Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/04/2014 10:12:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTRUMENTOS MUSICALES CONTEMPORÁNEOS TÉC. UNIV. EN SONORIZ. 24/10 2013 1° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANZ GARCIA, CÁNDIDO RAMON Prof. Responsable CONTRATO 6 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2013 14/11/2013 14 90
IV - Fundamentación
El reconocimiento auditivo de los instrumentos musicales contemporáneos, el conocimiento sobre sus posibilidades sonoras, su estructura de constitución y construcción, son de vital importancia para l@s técnic@s en la medida que posibilitan un mejor desempeño profesional.
Además, es sumamente importante que los conocimientos asociados al surgimiento de los instrumentos musicales de los ensambles actuales estén situados históricamente en su contexto de emergencia, que permite comprender las relaciones entre el desenvolvimiento social y la producción artística. Esto es importante en la medida en que los saberes construidos en este espacio curricular no queden en un plano meramente pragmático y puedan contribuir a la formación general del/la educando, como también a la formación del docente en vistas a la construcción de un pensamiento crítico colectivo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Que los y las estudiantes puedan perfeccionar el reconocimiento auditivo de los instrumentos musicales contemporáneos.

- Que los y las estudiantes puedan conocer el funcionamiento operativo de los instrumentos musicales contemporáneos como sus características de sonorización y técnicas de ejecución.

- Que los y las estudiantes puedan tener experiencias en la producción de sonido con instrumentos analógicos y digitales contemporáneos.

- Que los y las estudiantes puedan familiarizarse con el contexto de surgimiento de los instrumentos musicales contemporáneos desde una mirada crítica.

- Que los y las estudiantes puedan entablar relaciones entre los ensambles contemporáneos y las corrientes estéticas musicales del siglo XX y de la actualidad.
VI - Contenidos
UNIDAD I: LA SECCIÓN RÍTMICA
Baterías: Contexto de surgimiento, antecedentes, transformaciones en la composición de los cuerpos de la batería. Baterías acústicas y sintetizadores de instrumentos de percusión. Características de la sonoridad de la batería en relación a las estéticas de diferentes épocas. Técnicas de ejecución. Reconocimiento auditivo. Estrategias de sonorización.
Bajos: Contexto de surgimiento. Antecedentes. Bajos acústicos y eléctricos. El bajo con trastes y el bajo fretless. El contrabajo. Técnicas de ejecución. Estrategias de sonorización.
Guitarra: Contexto de surgimiento. Antecedentes. Guitarras eléctricas y guitarras acústicas. Guitarras de caja, de media caja, de cuerpo sólido. Técnicas de ejecución. Pedales de efectos. Reconocimiento auditivo. Estrategias de sonorización.
Pianos: Contexto de surgimiento. Antecedentes. Pianos acústicos verticales y de cola. Pianos eléctricos: Wurlitzer, Rhodes, CP-70/80. Reconocimiento auditivo. Estrategias de sonorización.

UNIDAD II: SINTETIZADORES Y PROCESO DE SÍNTESIS
Historia y contexto de surgimiento de los sintetizadores. Antecedentes. Sintetizadores analógicos modulares. Sintetizadores analógicos programables. Diferentes tipos de síntesis: sintesis aditiva, síntesis sustractiva, síntesis por modulación de frecuencia (FM), síntesis directa. Bloques de un sintetizador: VCO,VCF,VCA. Fuentes de modulación aplicadas a cada uno de los bloques: LFO y ADSR. Reconocimiento auditivo. Técnicas de sonorización.

UNIDAD III: VIENTOS, CUERDAS Y PERCUSIÓN LATINOAMERICANA
División de los instrumentos en la orquesta contemporanea: aire, cuerdas, percusión y electrónicos.
Instrumentos de viento: historia y contexto de surgimiento. Antecedentes. El uso de los instrumentos de viento en la música popular y en la música académica. Metales, maderas. Trompetas, trombones, tubas, saxos, clarinetes, flautas. Reconocimiento auditivo. Efectos de sonido. Formas de ejecución. Estrategias de sonorización.
Instrumentos de cuerda: historia y contexto de surgimiento. Antecedentes. El uso de los instrumentos de cuerda en la música popular y en la música académica. Violines, violas, cellos, contrabajos. Cuarteto de cuerdas. Reconocimiento auditivo. Efectos de sonido. Formas de ejecución. Estrategias de sonorización.
Instrumentos de percusión latinoamericana: historia y contexto de surgimiento. Antecedentes. Instrumentos más comunes en nuestro contexto regional y en nuestra música popular. Congas, bongó, bombo legüero, caja chayera, cajón peruano, accesorios. Efectos de sonido. Reconocimiento auditivo. Estrategias de sonorización.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N°1
Este trabajo práctico está dividido en dos partes: la primera, en la cual se trabaja sobre el reconocimiento auditivo de los instrumentos de la sección rítmica, y la segunda dedicada a las características históricas de los instrumentos y a las estrategias de sonorización para cada uno de ellos.

TRABAJO PRÁCTICO N°2
Este trabajo práctico esta dedicado a que los y las estudiantes puedan experimentar una práctica concreta de producción de sintesis de sonido con instrumentos virtuales. También se estable un momento de socialización de los procesos realizados y de discusión teórica sobre los aspectos trabajados.

TRABAJO PRÁCTICO N°3

Al igual que el trabajo práctico N°1, este trabajo práctico está dividido en dos partes: la primera, en la cual se trabaja sobre el reconocimiento auditivo de los instrumentos de viento, cuerda y percusión latinoamericana y la segunda dedicada a las características históricas de los instrumentos y a las estrategias de sonorización para cada uno de ellos.

VIII - Regimen de Aprobación
Esta materia presenta la posibilidad de promoción sin examen final. Para acceder a ella los y las estudiantes deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y un trabajo final integrador que articula lo desarrollado en las tres unidades. La aprobación de cada práctico y del trabajo final integrador será con calificación no inferior a 7 (siete). La aprobación de la materia es con el 80 % de la asistencia y la aprobación de los trabajos prácticos y del trabajo final integrador. De no cumplirse con estos requisitos los y las estudiantes quedarán libres.
Los y las estudiantes en condición "libre" podrán rendir la materia en un turno de examen con la regulación que se establece en la universidad. El examen consiste en un examen escrito con contenidos de las tres unidades y de los tres trabajos prácticos. Es un examen dividido en tres partes. En la primera se evalúa el reconocimiento auditivo de la totalidad de los instrumentos trabajados en la materia. En la segunda se evalúa el desarrollo histórico de la totalidad de los instrumentos trabajados en la materia, como así también, sus técnicas de sonorización. En la tercera se realiza un desarrollo práctico con un sintetizador virtual. Además, los y las estudiantes en condición libre, para rendir en condición de "libre" deberán hacer al menos una consulta con 10 días de antelación al examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] - HERRERA, E. (1985) Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Bosch Editor. Barcelona.
[2] - HERRERA, E. (1990) Teoría Musical y Armonía Moderna. Volúmen I y II. Bosch Editor. Barcelona.
[3] - LORENZO, T. El Arreglo. (2005) Un Puzzle de expresión musical. Barcelona. Bosch editor
[4] - MATERIAL FONOGRÁFICO DE LA CÁTEDRA. Disponible en: http://instrumentosmusicalescontemporaneos.blogspot.com.ar/
[5] - MATERIAL TEÓRICO DE LA CÁTEDRA. Disponible
[6] en:http://instrumentosmusicalescontemporaneos.blogspot.com.ar/
[7] - ORTIZ ODERIGO, N. (2008) Esquema de la música afroargentina. EdUnTreF. Buenos Aires. Argentina.
[8] - SAN MARTÍN,E. (2009) "Técnicas de Microfonéo para Instrumentos Acústicos" Secretaría de Extensión. Facultad de Bellas artes. UNLP. En: http://www.astormastering.com.ar/Clase_13_Tecnicas_de_Microfoneo_de_instrumentos_acusticos.pdf
[9] - SAN MARTÍN,E. (2009) "Técnicas de Microfonéo de Guitarras, Bajos y Voces" Secretaría de Extensión. Facultad de Bellas artes. UNLP. En: http://www.astormastering.com.ar/Clase_14_Tecnicas_de_Microfoneo_de_guitarras_bajo_y_voces.pdf
[10] - SAN MARTÍN,E. (2009) "Técnicas de Microfonéo de Sala" Secretaría de Extensión. Facultad de Bellas artes. UNLP. En:http://www.astormastering.com.ar/Clase_12_Tecnicas_de_Microfoneo_de_sala.pdf
[11] - SAN MARTÍN,E. (2009) "Criterios de Ecualización y Compresión en Baterías" Secretaría de Extensión. Facultad de Bellas artes. UNLP. En: http://www.astormastering.com.ar/Clase_16_Criterios_de_ecualizacion_y_compresion_en_baterias.pdf
[12] - PISTON, W. (1955) "Orquestación" Editorial: W. W. Norton.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - CARÁMBULA, R. (2005) El candombe. Ediciones del sol. Buenos Aires. Argentina.
[2] - DE CAMPOS, A. (2006) Balance(o) de la bossa nova y otras bossas. Vestales. Buenos Aires. Argentina.
[3] - GALEANO, Eduardo. (1971) Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. Argentina
[4] - GARRAMUÑO, F. (2007) Modernidades primitivas. Tango, samba y nación. FCE. Buenos Aires. Argentina.
[5] - LEYMARRIE, I. (2005) Cuban Fire. La Música Popular Cubana y sus Estilos. Akal. Tres Cantos. Madrid. España.
[6] - LUNARDELLI, L. (2002) Alternatividad, divino tesoro. El rock argentino en los 90. Biblos. Buenos Aires. Argentina.
[7] - MONTELLS, G. (2007) La Música, ese Problema Precioso. Bs. As. FM La Tribu docs.
[8] - PUJOL, S. (2007) Las ideas del rock. Genealogías de la música rebelde. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Argentina.
[9] - REYNOLDS, S. ( 2010) Después del rock. Psicodelia Postpunk, Electrónica y otras revoluciones inconclusas. Caja negra editora. Buenos Aires. Argentina.
[10] - ROZITCHNER, A. (2010) Escuchá qué tema. La filosofía del rock nacional. Booket. Buenos Aires. Argentina.
[11] - STREGA, E. (2009) Bossa nova y nuevo tango. Una historia de Vinicius a Astor. Ediciones Corregidor. Buenos Aires. Argentina.
[12] - VELOSO, C. (2002) Verdad Tropical. Música y revolución en Brasil. Ediciones Salamandra. Barcelona. España.
XI - Resumen de Objetivos
- Que los y las estudiantes puedan perfeccionar el reconocimiento auditivo de los instrumentos musicales contemporáneos.

- Que los y las estudiantes puedan conocer el funcionamiento operativo de los instrumentos musicales contemporáneos como sus características de sonorización y técnicas de ejecución.

- Que los y las estudiantes puedan familiarizarse con el contexto de surgimiento de los instrumentos musicales contemporáneos desde una mirada crítica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: LA SECCIÓN RÍTMICA

Trabajo Práctico N°1: Reconocimiento auditivo y desarrollo histórico de los instrumentos de la sección rítmica.

UNIDAD II: SINTETIZADORES Y PROCESO DE SÍNTESIS

Trabajo Práctico N°2: Reconocimiento auditivo, desarrollo estructural y experimentación con el proceso de síntesis sonora.

UNIDAD III: VIENTOS, CUERDAS Y PERCUSIÓN LATINOAMERICANA

Trabajo Práctico N°3 Reconocimiento auditivo y análisis histórico de los instrumentos de la sección rítmica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros