Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/05/2014 12:42:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS:LIC, PSICOLOGIA 04/96CDH Y CD) PSICOLOGIA CLINICA I (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORANZO, HILDA ELENA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CORREA, TERESA ISABEL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 100
IV - Fundamentación
La enseñanza de Psicología Clínica se basa en el acentuado e importante predominio de la vocación asistencial en la elección que realizan los estudiantes de esta carrera; que buscan en esta profesión una forma de canalizar este interés. Entendiendo que hasta 4º año la carrera ofrece una base para el desarrollo de la línea psicoanalítica, en el presente curso se pretende profundizar estos conocimientos ya adquiridos, en el marco de las teorías relacionales, psicoanálisis Kleiniano y postkleiniano.-
Como meta pedagógica se tenderá a una fuerte articulación del conocimiento teórico con la observación y el abordaje de la casuística en Centros asistenciales, impulsando la transmisión de una práctica activa.-

Se propiciará la participación de alumnos en entrevistas clínicas con la finalidad diagnóstica y de orientación en los procesos de prevención.-
Se tenderá a preparar un profesional clínico con elementos teóricos conceptuales, metodológicos y prácticos que le permitan dar una adecuada respuesta a la multiplicidad de situaciones problemáticas que presenta la clínica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el plano de los conocimientos:

Aprender los cuadros en sus formas clínicas, desde una perspectiva fundamentada en la teoría relacional del Psicoanálisis que permitirá al alumno acceder a la compresión clínica de la conducta anómala y su etiología causal.
Aprender el método clínico, que le permitirá al alumno adquirir un instrumento para la indagación y comprensión de la conducta humana.
Relacionar con otras teorías dentro y fuera del Psicoanálisis.
Propender al conocimiento de disciplinas conexas; Iniciándose en lo multidisciplinario; interdisciplinario y de la investigación que implica la Psicología Clínica.
Compatibilizar e integrar los diferentes contenidos teóricos adquiridos a lo largo de la Carrera, propendiendo a la unidad de la Psicología.
Comprender y aceptar la provisionalidad del conocimiento científico evitando posiciones dogmáticas y pseudo-científicas. Desarrollar una visión amplia de escuelas y tendencias para que pueda confrontarlas con libertad y responsabilidad; evitando teorizaciones y generalizaciones que lo alejen de la realidad concreta.
En el plano de las actitudes:
Desarrollar en el alumno, la observación crítica y discriminación necesaria en un clínico y que adquiera los hábitos necesarios para construir un encuadre adecuado a la técnica que se utiliza.
Desarrollar la capacidad de crear las condiciones necesarias para que la relación terapéutica con el paciente se pueda llevar a cabo, sabiendo que las mismas están en directa relación con la ideología que sustenta el Psicoterapeuta.
Integrar aspectos teóricos y prácticos para acceder a una comprensión filosófica del conocimiento científico, tal como lo requiere una práctica libre y responsable.
En el plano de las aptitudes:
Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica, que en el presente Curso tendrá como finalidad efectuar el diagnóstico. Integrar diferentes instrumentos psicológicos para acceder al diagnóstico.
Conocer el fenómeno de la transferencia y su implementación.
VI - Contenidos
UNIDAD I. Antecedentes históricos de la Psicología Clínica. Marco teórico psicoanalítico de la asignatura.
- Definición y Áreas de la Psicología Clínica. Sus orígenes y desarrollo hasta la actualidad. Relaciones y diferencias con la Psicopatología y Psiquiatría. Rol, formación y ámbitos de actuación del Psicólogo Clínico en la Salud Mental.
- El desarrollo de la Psicología Clínica en la Argentina y en el Interior del país.
- Ética de la práctica clínica y Aspectos legales del Rol del Psicólogo.
-Introducción al Psicoanálisis Relacional: aspectos epistemológicos. Psicoanálisis actual.
- Investigación en Psicología Clínica. La Psicología Clínica como área de abordaje preventivo.

UNIDAD II. Método Clínico y Teoría psicoanalítica relacional
- Particularidades del método clínico.
- La Observación como herramienta clínica.
- La construcción de hipótesis.
- La unidad de operación.
- La Transferencia como concepto relacional.
- Relación Terapéutica y transferencia.
- Entrevista y Transferencia.
- Intervenciones en la Clínica: el continum interpretativo.
- Entrevista clínica y transferencia en los diferentes cuadros clínicos.

UNIDAD III. Comprensión dinámica del Proceso de Enfermar: “No hay enfermedad sino enfermos”.
- Concepto de formaciones clínicas.
- La enfermedad como proceso.
- Series complementarias. Concepto de Disposición.
- Factores esquizoides de la personalidad.
- Escisión e Identificación proyectiva.

UNIDAD IV. Diagnóstico clínico de psiconeurosis. Aportes de Fairbairn y Fontana
- Revisión de la Teoría de libido y de la psicopatología, según Fairbairn.
- Técnicas Histéricas. Etiopatigenia y evolución. Posibilidades e indicación psicoterapéutica. Transferencia y Contratransferencia.
- Técnicas Fóbicas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicación psicoterapéutica. Transferencia y Contratransferencia.
- Técnicas Obsesivas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
- Depresión neurótica. Estado depresivo. Etiopatogenia y evolución. Diagnóstico diferencial e indicación psicoterapéutica. Transferencia y Contratransferencia.
- Fantasía de Detención del Tiempo y Diferentes Cuadros.

UNIDAD V. Diagnóstico clínico: Psicopatía y Perversiones. Formas clínicas y diagnóstico diferencial. Aportes de Meltzer y Fontana.
- Psicopatías. Etiopatigenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y contratransferencia.
- Perversiones, toxicomanías y alcoholismo. Importancia del diagnóstico diferencial. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
- Fantasía de la detención del tiempo e internalización de las estructuras espacio-temporales en la Psicopatía. Fontana.

UNIDAD VI. Diagnóstico clínico: Psicosis y sus formas clínicas. Aportes de Bion.
- Psicosis Esquizofrénicas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
- Psicosis Maníaco – depresivas. Etiopatiogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
- Parte Psicótica y No Psicótica de la Personalidad.
- Demencias. Senilidad. Epilepsias.

UNIDAD VII. Diagnóstico clínico: Personalidad Borderline. Aportes de Kernberg.
- Aspectos teóricos generales y sus formas clínicas.
- Particularidades del diagnóstico de la estructura Borderline.
- Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y contratransferencia.

UNIDAD VIII: Diagnóstico clínico: La estructura Psicosomática Personalidad infantil y sus formas clínicas. Aportes
de Bion, Winnicott y Moreno.
- Antecedentes y aspectos teóricos generales: naturaleza y formación de la estructura psicosomática. Transferencia y contratransferencia.
- Patología Psicosomática. Aparato Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo, etc. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas.
- Diferentes posiciones frente al problema con especial referencia a la teoría de Bion, Winnicott, Moreno y otros autores.

UNIDAD IX: Diagnóstico clínico en niñez, adolescencia y vejez. Importancia del Diagnóstico Diferencial.
- Particularidades de la clínica en Adolescentes y Niños. Aspectos evolutivos. Trastornos de la conducta. Crisis de la Identidad. Trastornos Psicosomáticos. Transferencia y contratransferencia.
- Particularidades de la clínica en el envejecer. Vejez y el envejecimiento. Diagnóstico diferencial con la Senilidad. Transferencia y contratransferencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivo General: Que los Alumnos aprendan la entrevista clínica como instrumento esencial del método clínico, lo cual les permitirá la comprensión de la personalidad, conflictos y síntomas del paciente mediante la dinámica de las relaciones objetales.
Objetivos Específicos:
- Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica y reflexionar acerca de los criterios diagnósticos y de indicación terapéutica.
- Lograr reconocer la vinculación entre la práctica profesional asistencial y la investigación clínica.
- Identificar los componentes de la ética profesional y de compromiso social involucrado en la práctica profesional.
- Iniciar un entrenamiento en la observación y registro de situaciones clínicas y la elaboración de informes.

PARTE A: TEORIA Y TECNICA DE LA ENTREVISTA CLINICA:
A-1 TEORÍA DE LA TÉCNICA
Entrevista clínica como Método de Diagnóstico y Tratamiento. Técnica de investigación científica.
Ansiedad en la Entrevista. Relación Bipersonal. Estructura, Roles y Objetivos.
Pasos de la entrevista clínica: motivo de consulta manifiesto y latente, establecimiento de hipótesis, contrato. Entrevista Clínica y Psicoanálisis. Transferencia y Contratransferencia.
Carácter de la Clase: Teórico-Práctica. Seminario - Taller: integración de aspectos teóricos y técnicos.
Cronograma:
-Tiempo Estimado: 3 (tres) clases

Bibliografía:
Bleger J.: “Temas de Psicología” Entrevista y Grupos. Ediciones Nueva Visión
Bohoslavsky R.: “Orientación Vocacional. La Estrategia Clínica” Ediciones Nueva Vision. Pag. 18 a 29 Rolla.E.: “La Entrevista en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicodiagnóstico” Editorial Galerna.
Siquier de Ocampo, Arzeno y otros: “Las Técnicas Proyectivas en el Proceso Psicodiagnóstico” Ediciones Nueva Visión. Pág. 23 a 46
Modalidad de Evaluación: Asistencia Obligatoria. Evaluación escrita, de textos designados.

A-2 APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA
Técnica: Implementación del Rolle-Playing en la primera entrevista.
La lectura de la Transferencia. Aprendizaje del rol. Evaluación de la Experiencia. Observación y Registro escrito de la dinámica de la entrevista clínica diagnóstica.
Metodología: Se conformaran 5 comisiones grupales de alumnos Promocionales y Regulares. (Para un total aproximado de 28 alumnos)
Cronograma:
-Tiempo estimado: 3 clases (hasta que se asignen pacientes)
-Cantidad de Alumnos: Aproximadamente 28 alumnos divididos en 4 comisiones por la mañana y una en horario de la tarde para los que trabajan.
-Duración de la clase: 1 Hora y Media
Modalidad de Evaluación: Asistencia obligatoria. Experiencia vivencial, análisis y su evaluación.

B- LA PRACTICA CLINICA
a) Nivel Asistencial: Realización de no menos de cuatro Entrevistas de Diagnóstico clínico, Devolución y Derivación de paciente asignados por el CIS . En el caso de que el paciente sea un niño, se realizarán entrevistas a los padres y posteriormente entrevista y administración de la técnica de Hora de Juego. La devolución será realizada tanto a los padres como al niño.
b) Nivel Preventivo: Planificación y realización de actividades vinculadas a la Prevención en Salud Mental. c) Supervisión del material clínico: grupal (y/o individual si el caso lo requiere) de la Casuística, donde el compartir la experiencia se constituye en el eje del AP. tal como el método psicoanalítico lo indica.
La selección de alumnos para la Asignación de casuística, se realiza de acuerdo a dos criterios:
Criterio formal:
-El CIS se constituye en el primer paso en la Admisión del paciente donde se selecciona e indica el tipo de asistencia a llevar a cabo y su factibilidad
- En primer término son responsables los alumnos promocionales, luego los alumnos regulares.
- Criterio Subjetivo: Comprende el análisis y revisión de cada grupo, a partir de identificar los siguientes contenidos actitudinales: interés y responsabilidad por la asignatura, características personales particulares, aptitud para recibir un paciente y asistirlo, etc.

C- EL INFORME PSICOLOGICO
-Elaboración de un Informe Psicológico para la Asignatura -Elaboración de un Informe Psicológico para la Institución (CIS)

D- SISTEMA DE EVALUACION DE TRABAJOS PRACTICOS
-Asistencia al 100% de las supervisiones como eje para la evaluación continua la tarea de enseñanza-aprendizaje. -Se tendrá en cuenta actitudes de compromiso, interés y responsabilidad del alumno en las actividades individuales y grupales.
- Realizarán en cada control de casuística, un registro de observación escrito de la Supervisión, teniendo en cuenta los aspectos dinámicos de la relación terapéutica. -Se realizará una Integración Teórico-práctica de la Asignatura, mediante la Defensa oral del Caso (Alumnos Promocionales).
- Los Alumnos Regulares que no hayan tenido paciente (por diversas situaciones previamente evaluadas), harán un análisis dinámico con su correspondiente diagnóstico clínico, de material escrito de casuística real (de años anteriores), provisto por la asignatura. El informe psicológico se evaluará y contará con una recuperación.

Las 10 horas faltantes se distribuyen en actividades teórico-práctico.

VIII - Regimen de Aprobación
1. Asistencia a la Institución:
Los alumnos deberán asistir en los horarios pre-determinados a todas las Entrevistas con los pacientes, con control de asistencia. Se justificará con Certificado Médico no más de 1 (uno) inasistencia. Una inasistencia no justificada será motivo de pérdida de la condición de regular.
2. Asistencia a la supervisión Grupal:
Los alumnos deberán aprobar con asistencia y participación al 100% de los controles grupales, cada uno de los cuales constituye un Trabajo Práctico en sí mismo. En caso de inasistencia se recuperará el Trabajo Práctico con una actividad pertinente al momento grupal. Sólo se podrá recuperar un (1) Trabajo Práctico.
3. Entrega del Informe Psicológico dentro de los términos establecidos por la Asignatura.

ALUMNOS REGULARES
- Se realizarán evaluaciones (parciales) escritas individuales de los temas centrales. Las mismas serán aprobadas con 4 (cuatro) como mínimo, y los alumnos podrán acceder a 1 (una) recuperación. En el caso de los que trabajan y que hayan justificado con certificado podrán acceder a 2 (dos) recuperaciones.
- Se realizarán talleres, con asistencia obligatoria.
Informe escrito sobre un caso.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.

PROMOCION SIN EXAMENES
- La asistencia a clases teóricas deberá cumplirse en un 80 % como mínimo.
- Se realizarán evaluaciones (parciales) escritas, individuales de los temas centrales. Las mismas serán aprobadas de primera instancia con 7 (siete) como mínimo. En caso de que los alumnos recuperen quedarán regulares si se ajustan a esa opción.
- Aprobación de los talleres.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación con no menos de 7 (siete) el coloquio de integración final.-

ALUMNOS LIBRES
Sólo podrán acceder a esta condición aquellos alumnos que:
1 - Hayan cursado la Asignatura de primera instancia.-
2 - Hayan realizado sus trabajos prácticos con un caso.-
3 - Hayan perdido la regularidad y se encuentren fuera de la Provincia.-

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ABADI, M y Otros. Aportes del psicoanálisis a la teoría y la práctica de la salud mental. Rev. de Psicoanálisis Nº 3, 1985.
[3] ALEXANDER, F. Psiquiatría dinámica. Cap. I. Paidós.
[4] Artículo de FEPRA sobre Actividades Reservadas al Ejercicio Profesional del Psicólogo. y Ley 5700 “R del Ejercicio Profesional del Psicólogo. Ciudad de San Luis.-
[5] Artículo de FEPRA sobre comparación de Leyes Profesionales de distintas provincias de la Argentina.-
[6] BRICHT, S. y Otros. El rol del Psicólogo. Pag 133, 217, 249. Nueva Visión. 1972
[7] GUNTRIP, H. Estructura de la personalidad e interacción humana. Introducción. Cap. I. Paidós 1997.
[8] KLEIN, M. “Sobre Salud Mental”. Cap. X. O.C. Ed. Paidós. 1965.-
[9] TORANZO, E. Psicoanálisis, Investigación y Salud mental. Memorias UBA. 2004. Pag. 87
[10] TORANZO, E .Perspectiva Relacional –Grupal del psiquismo y del abordaje terapéutico CAP I. Psicoanálisis actual, Psicoanálisis Relacional .NEU 2013
[11] RODRIGUÉ, E. El Psicoanalista. 1000 Horas. Rev. Clínica y A. Grupal. N° 74 Vol 19. Pag. 21 a 30. 1997
[12] VIDAL, G, Bleichmar, H, USANDIVARAS, R. Enciclopedia de Psiquiatría. Pag. 507 a 577. El Ateneo Ed.
[13] RODRIGUEZ SUTIL, Carlos. Introducción a la Obra de Ronald D. Fairbairn. Los Orígenes del Psicoanálisis Relacional. Agora Relacional. Colección Pensamiento Relacional Nº 1. Año 2010. Cap I.
[14] UNIDAD II
[15] ABADI, Mauricio. El Psicoanálisis y la otra realidad. Cap XIV. La Transferencia. Amorrortu Ediciones. Bs. As.
[16] ABADI, M. y Otros. El Psicoanálisis como Método Terapéutico. Rev. De Psicoanálisis – Tomo XXXVII – N° 6 – 1980
[17] BOHOSLAVSKY, R. Orientación Vocacional. Introducción y Cap. III. Editorial Galerna. 1971.
[18] JIMENEZ, J.P. El Método Clínico, Los Psicoanalistas, La Institución Psicoanalítica. Rev. Aperturas. Internet On Line. N° 4 Abril 2000.-
[19] ROLLA. La entrevista psiquiátrica en Psicología y Psicoanálisis. Cap. I y VI. Ed. Galerna.-
[20] TORANZO, E y Otros. Clínica y Análisis Grupal Revista de Psicoterapia, Psicoanálisis y Grupo. Nº 74. Enero/ Abril
[21] 1997. Vol. 19 (1). Pag. 121–126.-
[22] ULLOA, F. El Método Clínico en Psicología. Documento de Cátedra.
[23] KERNBERG, O. Trastornos Graves de la Personalidad. Cap. II. Manual Moderno. 1977.
[24] LIBERMAN, R. La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. II. Editorial EUDEBA. 1962.
[25] UNIDAD III
[26] ABADI, M. Recorte y Montaje. Cap. VIII. Pag. 155. Ed. El Cid.- 1982
[27] DEL VALLE, E. La Angustia en la Obra de Melanie Klein Curso dictado en la U.N.S.L Documento de cátedra
[28] FAIRBAIRN, R. Estudios psicoanalítico de la personalidad. Cap. I. Hormé 1966
[29] GROTSTEIN, J Identificación Proyectiva y Escisión. Parte 1º Pag. 17 – 32/ 55 – 66. Parte 2º pag 129 – 144. Gedisa Ed. 1986.-
[30] PAZ, J. Formaciones clínicas Conferencia Congreso de A .D.E .I P 1998-99.-
[31] UNIDAD IV
[32] ABADI, M. Estructura de la Manía y de la Melancolía. Documento de Cátedra.
[33] FAIRBAIRN, R. Estudios psicoanalítico de la personalidad. Cap. II. Hormé 1966.
[34] FIORINI, H. Estructuras y Abordajes. Pag. 09 – 85. Ed. Nueva Visión. 1980.-
[35] FREUD, S. Obras Completas. Duelo y Melancolía. Pag. 237- 255. Amorrortu Ed. 1993
[36] GUNTRIP, H. Estructura de la Personalidad e Interacción Humana. Seg Parte. Cap. XIV. Ed. Paidós. Bs. As.
[37] LIBERMAN, R. La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. IV. Editorial EUDEBA. 1962.
[38] PAZ. J. Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V. Editorial Nueva Visión, 1977.
[39] UNIDAD V
[40] ABADI, M. Recorte y Montaje. Pag. 242-257. Ed. El Cid.- 1982
[41] FONTANA, A. Conferencia Un Enfoque Espacio – Temporal, la enfermedad y la curación. Documento de Cátedra.
[42] LIBERMAN, R. La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. VI. Editorial EUDEBA. 1962.
[43] PAZ, J. Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V (Pag. 175 a 211). Editorial Nueva Visión. 1977.
[44] UNIDAD VI
[45] BION, W. Volviendo a Pensar. Ed. Lumen – Hormé. Pag. 38 a 91. 1985
[46] MELTZER, D. y Otros. Exploración del autismo. Cap. II y III (Pag. 21 a 60) Editorial Paidós. 1979.
[47] PAZ, J. Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V (Pag. 212 a 233- 240 a 255). Ed. Nueva Visión. 1977.
[48] SAMPERISI, A y Otros Tratamientos psicoterapéuticos de pacientes psicóticos sin internación. Vertex. Vol. IV. Pag. 289. 1994.-
[49] UNIDAD VII
[50] MARCELLI, D. y BRACONNIER, A. Manual de Psicopatología del Adolescente. Pag. 60 a 77. Ed. Masson.
[51] KENRBERG, P. y Otros. Trastornos de la Personalidad en Niños y Adolescentes. Sección I. Cap. I y II. Ed. El Manual Moderno.
[52] UNIDAD VIII
[53] ABADI, A. Notas acerca de algunos mecanismos de la psicogénesis de la obesidad. Rev. De Psicoanálisis. Nº 13, 296.
[54] ABADI, M. Conferencia sobre Enfermedades Psicosomáticas. (Documento de Cátedra).
[55] BEKEI Y OTROS: Lecturas de lo Psicosomático. Pag. 9 – 38. Lugar Editorial 1991
[56] BEKEI, M. Trastornos psicosomáticos en la niñez y adolescencia. Pag. 9 a 39. Editorial Nueva Visión. 1986.
[57] CHIOZZA, L. Por qué enfermamos. Cap. I – VI. Alianza Editorial, 1987.
[58] LIBERMAN, R. La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. V. Editorial Eudeba. 1962.
[59] SAMPERISI, A y Otros. Psicoanálisis y Psicosomática. Proyecto de Investigación. 1996.
[60] TORANZO, E. y Otros. Tratamientos Especiales en Problemas Psicosomáticos. X Congreso Argentino de Psiquiatría. 1994
[61] UNIDAD IX
[62] AMAYA, BLANDA, CORREA y NANCLARES Proyecto de investigación: la importancia de la función simbólica y sus alteraciones en el aprendizaje. “El padre: su función en el aprendizaje del niño”.
[63] GODERCH, J. Teoría y técnica de la psicoterapia Psicoanalítica. Pag. 284 a 317. Ed. Herder. Barcelona. 1990
[64] ABERASTURY, A. El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones. Capitulo 15. La psicoterapia del binomio madre-hijo en la simbiosis patológica. Editorial Paidós. 1985.
[65] ABERASTURY, A. Teoría y Técnica del Psicoanálisis de Niños. Cap III, V, VII. Paidós. Bs As. 1996.
[66] BAZAN G. Y OTROS. Psicoterapia Psicoanalítica de la anorexia. La transferencia en una paciente anoréxica. Rev. Idea. Fac. de Cs Humanas. UNSL. 1990.
[67] USANDIVARAS, VIDAL y Otros. Enciclopedia Psiquiátrica. Pag. 507, 557, 567. Ed. El Ateneo.
[68] WINNICOTT, D. Los Procesos de Maduración y el Ambiente Facilitador. Cap. 10 y 12. Ed. Paidós. Cuarta Edición 1995.-
[69] WINNICOTT, D. Realidad y Juego. Cap. III Ed. GEDISA. 1971.-
[70] GARCIA ARZENO, M. Nuevas Aportaciones al Diagnóstico Clínico. Cap. XV. Ed. Nueva Visión. 1999
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Centralmente tendría como fin que los alumnos adquieran habilidades de diagnóstico clínico, basándose exclusivamente en entrevistas en que usarían el método clínico, no excluyendo en una segunda etapa, otras herramientas.-

El marco teórico en que se enmarcaría es el del psicoanálisis, y dentro de este, fundamentalmente desde la teoría relacional.-El alumno tendría que desarrollar no solamente la capacidad de observación racional sobre su objeto de práctica sino también de sí mismo. Esto implicaría familiarizarse en forma clara con el concepto y la vivencia de la transferencia y la contratransferencia.-

El sistema de trabajos prácticos, en instituciones públicas, con pacientes que concurren espontáneamente a la consulta, facilitaría que los estudiantes puedan tener una experiencia directa con los problemas reales de la gente, y sobretodo con los más necesitados y la posibilidad de supervisión individual y grupal que por el número de alumnos es posible.-
XII - Resumen del Programa
Se basa en ir gradualmente introduciéndose en la problemática del diagnóstico Clínico. Partiendo de conceptos históricos que hacen al modo de trabajo y las modas que pueblan el quehacer clínico. Teniendo también en cuenta las modificaciones que se van produciendo en la sintomatología y modos de enfermar de acuerdo a la evolución cultural y sociológica que tiene toda sociedad. La aparición de nuevas patologías plantea constantemente nuevos desafíos que deben ser enfrentados con nuevas soluciones, lo cual nos lleva a una permanente evolución en nuestros programas de estudios.-
Se ha incluido también una sección dedicada al concepto de prevención, tema ineludible en cualquier práctica clínica.- Luego se pasa a señalar los métodos mediante los cuales se facilita la labor diagnóstica.-
A continuación se despliegan los cuadros clínicos, con una gran profusión casuística, en ellos aparecen todas los cuadros clásicos y también los actuales.-
En el año en curso la materia se realizará por el sistema de promoción sin examen. La misma se desenvolverá mediante clases teóricas, trabajos prácticos con pacientes, talleres, debates, etc. con sistemas de evaluación permanente.-

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros