Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/11/2014 09:55:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 26/03/2014 26/06/2014 15 90
IV - Fundamentación
Desde esta asignatura pertenenciente al 3er año del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, se generarán herramientas que permitan a los alumnos resignificar conocimientos adquiridos en asignaturas como Historia General de la Educación y Marginalidad y Exclusión de los años anteriores y permitir la formación de conocimeintos previos que fortalezcan la adquisición de asignaturas posteriores como POlitica Educacional y Seminario Condiciones Estructurales del Trabajo Docente. En esta se muestran las diferentes estrategias del Estado en Argentina, lo que permitirá reflexionar a cerca de la implicancia de estas en la construcción de un modelo de escuela coherente con sus valores y objetivos.
Además se aborda el estudio de la micropolitica escolar desde la macropolítica y reconociendo los diferentes ámbitos de la escuela, -instituido e instituyente-, lo que permitirá identificar y trabajar con los los elementos que la constituyen y conforman. Esto posibilitará a los alumnos/as construir estrategias para afrontar la diversidad de situaciones de la vida escolar, en cada contexto específico. Desde un enfoque historico se desarrolla la evolución de las Teorias de la Administración (Teorias Clasicas, Teorias de las Relaciones Humanas, Teorias Sistemicas, El Paradigma de la Administración Educativa hasta el Enfoque Psicoanalitico de las Instituciones), lo que permitira mirar el atravesamiento de estas perspectivas en la práctica escolar cotidiana y actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
Conocer analizar e interpretar las prácticas de las instituciones educativas, desde el ámbito micro y macro escolar, para poder actuar con sentido crítico, reflexivo y pertinente en los ámbitos educativos que se inserte; en beneficio de alcanzar la igualdad en los procesos y resultados escolares.
Especiales
1-Conocer y analizar, con actitud crítica, el papel y las estrategias del Estado en Argentina, en materia educativa.
2- Reflexionar y reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar:instituido e instituyente, los elementos que los constituyen y conforman su identidad, y la influencia en la conformación de la misma de los diversos paradigmas de la
Administración.
3- Investigar las prácticas institucionales en función de identificar pácticas progresivas , regresivas
4- Investigar las prácticas institucionales posibles situaciones de acoso moral o psocológico.
5- Identificar los diferentes estilos de liderazgo y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela
democrática, participativa creativa e innovadora.
6- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garnticen la
autonomía e igualdad institucional.
7- Comprender el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante.
8- Generar actitudes participativas y de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socioeconómico y culturales .
VI - Contenidos
Unidad Nº I
Estado: concepto. Elementos.Rol y Atributos del Estado. Ámbitos de la Institución: instituido y lo instituyente.
Institucionalización.
La naturaleza de la organización. La organización viable y la complejidad. Recursividad. Autoorganización. Sedimentación.
Resedimentación Conceptualizaciones de
Organización, Administración y Gestión.Identidad de las organizaciones.Poder y Autoridad.Igualdad.

UNIDAD II: El desarrollo del Pensamiento Administrativo
Paradigmas de la Administración.
Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Kurt Lewin y El Neohumano
Relacionismo: Max Gregor, Maslow. Teoría de Sistema. Enfoque Multidimensional:Benno Sander.
Teoría psicoanalista: Fernando Ulloa.

UNIDAD III:Las Dinámicas Institucionales y la Escuela
La dinámica Institucional. Conflicto y fractura institucionales. El cambio en la constitución de la identidad de la
organización. Dinámicas progresivas y regresivas.

UNIDAD IV: La micropolìtica escolar
El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías.
Toma de decisión. La Comunicación. Clima y moral institucional. Cultura institucional. Condiciones de trabajo Docente e Igualdad Educativa: aspectos fìsicos y estructurales, relaciones interpersonales y gestión escolar.
The Moobing: acoso moral y psicológico en las instituciones: Concepto y Características. partes implicadas Fases. consecuencias. Prevención.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
General:
Conocer analizar e interpretar las prácticas de las instituciones educativas, desde el ámbito micro y macro escolar, para poder actuar con sentido crítico, reflexivo y pertinente en los ámbitos educativos que se inserte; en beneficio de alcanzar la igualdad en los procesos y resultados escolares.

Prácticos de la asignatura
El plan de trabajos prácticos de la Asignatura consta de 10 actividades individuales y grupales:
1) Seis trabajos prácticos áulicos, se realizarán en forma individual y posteriormente grupal; consistirán en lectura crítica,análisis y socialización de las producciones elaboradas.
Sobre las temáticas:
-Rol del Estado en materia educativa.
-La institución escolar: ámbitos de lo instituido y de lo instituyente.
-Los paradigmas de la Administración y su ingerencia en la escuela.
-Las dinámicas institucionales.
-El Clima, moral, cultura.
-El Liderazgo
-Toma de decisión El rol directivo en contextos complejos.
-El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales.

2) Un trabajo práctico integrador de cada unidad (tres en total) a través de estudio y analisis de casos, de modo que se articulen y relacionen los contenidos de la asignatura.

3) Un trabajo final Integrador de campo, el cual tiene como objeto que el alumno se aproxime a las instituciones escolares a fin de observar las dimensiones instituidas e instituyentes. El mismo consistirá en visitas y la realización de entrevistas y observaciones a los actores institucionales de escuelas de la provincia para reconocer y analizar prácticas escolares.
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTACIÓN DE LA CURSADA
A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el coloquio de integración final.
B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).
C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Presentar y defender el plan de prácticos para alumnos en esta condición diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).
SISTEMA DE EVALUACION:
A-Promocional: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Del total de cuatro prácticos sólo se
recuperarán tres, solo una vez. La nota mínima de aprobación es 7 (siete)
B-Regular: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Podrá recuperarse el total de prácticos, solo una
vez.
La Nota mínima de aprobación para el alumno regular es 4 (cuatro)
C -Libre: Se dará consulta y se brindará la posibilidad de realizar correcciones parciales anteriores a la fecha de la
presentación y defensa de los prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº I
[2] -Ader, J.: Organizaciones (1991) Ed. Paidós. Bs. As; Barcelona, México. (Pág. 33-57)Amieva, Sonia P. (2003)”El Estado Argentino y su ingerencia en Educación” MIMEO. San Luis.
[3] -Amieva, Sonia P. (2014) Estado, conceptos y elementos. MIMEO. San Luis.
[4] - Dubet F. (2003) “La escuela de las Oportunidades. ¿Qué es una escuela justa?”(Pág. 13 a 54)Ed. Gedisa. Buenos Aires.-Etkin J. (2003) “Gestión en la complejidad en las Organizaciones” Ed. Oxford (Pág. 3-9)México.
[5] -Ball, S (1.994) “La micro política de la escuela. Hacia una teoría de la Organización escolar” (Pág. 25 a 43) Ed. Paidòs. Barcelona.
[6] - Federación de Educadores Bonaerenses. D.F. Sarmiento. Departamento de Apoyo documental. documentacionfeb@vol.sinectis.com.ar en http://www.entrerios.gov.ar/CGE/2010/enredarse/material/cuadernillos-p
[7] (27/08/14 9 hs)
[8] - Filmus (1.996) Estado, Sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo: procesos y desafíos. Cap 2 “Estado, Sociedad y Educación en Argentina: Una aproximación histórica.” Ed.Troquel. Buenos Aires.Weber “El Estado nacional racional como asociación de dominio institucional con el monopolio del poder legítimo” (Pág. 1056-1061)
[9] -Kaminsky. Gregorio. Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. (pag.29 – 43) Ed.- Gairín Sallàn, Joaquín. La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. (Pág. 79-92, y 59-67) Ed. Muralla. Buenos Aires.
[10] -Ozlak O. (1999) La formación del Estado Argentino. Orden, Progreso y Organización Nacional. Cap. 1 “Elementos conceptuales e históricos”. Ed. Planeta. Buenos Aires.
[11] -Piotti/Luipañez. (2.002)Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas. (Pág. 53-57).Editores de Córdoba.
[12] - Poggi, Frigerio. Actores, Instituciones y Conflictos. En http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/instituciones_educ__dinamicas_intitucionales/ (27/08/14 12 hs)
[13] -Vitar, Ana (2006) “Políticas de Educación. Razones de una pasión” (Pág. 77-83) Ed. Miño y Dàvila. Buenos Aires.
[14] -Weber “El Estado nacional racional como asociación de dominio institucional con el monopolio del poder legítimo” (Pág. 1056-1061)
[15] UNIDAD II
[16] -Ader J. (1.991) “Organizaciones”. (Pág. 211-233) y (Pág 134-137) Ed. Paidós. Buenos Aires.
[17] -Amieva, Sonia P (2006) “El Alcance de las Prácticas docentes en condiciones de desigualdad escolar. Instituciones públicas y Privadas.” (Pàg.13-82) Editorial LAE San Luis.
[18] - Brunet L. (1.987) “El Clima de trabajo en las organizaciones “. (Pág. 10-25 y 54-67) Ed. Trillas. México.
[19] -Cantòn Mayo, I y otros “Organizaciones Escolares: hacia nuevos modelos. (Pàg117-129)Ed. Fundec.
[20] - García, G. (1.999) La Conducción Escolar Desde el Paradigma de la Complejidad. Pág 143-203.
[21] -Martìn, A (2006) “Moobing. Acoso Moral y Psicológico en las relaciones laborales. (Pág. 1-27) Ed. Induvio. Buenos Aires.
[22] -Urrego/Mendoza Trejo (1973) cap. (Pág. 113-157) Galicia, F. “Lecturas sobre Organización. Ed. Trillas. México.
[23] UNIDAD III
[24] -Brigido, A.M (2006) Sociología de la Educación. Ed. Brujas. Pág. 110. Buenos Aires.
[25] - Etkin, J. “Política, Gobierno, y Gerencia de las Organizaciones. Acuerdos, dualidades y divergencias” (Pág. 68-95) Ed. Pearson Educación.
[26] Cuadernillo para la convivencia escolar. En
[27] http://www.entrerios.gov.ar/CGE/2010/enredarse/material/cuadernillos-p(29/08/14 -15 hs)
[28] - Fernández Lidia (1.994) Instituciones Educativas Pág. 53-82. PAIDOS. Buenos Aires. -Gairìn Sallàn(1999 ) La Organización escolar. Ed. La Muralla S.A..Madrid
[29] -Torres Rojo, M.R (2010) Dossier de cátedra: las Dinámicas Institucionales. San Luis.
[30] UNIDAD IV
[31] -Ader, J. (1991) Organizaciones. Distintos abordajes en la Administración. Cap.II pág. 85-200) Ed. Paidós. Buenos Aires.
[32] -Amieva, Sonia P. (2007) El desarrollo del Pensamiento Administrativo. Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo
[33] -Katz, Fremon E. (1981) “Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. “(Cap. 5) Ed. McGraw-Hill. Barcelona.
[34] -Sander, B. (1996) Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. (Pág. 25-45)Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia.
[35] -Ulloa, F. (1987) Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As. (MIMEO)Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Amieva, Sonia P. (2010) " Obstáculos epistemológicos en las prácticas educativas".Mimeo de cátedra. UNSL.
[2] - Baraggia, Electra: Organización, Administración y Calidad Educativa. Centro de Especialización Docente.
[3] -Canton Mayo, Isabel, Coord( 2.000).Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.FundecPág.130-153. Buenos Aires.
[4] -Etkin, J. y Scharstein, L. (1992) Identidad de las Organizaciones. Invarianza y Cambio. (Cap. V)Ed. Paidós. Buenos Aires.
[5] -Onetto, Fernando. (2.000)Climas educativos y pronósticos de violencia. Páginas 83-92.Novedades Educativas. Buenos Aires.
[6] -Ozlak, Oscar.(1999) La formación del estado argentino. Cap.I Pág. 15 a 22. Ed. Planeta. Buenos Aires.
[7] -Sanders Benno. Revista Argentina de Educación Nº14.1990.
[8] -Saroka, Raúl H. Los organigramas. Diseño e interpretación.
[9] -Ricceur,Paul(1998)Tiempo y Narración I.Configuración del Tiempo en el relato histórico.Siglo veintiuno editores. México.D.F.
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos adquieran una actitud crítica respecto de las practicas instituidas e instituyentes, de la escuela ; que conlleve
a un compromiso ético y solidario con los resultados educativos en el marco de la igualdad y la equidad.
XII - Resumen del Programa
Resumen del Programa
Rol del Estado en materia educativa. La institución escolar: ámbitos de lo instituido y de lo instituyente. los paradigmas de la
Administración y su ingerencia en la escuela. Las dinámicas institucionales .Clima, moral,cultura liderazgo y toma de
decisión El rol directivo en contextos complejos. El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales.
XIII - Imprevistos
Imprevistos
En caso interrumpirse las clases por paros, de resolverse la participación en los mismos, se le brindara a los alumnos la
bibliografía del día y clases de consulta para la comprensión de la misma.
XIV - Otros