Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/03/2014 17:35:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Historia Económica y Social Argentina Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIRANDA, RICARDO ULISES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARCIAS PALACIOS, LELIA MARIA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
CHOCOBARE, MARIA CELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
DIEZ FERNANDEZ, GISELE BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 18/03/2014 19/03/2014 15 90
IV - Fundamentación
Historia Argentina, desde la mirada dada por la economía y lo social, se incorpora a la currícula de la carrera de Trabajo Social, con el propósito general y principal de ser un marco de comprensión y de entendimiento de ciertos comportamientos de la persona dentro de una sociedad temporal. Pero también como un modo de entendimiento de las políticas que esa sociedad implementa en función del colectivo, a través de las acciones de gobierno.
Se trata de estructurar un espacio de discusión y de debate que facilite la incorporación como una necesidad del contexto socio cultural y de cómo estos van mutados, se transforman en la búsqueda de satisfacer necesidades de los integrantes.
Normalmente la historia se la ha abordado como una disciplina de conocimiento acumulativo, donde se privilegia un tipo de memoria bancaria, -la tradicional escolarizada-, y no una capaz de ser reflexiva y generadora de nuevos conocimientos. Es propósito por ende revertir esa concepción y demostrar que existen procesos de elaboración, del pensar lo histórico como una disciplina proactiva.

En función de ello, los objetivos específicos no son pensados como un desprendimiento completivo de estos propósitos, sino que se incorporan en cada unidad temática como impulsores y estímulos; donde se transforman en objetivos operativos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el recorrido temático de la UNIDAD PRIMERA, se pretende:

- Introducir al alumno en el conocimiento de la Historia como disciplina científica con sus principales componentes
- Resaltar la necesidad de abordar los hechos de los hombres como la sumatoria de factores que lo atraviesan y se le imponen.
- Conocer algunas de las principales escuelas de investigación y de producción histórica que puedan iluminar la profesión del Lic. En T.S.

En el recorrido temático de la UNIDAD SEGUNDA,se pretende:

- Conocer los aspectos sobresalientes de la “herencia hispánica” y sus implicancias en el devenir histórico argentino.
- Analizar desde los distintos abordajes historiográficos la planificación de Estado realizada a través del gobierno por los grupos de poder de la llamada generación del 80.
- Proyectar hacia la realidad inmediata los estructuras mentales subyacentes.

En el recorrido temático de la UNIDAD TERCERA, se pretende:

-Comprender los nuevos pactos sociales que se establecen en virtud del surgimiento de nuevos actores sociales.

En el recorrido temático de la UNIDAD CUARTA, se pretende:

-Dimensionar en forma crítica la implementación de políticas específicas del Estado Benefactor empresarial en las presidencias de Juan Domingo Perón.

En el recorrido temático de la UNIDAD QUINTA, se pretende:

-Caracaterizar los distintos momentos de la historia argentinas donde se hizo presente el autoritarismo como una expresión política.
-Reflexionar desde la vida cotidiana distintas expresiones por las cuales se ha manifestado el autoritarismo y los modos de reproduciión utilizados.



VI - Contenidos
Unidad temática Nº I:
A). La Historia como una de las Ciencias del Hombre.

A.1.- Los componentes esenciales del hacer histórico


A.1.1.- Tiempo – Espacio- Sociedad


A.1.2.- La Memoria y el hecho histórico
A.1.3.- Hechos recordables y Hechos memorables
A.1.4.- Lo individual y lo colectivo en la historia.

B).- La Historiografía.


B.1.- Algunos de los modos de abordar la historia


B.1.- Historia de la Vida Cotidiana


B.2.- El Genero como escuela de análisis


B.3.- Las Mentalidades


B.4.- Los Marxistas y los Neo marxistas.


B.5.- Las Escuelas Liberales Tradicionales


Unidad temática Nº 2:


A). El Sustrato Histórico Social de la Argentina.


A. 1.- Las Bases Hispánicas


A.1.1.- Sociedad – Estructuras Sociales – Mentalidad de la America Hispánica. Elites y sectores populares.


A.1.2.- Las Instituciones: políticas – económicas- religiosas


A.2.- Las etapas criollas independentistas.


A.2.1.- Los procesos independentistas. La militarización de la sociedad. El proceso dicotómico: Porteño/Interior
A.2.2.- La búsqueda de una unidad latinoamericana.
A.2.3.- Las regiones y el conflicto por la organización nacional.
A.2.3.1 Los caudillos y las reacciones populares

B).- La Construcción del Estado Nación Republica Argentina


B.1.- La Generación del 80


B.1.1. - La filiación ideológica de la Generación del 80


B.1.2. – La operatividad del proyecto.


B.1.2.1.- La construcción de la territorialidad


B.1.2.2.- La inmigración. Planteo de la Identidad


B.1.2.3.- La inversión de capitales


B.1.2.4.- La educación


B.1.2.5.- La estructuración social y la segregación


C).- Lo subyacente en la construcción de la argentinidad


C.1.- El debate por la cuestión social.


C.1.1.- Lo público y lo privado. Instituciones
C.1.2.- El sentido de progreso. La Civilización y la Barbarie.
C.1.3.- Cuerpo y Espíritu. Los Liberales Reformistas

C.2. - Nuevos marcos ideológicos de los movimientos sociales americanos


C.2.1.- Movimiento obrero. Los trabajadores.


C.2.2.- Anarquistas – Socialistas. Las primeras leyes obreras


C.3.- Mitos fundantes. La acción del Estado. Elite.


C.3.1.- Lo urbano y la transformación social. La familia.


C.3.2.- La Argentina Radial


C.4.- La construcción del Estado Republicano


C.4.1.- Las practicas políticas tradicionales
C.4.2.- Ideologías y tendencias políticas. Partidos políticos: Radicalismo.

Unidad temática Nº 3:


A). La sociedad en un tiempo de transformaciones y cambios


A. 1.- El nuevo pacto social. Ciudadanía. La clase media.


A.1.1.- La moderna ciudadanía.


A.1.2.- La Ley Sáenz Peña


A.1.3.- Consolidación de la clase media.


A.2. - La Argentina y el mundo
A.2.1.- Primera Guerra Mundial.
A.2.2.- Las conferencias Interamericanas y la generación de bloques.
A.2.3.- Las ideas de los totalitarismos.

B).- La Nación Argentina


B.1.- La estructuración espacial de la Argentina
B.1.1. – Puerto-Interior.

B.1.2.- La Modernización Urbana


B.2. – Lo Citadino y lo Urbano.


B.1.2.1.- La preocupación por la cuestión social


B.1.2.2.- La educación: instrumento de la movilidad social


B.3.- Los informes como base de políticas de Estado
B.3.1.- El Informe Bialet Massè
B.3.2.- El informe Alfredo Palacios
B.3.3.- Las Memorias Descriptivas

C).- El surgimiento de la Argentina autoritaria


C.1.- El militarismo.


C.1.1.- Profesionalización de las FFAA
C.1.2.- La Xenofobia y sus manifestaciones: La Liga Patriótica

C.2.- La crisis del 29- la revolución septembrista.
C.2.1.- Los militares como opción política. De facto/de iure
C.2.2.- Neutrales y aliadófilos- Segunda Guerra Mundial

C.2.3.- El GOU


Unidad temática Nº 4:


A):


A.1.- El proyecto industrialista y el surgimiento de la clase obrera industrial


A.1.1.- El Programa ISI


A.1.2.- La Argentina empresarial.


A.1.3.- El movimiento obrero y la Secretaria de Trabajo


A.2.- Los Nacionalismos y los populismos: América Latina


A.2.1.- La sociedad dual- Liberales-conservadores
A.2.2.- La idea de “las revoluciones”

A.2.3.- El miedo a un Estado comunista


A.2. – Perón y sus presidencias:


A.2.1.-Planes quinquenales
A.2.2.-La cuestión social y la cuestión obrera
A.2.3.-El Estado Benefactor. La reforma de la Constitución

B).Peronismo-antiperonismo


B.1.- Eva Perón- La Sociedad Rural


B.1.1. – La Fundación Eva Perón


B.1.2. – La iglesia y La Fuerzas Armadas


B.1.3. - Los sindicalistas


Unidad temática Nº 5:


A). Aspectos de la Argentina Autoritaria


A.1.- Autoritarismo, Intolerancia como expresiones socio políticas


A.1.1.- La construcción de una mentalidad militarista.


B).-.Los procesos de facto


B.1.- Los golpes militares en el proceso de las democracias de masa.


B.1.- Actores principales y secundarios en las dinámicas golpistas


B.2.- Las luchas populares y sus manifestaciones
B.3.- Radicalización ideológicas. Las Organizaciones armadas.
B.4.- Proceso de reorganización Nacional. Terrorismo de Estado

C.- Las salida democrática


C.1.- El resquebrajamiento de la imagen de los militares


C.2.- Movimientos populares para la restauración democrática.


C.3.- 1983


C.4.- Acciones manifiestas por los Derechos Humanos.


D.- El Estado Neoliberal y sus consecuencias


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1:"Historia y memoria". trabajo grupal
Trabajo Práctico N°2:"La cuestión social en Argentina"
Trabajo Práctico N°3:"La construcción de la ciudadanía y los inmigrantes" trabajo grupal
Trabajo Práctico N°4: "La Argentina autoritaria". Lectura, discusión documental. Presentación de Informe
VIII - Regimen de Aprobación
Dado los propósitos básicos, y los objetivos operativos de cada uno de las Unidades Temáticas, que llevan a un recorrido premeditado de la Historia Argentina, se han estipulado las siguientes categorías de alumnos y sus modos de aprobación.


1.- Alumnos con Semipromoción: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Asistencia: 80 % de asistencia.
Prácticos: Aprobación de la totalidad planteada
Parciales: Aprobación de dos parciales con base 7 siete
Final: Con presentación de trabajo y defensa.


2.- Alumnos Regulares: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Asistencia: 60 % de asistencia.
Prácticos: Aprobación de la totalidad planteada
Parciales: Aprobación de dos parciales con base 4 siete
Final: Examen con tribunal y programa.


3.- Alumnos Libres: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Asistencia: con una asistencia minima.
Prácticos: Con entrega de un práctico
Parciales: -----------
Final: Examen escrito que deberá ser aprobado para pasar a una Instancia Oral. Con programa completo


Nota.: Todos los parciales tienen su correspondiente recuperatorio, como así también los alumnos que presenten su certificación de trabajo en Sección Alumnos y ésta sea comunicada al docente por las vías formales que corresponden tendrán la posibilidad de realizar un parcial global de los contenido dictados durante el cursado para acceder a la regularidad de la materia.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] ACADEMIA UNIVERSAL DE LAS CULTURAS: “¿Por qué Recordar?- Ed. Granica – Barcelona – 2002
[3] - ARIES, Philippe: “ El tiempo de la Historia” – Ed. Paidos – Argentina – 1988
[4] - BURKE, Peter; “Historia y teoría Social” – Ed. Amorrortu – Buenos Aires – 2007
[5] - --------------------: “Formas de Hacer Historia” – Ed. Alianza – Madrid- 1991.-
[6] - CARNOVALE/LORENZ/PITTALUGA (comp.): “Historia, Memoria y Fuentes Orales” – Ed. CeDinCI – Buenos. Aires – 2006
[7] - CASANOVA, Julián: “La Historia Social y los Historiadores” – Ed. Critica- Barcelona.- 1997.-
[8] - CHARTIER, Roger: “El Mundo como Representación- Historia Cultural: entre Práctica y Representación” – Ed. Gedisa – Barcelona -1999.-
[9] - CRUZ, Manuel (Compilador): “Hacia Donde Va el Pasado. El porvenir de la Memoria en el Mundo Contemporáneo” – Ed. Paidós – Barcelona- 2002-
[10] - HALBWACHS, Maurice: “Los Marcos Sociales de la Memoria” – Ed. Anthropos – Barcelona – 2004
[11] - MIRANDA, Francisco: “Técnicas de Investigación para Historiadores- Las Fuentes de la Historia” – Ed. Síntesis – Madrid – 2005
[12] - Payes, Pelai; “ Introducción a la Historia, Epistemología, Teorías y Problemas de Métodos en los Estudios Históricos” – Ed- Barcanova- España - 1999
[13] Unidad 2
[14] - CICHERCIA, Ricardo: “Formas y Estrategias Familiares en la Sociedad Colonial” en Nueva Historia Argentina – La Sociedad Colonial – (Dir. Enrique Tandeter)- Ed. Sudamericana – Buenos Aires – 2000.
[15] - Del CARRIL, Bonifacio: “Buenos Aires Frente al País” – Ed. Huarpes- Buenos Aires - 1946.
[16] - Di MEGLIO, Gabriel: “¡Viva el Bajo Pueblo! La plebe Urbana de Buenos Aires y la Política Entre la Revolución de Mayo y el Rosismo (1810-1829)” – Prometeo – 2007
[17] - GERLERO, Mario/CARDINEAUX Nancy: “Sociología Argentina” – Editorial Docencia- Buenos Aires- 2003-
[18] - HALPERIN DONGHI, Tulio: “Reforma y Disolución de los Imperios Ibéricos- 1750-1850” Tomo 3 de Historia de America Latina (Dir. Nicolás Sánchez Albornoz). Alianza – Madrid- 1985.
[19] - LOPEZ, Mario Justo: “La empresa Política de la Generación de 1880” - Ed. Belgrano – Buenos Aires – 1982
[20] - PAGAZA ROZAS, Margarita: “La Intervención Profesional en Relación con la Cuestión Social, el caso del Trabajo Social”- Espacio Editorial- Buenos Aires-2004
[21] - ZIMMERMANN, Eduardo: “Los Liberales Reformistas. La Cuestión Social en la Argentina – 1890-1916” – Ed. Sudamericana- Buenos Aires. 1995
[22] - ZORILLA, Rubén: “ Estructura Social y Caudillismo (1810-1870)” – Grupo Editor Latinoamericano- Buenos Aires -1994
[23] - Unidad 3
[24] - BALLENT, Anahí/GORELIK, Adrián: “País urbano o país rural: La modernización territorial y su crisis”, en Nueva Historia Argentina, Tomo III, Cataruzza, Alejandro (dir.) Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943) - Ed. Sudamericana – Bs. As – 2001
[25] - BUCHRUCKER, Cristian. “Nacionalismo y peronismo. Las Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955)” – Sudamericana – Argentina – 1987.
[26] - CAMPIONE, Daniel:”Orígenes estatales del peronismo” – MIÑO Y DÁVILA – Argentina – 2007.
[27] - LUNA, Felix: “Perón y su tiempo” – Sudamericana Buenos Aires – 1984.
[28] - LOSADA, Leandro: “Historia de la elites en la Argentina. Desde la conquista hasta el surgimiento del peronismo.” – Sudamericana – Argentina- 2009.
[29] Unidad 5
[30] - VILLAPANDO, Waldo / Gonzáles Ana/ otros: “La Discriminación en Argentina. Diagnósticos y Propuestas” – EUDEBA- Argentina -2006.
[31] - VAZQUEZ, Enrique,: “La últimas: Origen, Apogeo y Caída de la Dictadura Militar” – EUDEBA- Buenos Aires - 1985.
[32] - CAVAROZZI, Marcelo:”Autoritarismo y Democracia (1955/1983– 2007)” –CEAL- Buenos Aires – 1992
[33] - YANNUZZI, Maria de los Ángeles: “Política y Dictadura. Los Partidos Políticos y el Proceso de Reorganización Nacional” Fundación Ross - 2000-
[34] - CANTON, Darío, Tulio: “La Política de los Militares Argentinos – 1900/1971” Siglo XXI – 1971
[35] - RAMOS, Víctor: “Racismos y Discriminación en Argentina en Argentina” – Catálogos – 1999.
[36] - PERALTA RAMOS, Mónica. “La Economía Política Argentina. Poder y Clases Sociales 1930/2006” – Buenos Aires – Planeta – 2008
[37] - CRETTIEZ, Xavier: “Las Formas de la Violencia” – Buenos Aires. Ed. Hidalgo – 2010-
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Las medidas de fuerza decretadas por el gremio docente pueden alterar el normal dictado de clases y por ende los contenidos trabajados en el aula.
Esto no significa una "disminución de contenidos del programa"; el examen final contemplará el programa en su totalidad.
XIV - Otros