Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Consideramos a la filosofía como una práctica reflexiva y crítica acerca de la realidad, el sujeto y el conocimiento, desde nuestra situación histórica de emergencia, atenta a lo que acontece y se puede transformar. A partir de dicha concepción nos proponemos promover la resignificación del “legado” filosófico desde un “a priori antropológico” que invita a posicionarnos como valiosos a nosotros mismos y repensar la actualidad y sus diversas problemáticas. La presente materia se dicta para la Licenciatura en Comunicación Social, durante el 1° año, 1° cuatrimestre.-
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivos generales:
- Promover la filosofía como una práctica reflexiva y crítica, posibilitadora de un diálogo con los filósofos, desde la formulación del “a priori antropológico”. - Propiciar un “diálogo”, entre el pensamiento filosófico y las problemáticas de la comunicación social, particularmente desde los desafíos de nuestra actualidad. Objetivos específicos: -Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados. -Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica. -Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico. -Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica a partir del hecho artístico. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: Filosofía, sujeto e historia
La Filosofía como producción culturalmente situada. El a priori antropológico y el sujeto del filosofar. Origen y comienzo de la Filosofía. Comienzo de la filosofía: del mito al logos: los primeros filósofos, problemáticas generales. Condiciones para un filosofar latinoamericano y argentino. UNIDAD 2: Filosofía, sujeto ético-político Situacionalidad histórica en el mundo antiguo y los comienzos del pensamiento medieval. El proyecto democrático: Los sofistas y Sócrates. Platón y la caída de la polis. Aristóteles y la apertura del mundo helenístico. La paradoja de la fe y la razón: Agustín de Hipona, entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la apertura del mundo medieval. UNIDAD 3: Filosofía, sujeto y conocimiento Situacionalidad histórica en la emergencia de la modernidad. René Descartes: sujeto, Cogito y método. David Hume: El empirismo y la crítica a la metafísica. Kant: razón filosófica, ilustración y revolución. Hegel: sujeto, historia y dialéctica. La modernidad y la idea de América. UNIDAD 4: Filosofía, sujeto y dimensión social Situacionalidad histórica en la emergencia del mundo contemporáneo. La filosofía de la sospecha: Friedrich Nietzsche: sujeto, verdad y moral. Marx: revolución y sujeto social, entre la teoría y la práctica. Filosofía crítica de la escuela de Frankfurt: la cuestión del sujeto social, el conocimiento y la comunicación. UNIDAD 5: Filosofía, sujeto y humanismo Situacionalidad histórica en la emergencia del mundo contemporáneo. Jean Paul Sartre: existencia y libertad. Hanna Arendt: la condición humana. Arturo Roig: a priori antropológico y un nuevo humanismo-. UNIDAD 6: Filosofía, sujeto y problemas actuales Situacionalidad histórica entre los siglos XX y XXI. Michel Foucault: acerca de la cuestión del sujeto y la verdad, el poder y el sí mismo, el nacimiento de la biopolítica. Agamben: sujeto, biopolítica y estado de excepción. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El presente plan de trabajos prácticos esta articulado con las clases teóricas y será trabajado en el marco de su unidad correspondiente. Su lectura y articulación se realizará en el marco de la problemática de cada unidad.
TP N° 1 CASALLA, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV TP N° 2 ARISTÓTELES: Política. V edic, capitulo II.- Bahr, F y otros: Las palabras de la polis, UNGS, Bs As, 2007 pp. 17 a 26.- TP N° 3 KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964. FOUCAULT, M. ¿Qué es la Ilustración? La Piqueta, 1996, pp 67 a 111.- TP N°4 NIETZSCHE, Friedrich. “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral”. En: El libro del filósofo. Taurus- Santillana, 2000. Exposiciones 1 y 2, págs. 85 a 101. TP N°5 ROIG, A ¿cómo leer un texto? En Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano, USTA, Colombia, 1993. TP N° 6 FOUCAULT, M. historia de la sexualidad. La voluntad de saber, Siglo XXI, 1996, Cap. El derecho de muerte y el poder sobre la vida, p.161 a 179.- |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Alumnos REGULARES:
50% asistencia a las clases teóricas 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos. 100% de los trabajos prácticos aprobados. 100% de las evaluaciones parciales aprobadas Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una segunda y única instancia Tendrán derecho a otra recuperación de acuerdo con las normativas vigentes los alumnos que presenten certificaciones de trabajo correspondientes. Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar. -Alumnos LIBRES: Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma. Aprobación de un escrito antes del examen final. Examen final mediante exposición oral de los contenidos de la asignatura, abierta a todas las unidades del Programa |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD 1
[2] CASALLA, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV. (Texto del trabajo práctico Nº 1) [3] ROIG, A. Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano. FCE, México, 1984. Pp 9 a 17.- [4] http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/apriori_antropologico.htm ver A PRIORI ANTROPOLOGICO [5] MERCADO VERA, A. Conferencia “El sentido de la Filosofía hoy en la Argentina”, Bs. As: Primeras Jornadas de Filosofía del Litoral, 1984. [6] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, México: FCE, 2006. pp. 7 a 26.- [7] MONDOLFO, R. Breve historia del pensamiento antiguo, Losada, Bs. As. 2003. Pág. 9 a 17. [8] UNIDAD 2 [9] Textos de consulta [10] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Bs. As.: Glauco, 2004. Cap. “Sócrates”, pp 61 a 75. Cap. “Platón”, pp 81 a 112. Cap. “Aristóteles”, pp 115 a 134...- [11] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985. Cap. “La unidad del mundo griego. Macedonia y el panhelenismo”, pp. 163 a 167 Frag. para situación histórica de Agustín de Hipona, Pp. 373 a 377.- [12] Textos filosóficos específicos [13] LLANOS, A. Los viejos sofistas y el humanismo. Caps. “Introducción a la sofística”. Bs. As.: Juárez, Editor, 1969. Pág. 3 a 22.- [14] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “El Siglo IV”, México: FCE, pp 381 a 388. [15] KITTO, H. Los griegos, Cap. “La decadencia de la polis”, Bs. As.: Eudeba, 1997. Pp. 209 a 232.- [16] ARISTÓTELES: Política. V edic, capitulo II.- Bahr, F y otros: Las palabras de la polis, UNGS, Bs As, 2007 pp. 17 a 26.- (Texto de trabajo práctico Nº 2) [17] SAN AGUSTÍN: De magistro, Obras Completas. [18] UNIDAD 3 [19] Textos de consulta [20] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Descartes”, pp. 155 a 174. Cap. “Hume”, pp. 181 a197.- Cap. “Kant”, pp 227 a 256 y 278 a 289. Cap. “Hegel”, pp. 316 a 349.- [21] AAVV. Método científico y poder político, Introducción. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1973. Pp. 1 a 34.- [22] Textos filosóficos específicos [23] HUME, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana, Fragmentos. Bs. As.: Aguilar, edic. varias. pp. 9 a 49.- [24] DESCARTES R. Meditaciones metafísicas. Ediciones Orbis S.A., Hyspamérica, Bs As, v. edic. Meditaciones1º y 2º. [25] FISCHER, K. Historia de los orígenes de la filosofía crítica, en Critica de la razón pura, Editorial Sopena, Bs As, 37 a 47.- [26] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Introducción, Madrid: Alianza, 1972. Pp.9 a 34.- [27] KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964. FOUCAULT, M. ¿Qué es la Ilustración? La Piqueta, 1996, pp 67 a 111. (texto de trabajo práctico Nº 3) [28] HEGEL, F. introducción a la historia de la filosofía, Ediciones Libertador, Bs As, 2004. Pp. 27- 44.- [29] UNIDAD 4 [30] Textos de consulta [31] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido a Marx, Bs. As.: Librería Hachette, 1986. Pp 298 a 308. [32] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Nietzsche. [33] ABBAGNANO, N. Historia de la filosofía, tomo 4, Barcelona, 1996, p113.- [34] Textos filosóficos específicos [35] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Madrid: Alianza, 1972.- [36] NIETZSCHE, Friedrich. “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral”. En: El libro del filósofo. Taurus- Santillana, 2000. Exposiciones 1 y 2, págs. 85 a 101. (Texto de trabajo práctico Nº 4) [37] ENTEL, A. La escuela de Frankfurt, Eudeba, Bs As, 2005.- [38] HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor, Dialéctica del iluminismo, Sudamericana, [39] Buenos Aires, 1988. [40] UNIDAD 5 [41] Textos de consulta [42] CARPIO, A. Principios de Filosofía, [43] Textos filosóficos específicos [44] SARTRE, J. El existencialismo es un humanismo, Folio, Barcelona 2007, pp 9 a 43.- [45] ARENDT, H. La condición Humana, Paidos, v. e. pp. 21 a 33.- [46] ARENDT, H. De la historia a la acción, Ediciones Paidós, Bs. As. 2005, pp 109-118.- [47] URE, M. Filosofía de la comunicación en tiempos digitales, Editorial Biblos, Bs As, 2010 pp 241 a 252.- [48] FERNANDEZ NADAL, E. Arturo Roig ante la condición humana, en http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/argentina/roig-s.htm [49] ROIG, A ¿cómo leer un texto? En Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano, USTA, Colombia, 1993. (Texto de trabajo práctico Nº 5) [50] UNIDAD 6 [51] Textos filosóficos específicos [52] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Barcelona: Paidós, 1991. [53] FOUCAULT, M. Estética, ética y hermenéutica, Obras esenciales, Paidós, Bs. As. 1999, Cap. Nacimiento de la biopolítica, p 209-215.- [54] FOUCAULT, M. historia de la sexualidad. La voluntad de saber, Siglo XXI, 1996, Cap. El derecho de muerte y el poder sobre la vida, p.161 a 179.- (Texto de trabajo práctico Nº 6) [55] AGAMBEN, G. Estado de excepción, Adriana Hidalgo Editora, Bs As. 2007, PP 21 A 33.- |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, 1977.
[2] - Mercado Vera, A. Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano. Escuela Superior de Periodismo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata. [3] - Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978. [4] - Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977 [5] - Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990. [6] - Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980. [7] - Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias [8] - Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970. [9] - Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981. [10] - Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias. [11] - Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984. [12] - Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002. [13] - Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980. [14] - Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980. [15] - Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991. [16] - Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969. [17] - Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977. [18] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962. [19] - Todorov, T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990. [20] - Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978. [21] - García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980. [22] ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979. [23] - Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984. [24] - Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967. [25] - Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985. [26] - Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980. [27] - Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995. [28] - Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987. [29] - Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989. [30] - Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003. [31] - Habermas, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid: Tecnos. [32] - Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos [33] - Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987. [34] - Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Promover la reflexión filosófica como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer
humanos Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la carrera elegida, para una interrogación filosófica de nuestra actualidad promotora de otras prácticas. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Filosofía, sujeto e historia. sujeto ético-político en la emergencia del mundo antiguo. sujeto y conocimiento en la emergencia de la modernidad. sujeto, dimensión social y el problema del humanismo en el mundo contemporáneo. El sujeto y la biopolítica en los siglos XX y XXI.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Las clases teóricas y prácticas se ajustaran al presente programa, se podrán abordar otras temáticas teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.-
|
XIV - Otros |
---|
|