Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/10/2014 11:10:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LEGISLACION Y SEGURIDAD VIAL T.UNIV.O.VIALES 10/13 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BENINATO, MIGUEL ANGEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VALLEJO, MARIA CECILIA Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
COLASO, DAVID PABLO Auxiliar de Laboratorio JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 10/03/2014 21/06/2014 16 60
IV - Fundamentación
Esta materia pretende transmitir y proporcionar conceptos generales al futuro técnico universitario en obras viales, para que le permitan desarrollarse idóneamente en el trabajo de obra y de administración de una empresa y/o una repartición oficial donde el punto central sean las obras viales. Para este fin, es que resulta necesario que el alumno adquiera herramientas básicas para desenvolverse en el ámbito legislativo, tomando noción de los derechos y deberes referentes a la puesta en marcha de una obra, tanto en las tareas de anteproyecto como así también en las etapas de ejecución y usufructo de la misma. Así como también, tener conocimiento y manejo en lo que respecta a la seguridad vial; de tal manera que su desempeño sea útil para apoyar plenamente al ingeniero responsable de la obra.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, el alumno deberá comprender y dominar los conocimientos básicos para desempeñarse en al ámbito administrativo, de manera de realizar trámites necesarios para las etapas de anteproyecto, ejecución y puesta en funcionamiento de la obra vial.
VI - Contenidos
TEMA 1:
La constitución Nacional. Orígenes de la constitución. Reforma de 1994. Art 30º de la CN. Convención reformadora. Partes de la Constitución. Tratados, Decretos, Leyes, Ordenanzas (Orden de jerarquía). Art 28º de la CN.

TEMA 2:
Libertad de tránsito. Art 14º de la CN. Art 22º de la CN. Art 194º del Código Penal Argentino.

TEMA 3:
Derecho a trabajar. Art 14ºBis de la CN (de los trabajadores y los gremios). Derechos de los extranjeros Art 20º de la CN. Art 25º de la CN.

TEMA 4:
Nociones básicas de Derecho. Obligaciones. Definición. Obligación de Dar. Obligación de Hacer y de no hacer. Derechos Reales y Personales. Definición. Dominio. Definición. Características. Tipos. Restricciones al dominio.

TEMA 5:
Expropiación. Bienes Privados. Bienes Públicos. Bienes por afectación y por asignación. Art 2340 Código Civil Argentino. Definición de expropiación. Ley Nacional Nº 21.499: “Ley de Utilidad y Expropiación”. Ley Provincial Nº 5497: “Ley General de Expropiación”. Requisitos para expropiar. Art 17º de la CN.

TEMA 6:
Seguridad Vial. Ley de Tránsito Nº 24.449 y sus modificaciones por Ley Nº 26.363. Ley de tránsito y seguridad vial Provincia de San Luis. Recomendaciones del Centro de Investigación y Seguridad Vial.

TEMA 7:
Ropa de trabajo. Material retrorrefractante y fluorescentes.

TEMA 8:
Señalización. Factor Humano. Características físicas y psicológicas. Factor Vehicular. Características. Factor Vial. Relaciones entre estos y el ambiente. Distancia de Visibilidad. Concepto y cálculo. Distancia de sobrepaso. Concepto y cálculo. Señalización Vertical. Prohibición. Prevención. Información. Educación. Colores. Contrastes. Símbolos. Señalización Horizontal. Tipos de Resaltos. Tipos de líneas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
Dos parciales teórico - prácticos, de los cuales sólo uno podrá recuperarse para regularizar la materia.

Requisitos para la regularización: Deberá cumplirse con el 80% de la asistencia a clase y la presentación de la totalidad de los trabajos prácticos; ambos parciales aprobados con nota igual ó superior a 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] (1)"CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA" - Santa Fé - Paraná- 1994
[2] (2)"CÓDIGO CIVIL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA" - Zavalia - 2013
[3] (3)"CENTRO DE EXPERIMENTACION Y SEGURIDAD VIAL - CESVI" - investigaciones varias.
[4] (4) "LEY Nº 21499 NACIONAL DE EXPROPIACIONES"
[5] (5) "LEY DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS 2004 - LEY GENERAL DE EXPROPIACIONES - V - 0128(TO) - 2004" - CÁMARA DE DIPUTADOS - SAN LUIS
X - Bibliografia Complementaria
[1] (1) APUNTES PROPORCIONADOS POR LA CÁTEDRA - "LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD VIAL"
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno comprenda los conceptos fundamentales de lo que respecta a la seguridad y legislación vial.
Lograr que el alumno adquiera un lenguaje apropiado para relacionarse en todos los ámbitos, sabiendo recibir y transmitir directivas, así como también conocer y llevar a cabo el órden burocrático que requiere una obra de este tipo.-
XII - Resumen del Programa
Tema 1: La constitución Nacional.
Tema 2: Libertad de tránsito.
Tema 3: Derecho a trabajar.
Tema 4: Nociones básicas de Derecho.
Tema 5: Expropiación.
Tema 6: Seguridad Vial.
Tema 7: Ropa de trabajo.
Tema 8: Señalización.
XIII - Imprevistos
En caso de existir imprevistos de clase, y/o estas no puedan ser dictadas en el día estipulado, se reprogramarán las mismas tratando de cumplir con los contenidos establecidos en la materia.
XIV - Otros