX-XXVIII; Cap. I-XI, pp. 1-40; Cap. XIII, pp. 49-51; Cap. XVI-XVIII, pp. 61-93; Cap. XXVII-XXIX, pp. 159-172; Cap. XXXIII, pp. 188-193. - ROUSSEAU , J. J. (1984). Emilio o de la educación, México, Porrúa. Selección de capítulos: Prólogo, pp. IX-XXXVII; Libro Primero, pp. 1-34; Libro Cuarto, pp. 151-199. - PESTALOZZI, J.(1980). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. México, Porrúa. Selección de capítulos: Prólogo, pp. XI-XXXVIII; Carta 1 "Impresiones de Pestalozzi sobre su vida y sus primeros ensayos", pp. 3-26. ---------------- (1980). Cartas sobre la educación de los niños. México, Porrúa; pp.137-215. Actividades: 1- Cada grupo de alumnos deberá optar por la lectura y análisis del material seleccionado de uno de los autores indicados anteriormente. 2- Contextualización del discurso educativo y pedagógico de Comenio, Rousseau y Pestalozzi. Para ello, los alumnos deberán buscar información histórica en Biblioteca Central. 2- Lectura y análisis de los capìtulos seleccionados de Didáctica Magna, Emilio o Carta 1 de Cómo Gertrudis enseña a sus hijos / Cartas sobre la educación de los niños. Trabajo de análisis grupal con la guía de ejes y/o interrogantes. 3- Elaboración de informe crítico, en forma grupal. 4- Exposición y debate de los análisis realizados. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Según la normativa vigente a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis, se consideran,
ALUMNOS REGULARES quienes cumplimenten con los siguientes requisitos: - Asistencia al 50 % de clases teóricas. - Asistencia al 80 % de los trabajos prácticos. - Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos. - Aprobación de los 2 (dos) parciales, o de sus respectivas recuperaciones. Fecha del primer parcial: 1º de octubre, se evaluarán los contenidos de las Unidades 1 y 2. Fecha del segundo parcial: 5 de noviembre, se evaluarán los contenidos de las Unidades 3 y 4. - El EXAMEN FINAL se regirá por las normas de la Facultad y en los turnos establecidos para la Universidad. Para la aprobación del mismo se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). - ALUMNOS LIBRES: Deberán rendir los trabajos prácticos consignados en este programa. El examen final constará de una evaluación escrita que deberá ser aprobada por el estudiante para luego rendir un examen oral de carácter integrador. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] ROMERO. "El concepto de vida histórica", "El hombre y el pasado", en La vida histórica. Buenos Aires, Sudamericana; 1988. [3] SAAB Y CASTELLUCCIO. "¿Qué hechos?", en Pensar y hacer la historia en la escuela media, Bs. As., Troquel; 1991. [4] CARBONELL. "El siglo de la Historia", "La historiografía marxista", en La historiografía. Madrid, F.C.E.; 1993. [5] LE GOFF. "La nueva historia", en LE GOFF y otros, La nueva historia, París, Mensajero; 1988. [6] GUYOT, MARINCEVIC, LUPPI."Historia de la educación y prácticas educativas", en Poder saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas docentes. Bs. As, Lugar Edit.; 1992. [7] DELEUZE. "¿Qué es un dispositivo?", en BALBIER y otros. Michel Foucault, filósofo. España, Gedisa; 1990. [8] FOUCAULT. "Método", en Historia de la sexualidad. Tomo I. Buenos Aires, Siglo XXI; 1990. [9] UNIDAD 2 [10] MARROU. “Aparición de las escuelas cristianas de tipo Medieval” (Cap. X), en Historia de la Educación en la antigüedad, Bs. As. EUDEBA; 1965. [11] RICHÉ. La educación en la cristianidad (Cap. II y III), Barcelona, Herder; 1983. [12] BOWEN. Historia de la educación occidental, Tomo II. Cap. I (pp. 25- 46), Cap. IV (pp. 156- 196) Barcelona, Herder; 1983. [13] DUBY. “La catedral, la ciudad, la escuela”, en Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona, Gedisa; 1986. [14] SANTONI RUGIU. “Los orígenes Medievales”, en Nostalgias del maestro artesano, México, Porrúa; 1996. [15] LE GOFF. “El siglo XIII. La Madurez y sus problemas”, en Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona, Gedisa; 1986. [16] UNIDAD 3 [17] GARIN, E. “La polémica contra la cultura medieval”, “La renovación de la cultura…”, en La educación en Europa, 1400-1600.Problemas y programas. Barcelona, Crítica; 1987. [18] HUARTE DE SAN JUAN, “Proemio”, “Segundo Proemio”, Cap. I Cap. II, Cap III (pp. 61- 98), en Examen de ingenios para las ciencias, Madrid, Editora Nacional; 1977. [19] FORGIONE. "Lutero", "Melanchton", "Compañía de Jesús",en Antología pedagógica universal I, Buenos Aires, El Ateneo; 1947. [20] VARELA., “De las armas a las letras”, en Modos de la educación en la España de la Contrarreforma, Madrid, La Piqueta; 1983. [21] SOMBART. “Las virtudes burguesas” Cap. 8, en El burgués, Madrid, Alianza; 1982. [22] FORGIONE. “León B. Alberti” en Antología pedagógica universal I, Buenos Aires, El Ateneo; 1947. [23] RUPP. “Philipp Melanchton (1497-1560)”, en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. París, UNESCO, Oficina Internacional de Educación, Vol. XXVI, Nº 3, setiembre; 1996. [24] ESTEBAN. “Erasmo, padre del Humanismo Europeo”, en La educación en el renacimiento. España, Síntesis; 2002. [25] VARELA. “Pedagogía Jesuítica y formación del Mediano Estado”, en Modos de educación en la España de la Contrarreforma. España, La Piqueta; 1983. [26] UNIDAD 4 [27] GARCIA ORZA. “Introducción”, en Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina; 1973. [28] FOUCAULT. “Los cuerpos dóciles”, “Los medios del buen encauzamiento”, en Vigilar y Castigar. Buenos Aires, Siglo XXI; 1989. [29] LOCKE. “Cualidades necesarias de un buen preceptor”, en Pensamiento acerca de la Educación, Editorial Humanitas. [30] COMENIO. Didáctica Magna. México, Porrúa; 1991. [31] ROUSSEAU. Emilio o de la educación, México, Porrúa; 1984. [32] UNIDAD 5 [33] BOWEN. Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 268-314; 1985. [34] ESCOBAR. “Estudio Introductivo”, en PESTALOZZI, J. (1980). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Cartas sobre la educación de los niños. Libros de educación elemental (Prólogos). México, Porrúa, pp. 9-46; 1975. [35] BOWEN. Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 418-445; 1985. [36] HERBART. Bosquejo para un curso de pedagogía. Madrid, Espasa- Calpe; pp. 5-6; pp.13-18; pp. 95-119. [37] BOWEN. "La nueva era de la educación: (II) El progresismo en los Estados Unidos” (Cap XII), en Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 512-538; 1985. [38] ABBAGNANO Y VISALBERGHI. "La pedagogía científica: Ovide Decroly", en Historia de la Pedagogía, México, FCE, pp.667-669; 1987. [39] BOWEN. "La nueva era de la Educación: los movimientos utópicos y progresistas en Europa", en Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder,pp. 497-511. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] PARA TODAS LAS UNIDADES (excepto la Unidad 1)
[2] Los siguientes textos se sugieren para consulta por sus valiosos aportes para el estudio de la materia. [3] ABBAGNANO y VISALBERGHI. Historia de la pedagogía. México, F.C.E.,1969. [4] BOWEN. Historia de la Educación Occidental. Tomos I, II y III, Barcelona, Herder, 1979-1985. [5] MANACORDA. Historia de la Educación. Tomos 1 y 2. Madrid, Siglo XXI, 1983. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Como síntesis de los objetivos antes planteados, puede decirse que con esta materia se pretende que los estudiantes puedan:
* Adquirir conocimientos básicos para el análisis de una historia de las prácticas educativas. * Analizar los procesos de emergencia y consolidación de las principales instituciones educativas desde la Edad Media y hasta fines del siglo XIX. * Analizar las relaciones de poder-saber en el ámbito de instituciones educativas, discursos y sujetos en una época determinada en el marco de una Historia General de la Educación. * Realizar análisis críticos para comprender los acontecimientos y procesos educativos de cada época concebida en términos de continuidades, discontinuidades y rupturas. * Adquirir herramientas teórico- metodológicas que posibiliten una adecuada formación docente para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación. * Ejercer una memoria crítica que les permita asumirse como sujetos históricos, articulando sus singulares historias personales con procesos históricos más amplios y abarcativos. |
XII - Resumen del Programa |
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Desde la opción teórico- epistemológica explicitada en la presente propuesta, se intentará que los estudiantes puedan interrogar la constitución de las instituciones educativas, sus regímenes de prácticas y los sujetos formados en su contexto, haciendo uso de categorías de análisis de M. Foucault.
Con el fin de hacer posible lo anterior, tanto en las clases teóricas como de trabajos prácticos se buscará constituir un espacio para realizar análisis conjuntos, instrumentando dichas categorías. Desde el punto de vista de la metodología a implementar se pretende que los alumnos asuman una actitud activa y crítica frente a los contenidos desarrollados, para lo cual se abrirán espacios de diálogo y reflexión que, a la vez permitan efectuar relaciones entre presente-pasado y futuro. A manera de síntesis, los contenidos a trabajar serán los siguientes: La historia y sus problemas. Aportes de las grandes corrientes historiográficas de los siglos XIX y XX. La educación en la cristiandad medieval: escuelas monacales, episcopales, parroquiales y catedralicias. Universidades y gremios. Crisis medieval y renovación pedagógica moderna. El humanisno pedagógico renacentista y sus proyecciones. Emergencia de discursos y prácticas en torno a la infancia. Estrategias y tácticas pedagógicas de la Reforma y Contrarreforma. Orden, disciplina y método en educación. La pedagogía de los jesuitas. Comenio y la emergencia de la didáctica moderna. Revolución francesa e industrial: sus repercusiones sociales, políticas y educativas. Pedagogía de la Ilustración. Empirismo y naturalismo pedagógicos en Locke y Rousseau. Holismo y reduccionismo en la diversidad pedagógica. El romanticismo pedagógico. Positivismo y mecanicismo pedagógicos. Escuela Nueva y pragmatismo. |
XIII - Imprevistos |
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El cumplimiento de todo lo planificado en el presente programa podría sufrir modificaciones si se planteasen, entre otras, las siguientes situaciones:
* En caso de que un tema o unidad generase interés o dificultad para el aprendizaje de los alumnos se incluirá, para su adecuado tratamiento, bibliografía que permita una mayor profundización de temáticas como así también se realizarán algunas actividades no previstas. * Si se produjeran situaciones (feriados, asuetos, realización de claustros docentes) que afectasen el normal dictado de la asignatura, será necesario que los alumnos desarrollen actividades no presenciales, no previstas en este programa. * Asimismo, se considerará la posibilidad de solicitar la pertinente autorización para extender una semana más el periodo de dictado de clases. |
XIV - Otros |
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