Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/09/2014 09:38:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS:LIC, PSICOLOGIA 04/96CDH Y CD) PSICOPATOLOGIA I (COGNITIVO) LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALBANESI, SUSANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CLAVERIA MARTINEZ, AGUSTIN MIG Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
TIFNER, SONIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MELLA, MARTA NATALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 100
IV - Fundamentación
El creciente desarrollo de las “ciencias de la salud” ha producido avances en áreas como las neurociencias, la psicopatología
experimental, la medicina conductual, la psicobiología, etc, que involucran tanto aspectos teóricos como metodológicos. Los
descubrimientos científicos han dejado en claro que toda psicopatología tiene múltiples contribuciones, psicológicas y
biológicas que interactúan mutuamente entre sí de un modo integrado y complejo para dar respuesta a diagnósticos actuales
que contemplen al hombre en su totalidad.
La psicopatología es una de las áreas del conocimiento científico donde se han producido los mayores avances y cambios a la
vez. Esta cátedra pretende brindar al alumno el conocimiento de los diferentes cuadros psicopatológicos al igual que los
modelos explicativos que los sustentan.
Esta cátedra se propone ir más allá de la descripción semiológica de los diferentes cuadros psicopatológicos, ofreciendo
investigaciones actuales desde la perspectiva cognitiva- integrativa a fin de dar lugar a la comprensión del enfermar como un
proceso.
La inserción de esta asignatura en cuarto año de la Carrera de Psicología, proporciona al alumno una formación en
psicopatología como base necesaria para la práctica clínica y el trabajo en áreas de salud mental en el futuro rol de psicólogo
que le tocará desempeñar en diferentes ámbitos de la sociedad.
Página
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1) Introducir al alumno en el conocimiento de los diferentes modelos teóricos aplicados al campo de la Psicopatología.
Página 1
2) Identificar los grandes cuadros de la nosología clásica, su evolución y las diferentes clasificaciones.
3) Analizar críticamente las modernas clasificaciones psicopatológicas actuales, reconociendo las diferentes categorías
diagnósticas desde la perspectiva cognitiva-integrativa.
4) Adquirir por parte del alumno el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos diferenciales entre los
distintos trastornos psicopatológicos.
5) Lograr la comprensión del alumno de las descripciones de los cuadros clínicos con datos actualizados de investigaciones y
teorías, además de los modelos explicativos que los sustentan.
6) Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo de Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales
DSM-IV (TR), para poder luego realizar diagnósticos sobre los diferentes trastornos presentados.
7) Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre los diferentes cuadros clínicos con el fin de comprender el sufrimiento
psicológico individual que cada uno implica.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Psicopatología: definición, conceptos y criterios. Concepto de trastorno mental, evolución histórica. Psicología Cognitiva,
evolución e historia. Consideraciones sobre el criterio de normalidad. Clasificación y diagnóstico en psicopatología.
Procedimientos multiaxiales. Modernas clasificaciones psicopatológicas. CIE-10 y DSM IV (TR):características generales,
los ejes de evaluación.
UNIDAD II
El estrés. Teorías. Trastorno por estrés postraumático. Trastornos Disociativos y su relación con el estrés postraumático,
disociación e histeria. Clasificación y teorías explicativas.
Trastornos de Ansiedad: concepto, categorización y componentes. Subtipos. Comorbilidad entre los trastornos de ansiedad.
Trastorno obsesivo compulsivo. Etiología y teorías explicativas.
UNIDAD III
Trastornos de la Personalidad: clasificación y etiología. Trastorno de Personalidad del Grupo A, del Grupo B y del
Grupo C y Trastorno de la Personalidad No Especificado. Diferenciación entre trastornos de personalidad y estilos de
personalidad.
UNIDAD IV
Trastornos del estado de ánimo: definición, clasificación y teorías. Trastornos depresivos, síntomas, clasificación y
aspectos clínicos. Diagnóstico diferencial.
Trastornos Bipolares. Trastornos del estado de ánimo debido a enfermedad médica. Depresión Enmascarada. Depresión
puerperal. Depresión en la tercera edad.
UNIDAD V
Esquizofrenia: Síntomas, consideraciones diagnósticas. Subtipos de Esquizofrenia. Esquizofrenia positiva versus
esquizofrenia negativa. Modelos explicativos de la esquizofrenia. Otros trastornos psicóticos.
UNIDAD VI
Trastornos Somatomorfos y Facticios. Clasificación: Hipocondría. Trastornos de Conversión. Trastornos por Somatización.
Trastornos por Dolor. Trastorno Dismórfico corporal. Teorías Explicativas.
UNIDAD VII
Disfunciones Sexuales. Subtipos. Parafilias. Exhibicionismo. Fetichismo. Frotteurismo. Pedofilia. Masoquismo Sexual.
Sadismo. Transexualismo. Trastorno en la identidad sexual: clasificación y criterios diagnósticos.
UNIDAD VIII
Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia: definición, conceptos históricos del cuadro, características
clínicas. Subtipos. Comorbilidad. Relaciones entre anorexia y bulimia. Teorías explicativas. Obesidad: tipos de obesidad.
Complicaciones e implicaciones psicológicas. Teoría del trastorno.
UNIDAD Nº IX
Adicciones. Definición de adicción. adicciones con sustancias o drogodependencias. alcohol, nicotina. adicciones sin
sustancias o comportamentales. definición. ludopatía o juego patológico. otras adicciones comportamentales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se realizarán basándose en el análisis de los casos clínicos relacionados con las unidades temáticas del
programa y se tomará un cuestionario evaluativo relacionado con el trastorno correspondiente.
Se realizará en los diferentes casos clínicos: detección de síntomas, diagnóstico diferencial y elaboración del diagnóstico
multiaxial de los mismos, de acuerdo al DSM-IV TR.
Se procederá a la discusión y análisis de lo trabajado en los prácticos.
Se utilizaran entrevistas y sesiones de psicoterapia para ejemplificar los diferentes cuadros.
TRABAJO PRÁCTICO N° 1:
Uso del manual: Procedimientos de codificación y recogida de información. Códigos de diagnóstico. Especificación de la
gravedad y el curso. Recidiva. Diagnóstico principal/Motivo de consulta. Diagnóstico provisional. Utilización de categorías
no especificadas. Modos de indicar la incertidumbre diagnóstica. Criterios de uso frecuente: Criterios utilizados para exluir
otros diagnósticos y sugerir diagnósticos diferenciales. Criterios para los trastornos por consumo de sustancias. Criterios para
un trastorno mental debido a una enfermedad médica. Criterios de significación clínica. Tipos de información que aparecen
en el texto del DSM IV.
TRABAJO PRÁCTICO N° 2:
Trastornos disociativos: Se elaborarará el diagnóstico multiaxial y se trabajará el diagnóstico diferencial.
Trastornos de ansiedad.Se elaborarará el diagnóstico multiaxial y se trabajará el diagnóstico diferencial.
Trabajo de la casuística en forma individual y discusión en forma grupal.
TRABAJO PRÁCTICO N° 3:
Trastornos de la personalidad del grupo A, B, C y no especificados.Trabajo de la casuística en forma individual y discusión
grupal.
TRABAJO PRÁCTICO N° 4:
Trastornos del estado de ánimo: Bipolares y unipolares. Trabajo de la casuística en forma individual y discusión en forma
grupal.
TRABAJO PRÁCTICO N° 5:
Trastornos psicóticos.Trabajo de la casuística en forma individual y discusión grupal.
TRABAJO PRÁCTICO N°6:
Trastornos somatomorfos y facticios.Trabajo de la casuística en forma individual y discusión grupal.
TRABAJO PRÁCTICO N°7:
Disfunciones sexuales y trastornos de la identidad sexual. Parafilias. Trabajo de la casuística en forma individualy discusión
grupal.
TRABAJO PRÁCTICO N° 8:
Trastornos de la conducta alimentaria.Trabajo de la casuística individual y discusión en forma grupal.
TRABAJO PRACTICO Nº 9:
Adicciones. trabajo de casuistica en forma individual y discusion grupal.
El resto de las horas del crédito horario se complementarn con actividades de consulta y supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la Facultad.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD
-Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos
- Aprobación del 100% de los trabajos Prácticos. Cada trabajo Práctico tiene una recuperación, las cuales se llevarán a cabo a
final del cuatrimestre.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales sobre contenidos teóricos. Cada parcial podrá ser recuperado 1 (una)
vez. En caso de inasistencia al parcial o a la recuperación se deberá presentar la justificación pertinente para los alumnos que
trabajan o son padres de niños menores de 5 años. En caso contrario el alumno pierde sus posibilidades de recuperación.
- Se tomarán 2 (dos) evaluaciones parciales que deberán aprobar con 7(siete).
- Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad, rendirán un examen final mediante la
preparación de un tema elegido por el alumno. El tribunal podrá interrogar sobre cualquier tópico del resto del programa y del
elegido por el estudiante.
ALUMNOS LIBRES
Se considerarán en esta categoría a los alumnos que no cumplan con las condiciones requeridas por las exigencias de la
regularidad. Éstos tendrán que rendir un exámen escrito 10 días antes de la fecha del exámen oral. El exámen escrito
consistirá en contestar 10 preguntas sobre el programa vigente y elaborar el diagnóstico multiaxial de 3 casos. En caso de que
aprueben esta instancia, se procederá a rendir el exámen oral en las fechas ordinarias de exámenes
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] [1] Asociación Psiquiátrica Americana (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M.
[3] IV TR. Barcelona Editorial Masson. S. A. Introducción, pp. XXI-XXXIII. Uso del manual y evaluación multiaxial , pp. 1-10;
[4] 31-43.
[5] [2] Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos, F. (1995) Conceptos y Modelos en Psicopatología. En Belloch, Sandín, B. y
[6] Ramos, F. Manual de Psicopatología. Madrid Ed. McCraw-Hill, Vol. Parte I : Cap. 1, pp. 45-94.
[7] [3] Coto,E., Gómez Fontanil,Y y Belloch, A. (1995) Historia de la Psicopatología. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos,
[8] F. Manual de Psicopatología . Madrid. Ed. McGraw-Hill, Vol. I- Parte I: Cap.1, pp. 3-43.
[9] [4] Lemos, S. (1995) Clasificación y diagnóstico en psicopatología. En Bellock, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds),
[10] Manual de Psicopatología. Madrid. McGraw-Hill (pp 128-161).
[11] [5] Mesa Cid, P. y Rodríguez Testal, J (2007) Conceptualización de la psicopatología como Ciencia Básica . Capit.
[12] 1pp. 32-86. Manual de Psicopatología . Madrid Pirámide.
[13] UNIDAD II
[14] [6] Albanesi de Nasetta, S. (1998) El Estrés. Estrés Postraumático. Documento de Cátedra.
[15] [7] Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. IV. TR Trastornos Disociativos, p. 581-597. Barcelona: Editorial Masson.
[16] [8] Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2002) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
[17] Mentales. D.S.M. IV TR. Trastornos de Ansiedad, pp. 477-543. Barcelona: Editorial Masson.
[18] [9] Baños, R. M., Belloch, A., Ruipérez, M. A. (1995) Trastornos Disociativos. En Belloch, A., Sandín. B.,
[19] Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología, pp. 272-297. Madrid. McGraw-Hill.
[20] [10] Barel, M.V. (2008) . Trastornos del espectro obsesivo compulsivo. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría .
[21] Vol. XIX 132-137.
[22] [11] Botella, C., Robert, C. (1995). El Trastorno Obsesivo-compulsivo. En Bellock, A., Sandín, B., Ramos, F.
[23] (Eds). Manual de Psicopatología,pp 188-223. Madrid: McGraw-Hill.
[24] [12] Echeburúa, E., Paz de Corral (1995). Trastorno de estrés postraumático. En Bellock, A., Sandín, B., Ramos, F.
[25] (Eds). Manual de Psicopatología (pp 172-186). Madrid: McGraw-Hill.
[26] [13] Martínez Raga, Didia, J.Job, A., Knecht, C., Cepeda, S., San, L. y Pérez Gálvez, B. (2005) Trastorno por estrés postraumático y trastorno por uso de sustancias: abordaje terapéutico. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, Vol.
[27] XVI 325-331.
[28] [14] Sandín, B. (1995). ¿Qué es el estrés?. En Bellock, A., Sandín, B., Ramos, F., (Eds). Manual de Psicopatología,
[29] pp 4-52 Página 4 Madrid. McGraw-Hill.
[30] [15] Sandín, B., Chorot, P. (1995) Síndromes Clínicos de la Ansiedad. En Bellock, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds),
[31] Manual de Psicopatología,pp. 82-112. Madrid. McGraw-Hill.
[32] [16] Sandín, B., Chorot, P. (1995). Concepto y Categorización de los Trastornos de Ansiedad. En Bellock, A.,
[33] Sandín, B., Ramos, F. (Eds) Manual de Psicopatología (pp. 54-80) Madrid: McGraw-Hill .
[34] [16] Sandín. B. (1995) Teorías de los trastornos de Ansiedad. En Bellock, A. Sandín, B., Ramos, F. (Eds), Manual
[35] de Página 4 Psicopatología. (pp. 114-165). Madrid. McGraw-Hill.
[36] UNIDAD III
[37] [17] Albanesi de Nasetta, S. ( 2000) Personalidad y Trastornos de la Personalidad. Documento de Cátedra.
[38] [18] Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
[39] Mentales. DSM IV TR. Trastornos de la Personalidad, pp. 765-816. Barcelona: Mason.
[40] [19] Caballo, V. (1997). Manual para el tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos Psicológicos. Capítulos1, 2, 3, 4,
[41] 5. Vol.2.pp 509-549 Madrid: Siglo XXI.
[42] [20] Pelechano, V., De Miguel, A., Hernández, M. (1995). Trastornos de Personalidad. En Belloch, A, Sandin, B. Ramos, F. Vol 2. Cap. 16, Manual de Psicopatología. Madrid: McGraw Hill.
[43] [21] Spinetto, M., Larregina, L y Benvenuto, C. (2007). Relación entre el Estrés Postraumático, los Trastornos de la Personalidad y Antecedentes Personales en una Unidad de Estrés Postraumático (estudio descriptivo). Vertex Revista Argentina de Psiquiatría , Vol. XVIII 405-412.
[44] UNIDAD IV
[45] [22] Albanesi de Nasetta; S. ( 2000) Trastornos Asociados a la Vejez. Documento de Cátedra.
[46] [23] Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
[47] Mentales. D.S.M.IV TR. Barcelona. Editorial Masson. Trastornos del Estado de Änimo, pp. 387-476.
[48] [24] Buendía J. Y Riquelme, A. (1995) “Trastornos Asociados a la Vejez”. En Belloch, A, Sandín, B. y Baños; F.
[49] (Eds) Manual de Psicopatología (pp 750-790) Madrid. McGraw.Hill.
[50] [25] Caballo, V., (1997). Manual para el Tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Madrid.
[51] Siglo Veintiuno de España Editores. Vol. 2, Caps. 16,17 y 18.
[52] [26] Chappa, H. (1994) Depresión Enmascarada. Cap. III. Documento en Cátedra.
[53] [27] Chappa, H . (1994). Modelo Cognitivo de la Depresión. Documento de Cátedra.
[54] [28] Sanz, J., Vazquéz, C. (1995) Trastornos del Estado de Ánimo: Teorías Psicológicas. En Belloch, A., Sandín,
[55] B., Ramos, F. (Eds) Manual de Psicopatología , pp. 342-378. Madrid. McGraw-Hill.
[56] [29] Vázquez, C., Sanz, J. (1995). Trastornos del Estado de Ánimo: Aspectos Clínicos. En Belloch, A., Sandín, B.,
[57] Ramos, F. (Eds.). Manual de Psicopatología, pp. 300-340. Madrid. McGraw-Hill.En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.).
[58] Manual de Psicopatología, pp. 380-399. Madrid. McGraw-Hill
[59] [30] González de Rivera, J.L. y Monterrey, A. (1995). Psicobiología de la depresión.
[60] [31] Alarcón, A. (2008). Depresión puerperal. Ficha de Cátedra.
[61] UNIDAD V
[62] [32] Albanesi, S. (2004). La esquizofrenia. Documento de cátedra.
[63] [33] Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
[64] Mentales. D.S.M. IV TR. Barcelona. Editorial Masson. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, (pp. 333-386).
[65] [34]Kimt Mueser en Caballo, V. (1997) Manual para el Tratamiento cognitivo-conductual de los Trastornos Psicológicos. Madrid. Editorial Veintiuno de España. Editores. Vol. 2, Caps. 19, 20 y 21.pp.611-661.
[66] [35] Garrabé, J. (2003). Aspectos Prodrómicos de la esquizofrenia. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, Vol
[67] XIV 193-198.
[68] 36] Hensley , D. R. (1995) La Esquizofrenia. Modelos Explicativos . En Belloch, A., Sandín , Ramos, F. (Eds)
[69] Manual de Psicopatología (pp. 503-533). Madrid.McGraw-Hill
[70] [37] Jiménez, M. P., Ramos, F., Sanchís, M.C. (1995) . Las Esquizofrenias: Aspectos Clínicos. En Belloch, A.,
[71] Sandín, B., Ramos, F. (Eds.) . Manual de Psicopatología, pp. 474_ 499. Madrid. McGraw-Hill.
[72] [38] Jiménez, M.P., Ramos, F. (1995). Las esquizofrenias. Hipótesis Psicobiológicas. En Belloch, A., Sandín, B.,
[73] Página 5
[74] Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología, pp. 536-567. Madrid: McGraw-Hill.
[75] [39] Leiderman, E (2003) Indicadores Tempranos de la Esquizofrenia. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, Vol
[76] XIV 212-218.
[77] [40] Pellegrini Jorge (2007). Acerca de una Nueva Ley de Salud Mental de San Luis. Vertex. Revista Argentina de
[78] Psiquiatria Vol. XVII Nº 71 Enero-Febrero
[79] UNIDAD VI
[80] [41] Asociación Psiquiátrica Americana (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
[81] Mentales. D.S.M. IV TR. Trastornos Somatomorfos, pp. 545-574. Barcelona: Editorial Masson. S.A.
[82] [42] Chorot, P., y Martínez-Narvaez (1995). Trastornos Somatoformes. En Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos , F. (
[83] Eds) Página 5 Manual de Psicopatología. Vol. 2. pp. 226-267. Madrid: Mc Graw-Hill.
[84] [43] Warwick, H. (1995) Trastornos Somatoformes y Facticios. En Caballo, V.,(1995) Buela -Casal y Carrobles,
[85] J.A (Eds). Vol. I. pp. 525-548. Madrid. Siglo XXI.
[86] [44] Wintrebert, D. (2009) Hipocondría, entre creencia y certitud. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, Vol XX
[87] 221-227.
[88] UNIDAD VII
[89] [45] Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2002) Manual Diagnóstico y Estadístico de los TrastornosMentales. D.S.M
[90] IV TR Barcelona. Editorial Masson. S.A. Trastornos sexuales y de la identidad sexual, pp. 599-652.
[91] [46]Carey Michael en Caballo, V (1997) Manual para el Tratamiento cognitivo-conductual de los Trastornos Psicológicos. Madrid. Editorial Veintiuno de España. Editores. Vol 1, Capit. 9, pp. 267-331.y cap. 10
[92] [47 Crespo, M., Labrador, F.J., de la Puente, M.L. (1995) Trastornos Sexuales. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos,
[93] F. (Eds.). Manual de Psicopatología. Vol. I pp. 404-464. Madrid: McGraw-Hill.
[94] [48 Tifner, S. (2004) Respuesta Sexual humana normal y patológica. Documento de cátedra.
[95] UNIDAD VIII
[96] [49] Albanesi de Nasetta, S. (1999) Curioso no Comer para Vivir. Documento de Cátedra.
[97] [50] Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
[98] Mentales. DSM IV TR. “Trastornos de la Conducta Alimentaria” (pp.653-666). Barcelona. Masson.
[99] [51] Perpiñá, C. (1995) Trastornos Alimentarios. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.) Manual de Psicopatología (Vol. I. pp. 532-555).
[100] UNIDAD Nº IX
[101] [52] Cristina Robert y Cristina Botella. en Amparo Belloch Trastornos del Control de los Impulsos: el juego
[102] patologico, Cap 16 pag 559-594.
[103] 53 Elisardo Becoña. En Amparo Belloch. Drogodependencias. Cap 14 pag 493-530
[104] [54] Claveria Agustin. Deshabituacion Tabaquica. Documento de Catedra.pag 1-12
[105] [55] Claveria Agustin. Juego Patologico. Ludopatía. Documento de Catedra. pag 1-9
[106] [56] Patrici Abait y Jorge Folino. Jugadores en busqueda de ayuda. en Revista de Experiencias clinicas y
[107] neurociencias. Vertex 2008 vol XIX pag. 325-333.
[108] [57] John E. Clamari y W. Miles Cox.(1995) en Vicente Caballo. Manual de Psicopatologia edt. Siglo XXI España.
[109] Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F., Emery, E. (1983) Terapia Cognitiva de la Depresión. Bilbao: Desclee de
[2] Brouwer.
[3] [2] Buendía Vidal, J. (1993). Estrés y Psicopatología. Madrid. Pirámide.
[4] [3] Caballo, V.E., Buela-Casal, G., Carboles, J.A. (1997) Manual de Psicopatología y Trastornos Psiquiátricos.Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. Vol. 1 y 2.
[5] [4] Echeburúa, E. (1993) Ansiedad Crónica: Evaluación y tratamiento. Madrid. Eudema.
[6] [5] Fontecha, M. (1996). Salud Mental también se aprende. Madrid. Pirámide.
[7] [6] Millon,T y Davis, R ((1998). Trastornos de la Personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona. Masson.
[8] [7] Raich, R. M. (1997). Anorexia y Bulimia: Trastorno Alimentarios. Madrid. Pirámide.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al alumno en el conocimiento de los diferentes modelos teóricos aplicados al campo de la Psicopatología.
Identificar los grandes cuadros de la nosología clásica, su evolución y las diferentes clasificaciones. Analizar críticamente las
modernas clasificaciones psicopatológicas, reconociendo las diferentes categorías diagnósticas desde la perspectiva
cognitiva-integrativa. Adquirir por parte del alumno el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos
diferenciales entre los distintos trastornos psicopatológicos. Lograr la comprensión del alumno de las descripciones de los
cuadros clínicos con los datos actualizados de investigaciones y con las teorías y modelos explicativos que los sustentan.
Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo de Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-IV
(TR). Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre los diferentes cuadros clínicos con el fin de comprender el sufrimiento
sicológico individual que cada uno implica.Adquirir lenguaje tecnico sobre todos los contenidos de la materia.
XII - Resumen del Programa
Psicopatología: definición, conceptos y criterios. Concepto de trastorno mental, evolución histórica. Psicología Cognitiva,
evolución. Consideraciones sobre el criterio de anormalidad. Clasificación y diagnóstico en psicopatología. Procedimientos
multiaxiales. Modernas clasificaciones psicopatológicas. CIE-10 y DSM IV (TR): características generales, los ejes de
evaluación.
El estrés. Trastorno por estrés postraumático. Trastornos Disociativos y su relación con el estrés postraumático, disociación e
histeria. Trastornos de Ansiedad. Subtipos. Comorbilidad entre los trastornos de ansiedad. Trastorno obsesivo compulsivo.
Trastornos de la Personalidad: del Grupo A, del Grupo B y del Grupo C y Trastorno de la Personalidad No Especificado.
Diferenciación entre trastornos de personalidad y estilos de personalidad. Trastornos del control de los impulsos Trastorno
Explosivo Intermitente, Cleptomanía, Piromanía, Juego patológico, Tricotilomanía. Trastornos del estado de ánimo.
Trastornos depresivos. Diagnóstico diferencial. Trastornos Bipolares. Trastornos del estado de ánimo debido a enfermedad
médica. Depresión Enmascarada. Depresión puerperal. Depresión en la tercera edad y trastornos asociados. Esquizofrenia.
Subtipos. Esquizofrenia positiva versus esquizofrenia negativa. Modelos explicativos de la esquizofrenia. Otros trastornos
psicóticos.
Trastornos Somatomorfos y Facticios. Hipocondría. Trastornos de Conversión. Trastornos por Somatización. Trastornos por
Dolor. Trastorno Dismórfico corporal. Disfunciones Sexuales. Subtipos. Parafilias. Exhibicionismo. Fetichismo.
Frotteurismo. Pedofilia. Masoquismo Sexual. Sadismo. Transexualismo. Trastorno en la identidad sexual. Trastornos de la
Conducta Alimentaria. Anorexia y Bulimia. Subtipos. Comorbilidad. Relaciones entre anorexia y bulimia. Teorías
explicativas. Obesidad: tipos de obesidad. Complicaciones e implicaciones psicológicas. Teoría del trastorno. Clasificaciones
y Teorías explicativas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros