![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Quimica Área: Qca Analitica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura Química Analítica IV está estructurada para que los alumnos de la licenciatura en Química obtengan una formación integral de la subdisciplina Química Analítica, luego de cursar las asignaturas anteriores relacionadas con Química Analítica. El desarrollo de la asignatura consta de los dos aspectos esenciales:
1. Estudio del Proceso Analítico Integral, con énfasis en muestreo, selección criteriosa de métodos y operaciones, calidad y aseguramiento de la calidad, calibración, validación de métodos, materiales de referencia. 2. Estudio de la Química Analítica de materiales complejos: aguas, suelos, aleaciones ferrosas y no ferrosas, aglomerantes, materiales de naturaleza orgánica. La aprobación de la asignatura Química Analítica IV permitirá que el alumno adquiera una actitud racional y crítica en la selección de metodologías, operaciones y desarrollos analíticos, considerando las propiedades analíticas de los sistemas físico-químicos de las diversas muestras. El estudio y comprensión de estas temáticas le permita arribar a resultados analíticos satisfactorios, para que en el desarrollo de su profesión pueda utilizarlos toda vez que deba resolver problemas que involucren el análisis de muestras con matrices complejas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Al aprobar este curso, el alumno será capaz de:
- Integrar los conceptos analíticos adquiridos en los cursos de química analítica I, II y III, y en el curso de Estadística, para la resolución de problemas socio-económicos mediante la aplicación del proceso analítico total. - Incorporar el concepto de Calidad a todo proceso de medición química, e interpretar los conceptos fundamentales de las Normas de Calidad aplicables a laboratorios analíticos. - Aplicar criterios analíticos para el desarrollo del Proceso Analítico Total en casos particulares mediante: i) planteo del problema, ii) planificación del muestreo, iii) operaciones previas, iv) proceso de medición Química, v) tratamiento de datos y vi) confección de informes técnicos. |
VI - Contenidos |
---|
PROGRAMA SINTÉTICO:
* PROPIEDADES Y JERARQUÍAS DE LA QUÍMICA ANALÍTICA * TRAZABILIDAD * EL PROCESO DE MEDIDA QUÍMICA (PMQ) * QUÍMICA ANALÍTICA Y CALIDAD * SELECCIÓN DEL MÉTODO DE ANÁLISIS Y MUESTREO * PRETRATAMIENTO DE MUESTRA Y SUBMUESTREO * PREPARACIÓN DE LA MUESTRA PARA LA DTERMINACIÓN DE ANALITOS INORGÁNICOS * PREPARACIÓN DE LA MUESTRA PARA LA DTERMINACIÓN DE ANALITOS ORGÁNICOS PROGRAMA ANALÍTICO Y/O DE EXAMEN: TEMA 1. PROPIEDADES Y JERARQUÍAS DE LA QUÍMICA ANALÍTICA Definiciones de Química Analítica. Herramientas e Información Químico-Analítica. Jerarquización Conceptual y Técnica. Las propiedades analíticas supremas. Las propiedades analíticas complementarias. Otras propiedades analíticas. TEMA 2. TRAZABILIDAD El concepto de trazabilidad. Trazabilidad Física y Química. Patrones de referencia y su trazabilidad. Estándares Químico-Analíticos. Calibración instrumental y metodológica. Conceptos específicos de Trazabilidad. Trazabilidad de un resultado analítico. Trazabilidad de un instrumento. Trazabilidad de una muestra patrón. Trazabilidad de un método. TEMA 3. EL PROCESO DE MEDIDA QUÍMICA (PMQ) Concepto de medida química. Etapas generales de un PMQ. El Problema analítico. Definición integral del problema analítico. Elementos de un problema analítico. Etapas en la resolución de un problema analítico. Operaciones previas. El muestreo. Ejemplos. Tratamiento de muestra. Medida y transducción de la señal analítica. Adquisición de señales y tratamiento de datos. Validación de un PMQ. Tendencias modernas. Coherencia entre las informaciones requerida y suministrada. TEMA 4. QUÍMICA ANALÍTICA Y CALIDAD Definición integral de calidad. Aspectos generales de la calidad en química analítica. Sistemas de calidad en los laboratorios analíticos. Actividades para el control y evaluación de la calidad analítica. Sistemas genéricos de gestión de calidad. Serie de normas ISO 9000. TEMA 5. SELECCIÓN DEL MÉTODO DE ANÁLISIS Y MUESTREO Métodos de análisis según las muestras implicadas, los analitos, los recursos y el coste. Tipos de métodos. Parámetros de calidad de un método analítico. Validación. Toma de muestra. Representatividad de la toma de muestra. Plan de muestreo. Aspectos estadísticos. Estrategias generales de toma de muestra. Equipos de muestreo. Calidad en el muestreo. TEMA 6. PRETRATAMIENTO DE MUESTRA Y SUBMUESTREO Operaciones de pretratamiento de muestra. Almacenamiento y transporte. Homogeneidad. Estabilidad de las muestras. Inspección y recepción de las muestras. TEMA 7. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA PARA LA DTERMINACIÓN DE ANALITOS INORGÁNICOS Tipos de muestras y transformaciones de los analitos. Filtración y centrifugación. Disolución por vía húmeda con y sin reacción química. Descomposición por fusión. Mineralización por vía seca. Técnica de extracción secuencial sólido-líquido: Lixiviación. Técnicas de extracción líquido-líquido y sólido-líquido. Extracción con fluidos supercríticos. Procedimientos de preconcentración y especiación. TEMA 8. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANALITOS ORGÁNICOS Problemática inherente al análisis de compuestos inorgánicos: aspectos críticos y precauciones generales. Extracción. Otras técnicas de separación y preconcentración. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El alumno deberá realizar:
1. La resolución de trabajos prácticos de aula relacionados con cada una de las temáticas desarrolladas en las clases teóricas. 2. Una monografía sobre un problema real planteado por el Profesor, la cual deberá incluir un manual de procedimiento para la aplicación de un PMQ para resolverlo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
REQUSITOS PARA REGULARIZACIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
1. El alumno deberá aprobar 6 Talleres Teórico-Prácticos. El alumno deberá buscar información sobre los diferentes temas a tratar en cada taller en libros de texto, o realizar búsqueda vía Internet. En cada taller se resolverán problemas y casos concretos alusivos a la temática del día. 2. Deberá confeccionar una monografía sobre el tema seleccionado y un manual de procedimientos. De cada uno de ellos deberá entregar dos copias en la fecha asignada. 3. Una copia de los manuales y monografías se devolverán al alumno debidamente corregidos en la fecha asignada. 4. Se tomarán dos evaluaciones parciales y dos recuperaciones. La nota de aprobación es 7 puntos. 5. El alumno deberá rendir un examen final de la Asignatura, de acuerdo al programa analítico y de examen; y defenderá su monografía, su manual de procedimientos y el informe final presentado. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] REQUSITOS PARA REGULARIZACIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
[2] 1. El alumno deberá aprobar 6 Talleres Teórico-Prácticos. El alumno deberá buscar información sobre los diferentes temas a tratar en cada taller en libros de texto, o realizar búsqueda vía Internet. En cada taller se resolverán problemas y casos concretos alusivos a la temática del día. [3] 2. Deberá confeccionar una monografía sobre el tema seleccionado y un manual de procedimientos. De cada uno de ellos deberá entregar dos copias en la fecha asignada. [4] 3. Una copia de los manuales y monografías se devolverán al alumno debidamente corregidos en la fecha asignada. [5] 4. Se tomarán dos evaluaciones parciales y dos recuperaciones. La nota de aprobación es 7 puntos. [6] 5. El alumno deberá rendir un examen final de la Asignatura, de acuerdo al programa analítico y de examen; y defenderá su monografía, su manual de procedimientos y el informe final presentado. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] Methods for Chemical Analysis of Water and Wastes. United States Environmental Protection Agency, Cincinnati,1986.
[2] [2] K. C. Thompson, C. P. Nathanail, “Chemical Analysis of Contaminated Land”, CRC Press, 2003 [3] [3] “Guide to quality in analytical chemistry”, CITAC/EURACHEM GUIDE, 2002 [4] [4] S. J. Rosenlund, “The Chemical Laboratory: its design and operation”, Noyes Publications, 1987 [5] [5] “Quantifying uncertainty in analytical measurement”, Second Edition, EURACHEM/CITAC Guide CG 4 [6] [6] J. Sabater Tobella, A. Vilumara Torrallardona, “Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP)”, Díaz De Santos, 2000. [7] [7] L. Nollet, “Handbook of water analysis”, CRC Press, 2007. [8] [8] A.R. Conklin, “Introduction to Soil Chemistry.Analysis and Instrumentation, ,J. Wiley, 2005. [9] [9] D. Barcelo, ”Saple handling and trace analysis of pollutants”, Elsevier BV, 2000. [10] [10] Association of Oficial Analytical Chemists, AOAC International, 2004 [11] [11] Normas de calidad. Normas IRAM |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Los objetivos esenciales de la asignatura Química Analítica IV son
- Adquirir y fortalecer criterios para la resolución de problemas socio-económicos mediante la aplicación del proceso analítico total. - Incorporar e interpretar los conceptos de CALIDAD y NORMA a todo proceso de medición química. - Manejar cada una de las etapas del Proceso Analítico Total. |
XII - Resumen del Programa |
---|
TEMA1: PROPIEDADES Y JERARQUÍAS DE LA QUÍMICA ANALÍTICA
TEMA 2: TRAZABILIDAD TEMA 3: EL PROCESO DE MEDIDA QUÍMICA (PMQ) TEMA 4: QUÍMICA ANALÍTICA Y CALIDAD TEMA 5: SELECCIÓN DEL MÉTODO DE ANÁLISIS Y MUESTREO TEMA 6: PRETRATAMIENTO DE MUESTRA Y SUBMUESTREO TEMA 7: PREPARACIÓN DE LA MUESTRA PARA LA DTERMINACIÓN DE ANALITOS INORGÁNICOS TEMA 8: PREPARACIÓN DE LA MUESTRA PARA LA DTERMINACIÓN DE ANALITOS ORGÁNICOS |
XIII - Imprevistos |
---|
El desarrollo de la parte práctica final de la materia prevé el empleo de instrumental de laboratorio disponible en el Área de Química Analítica. En caso de no encontrarse operable alguno de los instrumentos para aplicar las técnicas propuestas, se evaluará reemplazar las técnicas propuestas por otras disponibles, o bien por ensayos de química analítica clásica. En todos los casos, los problemas prácticos propuestos, contemplarán la posibilidad de que el alumno pueda optar por más de una alternativa para obtener la información demandada.
|
XIV - Otros |
---|
|