Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Lenguas Extranjeras |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La formación de profesionales en cualquier ámbito disciplinar exige una amplia gama de competencias entre las cuales se puede mencionar la competencia lingüística en una lengua extranjera. El inglés en la actualidad se desarrolla como una de las lenguas elegidas para la comunicación académico-científica especialmente en el ámbito universitario. En la carrera Licenciatura en Enfermería, la materia Inglés se dicta con el propósito de desarrollar en los estudiantes la competencia lectora en esta lengua que les permita acceder a y comprender textos de orden científico, académico, técnico y de divulgación con la finalidad de obtener información necesaria para su profesión cualquiera sea el ámbito donde el/la enfermero/enfermera desarrolle su tarea. El desarrollo de esta competencia lectora se logra a través de la identificación de las distintas formas léxico-gramaticales y discursivas que caracterizan los géneros abordados, y también a partir del conocimiento de las funciones retóricas típicas de dichos géneros, entre ellas descripciones, definiciones, explicaciones, ejemplificaciones y comparaciones. La materia se dicta durante el 3er año de la carrera lo cual favorece el trabajo con los textos elegidos ya que los estudiantes poseen una formación disciplinar que les permite comprender e interpretar las diferentes temáticas abordadas.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Generales:
que los alumnos -desarrollen conciencia genérica en relación a los géneros textuales abordados considerando características discursivas, funciones retóricas y formas léxico-gramaticales. -identifiquen aspectos léxicos, sintácticos y de organización textual y retórica de la lengua inglesa. -identifiquen elementos léxico-gramaticales y de estilo característicos de los géneros abordados. Específicos: que los alumnos -elaboren hipótesis de contenidos sobre bases textuales y contextuales. -realicen inferencias de significado a partir de claves co-textuales y de conocimientos previos. -elaboren informes breves sobre los contenidos de los textos trabajados en clase. |
VI - Contenidos |
---|
Contenidos Léxico-Gramaticales: Vocabulario disciplinar relacionado con los temas de las lecturas propuestas y con la carrera. Grupos nominales y verbales. El sustantivo y sus modificadores. Grado comparativo y superlativo del adjetivo y del adverbio. Tiempos verbales (simples y continuos). Palabras compuestas y derivadas. Introducción a la voz pasiva. Introducción a las formas modales (can, may, must, etc.). Participios Presente (forma –ing) y Pasado (forma –ed).
Contenidos discursivos: La cohesión. Referencias. Sustitución y elipsis. Los conectores discursivos, sus funciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se prevén 4 trabajos prácticos (dos individuales y dos grupales) que consistirán en actividades preparadas en función del trabajo realizado con los textos en clase. Los TP se calificarán como Aprobados o Desaprobados y se implementará una instancia de recuperación general para aquellos alumnos que hayan desaprobado algunos de los TP.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La asignatura se puede aprobar por:
-Promoción sin examen final: 80% de asistencia a clase; presentación del 100% de los Trabajos Prácticos; aprobación de la evaluación parcial (fines de mayo) y del Seminario integrador con una nota mínima de 7 (siete). Al finalizar el cuatrimestre, los alumnos deberán presentar un informe de Seminario Integrador a través del cual demuestren haber logrado los objetivos establecidos. El seminario será individual y consistirá en la lectura de un texto en inglés afín a la carrera y su consecuente elaboración del informe. Será presentado de manera escrita y tendrá una instancia de defensa oral. Este trabajo será realizado por todos los alumnos y tendrá características de Parcial Integrador para aquéllos que estén en condiciones de Promocionar la materia. -Aprobación con Examen Final: 60% de asistencia a clase; presentación del 100% de los Trabajos Prácticos;aprobación de la evaluación parcial con una nota mínima de 4 (cuatro) y del Informe del Seminario Integrador. Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos antes expuestos, podrán rendir la materia como alumnos libres. Examen final para alumnos libres: El examen constará de dos instancias: escrita y oral. En la instancia escrita, el alumno deberá resolver actividades de comprensión relacionadas con un texto disciplinar de alguno de los géneros abordados. Si aprueba la instancia escrita, el alumno deberá defender en forma oral una producción propia elaborada a partir de la interpretación y comprensión de un texto disciplinar en inglés. El texto deberá ser elegido y presentado al equipo de cátedra con por lo menos 10 días de anticipación para su supervisión y aprobación. Se recomienda tanto a los alumnos regulares como libres asistir a las clases de consulta previas al día del examen durante las cuales se les podrá orientar en cuanto a su preparación, controlar su proceso de lectura y asesorar sobre textos para la práctica. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Material elaborado por el equipo de cátedra especialmente para este curso.
[2] - Selección de textos disciplinares en inglés afines a la carrera extraídos de Internet. [3] - Diccionario inglés-español provisto por los estudiantes (se recomendará a los estudiantes la adquisición de diccionarios adecuados para el trabajo de comprensión) |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Perino, Inés et al. (1995) Introducción a la lectura en inglés. Técnica de traducción. DL Books, Buenos Aires. ISBN 950-99488-9-6.
[2] - Perino, Inés et al. (1995) Introducción a la lectura en inglés. Compendio léxico-gramatical. DL Books, Buenos Aires. ISBN 950-99488-9-6. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Lograr que los estudiantes desarrollen competencia lectora de textos en inglés e identifiquen aspectos léxicos, sintácticos y de organización textual y retórica de la lengua inglesa en textos disciplinares en inglés.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
El propósito de la materia es desarrollar en los estudiantes la competencia lectora en inglés que les permita acceder a y comprender textos de orden científico, académico, técnico y de divulgación con la finalidad de obtener información necesaria para su profesión. El desarrollo de esta competencia se logra a través de la identificación de aspectos léxicos, sintácticos y de organización textual y retórica de la lengua inglesa en textos disciplinares en inglés, trabajando a través de la elaboración de hipótesis de contenidos, la realización de inferencias de significado, y la elaboración de informes breves sobre los contenidos de los textos trabajados en clase.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Las actividades han sido programadas en función al período durante el cual se dicta la materia. Sin embargo, en caso de suspensión de tareas por distintos motivos y/o feriados no previstos, las actividades deberán ser resueltas por los estudiantes de manera independiente, asistiendo a clases de consulta cuando lo consideren necesario.
|
XIV - Otros |
---|
|