Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/06/2014 18:34:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Administración Pública Licenciatura en Administración 7/99 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROUQUAUD, INES MERCEDES Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ZAVALA, MARIANA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 15 96
IV - Fundamentación
Desde estos contenidos se pretende mostrar a los alumnos que la Administración Pública es un campo fértil para el desarrollo profesional del Licenciado en Administración, y además concientizar sobre la necesidad del Sector Público de contar con gerentes capacitados en la problemática estatal, para superar los problemas acuciantes de la sociedad. Todo ello en un contexto de reforma del Estado, que significó modificar la relación históricamente construida entre Estado y Sociedad, produciendo profundos cambios socio-económicos. Estas transformaciones produjeron crisis en los niveles políticos, económico-financieros y sociales, que condujeron, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implicó la implementación de las reformas económicas. En el proceso actual de recuperación de funciones del Estado, la burocracia estatal tiene un importante rol para profundizar los procesos de democratización ya iniciados, lo cual requiere mejorar las capacidades a las organizaciones públicas y contar con gerentes públicos que conozcan la problemática específica del sector, lo que implica avanzar en las llamadas reformas de segunda generación, para dotar a las organizaciones públicas de dichas capacidades de gestión que posibiliten alcanzar los objetivos de políticas públicas con un uso racional de los recursos y con compromiso
ético con la sociedad
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que el alumno incorpore elementos teórico-prácticos que le permitan:


Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y la relación de ésta con la Administración Pública y los procesos de políticas públicas.

Conocer las principales corrientes teóricas de estudios y análisis de la Administración Pública.


Comprender que la problemática de la implementación de políticas públicas también está atravesada por el proceso político, además de las particularidades de la dinámica burocrática.

Visualizar la Administración Pública como un ámbito específico de ejercicio profesional.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD
Relación Estado-Sociedad. Teorías del Estado. Estados Precapitalistas. Estado Capitalista. El campo burocrático como concentrador de capitales. Estado Benefactor y Estado Keynesiano. Estados Latinoamericanos.

UNIDAD 2: LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
El enfoque ortodoxo, autores más representativos. La corriente heterodoxa, autores más representativos. El redescubrimiento de la política. Las principales teorías de las décadas del ´80 y el ´90.

UNIDAD 3: POLÍTICAS PÚBLICAS
Políticas públicas. Concepto. Ciclo de Políticas Públicas: Formulación: El proceso político. Actores. Implementación: La dimensión intraburocratica. Interdependencias, regímenes políticos y políticas públicas. Evaluación de las políticas públicas. Concepto. Evaluación, control y resultados.

UNIDAD 4: PROBLEMÁTICA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS: Burocracia
La burocracia según Weber. Burocracia y contexto. Especificidad Sustantiva. Productividad y poder de la burocracia. Roles. La Burocracia en América Latina. Características. Visión Gerencial del proceso de implementación: la gestión de operaciones, el control de gestión y el desarrollo de capacidades institucionales.

UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Crisis del Estado. Reformas: Privatización. Desregulación. Descentralización. Estado emergente. El caso argentino. Reformas de Segunda Generación: el cambio cultural.

UNIDAD 6: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
Las nuevas estrategias de gestión. El Paradigma Posburocrático. La Nueva Gerencia Pública para América Latina. El mito de la Gerencia Pública. El gerente público necesario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La modalidad que se adoptará para el aprendizaje de los conceptos teóricos será una combinación de clases teórico-prácticas, con trabajos grupales, aplicando técnicas participativas e individuales. Se desarrollarán trabajos prácticos áulicos, para la aplicación de los lineamientos teóricos.

UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD
Análisis de indicadores de América Latina Relación entre Sistema Capitalista, Gobernabilidad, Desarrollo y Equidad.


UNIDAD 2: LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Realización de cuadros sintéticos de cada etapa de la evolución histórica, de acuerdo a los siguientes ítems: periodos comprendidos, principales exponentes, principales ideas, coyuntura histórica y principales supuestos.

UNIDAD 3: POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificación y clasificación de políticas públicas a través de medios gráficos de comunicación. Análisis de la relación entre regímenes políticos y tipos de interdependencias.
Aplicación de los conceptos de Evaluación y Control.

UNIDAD 4: PROBLEMÁTICA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS Análisis de la realidad provincial y municipal.
Identificación y análisis de los roles de la burocracia en información periodística de los medios gráficos nacionales y provinciales.
Aplicación de técnicas de gestión de operaciones, control de gestión y de identificación de capacidades institucionales. Análisis de casos de la relación entre planes, presupuesto y estructuras.

UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Relación entre las reformas pendientes y las reformas actuales en el Estado nacional. Análisis de los cambios culturales necesarios.

UNIDAD 6: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
Análisis de la realidad burocrática en distintos niveles de Estado y la aplicación de conceptos de la nueva gestión pública
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la regularidad los alumnos deberán: Asistir al 80% de las clases teórico prácticas Aprobar el 80% de los trabajos prácticos áulicos
Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente.

Régimen de Aprobación sin examen final:
Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales en la primera instancia. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos evaluativos de cada Unidad Asistencia al 80% de las clases teóricas, teórico-prácticas, prácticas.
Obtener una calificación no menor de 7 puntos en todas las evaluaciones, incluida la evaluación de integración. Aprobar la evaluación de integración.

Régimen de Alumnos Libres:
Para rendir esta asignatura los alumnos en estas condiciones deberán realizar un examen escrito y luego el oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (Comp.).(1996). La hechura de las Políticas. Miguel A. Porrúa Grupo Editorial. México.
[2] AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (Comp.) (2007). Los Problemas Públicos y Agenda de Gobierno. Miguel A. Porrúa
[3] Grupo Editorial. México.
[4] ANDERSON, Perry. El Estado Absolutista de Occidente. Notas de la materia.
[5] BARCELAY, Michael. (1998) Atravesando la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México.. CLAD. La Nueva
[6] Gerencia Pública. Documento.
[7] BOURDIEU, Pierre.(Nº 8 Abril 1996) Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático. Revista Sociedad.
[8] CAPLAN DE COHEN, Norma.( Marzo 1999). La descentralización de servicios y decisiones: una opción hacia una mejor gestión de gobierno. Cuadernos IFAM.
[9] CAVAROZZI, Marcelo. (1996). El capitalismo político tardío y su crisis en América Latina Homo Sapiens ediciones.
[10] CLAD. (1998) Una nueva gestión pública para América Latina.
[11] EVANS, Peter. El Estado como Problema y como solución. Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales. Nº 140. [10] GUERRERO, Omar. (2004). El mito del management público. En Guerrero, O. Gerencia Pública, una aproximación plural. Biblioteca virtual. Universidad Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
[12] HARMON, Michael M. y MAYER, Richard T.(1999). Teoría de la Organización para la Administración Publica. Fondo de Cultura Económica. México.
[13] HINTZE, Jorge. (1999). Control y evaluación por resultados. Documentos TOP sobre gestión pública.
[14] HINTZE, Jorge (1999. Administración de estructuras organizativas. Documentos TOP sobre gestión pública.
[15] ISUANI, Ernesto y Otros. (1991)El Estado Benefactor. Un paradigma en Crisis. Edic.Miño Dávila/CIEPP..
[16] KLIKSBERG, Bernardo. (1993). Gerencia Social-dilemas gerenciales, experiencias innovativas. En Kliksberg, B. Compilador. Pobreza. Un tema impostergable. Nuevas respuestas a nivel mundial. Ed. CLAD. Fondo de Cultura Económica. PNUD.
[17] LYNN, Naomi B. y WIDAVSKY, Aaron (Comp.) (1999). Fondo de Cultura Económica. México
[18] NAVARRO YAÑEZ, Clemente J. El sesgo participativo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de
[19] Estudios Sociales Avanzados de Andalucía. Córdoba. España.
[20] O’DONNELL, Guillermo. (1985) Apuntes para una Teoría del Estado. En Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, Oscar
[21] (Comp). Edit. Paidós.
[22] OSZLAK, Oscar (1985). Notas críticas para una Teoría de la Burocracia Estatal. en Teoría de la Burocracia
[23] Estatal. Oszlak, O. (Comp.) Edit. Paidós
[24] OSZLAK, Oscar.(1980). Políticas Públicas y Regímenes Políticos: Reflexiones a partir de algunas experiencias
[25] Latinoamericanas. Estudios CEDES.
[26] OSZLAK, Oscar (1999). Quemar las naves (o cómo lograr reformas estatales irreversibles) Revista Aportes para el
[27] Estado y la Administración Gubernamental. Nº 14.
[28] OSZLAK, Oscar. Estado y sociedad: las nuevas fronteras. en KLIKSBERG, Bernardo (Comp.) ( 1996) . El Rediseño del
[29] Estado. Una perspectiva Internacional. Fondo de Cultura Económica-INAP. México.
[30] OSZLAK,O. Y O´DONNELL, G. (1981) Estado y Políticas Estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Documentos CEDES..
[31] PETERS, B. Guy (1999). La política de la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México.
[32] SHAFRITZ, Jay y HYDE, Albert. (1999)Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. México. [26] WEBER, Max. Economía y sociedad. Tomo I Primera Publicación 1992. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1974.
[33] Zuvanic, Laura y Iacovello, Mercedes (2010) “La burocracia en América Latina” ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (58-59).
X - Bibliografia Complementaria
[1] BARBEITO, Alberto y LO VUOLO, Rubén (1992)La Modernización Excluyente. Transformación económica y Estado de Bienestar en Argentina. UNICEF/ CIEPP/LOSADA.
[2] CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (C.F.I.) Dirección de Desarrollo Económico y Estudios Básicos. Estado y
[3] Administración. Documentos sobre la Reforma. Bs.As. Noviembre 1992.
[4] CROZIER, Michel Estado Modesto, Estado Moderno. Estrategia para el cambio. F.C.E. México
[5] ISUANI, Ernesto A. y Otros. (1989). Estado Democrático y Política Social. Edit. EUDEBA .
[6] SUBIRATS, Joan (1989). Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración. INAP. Madrid. España..
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno incorpore elementos teórico-prácticos que le permitan:

Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y su vinculación con la Administración Pública en los procesos históricos.

Conocer las principales corrientes teóricas de la Administración Pública.

Visualizar la Burocracia Estatal como un ámbito específico de ejercicio profesional.

Conocer las nuevas tendencias en materia de gerenciamiento público y su vinculación con los procesos de democratización.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD
UNIDAD 2: LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA UNIDAD 3: POLÍTICAS PÚBLICAS
UNIDAD 4: PROBLEMÁTICA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA
UNIDAD 6: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros