Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura se aprueba con examen final.
Se inserta en el 3º año de la Licenciatura en Enfermería y apunta a la formación de un enfermero que sea capaz de realizar una lectura critica de los factores determinantes de la salud de las poblaciones con miras a: - Ayudar a las personas, familias y comunidad en la evaluación de situaciones problematizadoras de salud y en la identificación de recursos y estrategias para su resolución. - Participar activamente en la programación y coordinación intersectorial a fin de potenciar los recursos disponibles en las comunidades - Asumir el rol de liderazgo comunitario que su propio campo de acción le demande. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Ofrece al estudiante las bases conceptuales de la enfermería en salud comunitaria a partir de los principios de Atención Primaria de la Salud.
-Capacita para la promoción y la programación en salud basada en los principios fundamentales de la misma: equidad y participación comunitaria. -Encuadra en ese contexto el rol del profesional de enfermería como gestor, promotor y educador para la salud. |
VI - Contenidos |
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Unidad I:
-Concepción Social de la Salud. -Salud Comunitaria-Salud Pública: concepciones, características, funciones. -Derecho a la salud. Declaración para la Salud de los Pueblos. -Declaración de Alma-Ata, Conferencia Internacional de Atención Primaria de la Salud. APS renovada. -Sistema de salud en Argentina. Políticas. Dimensiones. -Paradigmas en Salud: tecnocrático/alternativo o social. -Paradigmas del Pensamiento Enfermero Unidad II: -Salud Comunitaria. Promoción de la Salud. -Modelo profesional de enfermería comunitaria: rol, trabajo en equipo, intersectorialidad. -Conceptos de la promoción de la Salud: estilos de vida, condiciones de vida, calidad de vida, equidad, participación comunitaria. -Modelos culturales. Cuidado transcultural. Estrategia de Atención primaria de salud de los Ecosistemas. Fortalecimiento de la autodeterminación y participación. Organizaciones gubernamentales y ONGs. -Nuevos enfoques de integración: medicina alopática, medicina antropológica, medicina tradicional, medicinas alternativas y complementarias. -Educación para la salud: modelos, agentes y ámbitos (escuela, centros de salud, fábricas, universidad). Procedimientos y técnicas. Unidad III: -Epidemiología comunitaria -Definición, características. Diagnóstico de necesidades de salud de la comunidad, análisis de la situación de salud. Vigilancia epidemiológica. -Programación y planificación en salud. Planificación Normativa y estratégica: metodología para la formulación de programas. -Programas y planes de salud nacionales y provinciales Unidad IV: -La familia como unidad de atención -La familia, contexto del desarrollo humano. -Funcionalidad y disfuncionalidad: ciclo de violencia familiar. Teorías -Valoración de las conductas en salud de las personas como base para la intervención de enfermería: modelo de creencias en salud. -Redes de apoyo social. Integración social de personas adictas y su familia. -Proceso de atención de enfermería dirigido a la familia. -Técnicas y métodos de atención de enfermería: Visita domiciliaria. Consejería en enfermería |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos de la asignatura consistirán en:
TP.1:"Proceso salud-enfermedad como fenómeno socio-cultural". Esta actividad tiene dos instancias, trabajo de campo y trabajo de aula. TP.2:"Del aula a la comunidad" Trabajo de aula. El alumno realizará la programación e implementación de una instancia de Educación para la Salud.: TP.3: “Proceso de Atención de Enfermería a la Familia” guías para su realización. Esta actividad tiene dos instancias, trabajo de campo y trabajo de aula Cada trabajo práctico incluye la presentación de un informe escrito. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para la regularización de la asignatura son requisitos:
a. Asistir al 70% de las clases teóricas y teórico-prácticas y al 80% de la experiencia de campo. b. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. c. Aprobar dos exámenes parciales. El mismo será escrito y el alumno deberá responder satisfactoriamente, al menos el 60% de los ítems. El alumno tendrá derecho a una recuperación por cada examen parcial. Se realizarán tres trabajos prácticos, de los cuales dos se deberán aprobar en primera instancia teniendo para uno de los TP opción a una recuperación. Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por la ord. 13/03 y 43/13C.S. Se efectuará una experiencia de campo que será evaluada por la asistencia, actitud y conocimientos. Al finalizar la práctica se presentará un informe de actividades realizadas. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] 1-Consejo Internacional de Enfermería; Cuidar a la Familia-Las enfermeras siempre dispuestas a ayudarte. Herramienta de Información y Acción; Ginebra (Suiza); 2002
[2] [2] 2- Jacquier, Nora M., Dos Santos Luisa, Wolhein, Liliana E., Martinez, Ruth N. “Introducción a la Enfermería Comunitaria: Una contribución a la salud colectiva” editorial año 2011- Edición- Posadas Argentina- Universidad de Misiones [3] [3] 3- Concha Colomer Revuelta, Carlos Álvarez-Dardet Díaz “Promoción de la Salud y cambio social” -Elsevier Masson- España 2000 [4] [4] 4-Declaración de Alma-Ata; Conferencia Internacional de Atención Primaria de la Salud, URSS; 1978. [5] [5] 5-“La Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas” Documento de posición de la OPS/OMS- Julio 2007 [6] [6] 6- Hall, Joanne y Redding, Bárbara; “Enfermería en salud comunitaria: un enfoque de sistemas”; OPS/OMS 2ª Ed. 1990 [7] [7] 7- Vinocur Pablo, Ruiz Violeta “Planificación y formulación de Proyectos” de “La Planificación” Vinocur P., Parsons T., Rovere M.-1997 OPS/OMS [8] [8] 8- Kroeger,A; et.al; Atención Primaria de la Salud; OPS. 1999 [9] [9] 9- Lores Arnaiz, M del R; Hacia una epistemología de las ciencias humanas. El concepto de salud: concepciones y paradigmas; Bs. As. 1981 [10] [10] 10- Payán S, Monsalvo, J; “Salud de los Ecosistemas” Colección Alta Alegremia Nº 2; Formosa 2009 [11] [11] 10- Sauceda García, JM; Maldonado Durán, JM; La Familia: su dinámica y tratamiento; OPS/OMS; 2003 [12] [12] 11- Testa, Mario y colaboradores; Pensar en Salud. OPS/OMS 1989 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] [1] Cuiden (base de datos en Internet), Granada; Fundación Index (actualizada en abril 2008); acceso junio de 2009.
[2] [2] Disponible en (http://www.indexf.com/dce/revista.php) [3] [3] [2] Declaración Mundial Para la Salud de los Pueblos; (www.phmovement.org)- Versión original. [4] [4] [3] Hesperian Publicacions; (base de datos en Internet), Werner, David; Donde no hay doctor; Disponible en http://hesperian.org/publications_download_dnhd.php) [5] [5] [4] Hesperian Publicacions; (base de datos en Internet), Werner, David; Aprendiendo a promover la salud; Disponible en http://hesperian.org/publications_download_dnhd.php) |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que al finalizar el desarrollo de la asignatura los alumnos sean capaces de:
-Concebir la salud de la familia desde la perspectiva holística en el contexto socio-cultural en que vive. -Identificar los indicadores básicos para efectuar diagnósticos de necesidades de salud de la comunidad. -Desarrollar habilidades para brindar el cuidado enfermero comunitario en diferentes ámbitos. |
XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán en acuerdo a las normativas vigentes en la Facultad de Ciencias de la Salud.
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XIV - Otros |
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