Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacotecnia, Etica y Legislación Farmaceutica
(Programa del año 2014)
(Programa presentado el 05/11/2015 18:03:28)
FORMULACIONES ESTÉRILES Y DISPOSITIVOS BIOMÉDICOS TECNIC. UNIV EN ESTERILIZACIÓN 12/12 2014 2° cuatrimestre
FAVIER, LAURA SILVINA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ALBARRACIN ARRUTI, GRACIELA DE Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ORTEGA, CLAUDIA ALICIA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
HENESTROSA, CECILIA MARIEL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
1 Hs. 2 Hs.  Hs. 3 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/09/2014 10/11/2014 10 60
El curso de Formulaciones Estériles y Dispositivos Biomédicos pretende lograr la capacitación del alumno en la recepción, limpieza, acondicionamiento, esterilización, almacenamiento y transporte de productos médicos a fin de obtener y mantener un material estéril. Es de fundamental importancia impartir estos conocimientos con el fin de proveer al paciente una práctica segura de atención de la salud.
Obtener los conocimientos específicos relacionados a las formas farmacéuticas estériles y a los procesos empleados comúnmente en esterilización.
Capacitar al alumno respecto a los distintos productos médicos para ser usados en forma esterilizada. Abordar la preparación artesanal de material textil de barrera y de otros materiales de curación o cobertura. Identificar los dispositivos biomédicos y sus componentes.
Unidad 1: Formas Farmacéuticas Estériles: Agua para inyectables. Formulaciones parenterales de pequeño y gran volumen. Nutrición parenteral.
Unidad 2: Preparados para uso oftálmico. Colirios, pomadas y baños oculares.
Unidad 3: Biomateriales y Dispositivos biomédicos de aplicación médico-quirúrgica: Materiales biodegradables naturales y sintéticos. Telas Tejidas: telas de algodón o de algodón poliéster. Telas No Tejidas: papel y contenedores rígidos.
Unidad 4: Dispositivos intracorpóreos y extracorpóreos. Dispositivos destinados a la reconstrucción de tejidos y órganos. Dispositivos destinados al mejoramiento de una función. Dispositivos destinados a la aplicación terapéutica.

Trabajo Práctico Nº 1: Normas de higiene y seguridad en laboratorios farmacéuticos.
Trabajo Práctico Nº 2: Normas básicas para la desinfección y esterilización. Criterios de indicación
Trabajo Práctico Nº 3: Biomateriales y Dispositivos Biomédicos: generalidades, clasificación. Equipos de Administración.
1) TRABAJOS PRÁCTICOS: El alumno deberá aprobar el 100% de la planificación práctica del curso, con la
cumplimentación de los siguientes requisitos:
a.- Rendir satisfactoriamente el cuestionario previo.
b.- Realizar la parte experimental correctamente.
c.- Responder adecuadamente durante el desarrollo del trabajo práctico a eventuales interrogantes.
d.- Posibilidades de recuperación de Trabajos prácticos: Se ajusta al Régimen académico según Ord. 13/03.

2) PARCIALES: El alumno deberá aprobar el 100% de los parciales propuestos 2 (Dos) para la regularización de la asignatura. Posibilidades de recuperación: Se ajusta al Régimen académico según Ord. 13/03.
Para el caso de alumnos contemplados en el marco de las ordenanzas CS 26/97 y 15/00, sobre Régimen Especial de Regularización, se otorgará una recuperación más sobre el total de exámenes parciales. Toda otra causal no contemplada en la normativa citada, será resuelta por el Consejo Directivo de la Facultad.
Régimen de aprobación por promoción (sin examen final)
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:
a) Con las condiciones de regularidad establecidas
b) Con el 80% de asistencia a clases teóricas, explicaciones de trabajos prácticos, seminarios, trabajos
Prácticos de laboratorio y de aula.
c) Con una calificación al menos de 7 (siete) puntos en todas las evaluaciones establecidas en el curso 4 (cuatro), incluida la evaluación de integración.
d) Con la aprobación de la evaluación de carácter global e integrador.

Régimen de aprobación por examen final
Se aprobará por examen final oral sobre los contenidos teórico-prácticos del programa vigente. Calificación
Mínima 4 (cuatro) puntos.
Esta asignatura NO tiene la modalidad de aprobación por examen libre.
[1] Farmacotecnia teórica y práctica. J. Helman (8 vols.). 4 Ed. Cia Editorial continental S.A. México, 1984.
[2] [2] Remington, Farmacia. Tomo 1 y 2. 20 Ed. Editorial Médica Panamericana. (Arg.), 2000.
[3] [3] Tratado de tecnología farmacéutica. R. Voigt 3 Ed. Editorial Acribia, España, 1982.
[4] [4] Farmacopea Nacional Argentina, 7 Ed. 2003.
[5] [5] The United States Pharmacopeia. The National Formulary. 33 Ed, 2013.
[6] [6] International Pharmacopoeia 3º Ed. World Health Organization, 1988.
[7] [7] Tecnología farmacéutica. Vol I y II. Ed. Síntesis farmacia 1997.
[8] [8] Manual de Esterilización para centros de Salud. Acosta-Gnass, Silvia y Andrade Stempliuk, Valeska. OPS. 2008.

Esta asignatura de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Esterilización será de carácter tecnológico, dictada mediante la entrega de conocimientos teóricos y prácticos concretos, a fin de capacitar al alumno con elementos integrales necesarios para el desempeño en esterilización para centros de salud.
Formas Farmacéuticas Estériles: Agua para inyectables. Formulaciones parenterales de pequeño y gran volumen. Nutrición parenteral. Preparados para uso oftálmico. Colirios, pomadas y baños oculares. Biomateriales y Dispositivos biomédicos de aplicación médico-quirúrgica: Materiales biodegradables naturales y sintéticos. Dispositivos intracorpóreos y extracorpóreos. Dispositivos destinados a la reconstrucción de tejidos y órganos. Dispositivos destinados al mejoramiento de una función. Dispositivos destinados a la aplicación terapéutica.