Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/10/2014 19:06:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable SEC F EX 40 Hs
SEVESO ZANIN, EMILIO JOSE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 15 60
IV - Fundamentación
La materia Sociología de la Educación se dicta en nuestra Facultad en diferentes Planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, este equipo docente considera que su encuadre debe permitir que los/as estudiantes puedan:
- Recuperar sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad socio-educativa y resignificarlos teóricamente a partir de la mirada sociológica.
- Conocer las principales problemáticas sociales (locales, nacionales e internacionales) para comprender como influyen en la educación.
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas desde la perspectiva latinoamericana, con especial atención a las problemáticas que emergen a partir del neoliberalismo y su proyecto educativo.
Con base en estas consideraciones y teniendo en cuenta que el crédito horario es reducido, se priorizará estudiar cómo la relación educación-sociedad se evidencia en distintos escenarios en los que transcurre la primera infancia dejando su impronta en las subjetividades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Comprender que la educación es una dimensión fundamental de la sociedad, por tanto cada espacio y tiempo educativo se encuentra atravesado por las problemáticas que en ella se presentan.

2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos que lleven a desarrollar opiniones personales.

3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Participar activamente en los trabajos áulicos grupales, a fin de optimizar el proceso de formación personal y profesional.
* Cumplimentar con la totalidad de las actividades propuestas por el equipo docente.
VI - Contenidos
1. LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA: UN ABORDAJE COMPLEJO.
1.1. Abriendo un problema: la educación y la infancia hoy.
1.2. El análisis de la sociedad desde la mirada sociólogica.
1.3. Introducción al campo de la sociología de la educación.

2. PERSPECTIVAS TEÓRICAS COMO APORTE PARA EL ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN
2.1. Educación como Socialización: las funciones de la educación.
2.2. Educación como reproducción: el sistema de enseñanza como
violencia simbólica; la escuela como aparato ideológico del
Estado; la escuela dualista.
2.3. Educación como liberación: La educación en los movimientos
sociales.

4.CLAVES PARA LEER LOS ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
4.1.Neoliberalismo. Implicancias para América Latina.
4.2.La exclusión educativa
4.3.Subjetividad, infancia e instituciones educativas.
4.4.El abordaje de los problemas sociales en los espacios
institucionales y áulicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que las alumnas realizan deben ser integradoras, por ende no consideramos válido, desde nuestra concepción ideológica y metodológica, plantear la división de las clases entre teóricas y prácticas.
Proponemos que cada tema abordado desde las categorías teóricas pueda ser comprendido a partir del análisis de una problemática de la realidad socio educativa actual.
Para ello, se ha previsto la realización de actividades áulicas organizadas a través de la modalidad taller, así como instancias de reflexión individuales y grupales sobre temáticas puntuales que ayuden a comprender los temas y permitan integrar los contenidos. También se realizará, en forma grupal, un trabajo de campo desde el Área de la Praxis, que se completa con un informe integrador de aspectos teóricos de todas las materias. Esta actividad se coordina con los demás equipos docentes de las materias pertenecientes a este cuatrimestre.
VIII - Regimen de Aprobación
La propuesta se enmarca según el Regimen Académico como promoción continua. El proceso de evaluación es sostenido a lo largo del cuatrimestre, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales y el compromiso en el proceso de conocimiento.
Se prevé dos instancias evaluativas parciales que serán requisito para la promoción sin examen, como así también la aprobación de las instancias de actividad grupal e individual previstas en el Plan de Trabajos Prácticos.
Aquellas/os estudiantes que no alcancen la calificación requerida para la promoción pero aprueben los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales al menos con cuatro puntos, tendrán la condición regular.
La materia acepta estudiantes libres siempre y cuando cumplan con la aprobación previa de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] DE LA VEGA EDUARDO (2008) Introducción: El nuevo mapa de la infancia. En Las trampas de la escuela integradora. Ed. Noveduc. Argentina.
[2] BAUMAN ZYGMUNT (1994) Introducción: Sociología ¿para qué? en Pensando Sociológicamente. Nueva Vision. Buenos Aires.
[3] BONAL XAVIER (1998) Sociología de la Educación. Pag- 17-22 Ed. Paidos
[4] DURKHEIM EMILE (1999) Educación y Sociología Ed. Altaya. Barcelona. La Educación, su naturaleza y su función.
[5] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[6] SAVIANI DERMEVAL (1985) Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista Argentina de Educación. Nº3. Buenos Aires.
[7] HARNECKER MARTA (1986)Infra y superestructura en ¿Qué es la sociedada? ED. Nuestro Tiempo. México
[8] ALTHUSSER LOUIS, (1996) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Ed. Nueva Visión.
[9] TORRES CARRILLO ALFONSO (1993) La Educación Popular. Evolución reciente y desafíos. Revista Pedagogía y Saberes. Bogotá.
[10] ZIBECHI RAUL (2005) La educación en los movimientos sociales. Publicado en El programa de las Americas del IRC. Versión digital en www.ircamericas.org
[11] SVAMPA MARISTELLA. (2005) La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Introducción. Ed. Taurus. Argentina
[12] GENTILLI PABLO. (1998) La exclusión y la escuela:el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disp en sepiensa.Org.Mx/contenidos/laescuela.
[13] MALAJOVICH ANA (2013) Deudas educativas con la primera infancia. Versión Digital. Publicado en Rev. Voces en el Fenix. Disponible en www.vocesenelfenix.com/.../deudas-educativas-con-la-primera-infancia‎ Agosto.
[14] CANDIA MARIA RENEE (2005) Infancia y problemas sociales Publicado en Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia. Tomo 63- Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires-México -
[15] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina. Pag. 122-140
X - Bibliografia Complementaria
[1] MC LAREN PETER (1997) Hacia una pedagogía critica de la formación de la indentidad posmoderna.Universidad Nacional de Entre Rios
[2] PAVIGLIANITI NORMA (1991) Neoconservadurismo y educacion:un debate silenciado en la Argentina de los 90 .Libros del Quirquincho.Bs. As.
[3] FREIRE PAULO. (1993) Pedagogía de la esperanza. Ed. Siglo XXI. Mexico
[4] CARLI SANDRA (2006)La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Ed. Paidos. Argentina
[5] SUBCOMANDANTE MARCOS.(1997) Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial.Version Digital www.elsiglotorreon.com.mx/noticia/14088
XI - Resumen de Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
- Comprender que la educación es una dimensión fundamental de la sociedad, por tanto cada espacio y tiempo educativo se encuentra atravesado por las problemáticas que en ella se presentan.
- Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: LA REALIDAD SOCIO- EDUCATIVA: UN ABORDAJE COMPLEJO
Tema 2: PERSPECTIVAS TEÓRICAS COMO APORTE PARA EL ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN
Tema 3: CLAVES PARA LEER LOS ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros