Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/10/2014 12:46:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88-RM1126/95 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PENNA, FABRICIO ORESTES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ANDRADE, MARIA DEL CARMEN A Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 19/08/2014 21/11/2014 15 90
IV - Fundamentación
La investigación es un proceso en constante exploración y descubrimiento que proporciona, al profesional fonoaudiólogo, un camino para la resolución de problemas inherentes a los diferentes campos de intervención profesional. Las demandas que presenta hoy la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario desarrollar contenidos formativos respecto de la comprensión del proceso de investigación científica, la naturaleza de su objeto, sus procedimientos, las condiciones de realización en que transcurre y los productos. Introducir a los alumnos en los fundamentos teórico-metodológicos y éticos que les permitan de desempeñarse con capacidad en tareas de investigación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Conocer y comprender los conceptos básicos del quehacer científico: ciencia, método científico, investigación científica.
• Comprender los diferentes paradigmas de investigación y sus implicancias metodológicas.
• Construir un diseño de investigación, según la lógica elegida, teniendo en cuenta los distintos elementos que las constituyen.
• Favorecer la formación en principios éticos aplicados a la investigación.
• Desarrollar un plan de investigación acorde a las condiciones de realización.
VI - Contenidos
Unidad 1: Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica
Epistemología y metodología. La investigación científica en ciencias de la salud. Contexto ético de la investigación.

Unidad 2: Los enfoques cuantitativos y cualitativos
Métodos cualitativos y cuantitativos. Los métodos cuantitativos como definición de variables. Los métodos cualitativos como exploración de significados. Ventajas comparativas de cada uno de ellos en función de diferentes problemas de investigación.

Unidad 3: Investigación para estudios cuantitativos
Exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Diseños experimentales, no experimentales o multiple. Validez interna y externa. Diversas amenazas a la validez.

Unidad 4: El proceso de investigación
Desarrollo de una idea, tema o área a investigar. Selección del ambiente o lugar de estudio. Elección de participantes o sujetos del estudio. Selección de un diseño de investigación, selección o elaboración de un instrumento. Recolección de datos. Preparación de los datos para el análisis. Análisis de los datos. Elaboración del informe de investigación.

Unidad 5: Diseño metodológico
Tipo de investigación. Área de estudio. Definición de variables. Universo y muestra. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. Procedimientos para la recolección de la información. Plan de análisis.

Unidad 6: La presentación de un plan de investigación
Selección del problema. Elección de la estrategia metodológica más adecuada. La comunicación de la investigación. Las normas de la Universidad Nacional de San Luis Resolución Nº 006/11.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP Nº1: Lectura y análisis de un Informe de Investigación
a. Perspectiva cualitativa
b. Perspectiva cuantitativa

TP Nº2: Elección del tema y planteo del problema
a. Formulación del problema
b. Definición de objetivos e hipótesis
c. Marco Teórico

TP Nº3: Presentación del Diseño
a. Plan de trabajo
b. Construcción del instrumento
VIII - Regimen de Aprobación
A.- TRABAJOS PRÁCTICOS (TP)
La aprobación de los tres (3) TP previstos se realizará a partir de la presentación de un informe, pudiendo optar por una de las modalidades de investigación cuantitativa o cualitativa, desde el TP Nº2 al TP Nº3. En el caso que la tarea no se considere satisfactoria se solicitará su reelaboración total o parcial. Esta segunda presentación se considerará recuperación, contemplándose una (1) sola instancia de recuperación de cada una de las tres (3) presentaciones.

B.- EVALUACIONES PARCIALES (EP)
La primera EP corresponde a la elaboración del Informe de Investigación. El informe final no tendrá recuperación y deberá ser aprobado con no menos de siete (7) puntos para alumnos promocionales y no menos de cuatro (4) puntos para alumnos regulares. La modalidad de realización será grupal. La segunda EP, para alumnos promocionales, será individual y consistirá en un cuestionario escrito, con el requisito de siete (7) puntos (o más) para su aprobación. Esta última EP tendrá una instancia
de recuperación.

NORMAS PARA LA REGULARIDAD
Se considerará alumno regular aquel que cumpla con los siguientes requisitos: (a) Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas y (b) Aprobación de las tres presentaciones realizadas como evaluación de los TP con no menos de cuatro (4) puntos.

NORMAS PARA LA PROMOCIÓN
Se considerará alumno regular aquel que cumpla con los siguientes requisitos: (a) Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas; (b) Aprobación de las tres presentaciones realizadas como evaluación de los trabajos prácticos con siete (7) puntos o más; (c) Aprobación de las dos EP con siete (7) puntos, o más, en cada caso y (d) Aprobación del coloquio de integración final.

EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS LIBRES
Se considera alumno libre a aquel que no cumpla los requisitos establecidos para obtener la regularidad. Dichos alumnos para poder presentarse a rendir el examen final, deberán aprobar previamente un examen de TP que será tomado por el equipo docente dentro de los nueve días anteriores a la fecha del examen final y podrá requerir varias reuniones. El examen de TP consistirá en la defensa de un Informe de Investigación (cuantitativo o cualitativo) y será estrictamente individual. El alumno Libre que no apruebe el TP se considerará aplazado en la asignatura. El examen Final del alumno libre, luego de haber aprobado los TP, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la asignatura. Se tomará sobre dos Unidades elegidas al azar y se podrán efectuar preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el Tribunal estime conveniente efectuar.
IX - Bibliografía Básica
[1] Arias Galicia, F. (1998). "Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento". Caps. 2, 3 y 4. 5ª edición. Ed. Trillas: México.
[2] Gómez, M. (2009). "Introducción a la metodología de la investigación científica". 2ª edición. Ed. Brujas: Córdoba.
[3] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2008). "Metodología de la Investigación". 4ª edición. (Caps. 1, 2, 7, 12 y 15). Ed. McGraw-Hill Interamericana: México.
[4] Pineda, E.B.; De Alvarado, E.L. y De Canales, F.H. (1994). "Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo del personal de salud". 2ª edición. Organización Panamericana de la Salud: Washington D.C. pp 124-147.
[5] Sabino, C.A. (1996). "El proceso de investigación". Ed. Lumen Humanitas: Bs As.
[6] Sabulsky, J. (2004). "Investigación Científica en Salud-Enfermedad”. Caps: III, IV, V y VI. 4ª Edición. Ed. Sima: Córdoba.
[7] Yuni, J. y Urbano, C. (2006). "Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación". Vol. 1. 2ª edición. Ed. Brujas: Córdoba. pp. 93-102.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Díaz, E. y Heler, M. (1999). "El Conocimiento Científico. Hacia una visión crítica de la ciencia". Vol. I. 7ª edición. EUDEBA: Bs. As.
[2] Díaz, E. y Heler, M. (1999). "El Conocimiento Científico. Hacia una visión crítica de la ciencia". Vol. II. 7ª edición. EUDEBA: Bs. As.
[3] Rezzónico, C. (2003). "Pensar. Arte y Ciencia". 1ª edición. Ed. Imprenta Corintios 13: Córdoba.
[4] Samaja, J. (1993). "Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica". EUDEBA: Bs. As.
[5] Scribano, A. (2002). "Introducción al proceso de investigación en Ciencias Sociales". Ed. Copiar: Bs. As.
[6] Nota: otra bibliografía complementaria, podrá ser indicada según necesidades durante el desarrollo del curso.
XI - Resumen de Objetivos
1.- Comprender y analizar los fundamentos de la investigación cuantitativa y cualitativa, como así también los rasgos distintivos de ambos tipos de investigación.
2.- Explicar las fases o momentos que se presentan al llevar a cabo una investigación.
3.- Analizar los aspectos específicos vinculados a cada una de las fases o momentos de una investigación, explicar su finalidad e importancia dentro del proceso general, entendido éste como dinámico y no como una secuencia rígida y lineal.
4.- Comprender y analizar el significado, importancia y propósito fundamental del diseño de investigación, como así también los aspectos que deben incluirse en su elaboración en función del tipo de estudio a realizar.
5.- Conocer y comprender los problemas que se presentan en la elección de los aspectos a considerar, en la determinación de los sujetos u objetos y en la elección o elaboración de técnicas de recolección de información en una investigación, como así también sus posibles vías de solución.
6.- Comprender los distintos aspectos vinculados a los requisitos técnicos que deben reunir los instrumentos de medición.
7.- Comprender y explicar las distintas formas en que pueden ser elaborados los datos, teniendo en cuenta el objetivo de la investigación y las características de la información recogida.
8.- Adquirir el conjunto de habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito los distintos momentos o fases del proceso de investigación.
9.- Desarrollar una actitud positiva hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimiento en el campo de la fonoaudiología.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica.
Unidad 2: Los enfoques cuantitativos y cualitativos.
Unidad 3: Investigación para estudios cuantitativos.
Unidad 4: El proceso de investigación.
Unidad 5: Diseño metodológico.
Unidad 6. La presentación de un plan de investigación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros