Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/08/2014 10:55:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS:LIC, PSICOLOGIA 04/96CDH Y CD) PSICOLOGIA CLINICA I (COGNITIVO) LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORNEJO, MARQUEZA AIDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LUCERO, MARIELA CRISTINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
NAVARRO, JUAN CARLOS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 100
IV - Fundamentación
La psicología clínica, rama aplicada de la psicología, integra en su conocimiento los aportes de las diferentes temáticas abordadas por los cursos precedentes en el transcurso de la carrera; configurando una subespecialidad de la psicología, lo cual justifica su inclusión en el ciclo profesional de la carrera. El presente curso realiza su aproximación al conocimiento desde un marco teórico Cognitivo Integrativo. Priorizando el proceso terapéutico, enfatizando aspectos tales como el diagnóstico procesal sistémico de los desórdenes psicológicos, manejo de la entrevista clínica, y su proyección en el establecimiento de estrategias de cambio terapéutico.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:

-Brindar al alumno los conocimientos que desde el Modelo Cognitivo Integrativo le permitan acceder al análisis y comprensión de los procesos de construcción de la experiencia y de las relaciones interpersonales, para la explicación y diferenciación, tanto de los procesos adaptativos cómo de los psicopatológicos.
-Comprender el rol de la psicología clínica en relación al contexto actual ; redefiniciones en el campo de la Salud Mental en Argentina.



Específicos:

-Integrar los conocimientos adquiridos en la carrera para la efectividad del accionar clínico.

-Asumir el rol del psicólogo clínico como agente de cambio a partir del dominio de conceptos básicos de la terapia Cognitivo-Integrativa.

-Comprender la significación del contexto en la construcción personal, y como el sistema de creencias incide en la presencia de conflictos.

- Lograr el dominio de la entrevista clínica, y de aquellos aspectos dentro del proceso clínico, que desde lo Cognitivo Integrativo son relevantes para arribar a un diagnóstico, siendo capaz de realizarlo con proyección a establecer estrategias de tratamiento y prevención.

- Generar un espacio de reflexión sobre la ética y la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones como psicólogos.



VI - Contenidos
Unidad I


Psicología Clínica. Definición.
Desarrollo histórico.
Rol del psicólogo clínico: conocimiento, oficio y estilo.
Formación y ámbito de aplicación. El campo de la salud mental. Autoridad prescriptiva. Iatrogénesis.
Perspectivas teóricas actuales en la Psicología Clínica.

Unidad II


Componentes de la interacción asistencial.
Proceso clínico: Descripción de los estadios que comprende.
Entrevista. Tipos de entrevistas: Entrevista de Admisión e Historial de entrada ; Entrevista Clínica Cognitivo-Integrativa. Su aplicación en niños, adolescentes y adultos.
La relación terapéutica: conducta no verbal, respuestas de escucha, respuestas de acción.
Condiciones relacionales facilitadoras.

Unidad III


Evaluación y Diagnóstico. Definición. Funciones del diagnóstico, su relación con las metas y estrategias terapéuticas. Diagnóstico centrado en los procesos y multiaxial.
Organización de la información clínica. Informe psicológico. Modelos de presentación. Historia Clínica.
Establecimiento de objetivos en la psicoterapia.
Selección y aplicación de las estrategias. Evaluación del proceso terapéutico

Unidad IV


Procesos centrales en el desorden de ansiedad.
Guidano: La organización fóbica y obsesivo-compulsiva. Otros modelos explicativos.

Unidad V


Procesos cognitivos centrales en los desordenes afectivos. Guidano: La organización depresiva. La organización en los trastornos alimentarios. Otros modelos explicativos.
Trastornos de la personalidad.

Unidad VI


Conceptos básicos de la terapia cognitiva con niños y adolescentes. Modelos de tratamiento. Técnicas narrativas. Terapia de juego.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las horas restantes del crédito horario (10hs) que no estan detalladas en el punto III "Características del Curso" están
destinadas a supervisión grupal de la casuística clínica por el equipo docente y la obligatoriedad de la presencia de los alumnos en el ámbito de la Facultad.

T.P. N°1: Rol del Psicólogo Clínico: Autoridad prescriptiva. Iatrogénesis. Guía de compromiso ético para prácticas preprofesionales en psicología. Trabajo grupal. Debate.

T.P. N°2: Rol Playing: Realización de entrevista con fines diagnósticos y entrevista de admisión. Manejo de la observación a través de guías.

T.P. Nº3: Rol Playing: entrenamiento en respuestas de escucha.

T.P. N°4: Lectura y Análisis de casos clínicos. Entrenamiento en identificación de problemas, considerando los procesos puestos de manifiesto en los diferentes subsistemas del modelo cognitivo - integrativo. Realización de diagnóstico por escrito.

T.P. N°5: Realización de entrevistas con fines diagnósticos en Centros Asistenciales estatales con supervisión individual y grupal del equipo de cátedra. Los alumnos realizarán un mínimo de tres entrevistas clínicas, las cuales comprenderán la aplicación de instrumentos diagnósticos pertinentes al caso individual. Posteriormente deberán presentar un informe diagnóstico del caso, elevándose una copia del mismo a la institución en la que se realizó el estudio.

T.P. Nº6: Análisis y discusión en grupo de los informes psicológicos realizados por los alumnos en su práctica clínica en centros asistenciales.
VIII - Regimen de Aprobación
Reglamentaciones Específicas Alumno Regular

Se considerará alumno regular a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases prácticas.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las evaluaciones parciales.
La aprobación de los trabajos prácticos, será práctico a práctico, debiendo los alumnos realizar las correspondientes exposiciones orales y entregar el práctico a la cátedra para su evaluación en fechas a determinar en cada uno de ellos. Se establece a su vez la obligatoriedad de supervisión de las entrevistas diagnósticas.

Alumno Libre:
Dado la modalidad de los trabajos prácticos con asistencia a instituciones Hospitalarias, donde el alumno realizará entrevistas a pacientes bajo la permanente supervisión de los docentes del curso y elevando posteriormente un informe diagnóstico a la institución; se considera inviable la condición de alumno libre.

Examen Final para Alumnos Regulares:
El examen final para alumnos regulares, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la materia, tomándose sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero y efectuándose preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el tribunal juzgue conveniente efectuar.

Metodología:
Para cada uno de los temas del programa, se ofrecerá un desarrollo global de los contenidos teóricos del mismo. Esto permitirá a los alumnos la ampliación y profundización de las distintas temáticas, a través de lecturas obligatorias y optativas oportunamente indicadas por la cátedra. Los trabajos prácticos estarán estrechamente vinculados a los contenidos de cada uno de los temas. Se realizará supervisión obligatoria en las entrevistas diagnósticas.
Se propiciará el diálogo, la consulta y la discusión en clase y se brindará horas de consulta fuera del crédito horario establecido para favorecer la mejor comprensión
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] L´¨Abate,L "Principios de Psicologia Clínica". Ed. Paidós Bs. As. 1967
[3] Feixas, G.; Miró, M."Aproximación a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos". Ed Paidós. Barcelona.1995. Capítulo 2.
[4] Sammons, M.; Schmidt, N. “Tratamientos combinados de los trastornos mentales. Una guía de intervenciones psicológicas y farmacológicas”. Ed. Desclée de Brouwer. 2004. Capítulo 2.
[5] Buendía, José. Psicología Clínica: perspectivas actuales. Madrid. Ed. Pirámide.1999.Capítulos 1 y 2.
[6] Fernández Alvarez,H " Fundamentos de un modelo Integrativo en Psicoterapia” Ed. Paidós. Bs.As.1992. Capítulos 3 y 10
[7] Opazo,R ."Integración en Psicoterapia". Centro Científico de Desarrollo Psicológico (CECIDEP). Santiago de Chile. 1992
[8] Marzillier, J.; Hall, J. “¿Qué es la Psicología Clínica?. Ed. Promolibro. Valencia. 2000. Capítulo 1.
[9] Resol. N| 009. Anexo A. Guía de compromiso ético para prácticas preprofesionales en psicología.
[10] Unidad II
[11] Cormier,W. y Cormier,L."Estrategias de entrevista para terapeutas" Ed.Descleé De Brouwer. 1994. España. Capítulos (Capítulos 2, 5, 6)
[12] Kleinke,Chris L. "Principios Comunes en Psicoterapia". Ed.Descleé de Brouwer.España.1995.
[13] Documento de Cátedra. “Modelo de Entrevista de Admisión”.
[14] Documento de Cátedra. “Proceso terapéutico”
[15] Trull, Timothy J; Phares, E. Jerry. Psicología Clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. 6a. Ed. México: International Thomson Editores, 2003. (Capítulo 3)
[16] Safran,J.y Segal,Z. "El Proceso Interpersonal en la Terapia Cognitiva".Ed. Paidós Bs.As.1994
[17] Unidad III
[18] Cormier,W. y Cormier,L."Estrategias de entrevista para terapeutas" Ed.Descleé De Brouwer. España.1994.
[19] D.S.M.IV. Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales. Ed.Masson S.A. España 1995.
[20] Opazo, R. Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clíica. Chile. ed. ICPSI. 2001.
[21] Documento de Cátedra. Informe Psicodiagnóstico. 2003. Autor. Mariela Lucero
[22] Fernández Alvarez, H. Opazo, R.. La integración en psicoterapia. Ed. Paidós. Barcelona. 2004. (Capítulo 10)
[23] Cattaneo, B.H. “Informe Psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos”. Eudeba. Bs. As. 2007.
[24] Unidad IV
[25] Belloch, A., Sandin, B., Ramos, F. "Manual de Psicopatología".Vol.I y II. Mc.Graw Hill/Interamericana de España. 1995
[26] Cormier,W. y Cormier,L."Estrategias de entrevista para terapeutas"Ed.Descleé De Brouwer. España. 1994.
[27] Guidano,V. " El Sí Mismo en Proceso" Ed. Paidós.Bs.As.1994
[28] Opazo,R. "Integración en Psicoterapia". Centro Científico de Desarrollo Psicológico (CECIDEP). Santiago de Chile. 1992
[29] Unidad V
[30] Beck,A; Rush, A.; Shaw, B y Emery, G. "Terapia Cognitiva de la Depresión\". Ed. Biblioteca de Psicologia. España. 1979.
[31] Opazo,R."Integración en Psicoterapia". Centro Científico de Desarrollo Psicológico (CECIDEP). Santiago de Chile. 1992
[32] Guidano,V. " El Sí Mismo en Proceso" Ed. Paidós.Bs.As.1994
[33] Beek,A.; Freeman A. “Terapia Cognitiva de los Trastornos de Personalidad"Ed. Paidós 1995
[34] Belloch, A., Sandin, B., Ramos, F. "Manual de Psicopatología".Vol.I y II.Mc.Graw Hill/Interamericana de España. 1995.
[35] Guidano,V. "El Sí Mismo en Proceso" Ed. Paidós.Bs.As.1994
[36] Toro,J., Vilardell. "Anorexia Nerviosa". Ed.Martinez Roca. España. 1987.
[37] Documento de cátedra. “Trastornos Alimentarios”
[38] Unidad VI
[39] Bunge, E.; Gomar, M.; Mandil, J.; Terapia Cognitiva con niños y adolescentes. Aportes técnicos. Ed. Akadia. Bs. As. 2011.
[40] Friedberg, R.;McClure, J. Práctica Clínica de terapia cognitiva con niños y adolescentes. Ed. Paidós. Bs. As. 2005.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Best, John B. Psicología Cognitiva. Madrid: International Thomson Editores; Paraninfo, 2001.
[2] [2] Best, John. Psicología Cognoscitiva. 5a. Ed. México. International Thomson Editores 2002.
[3] [3] Bowlby,J. \\\\\\\"El vïnculo afectivo\\\\\\\". Ed Paidós. 1993.
[4] [4] Bowlby,J. \\\\\\\"La Separación Afectiva\\\\\\\". Ed. Paidós 1993
[5] [5] Buendía, José. Psicología Clínica: perspectivas actuales. Madrid: Ediciones Pirámide, 1999.
[6] [6] Ey,H.: Tratado de Psiquiatría. Ed. Toray Masson. España 1986
[7] [7] Caplan,G. \\\\\\\"Principios de Psiquiatía Preventiva\\\\\\\". Ed. Paidós 1980.
[8] [8] Corsi, J. Psicoterapia integrativa multidimensional. Ed. Paidós. Bs. As. 2005.
[9] [9] Craighead,W.E.; Kazdin,A.E.; Mahoney,M.J. \\\\\\\"Modificación de Conducta:
[10] [10] Principios, técnicas y Aplicaciones\\\\\\\". Ediciones Omega S.A.Barcelona 1981
[11] [11] Cullari, Salvatore. Fundamentos de Psicología Clínica. México: Pearson Educación, 2001.
[12] [12] Greemberg,L.Rice,LN.,Elliot,R. \\\\\\\"Facilitando el Cambio Emocional\\\\\\\".Ed.Paidós. 1996.
[13] [13] Lazarus,A. \\\\\\\"Terapia Conductista\\\\\\\"\\\\\\\'' Ed. Paidós. Bs. As. 1971
[14] [14] Lazarus,A. \\\\\\\"Terapia Multimodal\\\\\\\" Bs.As.1983. IPPEM
[15] [15] Nye, Robert D. Tres Psicologías: Perspectivas de Freud, Skinner y Rogers. 6a ed. México: International Thomson Editores, 2002.
[16] [16] Trull, Timothy J; Phares, E. Jerry. Psicología Clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. 6a. Ed. México: International Thomson Editores, 2003.
[17] [17] Yates,A. \\\\\\\"Teoria y Práctica de la Terapia Conductual\\\\\\\".Ed.Trillas.México1977
[18] [18] Wolpe,J. \\\\\\\"Práctica de la Terapia de la Conducta\\\\\\\". Ed.Trillas México.1977
XI - Resumen de Objetivos
General:

-Brindar al alumno los conocimientos que desde el Modelo Cognitivo Integrativo le permitan acceder al análisis y comprensión de los procesos de construcción de la experiencia y de las relaciones interpersonales, para la explicación y diferenciación, tanto de los procesos adaptativos cómo de los psicopatológicos.
-Comprender el rol de la psicología clínica en el contexto de la sociedad actual.

Específicos:

-Integrar los conocimientos adquiridos en la carrera para la efectividad del accionar clínico.
-Asumir el rol del psicólogo clínico como agente de cambio a partir del dominio de conceptos básicos de la terapia Cognitivo-Integrativa.
- Comprender la significación del contexto en la construcción personal, y como el sistema de creencias incide en la presencia de conlfictos.
-Lograr el dominio de la entrevista clínica, y de aquellos aspectos dentro del proceso clínico, que desde lo Cognitivo Integrativo son relevantes para arribar a un diagnóstico, siendo capaz de realizarlo con proyección a establecer estrategias de tratamiento.
- Generar un espacio de reflexión sobre la ética y la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones como psicólogos.




XII - Resumen del Programa
El curso comienza definiendo la psicología clínica como rama aplicada de la psicología y contextualizada dentro de la psicología social. Descripción del rol del psicólogo clínico y los determinates socioculturales. Análisis comparativo de los modelos más relevantes en psicoterapia, aspectos conceptuales centrales de cada uno y su valoración crítica. La interacción asistencial. El proceso terapéutico, sus estadios. Principios comunes en psicoterapia. Condiciones relacionales facilitadoras. La entrevista clínica. La relación terapéutica. Conducta no verbal y respuestas no verbales, respuestas de escucha, respuestas de acción.
Diagnóstico de procesos y multiaxial. Establecimiento de objetivos su relación con la evaluación diagnóstica. Descripción de los procesos relevantes desde lo cognitivo-integrativo en los diferentes desórdenes psicológicos: trastornos de ansiedad, afectivos, personalidad, adicciones.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros