Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/06/2014 11:51:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA : LENGUAJE CORPORAL-DRAMATICO PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 08/04/2014 14/06/2014 10 60
IV - Fundamentación
El presente programa está dirigido a los alumnos que cursan el tercer año del Profesorado de Educación Inicial. La Educación Artística es entendida como un campo de trabajo interdisciplinar en el que confluyen aportes de la Psicología, la Filosofía Hermenéutica y la Pedagogía dialógica de Paulo Freire.
Si bien se considera que la Educación Artística es una disciplina artístico-educativa fundamental para el desarrollo, es también una herramienta didáctica para trabajar en el aula.
Por ello el eje del programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente considerando al desarrollo personal como resultado de la fusión de dos líneas: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo. El gran marco teórico que sostiene esta mirada, es el paradigma de la complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantean los contenidos en dos módulos: el primero referido a consideraciones teóricas sobre la Educación Artística y a los paradigmas psicológicos y la estructura subjetiva. En el segundo módulo se abordan los contenidos disciplinares trabajados desde el taller vivencial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Nuestros propósitos son los siguientess:
-Comprender la Educación Artística como una disciplina artística-educativa.
-Valorar el aporte de los paradigmas psicológicos contemporáneos a la Expresión Corporal-Dramática como una disciplina artística-educativa.
-Comprender la necesidad de vivenciar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinado.
-Tomar conciencia del propio cuerpo como constituyente del sí mismo y base del yo personal.
-Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.
-Valorar los juegos corporales y dramáticos como parte del proceso de constitución de la personalidad.
-Comprender la necesidad del incluir a la Expresión Corporal-Dramática como herramienta didáctica.
VI - Contenidos
MÓDULO 1:"La Educación Artística y el Lenguaje Corporal"
a)La Educación Artística. Concepto. Mirada Histórica.
b)Fundamentos que sustentan su inclusión en la Educación Inicial.
c)El lenguaje corporal-dramático. Ambiguedades, delimitaciones y precisiones.
d)Las Tics y el nivel pre-escolar.

MÓDULO 2: "El Lenguaje Corporal y el desarrollo personal"
a)Nivel intrapersonal: Esquema corporal, los tres grandes segmentos. Las sensaciones y las percepcions en la construcción del esquema corporal. La intervención del movimiento y el espacio en su construcción.
b)Nivel interpersonal: La comunicación y el sí mismo. La comunicación con las demás personas. El otro, los otros. La comunicación con los objetos. Requerimientos y pautas didácticas a tener presentes en el trabajo áulico.
c)Interrelación de ambos procesos. La comunicación, la creatividad y el desarrollo personal. Juego, creatividad y educación. El juego corporal. El juego dramático. La improvisación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
MÓDULO 1:
Elaborar un ensayo a fin de considerar a la Expresión Corporal-Dramática como una disciplina artística-educativa.

MÓDULO 2:
Experimentar los talleres vivenciales estableciendo una relación entre teoría y práctica.

EVALUACIÓN FINAL:
Elaborar en forma grupal un blog o un softwoare educativo para trabajar temas del Lenguaje Corporal-Dramático, puede incluir: videos, sonidos, imágenes, etc.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
La categoría de alumno promocional exige de acuerdo a la normativa vigente (OCS 013/03):
-Asistir al 80 % de las clases teóricas.
-Asistir al 100 % de los talleres.
-Para alcanzar la aprobación de la asignatura se deberá tener un mínimo de 7 (siete) puntos.
-Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos (art. 24):
a)Asistir a las clases teóricas, prácticas, teóricas-prácticas y talleres.
b)Aprobar el 100 % de los trabajos generales disciplinar.
Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos para la regularización, mantendrán su condición de tal, de acuerdo a la normativa vigente. Vencido dicho plazo podrán optar por rendir en calidad de libre o cursar nuevamente la asignatura. Para los alumnos libres, se aplica lo normado en los art. 26 y 27 de la citada ordenanza.
IX - Bibliografía Básica
[1] BERNARD, M.: "El cuerpo". Paidós 1985. Argentina.
[2] BORNANCIN Y MOULAY: "Conocer el propio cuerpo". Ed. Narcea. 1994.
[3] DAL SANTO, MICARELLI: "Los docentes se preguntan acerca de la diversidad. Integración en la escuela". Ed. Mac Graph. San Luis 2000.
[4] DROPSY: "Vivir en su cuerpo". Ed. Paidós. 1989. Argentina.
[5] GARDNER, H.: "Educación Artística y Desarrollo Humano". Ed. Paidós. 1994. Argentina.
[6] GARDNER, H.: "La mente no escolarizada". Ed. Paidós. 1996. Argentina.
[7] LE DU: "El cuerpo hablado". Paidós. 1992.
[8] MOYANO, MARTA: "El gran ausente en la Educación Especial: cuerpo-sujeto". Revista Alternativas - LAE- Fac. de Cs. Humanas.1998.
[9] MOYANO, MARTA:"Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal". Publicado en el V Encuentro Nacional de Carreras de Nivel Inicial. Mendoza 2000.
[10] MOYANO-MICARELLI: "La vivencia corporal. Una interacción teórica-práctico". Publicado en el libro de Resúmenes del Encuentro Provincial de Formación Docente. UNSL. 1996.
[11] MOYANO, MARTA: "Conocer nuestro cuerpo". Doc. de cátedra. 1996
[12] MOYANO, MARTA: "La vivencia corporal". Doc. de cátedra. 1996.
[13] MOYANO, MARTA: "Educación Artística y Complejidad". Rev. Alternativa Nº 30. 2003.
[14] MOYANO, MARTA: "La formación de formadores en Educación Artística y las Nuevas Tecnologías". Rev. Alternativas en prensa. 2005.
[15] MOYANO, MARTA: "Educación Artística y Comprensión". Rev. Alternativas Nº 38. 2005.
[16] MOYANO, MARTA: "La construcción de la subjetividad desde la Educación Artística". Rev. Alternativas Nº 35/36. Año. 2004.
[17] STERN, A.: "La comprensión del arte infantil. Ed. kapelusz. Bs. As. 1962.
[18] VIGOTSKY: "La imaginación y el arte en la infancia". Ed. Fontanamarra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DIAZ COLODRERO: "El cuerpo vivo". Ed. Planera. 1993. Argentina.
[2] FUX, MARIA: "Danza, experiencia de vida". Paidós. 1981. Argentina.
[3] GONZALES CUBRERES: "El taller de los talleres". Estrada. 1987.
[4] WALLON, P.: "El dibujo del niño". Ed. Siglo XXI. 1989.
XI - Resumen de Objetivos
Nuestros propósitos son los siguientes:
-Entender a la Educación Artística como una disciplina Artística-Educativa.
-Utilizar los lenguajes propios de cada disciplina para una comunidad adecuada.
-Tomar conciencia del propio cuerpo como elemento comunicacional.
-Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.
-Aproximarse a una lectura crítica y reflexiva de las diferentes imágenes que constituyen el mundo visual.
XII - Resumen del Programa
MÓDULO 1: La Educación Artística y el Lenguaje Corporal.
MÓDULO 2: El Lenguaje Corporal y el Desarrollo personal.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros