Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area IV: Servicios |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La física, como disciplina científica, permite dotar de las herramientas necesarias para la elaboración de modelos que expliquen y simulen los fenómenos del mundo real, esta metodología de trabajo es de suma importancia para un técnico qué desee incorporarse al mundo donde desarrollará su actividad profesional. Le permitirá el análisis de diversas situaciones a las cuales se enfrentará en su vida profesional.
La cantidad conocimientos que se incorporan permanentemente, como también los adelantos en nuevas tecnologías exige que se priorice la formación antes que la transferencia de información, por lo que es necesario enfatizar sobre los fundamentos de conceptos básicos de las ciencias para adquirir una base sólida para enfrentar nuevas situaciones. Para ello el programa de Física hace especial énfasis en los fundamentos de la mecánica, dinámica de fluidos, transferencia de calor, conceptos de electricidad y magnetismo e introducción a la óptica geométrica procurando que el estudiante adquiera una base sólida las leyes fundamentales que rigen estas disciplinas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se pretende que:
El alumno comprenda, los conceptos, principios y leyes que gobiernan la dinámica de un cuerpo rígido. Que el alumno comprenda los conceptos de energia, trabajo y la transmision de esta en forma de calor. El alumno reciba una introducción a la estática y dinámica de fluidos. El alumno desarrolle las habilidades que permitan modelar analíticamente los fenómenos mecánicos,electricos y magneticos. |
VI - Contenidos |
---|
B1: CINEMÁTICA
- Sistemas de referencia. Velocidad. Aceleración. Movimientos. Cantidades angulares. Movimiento circular de una partícula. Movimiento ondulatorio. B2: DINAMICA - Concepto de fuerza. Leyes de Newton del movimiento. Aplicaciones. Fuerza de rozamiento. Dinámica de rotación. Centro de gravedad. B3: CANTIDAD DE MOVIMIENTO, TRABAJO Y ENERGIA - Cantidad de movimiento e impulso, lineal y angular. Conservación. Momento angular. Trabajo. Energía: tipos y transformaciones. Conservación de la energía. Potencia. B4: FLUIDOS - Densidad absoluta y relativa. La presión y su medida. Flotación y principio de Arquímedes. Fluidos en movimiento. Ecuación de continuidad. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Regímenes laminar y turbulento. B5: CALOR Temperatura. Expansion térmica, Ley del gas ideal- Calor y energía. Calor específico y calorimetría. Calor latente. Transmisión del calor: conducción, convección y radiación. B6: ELECTRICIDAD - Cargas. Fuerzas eléctricas. Campo eléctrico. Potencial eléctrico y diferencia de potencial. Condensadores. Corriente eléctrica y ley de Ohm. Resistividad. Potencia eléctrica. Circuitos de corriente continúa. Amperímetro y Voltímetro. B7: MAGNETISMO - Imanes y magnetismo. Campo magnético producido por corrientes eléctricas. Ley de Ampere. Fuerzas magnéticas producidas sobre cargas en movimiento. Aplicaciones. Ley de Faraday. Generador electromecánico. Transformadores. Campos eléctricos variables que producen campos magnéticos. Producción de ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético. B8: OPTICA - Características de la luz. Modelo de rayos. Reflexión de la luz. Espejos planos y esféricos. Refracción. Reflexión total: fibras ópticas. Lentes delgadas: ecuación de las lentes. Interferencia. Experiencia de Young. Difracción. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Por cada tema o bolilla se elaborará una cartilla con problemas y ejercicios relacionados para ser resueltos en el aula.
Se procurará que la misma tenga propuestas de discusión sobre las posibles aplicacciones de el tema tratado. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La materia se aprueba con examen final, oral o escrito.
El regimen de regularidad es el siguiente: 50% de asistencia a las clases de teoría, 75% de asistencia a practicos de aula y 100% de asistencia y aprobación a practicos de laboratorio. Se tomaran 3 parciales y se cuenta con 3 recuperaciones, un parcial no puede ser recuperado más de dos veces. Los parciales se aprueban con 6 (seis). |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] FISICA. Giancoli - 3era. Edición. Editorial Prentice Hall. 1998
[2] FISICA UNIVERSITARIA. Vol. I y II. R.L.Reese. Ed. Thomson. 2002 [3] FISICA Para estudiantes de Ciencia e Ingeniería. Vol. I y II Halliday, Resnick, Krane. Version Ampliada.- Editorial CECSA. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] FÍSICA UNIVERSITARIA.. Sears, Zemansky, Young. Ed. Freedman Pearson. 9na. Ediciòn.
[2] ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO E. M. Pourcell.- Editorial Reverté. [3] FUNDAMENTOS DE FÍSICA.. Sears, F. W. IV Edición 1979 [4] FISICA. Kane, Sternheim. Ed. Reverté. [5] FISICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD. Strother. McGraw Hill. [6] FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA. Cromer. Ed. Reverté. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que el alumno tenga las herramientas teorica necesarias para solucionar problemas sobre: Dinamica, Energía, transmisión del calor, fluidos, electricidad y magnetismo.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Cinemática. Dinámica. Cantidad de Movimiento: Trabajo y Energía. Fluidos.Calor. Electricidad y Magnetismo.Óptica.
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|