Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA LIC. EN ENFERMERIA 13/08-RM567/10 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BELOTTI, MARIA DE LOS ANGELES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FERNANDEZ, SILVIA SUSANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
OJEDA, MARIA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GARCIA, RITA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VARGAS, CINTHIA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs.  Hs. 3 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 90
IV - Fundamentación
El curso se desarrolla en el 1° cuatrimestre del 1º Año de la Carrera Licenciatura en Enfermería. Es la primera materia profesional del Plan de Estudios (Ord. CD.13/08).
Su regularización es condición necesaria para cursar la materia profesional de 2º año 1º cuatrimestre; y su aprobación para cursar el 2º cuatrimestre y de 2º año.
Dado que la DISCIPLINA ENFERMERÍA se dedica al estudio y al Cuidado de los comportamientos de las personas que experimentan una situación de salud en un contexto dado en situaciones reales o potenciales.

Este curso brinda fundamentos propedéuticos para la construcción del concepto Enfermería e introduce al alumno en los conceptos troncales que lo componen y forman los ejes del currículo ( ord. CS 13/03.) CUIDADO –PERSONA- SALUD- CONTEXTO y rol profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERAL
-Capacitar al estudiante para conocer el origen y desarrollo de la enfermería como profesión en relación a contextos históricos sociales, reconocer las dimensiones de la profesión enfermera como punto de partida para la praxis.
-Analizar los elementos que componen las teorías y modelos conceptuales de la disciplina enfermera.
-Aplicar conocimientos, actitudes y procesos básicos relacionados con el rol profesional.
-Enfatizar los conocimientos teóricos fundamentales, necesarios para la constitución del rol profesional.

ESPECÍFICOS
-Conocer el proceso histórico de profesionalización, niveles de formación, marcos conceptuales, normas ético legales, servicio, equipo intradisciplinario e interdisciplinario.
-Entender enfoques teóricos contemporáneos del cuidado enfermero como procesos básicos para la práctica profesional.
-Introducir al estudiante en la incorporación del Proceso de Atención de Enfermería en lo que respecta a la etapa de valoración de necesidades insatisfechas y técnicas de recolección de datos.

VI - Contenidos
Unidad 1:
1. HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
1.1 Precursores de la enfermería Profesional. Plan revolucionario de Nightingale en la formación de enfermeras
1.2. ENFERMERÍA COMO ARTE BASADO EN LA COMUNICACIÓN
1.3 Comunicación: Concepto. Elementos. Niveles. Etapas
1.4 Proceso de comunicación interpersonal: Factores que influyen. Formas de comunicación. Funciones de la comunicación.
1.5 Comunicación Terapéutica verbal y no verbal: Empatía. Técnicas de diálogo terapéutico. Entorpecimiento del diálogo. Barreras de la comunicación. Actitudes que perjudican el dialogo. Comunicación en casos especiales
1.6 Comunicación profesional escrita: Registro e informes: Normas legales, tipos y métodos de registro. Validación de información mediante crítica de la técnica, normas de registro y otras fuentes secundarias.

1.7 CONCEPTOS BÁSICOS DE MICROBIOLOGÍA QUE INFLUYEN EN LA TRANSMISIÓN DE GÉRMENES.
1.8 Cadena de trasmisión de infecciones, Características o criterios para clasificar a los agentes infecciosos, Vías de trasmisión de infecciones según tipo de contacto y la relación con su control y prevención.
1.9 Valoración de la susceptibilidad del Huésped según Factores Protectores y de Riesgo.
1.10 Tipos de lavado de manos, recursos, procedimientos, Piel, funciones de la piel, flora transitoria, flora residente, uso de barreras, desinfectantes, antisépticos, tipos, características, almacenamiento, precauciones.

Unidad 2: CUIDADOS DE ENFERMERÍA


2.1 Higiene concepto, limpieza y desinfección de sectores, , esterilización, utilización del cloro como desinfectante, beneficios y consideraciones a tener en cuenta, diluciones, almacenamiento, precauciones.
2.2 Limpieza y desinfección concurrente y terminal, normas de bioseguridad, principios de la bioseguridad, manejo de residuos patológicos y no patológicos, disposición terminal.
2.4 Ergonomía, mecánica corporal, coordinación del sistema musculo esquelético y nervioso, planos corporales, línea media, centro de gravedad, base de sustentación, principios de la mecánica corporal, objetivos de la mecánica corporal en relación a las personas, modo ayudado, modo controlado, modo pasivo, efecto palanca, técnicas de levantamiento, deslizamiento, movilización y traslado de personas.
2.5 Valoración de enfermería en relación a la mecánica corporal, posiciones de la persona en la cama o camilla.
2.6 Tipos de ejercicios: pasivos, activos (isométricos e isotónicos)

2.8, Cuidados higiénicos, valoración y consideraciones de enfermería
2.9 Higiene parcial: Cuidado de la piel, cabello, ojos, oídos, boca, higiene de prótesis o dispositivos, rasurado de la barba, higiene de manos, cuidado de las uñas, pies, genitales.
2.10 Higiene total, baño en cama, tendido de cama, cambio de ropa de cama ocupada y desocupada.

Unidad 3:
3 ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN
3.1 Profesión. Concepto. Diferencia con oficio. Proceso de la profesionalización .Etapas.
3.2 Profesionalismo. Concepto. Actitud profesional: identidad, Humanismo, Responsabilidad.
3.3 Dimensiones de la Profesión enfermera.
3.3.1 Servicio: ámbitos, competencias, funciones, actividades de enfermería. Equipo intra e interdisciplinario.
3.3.2 Formación en Argentina. Niveles. Requisitos y características.
3.3.3 Asociación. CIE, FEPPEN, CREMS, FAE, APESL, ASPPE: Miembros, Objetivos.
3.3.4 Teoría. Modelos de Nightingale, Henderson, Orem, Leininger.
3.3.5 Deontología.
3.3.3.51 Ética. Concepto. Valor. Principios éticos. Códigos éticos.
3.3.5.2 Legislación. Definición en términos relacionados y aspectos legales. Consentimiento informado, Secreto profesional. Responsabilidad legal.
Ley Nac. Nº 24004/91, Decreto reglamentario Nº 2497/93 y su adhesión provincial 5153/98 y 5683/04. Intrusismo profesional. Delitos. Por inobservancia de derechos del paciente: Asalto, agresión, difamación, libelo y por inobservancia de responsabilidades profesionales: Mala praxis, negligencia, imprudencia impericia.

Unidad 4
4 ENFERMERÍA COMO CIENCIA
4.1 Método Científico de resolución de problemas (MCRP). Concepto. Etapas.
4.2 Proceso de Atención de Enfermería (PAE): Concepto. Etapas. Sub – etapas. Concepto de cada una.
4.3 Valoración: Concepto. Etapas. Técnicas de recolección de datos, criterios de clasificación de datos, validación de datos, registro de datos.
4.4 Examen Físico. General y por aparatos o sistemas, Técnicas comprendidas: Inspección, palpación, percusión, auscultación. Criterios de organización de la información, técnicas de validación de fuente de datos, formularios y técnicas legales de registro de datos e informes.

Unidad 5
5 ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA PROFESIONAL
5.1 Disciplina Enfermera. Concepto. Paradigma concepto.
5.2 Conceptos de la disciplina Enfermería CUIDADO-PERSONA-SALUD-CONTEXTO
5.2.1. Cuidado Enfermero: Paradigmas que coexisten en Enfermería: Categorización, Integración, Transformación.
5.2.2 Persona: Concepto. Atributos. Necesidades Humanas según Maslow., concepto.
5.2.3 Salud: Concepto. Modelos conceptuales de salud- Enfermedad: Opinión de Salud, Continuo Salud Enfermedad, Epidemiológico, Resiliencia, de Sistemas, de Bienestar de Alto Nivel. Conceptos derivados de estos modelos: Historia natural de la enfermedad, Niveles de Prevención y de Atención de Salud. Rol de Enfermería en cada modelo.
5.2.4 Contexto: Concepto. Características del contexto que influyen sobre los satisfactores de las necesidades humanas: herencia, cultura, etnia, religión. Relación entre la base socio-cultural, las creencias y las prácticas de salud. Remedios tradicionales, Curanderos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) Trabajos Prácticos de Aula:
Resolución de ejercicios o problemas vinculados con los temas del Programa. Los mismos deberán ser presentados en tiempo y forma de acuerdo a las normas establecidas por el docente.
Trabajo práctico Nº 1: Glosario definición en términos disciplinares.
Trabajo práctico Nº 2: Desarrollar un mapa conceptual con los acontecimientos más relevantes que marcaron a la enfermería en cada época histórica (Persona, Cuidado, Salud, Contexto)
Trabajo práctico Nº 3: Guía de estudio sobre trasmisión de infecciones.
Trabajo práctico Nº 4: Enfermería como profesión Poster

2) Trabajos Prácticos de Laboratorio:

-Trabajos Prácticos de Laboratorio N°1: Enfermería basado en el arte de la comunicación: Entrevista.
-Trabajos Prácticos de Laboratorio N°2: Lavado de manos.
-Trabajos Prácticos de Laboratorio N°3: Limpieza y desinfección de sectores.
-Trabajos Prácticos de Laboratorio N°4: Mecánica corporal.
-Trabajos Prácticos de Laboratorio N°5: Higiene de persona.
-Trabajos Prácticos de Laboratorio N°6: Examen físico.

VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA:

1)-Toda comunicación oficial se realizará a través de la Cartelera ubicada en aula 5 del bloque I, edificio del rectorado y en la cartelera ubicada en Ejército de los Andes 1146, Carrera de Licenciatura en Enfermería.

2)-El alumno conocerá con suficiente antelación los Trabajos Prácticos ó Trabajos de Aula que realizará en forma individual ó grupal.

3)-Antes de asistir a un Trabajo Práctico de Aula o de Laboratorio, el alumno deberá conocer la fundamentación teórica indispensable para una adecuada comprensión de los mismos. A los efectos, el personal docente desarrollará las temáticas correspondientes, tanto en las clases teóricas programadas como en las explicaciones previas a los Trabajos Prácticos.

4)-Se tendrá como exigencia fundamental, que el alumno concurra al laboratorio a realizar un Trabajo Práctico de Laboratorio, con un mínimo de conocimientos sobre el mismo, en la doble faz: de ejecución y fundamentación de la misma, lo que se comprobará mediante evaluaciones. Las mismas podrán realizarse antes, durante o después de la ejecución de los mismos, y consistirán en cuestionarios (orales o escritos), exposiciones, coloquios, o cualquier otro recurso que se juzgue académicamente conveniente. El objetivo de la evaluación es verificar si el alumno posee los conocimientos mínimos y se ajustará a las normas académicas generales.

5) La Asignatura, como norma, requerirá a los alumnos que lleven un cuaderno o legajo de informes, relativo a los Trabajos Prácticos de Laboratorio. Esta documentación será visada por el Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) y constituirá un requisito para la aprobación del Trabajo Práctico. Además, el alumno deberá presentarse a los laboratorios 15 minutos antes de la hora estipulada, de lo contrario, se considerará ausente al mismo. Además, deberá presentarse con el correspondiente uniforme, identificación, equipo de bolsillo y maletín con los elementos necesarios para realizar las actividades. El cabello deberá lucir prolijamente y si es largo deberá estar recogido; y las uñas cortas y sin ningún tipo de esmalte. No se permitirá el uso de alhajas, ni de peircing visibles.

CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR:
1- 80% Asistencia a clases teóricas.
2- 100% Parciales aprobados con 7 (escala de 1 a 10).
3- 100% Trabajos Prácticos de aula, los mismos tendrán una evaluación cualitativa (aprobado – reprobado).
4- 100% Trabajos de Laboratorio aprobados con 7 (escala de 1 a 10).

De la aprobación de los Trabajos Prácticos de aula: deberán ser presentados en tiempo y forma según la consigna del docente. Tendrán opción a una recuperación para cada Trabajo Práctico, ya sea individual ó grupal.
De la aprobación de los laboratorios: Cada uno de los laboratorios se evaluará a través de dos instancias distintas: una instancia teórica y otra práctica. Estará aprobado el laboratorio que cumplimente con ambas instancias aprobadas con siete. Si el alumno no logra aprobar la instancia teórica no podrá realizar la instancia práctica.
Del total de laboratorios, seis en el cuatrimestre; deberán aprobarse el 50% de los mismos de primera instancia, es decir tres laboratorios. Si esto no se logra, queda libre del curso. El alumno tendrá la posibilidad de recuperar los tres laboratorios no aprobados de primera instancia. Si sale mal en la recuperación de alguno de los tres laboratorios que se pueden recuperar, queda libre del curso.

De la aprobación de las evaluaciones parciales: se tomaran 2 evaluaciones parciales, teniendo el alumno la posibilidad de un recuperatorio para cada parcial. Si no aprueba la instancia de recuperatorio, quedará libre del curso; excepto aquellos alumnos que estén comprendidos dentro de la Ord. C.S. Nros 13/03 y 43/13.
Los alumnos que trabajen, madres o padres con hijos de hasta 12 años o incluidos en regímenes especiales, tendrán la opción de un recuperatorio especial para un solo parcial; para ello deberán presentar a la cátedra las certificaciones correspondientes que acrediten tal situación, durante el primer mes de clases.

La aprobación del curso será mediante examen final oral. Previo a ello se sortearán dos bolillas de acuerdo al Programa de Examen del Curso para iniciar la evaluación. Los temas sorteados no son excluyentes respecto del resto del Programa de la asignatura.
Por su carácter de curso teórico práctico y estar inserto en el plan de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, no existe la condición de alumno libre ni promocional. La aprobación del examen final: se ajustará a lo establecido en la ordenanza CD 13/03.
IX - Bibliografía Básica
[1] -(*) En biblioteca UNSL:
[2] -* SOTO VERCHER, M. M. .”Fundamentos de Enfermería. Teselaciones en la
[3] formación enfermera”.CEU. FQBF. UNSL 2008.
[4] -KOSIER Y ERB “Fundamentos de enfermería. Conceptos, Procesos y Practicas 8ª ed. Ed. Pearson.
[5] -* POTTER, P. y PERRY, A. G. “Fundamentos de Enfermería. Teoría y Práctica”. 3ª. ed.
[6] Ed. Harcourt Brace. Madrid 1996.
[7] - Apuntes de la Asignatura
X - Bibliografia Complementaria
[1] -* SEIDEL, H. M. et. al. “Manual Mosby de Exploración física” 3ª ed. Ed. Harcout-Brace. Madrid 1998.
[2] -* LEDDY, S. y PEPPER, J.M. “Bases conceptuales de la Enfermería Profesional”. 1ªed. OPS-Paltex -1989 KEROUAC,M.N. et al. “El Pensamiento Enfermero”. Ed. Masson S.A. Barcelona. 1996.
XI - Resumen de Objetivos
• Conocer el proceso histórico de profesionalización
• Entender enfoques teóricos del cuidado enfermero
• Introducir el Proceso de atención de enfermería en lo que respecta a la etapa de valoración de necesidades insatisfechas y técnicas de recolección de datos.
XII - Resumen del Programa
• Evolución histórica de la disciplina Enfermera
• Comunicación terapéutica verbal y no verbal
• (MCRP) Método Científico de Resolución de Problemas y (PAE ) proceso de atención de Enfermería como base para la practica profesional.
• Paradigmas, corrientes del pensamiento que coexisten en las orientaciones de la disciplina Enfermera.
XIII - Imprevistos
La comunicación con el profesor responsable se podrá realizar a través de los siguientes canales:
• En clase.
• Por avisador ubicado en puerta de ingreso aula 5 bloque 1 y en Ejercito de los Andes 1146.
• Por nota dirigida a la Prof. responsable de Asignatura Fundamentos de Enfermería.
• Correo electrónico mbelotti@unsl.edu.ar.
• Telefónica 4520300 int. 5130.
XIV - Otros