Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Analisis Clinicos
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOQUÍMICA CLÍNICA I LIC. EN BIOQUIMICA 3/04 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FORNERIS, MYRIAM LILIANA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FIGUEROA, MARIA FLORENCIA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
BROVARONE, ROXANA ELISABETH Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
FLORES, MARGARITA YAMILE Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
PEREYRA, ARMANDO CARLOS Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
SORO, SILVANA EMILIA Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
STURNIOLO, ALEJANDRO FELIX Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DAVE, MABEL NOEMI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
LOPEZ, MARIA JOSE Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 11 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 170
IV - Fundamentación
El Curso de Bioquímica Clínica I, se enmarca en el ciclo profesional del Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Bioquímica. Está dirigido al estudio de los fenómenos biológicos de la vida humana, a través de la aplicación de los métodos analíticos de laboratorio para contribuir al diagnóstico, pronóstico, control de tratamiento y prevención de diferentes patologías.
El Curso comprende la fisiopatología y el laboratorio relacionados a los diferentes sistemas del organismo: Digestivo, Cardiovascular, Renal, Respiratorio, Nervioso y Óseo. Además se han incluido los conceptos básicos en que un laboratorio de Análisis Clínicos debe construir en base a la calidad total, que le permitirán verificar y asegurar la calidad del servicio.
En los últimos años, la Bioquímica Clínica ha experimentado avances importantes, no sólo como consecuencia del advenimiento de nueva tecnología, sino también de la profundización en el conocimiento de los aspectos clínicos, bioquímicos y moleculares de las enfermedades. Por ello, es necesario que la capacitación impartida a través de las actividades docentes de grado, esté orientada a una formación integral y con alto nivel científico-técnico al futuro profesional, para su desempeño con idoneidad en el Laboratorio de Análisis Clínicos. Además, el Curso de Bioquímica Clínica tiene como metas académicas y profesionales, actualizar, capacitar y perfeccionar a los docentes y egresados en las distintas áreas que abarca el laboratorio clínico, mediante las actividades de postgrado e investigación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
El contenido del Curso de Bioquímica Clínica I tiene como objetivo estudiar el fundamento, la realización e interpretación de las técnicas y procedimientos a utilizar en el Laboratorio Clínico, e integrar con el conocimiento fisiopatológico de diferentes enfermedades.

Objetivos Específicos
1- Impartir los conocimientos básicos sobre la fisiopatología de las enfermedades.
2- Capacitar al alumno para seleccionar métodos, interpretar y evaluar los resultados en un contexto clínico.
3- Desarrollar habilidades para la utilización de equipamiento manual y automatizado en análisis clínicos.
4- Abordar los conceptos de organización y control de calidad en el Laboratorio Clínico.
5- Formar un Profesional Bioquímico que en base a los conocimientos adquiridos pueda ejercer sus actividades en el ámbito oficial, privado o de investigación.
VI - Contenidos
Tema 1
Gestion y Control de Calidad en el laboratorio clínico: Requisitos de calidad de los ensayos. Repetibilidad, Reproducibilidad, Límites de detección, Linealidad, otros. Criterios de selección y Validación de métodos. Parámetros estdísticos. Trazabilidad de las mediciones. Metodología analítica. Fundamentos: Espectrofotometría, fotometría de emisión de llama, fluorimetría, Nefelometría y turbidimetría. Técnicas electroquímicas. Técnicas cromatográficas y electroforéticas. Instrumentación. Técnicas inmunoquímicas. Fundamentos: Tipos. Marcación. Electroquimioluminiscencia. DELFIA, RIA, ELISA. Otras.
Control de calidad interno. Error aleatorio, sistemático y total. Control intra-ensayos: Perfil de precisión. Control entre-ensayos: Cartas de control. Reglas de aceptación o rechazo. Control de calidad externo: Diseño básico de un programa externo.
Aseguramiento de la calidad. Etapa Preanalítica. Obtención de muestras. Etapas Analítica y Postanalítica. Variabilidad biológica. Valores de referencia. Concepto. Establecimiento del intervalo de referencia. Evaluación diagnóstica: valores de corte. Valores predictivos positivos y negativos. Curvas ROC. Normas de Bioseguridad. Automatización en el Laboratorio Clínico.

Tema 2
Exploración de la función renal. Compuestos nitrogenados no proteicos: urea, creatinina y ácido úrico. Consideraciones fisiopatológicas. Evaluación de la función glomerular, tubular y de irrigación renal. Pruebas de dilución y concentración. Prueba de depuración o clearence de creatinina. Fundamento y aplicación clínica. Análisis de Orina: Constituyentes normales y patológico. Examen macroscópico, físico y químico. Examen microscópico: sedimento urinario. Técnicas de valoración cuali- y cuantitativas e interpretación clínica. Urocultivo. Técnicas y utilidad diagnóstica. Proteinuria en la progresión de la lesión renal. Fisiopatología. Hematurias. Estudio por el laboratorio e interpretación. Cálculos urinarios: factores litogénicos. Métodos de análisis.

Tema 3
Fisiopatología renal. Alteraciones glomerulares y túbulo-intersticiales. Fundamentos fisiopatológicos y parámetros bioquímicos: Síndrome nefrótico y nefrítico. Infecciones urinarias altas y bajas. Pielonefritis, Cistitis, Prostatitis. Litiasis renal. Insuficiencia renal aguda y crónica. Cáncer Renal. Terapia de reemplazo renal: Transplante. Diálisis. Controles de laboratorio.

Tema 4
Medio Interno. Equilibrio Hidroelectrolítico. Agua corporal y electrolitos. Homeostasis y alteraciones del sodio, potasio, cloruro. Métodos de análisis e interpretación de resultados.
Equilibrio Ácido-base. Mecanismos amortiguadores de la sangre y regulación renal. Evaluación de las alteraciones del equilibrio acido-base: Acidosis y alcalosis metabólica. Acidosis y alcalosis respiratoria. Alteraciones mixtas. Mecanismos compensatorios. Patologías asociadas. Participación del anión restante (GAP) en los desórdenes ácido-base. Métodos de laboratorio aplicados al estudio del equilibrio ácido-base. Uso de Nomogramas en la clínica. Interpretación de casos clínicos.

Tema 5
Metabolismo mineral y óseo. Metabolismo fosfocálcico-magnésico. Consideraciones fisiopatológicas. Calcio, fósforo y magnesio en el laboratorio clínico. Hormonas reguladoras del metabolismo fosfocálcico: Calcitonina, Paratohormona, PTHrp, Vitamina D. Mecanismos de acción. Determinaciones de laboratorio. Interpretación. Fisiopatología de la remodelación ósea. Marcadores bioquímicos de formación y resorción ósea. Utilidad clínica. Patologías: raquitismo, osteomalacia, osteoporosis, enfermedad de Paget, osteodistrofia hepática o renal y otras.

Tema 6
Neoplasia y Marcadores Tumorales. Carcinogénesis: Mecanismos propuestos. Etiopatogenia. Características clínicas de los tumores. Marcadores Oncológicos. Antígenos de diferenciación. Antígenos tumor-específicos. Características. Métodos de estudio. Utilidad diagnóstica, pronóstico y seguimiento de la enfermedad neoplásica.

Tema 7
Aparato Cardiovascular: Arterioesclerosis y ateroesclerosis: Factores etiológicos y patogenia. Lipoproteínas aterogénicas. Fisiopatplogía de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica. Angina de pecho e infarto de miocardio. Modificaciones humorales. Valoración funcional de la actividad enzimática sérica en el infarto: Marcadores bioquímicos. Hipertensión arterial: Tipos y causas. Mecanismos. Estudio del paciente hipertenso.

Tema 8
Fisiopatología gastrointestinal y pancreática. Funcionalidad gastrointestinal y páncreas. Fisiopatología de la enfermedad péptica. Gastritis y duodenitis. Úlcera gástrica y duodenal. Factor infeccioso. Hemorragias digestivas. Alteraciones bioquímicas.
Digestión y absorción de nutrientes. Síndrome de malabsorción. Clasificación. Enfermedad celíaca. Intolerancia a la lactosa, otras. El laboratorio en el diagnóstico de trastornos de la función intestinal. Diarreas. Esteatorreas. Examen de heces: físico, químico y microscópico. Sangre oculta. Infecciones intestinales. Enfermedades inflamatorias del colon: Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulosis. Tumores gastrointestinales. Marcadores tumorales. Páncreas exocrino: Regulación de la secreción pancreática. Enfermedades pancreáticas. Clasificación. Exploración selectiva de trastornos pancreáticos. Pancreatitis aguda y crónica. Abdomen agudo. Diagnóstico de Laboratorio. Carcinoma pancreático.

Tema 9
Evaluación de la función hepática y de las Vías Biliares. Anatomía funcional y metabólica del hígado. Hepatopatías agudas y crónicas. Fisiopatología de la insuficiencia hepática. Pruebas bioquímicas de la función hepática. Aclaración de sustancias exógenas. Enzimas séricas: Clasificación y utilidad diagnóstica. Colestasis. Ictericias: Clasificación. Diagnóstico de laboratorio. Hepatitis: infecciosas, tóxicas y crónica. Diagnóstico bioquímico. Cirrosis hepática. Carcinoma hepatocelular.
Patología de las vías biliares: Fisiopatología de la litiasis biliar. Cáncer de vías biliares. Estudios de laboratorio en la alteración de las vías biliares.

Tema 10
Proteínas y Disproteinemias. Estudio bioquímico de proteínas. Métodos cuali- y cuantitativos utilizados en el Laboratorio Clínico. Variaciones fisiológicas y patológicas de las proteínas plasmáticas. Interpretación de diagramas electroforéticos de interés diagnóstico. Proteínas frente a la actividad inflamatoria: Enfermedades autoinmunes, hepatobiliares y renales. Gammapatías monoclonales. Crioglobulinas: Detección. Interferencias que provocan en las pruebas de laboratorio.

Tema 11
Enfermedades del tejido conjuntivo. Artritis Reumatoide. Lupus eritematoso sistémico (LES). Síndrome de Sjögren. Síndrome antifosfolípido. Esclerosis sistémica. Poliarteritis nodosa. Enfermedad mixta del tejido conjuntivo. Trastornos por depósito de cristales. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico de laboratorio.

Tema 12
Líquido Cefalorraquídeo (LCR) y otros líquidos corporales. Fisiopatología del sistema nervioso central. Coma. Accidentes cerebrovasculares. Síndrome meníngeo infeccioso y hemorrágico. Estudio bioquímico del LCR: Obtención. Examen físico. Examen químico. Alteraciones del LCR en meningitis bacterianas, víricas y micóticas. Parasitosis encefálica.
Otros líquidos corporales. Circulación del fluido extravascular. Edemas. Clasificación. Fisiopatogenia. Exudados y trasudados. Mecanismo de formación. Examen físico, químico, microscópico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Introducir al alumno en los procedimientos básicos del Laboratorio de Análisis Clínicos, para que adquiera destreza y habilidad en el manejo de técnicas e instrumental, con una adecuada fundamentación teórica.
Trabajo Práctico Nº 1: Toma de muestra. Bioseguridad (Lab).
Trabajo Práctico Nº 2: Control de Calidad (Lab y problemas de aplicación).
Trabajo Práctico Nº 3: Análisis de Orina. Sedimento urinario. Interpretación (Lab).
Trabajo Práctico Nº 4: Valoración de la Función Renal (Lab).
*Seminario
Trabajo Práctico Nº 5: Medio Interno. Equilibrio Acido-Base – Problemas de aplicación.
Trabajo Práctico Nº 6: Evaluación del Metabolismo óseo: Ca, P y Mg (Lab).
*Seminario
Trabajo Práctico Nº 7: Determinación de proteínas totales. Electroforesis (Lab).
Trabajo Práctico Nº 8: Evaluación del riesgo cardiovascular (Lab).
Trabajo Práctico Nº 9: Enzimología clínica: perfil hepático y pancreático (Lab).
*Seminario
Trabajo Práctico N º 10: Reumatología (Lab).
*Seminario
* Seminarios de Integración, Actualización y Discusión de casos clínicos: Exposición de los alumnos sobre el tema del programa analítico y TP correspondiente.
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO INTERNO DE LA CATEDRA
1- Son alumnos regulares aquellos que están en condiciones de incorporarse según lo establece la ordenanza CS 13/03 en sus artículos: 23, 24 y 25.

La Metodología de trabajo incluye:
- Clases Teóricas: Exposición
- Clases Teórico-Prácticas: Explicación de Trabajos Prácticos.
- Trabajos Prácticos: de laboratorio y resolución de problemas.
- Seminarios de discusión de trabajos científicos y evaluación de casos clínicos.
- Evaluaciones Parciales
- Examen Final

2- CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD
El alumno podrá regularizar el Curso de acuerdo al siguiente reglamento:

a) Normas de Bioseguridad en el Laboratorio de Análisis Clínicos:

Es obligatorio para realizar los trabajos prácticos que el alumno cumpla con los requisitos necesarios en este tipo de prácticas:
- Asistir con la vestimenta adecuada (guardapolvo), proveerse de los elementos de protección que correspondan a la experiencia a realizar (guantes, barbijos, etc), conocer y respetar los puntos más importantes del reglamento de Bioseguridad que el Docente explica al comenzar la Asignatura.

- El alumno firmará un consentimiento informado. El Docente responsable del primer TP, dará a conocer las características de los TP del Curso de Bioquímica Clínica I.
“El alumno mediante su firma en un Acta dejará constancia que: 1) Ha recibido la información necesaria sobre las medidas de seguridad de trabajo en el laboratorio y 2) que su participación es voluntaria cuando se requiera la toma de muestra de sangre venosa periférica. Este acto será realizado por el Responsable del Trabajo Práctico (Profesional Bioquímico) o por alumnos bajo la supervisión de dicho Responsable. La muestra será utilizada sólo con fines de práctica de extracción o determinación de algún analito en el momento, y luego se procederá a su destrucción”.

b) Aprobación de los TP y seminarios:

- El plan de trabajos prácticos consiste de diez TP de laboratorio y/o áulica, y de seminarios.
- El alumno deberá ingresar al TP con puntualidad (tolerancia 10 minutos).
- El alumno será evaluado por el docente responsable del TP para verificar sus conocimientos en forma oral o escrita, antes, durante o al finalizar el trabajo sobre el contenido de cada TP (según la guía Teórico-Práctica elaborada por Docentes de la Asignatura). De no resultar satisfactoria será considerado No Aprobado a dicho práctico.
- El alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos prácticos. Para tener derecho a la recuperación de los mismos, deberá asistir y aprobar de primera instancia el 80%. El alumno podrá recuperar los cuestionarios de la tanda correspondiente antes de rendir el parcial respectivo.
- El alumno deberá aprobar el primer parcial para rendir el segundo parcial.

c) Evaluaciones Parciales

Modalidad: Escrita, individual, contenido teórico y práctico, con preguntas de opción múltiple y a desarrollar.
- El alumno regular deberá rendir 3 (tres) exámenes parciales, para los cuales tendrá una recuperación por parcial y sólo 2 (dos) para uno de ellos (Res. CS N° 13/03). Estas evaluaciones podrán ser escritas u orales.
- El alumno que trabaja y la alumna madre de hijo menor de 6 años, tendrán derecho a una recuperación más de evaluaciones parciales sobre el total establecido, si tiene aprobado el 50% de los mismos. La constancia de trabajo se deberá presentar al inicio del cuatrimestre debidamente legalizados por las autoridades universitarias pertinentes (Res. Nº 371/85 F).
- El alumno que no pudiera asistir a alguna actividad práctica de carácter obligatoria (TP, seminario) por causa de fuerza mayor debidamente justificada, por enfermedad la cual debe ser avalada por un profesional médico del DOSPU o Médico de Bienestar Estudiantil (el certificado debe incluir hoja membretada, firma y sello del profesional y diagnóstico) o por fallecimiento de cónyuge o pariente de primer grado.

EXAMEN FINAL

- El alumno deberá aprobar un examen final teórico integral en base al Programa Analítico y/o de Examen. Modalidad: Oral o escrita.
- No se contempla la posibilidad de rendir la Asignatura Bioquímica Clínica I, en condición de alumno LIBRE.

INFORMACION SOBRE EL CURSO
Los temas sobre los que versará cada trabajo práctico, bibliografía, así como toda información y citación, fecha de trabajos prácticos o evaluaciones parciales o cualquier otra información que fuera necesaria se dará por medio del avisador del Curso.

CONSULTA
El personal docente de la cátedra establecerá sesiones de consulta en horarios fijos que se han establecido al inicio del cuatrimestre en el avisador del Curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] Mundt LA, Shanahan K. Graff. Análisis de orina y de los líquidos corporales. Ed. Médica Panamericana, 2011 (2da. edición).
[2] Fauci AS, Braunwald E, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Jameson Harrison JL. Principios de Medicina Interna. Ed. Mc Graw Hill (México), 2008.
[3] Porth CM. Fisiopatología. Salud-enfermedad: un enfoque conceptual. Ed. Médica Panamericana, 2007 (7ma. edición).
[4] Henry JB. El laboratorio en el diagnóstico Clínico. Ed. Marbán, 2005. Última edición.
[5] Fernández Espina C. y Mazziotta D. Gestión de la Calidad en el Laboratorio Clínico. Ed. Médica Panamericana, 2005
[6] Balcells A. La clínica y el laboratorio. Ed. Masson, 2004.
[7] Althof-Kindler-Heintz. El sedimento urinario. Ed. Panamericana, 2003.
[8] Angel y Angel. Interpretación Clínica del Laboratorio. Ed. Médica Panamericana, 2000.
[9] Burtis C, Astwood E. Tietz Texbook of Clinical Chemistry. WB. Saunders Company, 1999.
[10] Avendaño L, Avendaño H. Nefrología Clínica. Ed. Barcelona Médica Panamericana, 1997.
[11] Henry JB. Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. Ed. WB. Saunders Company, 1996.
[12] Kaplan LA, Pesce AJ. Clinical Chemistry. Theory, analysis and correlation. Ed. Mosby, 1996.
[13] Tietz N. W. Guía Clínica de Pruebas de Laboratorio. Ed Panamericana, 1994.
[14] Guía de Trabajos Prácticos de Bioquímica Clínica I. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. UNSL. Edición 2012-13.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía obtenida por Internet:
[2] Artículos de Revistas Científicas
[3] Revistas Científicas recomendadas (on line): Analytical Biochemistry; Clin Chim Acta. En The Free Medical Journals. Site (http://www.freemedicaljournals.com/); Clinical Chemistry.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo General
El contenido del Curso de Bioquímica Clínica I tiene como objetivo estudiar el fundamento, la realización e interpretación de las técnicas y procedimientos a utilizar en el Laboratorio Clínico, e integrar con el conocimiento fisiopatológico de diferentes enfermedades.

Objetivos Específicos
1- Impartir los conocimientos básicos sobre la fisiopatología de las enfermedades.
2- Capacitar al alumno para seleccionar métodos, interpretar y evaluar los resultados en un contexto clínico.
3- Desarrollar habilidades para la utilización de equipamiento manual y automatizado en análisis clínicos.
4- Abordar los conceptos de organización y control de calidad en el Laboratorio Clínico.
5- Formar un Profesional Bioquímico que en base a los conocimientos adquiridos pueda ejercer sus actividades en el ámbito oficial, privado o de investigación.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: Gestión y Control de Calidad en el laboratorio Clínico.
Tema 2: Exploración de la Función Renal.
Tema 3: Fisiopatología Renal
Tema 4: Medio Interno. Equilibrios Hidroelectrolítico y Ácido-Base.
Tema 5: Metabolismo Mineral y Óseo.
Tema 6: Neoplasia. Marcadores tumorales.
Tema 7: Aparato Cardiovascular
Tema 8: Fisiopatología gastrointestinal y pancreática.
Tema 9: Proteínas y Disproteinemias.
Tema 10: Evaluación de la función hepática y Vías Biliares.
Tema 11: Enfermedades del Tejido Conjuntivo.
Tema 12: Líquido Cefalorraquídeo y otros Líquidos Corporales.


BOLILLAS EXAMEN FINAL
Bolilla 1: Temas 1 - 7
Bolilla 2: Temas 2 - 8
Bolilla 3: Temas 3 - 9
Bolilla 4: Temas 4 - 10
Bolilla 5: Temas 5 - 11
Bolilla 6: Temas 6 - 12
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros