Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacognosia
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/03/2014 17:26:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO I (FARMACIA)) FARMACOMARKETING FARMACIA 4/04 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUSCO, MARIA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FUSCO, VICENTE MARIO Responsable de Práctico SEC U EX 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
50 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 20/06/2014 15 50
IV - Fundamentación
En las últimas decadas nos hemos visto en la obligación de incorporar y fortalecer el área de marketing en las actividades ligadas a la industria farmacéutica y en la oficina de farmacia,ya que la alta competitividad existente en el mercado ha hecho que no baste concentrar todos los esfuerzos en obtener un producto de alta calidad,sino que tambien se deban orientar los recursos necesarios a identificar que productos se deben fabricar,entregando así al paciente un mensaje efectivo de los atributos diferenciadores para que sepan elegir un buen farmaco.
La Industria farmaceutica no queda al margen de estas tendencias y ante los cambios constantes del entorno,debe plantearse una nueva forma de competir para mantener su posición en el mercado.
Sin embargo,a pesar de la amenaza que esta nueva situación supone,tambien ofrece una oportunidad a los laboratorios y oficinas capaces de anticiparse y adaptarse al cambio.
La formación sólida y multidisciplinaria que deben poseer los profesionales farmaceuticos,complementada con estudios en el aréa de Dirección,Administración y Marketing,nos permitirá enfrentar este desafio con ventajas competitivas respecto a otros profesionales,que carecen del dominio cabal en materia de diseño,desarrollo,elaboración,control comercialización de los productos farmaceuticos.
Todo lo anterior debe estar acompañado de un cambio de paradigma de los profesionales farmaceuticos,de visualizar el ejercicio en el área de marketing como ajeno a nuestra profesión e internalizado como una alternativa de nuestro campo laboral.
"Los farmacéuticos deben ser capaces de contar con los conocimientos y las herramientas necesarias para ejercer una exelente función en el área del marketing farmaceutico"
El marketing tradicional en el área farmaceutica esta principalmente enfocado a dirigir las actividades promocionales a los médicos y canales de distribución (clientes);el aspecto más relevante que caracterizará el nuevo entorno,es un incremento en el poder de decisión del cliente final (paciente).El consumidor pasará a ser el "conductor" del mercado,en contraste con la actual situación,donde el producto prescripto por el médico constituye el factor determinante.
El consumidor final representará el cliente con mayor valor potencial para el profesional farmacéutico en una oficina de farmacia o bien en un laboratorio de especalidades farmaceuticas,ya que de él dependerá la venta de un determinado producto.Ante este cambio cualitativo en la tipología del cliente,el laboratorio o bien la oficina de farmacia a través del farmacéutico deberá adoptar su estrategia de marketing,con el fín de alcanzar de forma más efectiva el mercado objetivo(target) que ha tomado las riendas del mercado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Este curso esta orientado a un enfoque práctico y gerencial hacia el marketing modeno,con abundantes ejemplos prácticos y sus aplicaciones en todas las tareas con incumbencia del profesional farmaceutico,teniendo muy en cuenta las relaciones con las demás profesiones del arte de curar.
Haciendo incapié en las principales decisiones que los niveles gerenciales de amrketing enfrenta en su lucha por equilibrar los objetivos y recursos d la organización por un lado,y las necesidades y oportunidades del mercado por el otro lado.
VI - Contenidos
CAPITULO I: INTRODUCCION


Problemática del marketing en la industria farmaceutica.Consecuencias de los diferentes marcos conceptuales.Marketing de rrhh.El papel del marketing en las prácticas de reclutamiento para la selección y desarrollo de la carrera profesional de un farmacéutico.


CAPITULO II:EL CONSUMIDOR


El paciente y el marketing.Factores que influyen en la conducta del consumidor de productos farmacéuticos.Factores socioculturales.Factores Personales.Factores Psicológicos.Decisión de compra.


CAPITULO III:MERCADO FARMACEUTICO


Mercado y Demanda .El mercado y el marketing.Pronostico de demanda.Investigación de Mercado.Análisis de tendencia.Investigación de emrcado.


CAPITULO IV: SEGMENTACION


Consepto de segmentación.Identificación de segmentos.Modelo de segmentación de emrcado.Etapas de selección del mercado meta.Nuevas tendencias de segmentación.


CAPITULO V: ESTRATEGIA DE MARKETING


Consepto de estrategia.Dimensiones de la estrategia.Planeamiento y análisis del marketing y de la estrategia.Instrumentos estratégicos del marketing.


CAPITULO VI: EL PLAN DE MARKETING FARMACEUTICO EN EL FUTURO


La evaluación del marketing farmacéutico.Marketing de relaciones.Lealtad.Heramientas para el marketing del siglo XXI.Reflexiones finales.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trábajo Práctico Nº 1: Resolución de un programa de marketing para un laboratorio de especialidades farmacéuticas en base a:
1a-los APM
1b-las Oficinas de Farmacia.

Trábajo Práctico Nº2: Análisis del mercado farmacéutico en la ciudad capital de la provincia de San Luis para la apertura de una oficina de farmacia teniendo en cuenta la segmentación del mercado.

Trábajo Práctico Nº3: Construcción de una Matriz FODA como eje de una estrategia de marketing.

Trábajo Práctico Nº4: Elaboración del plan de marketing profesional para la busqueda del primer trábajo como farmacéutico.

VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar el curso el alumno deberá:
1.-Asistir,como mínimo al 80% de las clases Teórico-Práctico.
2.-Aprobar el 100% de las actividades Teórico-Práctico a través de una evaluación continua con derecho a una recuperación,debiendo ser aprobada,con una calificación no menor a siete(7)puntos en todas las evaluaciones,incluyendo la evaluación de integración.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Dolan,Robert J,."La esencia del marketing".Bogotá.Norma.1995.Vols.I y II.
[2] -Coughlan,Anne T.Y Cruz,ignacio."Canales de Comercialización".Madrid.Prince Hall,1998.
[3] -Arabia Sánchez Francisco José."Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresaa",Madrid.Pirámide.1999.
[4] Day.George S."La organización que actua en función del mercado".Bogotá.Norma 2000.
[5] -Hatton,Angela."La guia definitiva del plan del marketing.Madrid,Prentice Hall,2000.
[6] -Jeannet,Jean-Pierre y Hennessey.H.David."Global marketing strategies." Boston.Houghton Mifflin.2000.
[7] -Doménech Castillo,Johan: 2Trade marketing".Madrid,ESIC.2000
[8] -Sierra,Roberto."el nuevo juegode los negocios".Buenos Aires.Norma 2000.
[9] -Stauble,Vernon R."Marketing Strategy A global perspectiva".Nueva York.Dryden.2000.
[10] -Magretta,Joan."La administración en la nueva economia".Mexico.Oxford,2001.
[11] -Kotler Philip,Armstrong.Gary."Marketing" Octava edición.México.Prentice Hall.2001
[12] -Mintzberg,Henry."Diseño de organizaciones efiientes.Buenos Aires.El Ateneo.2001.
[13] -Hutt.Michael D.y Speh.,Thomas W,B2b.Gestao de Marketing en mercados,industriais e organizacionail.San Pablo.Bookman.2001
[14] -Drawbaugh.Kevin."Las marcas a examen",Madrid,Prentice Hall.2001.
[15] -Iacobucci,Dawn y Kotler,Philip:Marketing según Kellog.Buenos Aires.Javier Vergara Business 2002.
[16] -Mintzberg.Henry;Ahlstrand,Bruce y Lampel,Joseph."Safari a la estrategia.Buenos Aires.Granica 2004.
[17] -Dvoskin,Roberto;"Fundamentos de marketing".Buenos Aires,Granica 2004.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Bonoma,Thomas V.,Managing Marketing.Nueva York.Free Press.1984
[2] -Aaker,Davis A.y Day.George S.Investigación de emrcados,México.McGraw-Hill.1989.
[3] -Bertagnini,Armando.Las diagonales del cambio empresario.Buenos Aires.Macchi.1995
[4] -Andreasen,Alan R.Y Kotler.Philip.Strategic Marketing for non profit organizations.New Jersey.Pontice Hall.1996
[5] -Berman,Barry.Marketing Channels.Nueva York.Wiley.1996
[6] -Blanchard,Kenneth,Alexander:Nelson,Robert,y Shewe,Charles.Exploring the Worth Publishers.1996
[7] -Ansoff,Igor H.La dirección en la práctica empresarial.México,Addison,Wesley Longman.1998
[8] -Alet,Joseph,Marketing directo integrado,Madrid.Gestión 2000.
[9] -Allen,Kathleer R,Y Meyer,Earl,C.Entrepreneurship.Nueva York,Glencoe McGraw-Hill.2000
[10] -Asenjo,bernardo Rabassa.Marketing social.Madrid.Pirámide.2000.
[11] -Bateman,Thomas S.Y Snell Scout,A.Administración.México,McGraw-Hill.2000
[12] -Boyer,Lue y Burgaud,Diddier.Le Marketing Avancé.Paris.Editions D´Organisation.2000
[13] -Bitner,Mary Jo Zeithaml,valarie A.Marketing de servicios.México.McGraw-Hill.2001
[14] -Brown,Stanley A.Administracion de las relaciones con los clientes.México,Oxford.2001
XI - Resumen de Objetivos
Este Curso esta orientado a un enfoque práctico y gerencial hacia el marketing mederno,con abundantes ejemplos prácticos y sus aplicaciones en todas las tareas con incumbencia del profesioanl farmacéutico,teniendo muy en cuenta las relaciones con los démas profesionales del arte de curar.
Haciendo incapié en las principales decisiones que los niveles gerenciales de marketing enfrentan en su lucha por equilibrar los objetivos y recursos de la organización por un lado y las necesidades y oportunidades del mercado por el otro lado.
XII - Resumen del Programa
CAPITULO I:INTRODUCCION
CAPITULO II:EL CONSUMIDOR
CAPITULO III: MERCADO FARMACEUTICO
CAPITULO IV: SEGMENTACION
CAPITULO V: ESTRATEGIA DE MARKETING
CAPITULO VI: EL PLAN DE MARKETING FARMACEUTICO EN EL FUTURO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros