Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacognosia
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: LIDERAZGO PROFESIONAL FARMACIA 19/13 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUSCO, MARIA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FUSCO, VICENTE MARIO Responsable de Práctico SEC U EX 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
20 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 20/06/2014 10 20
IV - Fundamentación
El dictado de este Seminario-Taller se asocia a la idea de cambio y crecimiento permanente,esta concepción es la que permitirá a los alumnos de Farmacia establecer en el campo profesional y cientifico,aportando el conocimiento al desarrollo y a la calidad de vida de la población.
Frente a un contexto mundial altamente competitivo,debemos orientar al futuro profesional farmacéutico a la creación de un concepto que direccione las acciones de toda su formación y lo integre más allá de los conocimientos y de los diferentes enfoques para no perder en flexibilidad y dinamismo.
Marcando una visión y un liderazgo que este centrado en el concepto de aportar valor a través de la innovación, siendo el marco en el que se desenvuelva con miras hacia el futuro.
Como princiìo de liderazgo se marcaran claramente las relaciones de:la visión,como objetivo;la ambición del perfeccionamiento;el trabajo en equipo será nuestra labor;la comunicación será nuestra clave; delegar será nuestro compromiso;persistir en nuestro carácter;obteber resultados será nuestra meta.Todo en el marco de la ética y el compromiso con la sociedad que nos cobija.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Fomentar en el alumno la capacidad de liderazgo, a fin de promover su incorporación efectiva en un equipo de salud,asumiendo actitudes de cambio e innovación,manteniendo su pertinencia profesional en función de las necesidades y demanda de la sociedad.
Al finalizar el Curso,el alumno conocerá por qué es necesario desarrollar nuestras cualidades como líderes hoy.Quién es el lider y que caracteristicas tiene.Sus propias cualidades como lider.Cómo es la visión del lider.Cómo comunica a los demás su visión.Cómo se auto-motiva y cómo motiva a los démas.Cómo coopera con los demas.
Qué es el liderazgo situacional.Cómo poner en marcha los diferentes estilos de liderazgo en función de la madurez de los liderados.Qué es el liderazgo basado en principios.Qué son los principios y qué caracteristicas tienen.Cuáles son las ventajas de basar la vida en los,principios.Qué caracteristicas tienen los lideres basados en principios.Cuáles son los principios básicos y cómo ponerlos en práctica día a día.Cómo siente el lider el cambio y cómo ayuda a otros a cambiar.
Cómo utilizar todos estos conocimientos para liderar su vida.
VI - Contenidos
PROGRAMA
CAPITULO I: INTRODUCCIÓN AL LIDERAZGO.
Que es Liderazgo.Análisis de los autores clásicos:Weber,K.Lewin,Lippt,y White.Un lider nace o se hace.

visión de futuro.Liderazgo en la profesión del Farmaceutico.Liderazgo en la propia vida.Caracteristica basica de un lider. Características complementarias de un lider.El antilíder.Herencia.
CAPITULO II:CARISMA.

Lider Carismático.Persona de Acción.Aceptar el cambio.Correr riesgos.Aprendizaje.Toma de decisiones.Modo de actuar.Autoridad versus persuasión.Entorno laboral.Comunicación.Motivació.Dificultades para un lider.


CAPITULO III:TRABAJO EN EQUIPO.
Conflictos dentro del equipo.Relación con los empleados.Fijar Metas.Descentralización.Fijación de plazos(sistemas de medición).Premios.Crisis.

CAPITULO IV:LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS.


Teoría de los rasgos.Teoría del comportamiento.Teorias contingentes.El liderazgo en el siglo XXI.La ética del liderazgo.Cultura organizacional.Táctica estrategica.La formación de una mentalidad de liderazgo.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nº1: Elaboración de la Misión,Visión y Objetivo del alumno para convertirse en un profesional farmacéutico.
TRABAJO PRACTICO Nº2: Análisis del comportamiento de los lideres mundiales del presente.
TRABAJO PRACTICO Nº3:Elaboración de la Matriz FODA vinculando la UNSL y el medio.
TRABAJO PRACTICO Nº4:Análisis del comportamiento ético del liderazgo profesional para un farmacéutico.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCION SIN EXAMEN
Para aprobar el alumno deberá:
1-Asistir,como minimo al 80% de las clases Teórico-Práctico.
2-Aprobar el 100% de las Actividades Teórico-Práctico a través de una evaluación continua,con derecho a una recuperación,debiendo ser aprobada,con una calificación menor a siete(7)puntos en todas las evaluaciones,incluyendo la evaluación de integración.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1-Adair,J.Legis."Lideres,no jefes".Bogota 1990.
[2] 2.Adair,John.Reed,Meter."No jefes si no lideres.El camino
[3] 3.hacia el éxito".Fundación Confemetal.2004.
[4] 4.Alvarez de Mon,S "El mito del lider".Financial
[5] 5.Times/Prentice Hall.2001.
[6] 6-Anthony D`souza."Descubre tu liderazgo".Paulinas 1996.
[7] 7-Bennis,W y Nanas B."Lideres:las cuatro claves del liderazgo eficaz":Norma.Colombia 1995.
[8] 8-Brian Clegg."Liderazgo en marca y cautive el corazón de los clientes".prentice Hall.2001.
[9] 9-Cashman,Kevin."El despertar del lider".Expresa Activa.2004.
[10] 10-Cubeiro,J.C."El bosque del lider".Prentice Hall.2001.
[11] 11-Deusto.Reed,Meter."Lecciones de liderazgo para directivos del futuro".Expansión.2003.
[12] 12-Estrada Rodriguez,Mauro."Liderazgo(desarrollo de habilidades directivas)".Moderna cuarta edición 1999.
[13] 13-Fisckman,D."El camino del lider".Aguilar.2002.
[14] 14-Herreros de las Cuevas,C."La sucesión del lider".Granica.2003.
[15] 15-lan MacLaurin."Tigre by the tail".Pan Books.2001
[16] 16-Planes,Juan."Alto rendimiento personal.Cambio al éxito".Deusto.2004.
[17] 17-Poter,Michael.Peters,Tom.Kotter,John P.Ury,William.Drucker,Peter."Pequeñas lecturas para grandes lideres".Expansión.2003.
[18] 18-Stein,Guido."La aventura del liderazgo".Gestión.2003.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1-Abernarthy,W,Clark,K y Kantrow,A.Industrial Renaissance.New york Basic Books.1983.
[2] 2-Burgelman,Robert A.y Sayles,Leonard R.Inside Corporate Innovation Strategy,Structure and Managerial Skills.USA.Free Press McMillan.1988.
[3] 3-Estevanez,N."Aristóteles.La politica.Editorial Nacional.Versión Catellana".2001.
[4] 4-Giral,José.Cultura de Efectividad.Idex.México,1994.
[5] 5-Jay,Antony."La dirección de Empresaa y Maquiavelo".Ediciones Dastino.Barcelona,1972.
[6] 6-Hickman,Ch.y Silva.Como Organizar Empresas con Futuro.Granica.Buenos Aires.1992.
[7] 7-Kanter Moss,Rosabeth."Trascending Business boundaries.World Managers-View Change".Harvard Business eview.Mayo-Junio 1991.
[8] 8-Kliksberg,Bernardo."Las perspectivas de la Gerencia.Empresarial en los años Noventa" en Pensamiento Iberoamericano 1991.
[9] 9-Maquiavelo,N."El principe".Porrúa.(Coleccion Sepan Cuantos N.152).1971.
[10] 10-McWhinney.Will."Paths of Change.Strategic Choices for Organizations and Society".Sage,London.1992.
[11] 11-Medina S.,César y Espinosa,Mónica."La Innovación en las organizaciones modernas".Gestión y Estrategia Núm.5.Enero-Junio.UAM-A.1994.
[12] 12-Pokrovski,S.V.,y otros."Las teorías politicas de la antigua Grecia" en Historia de las Ideas Politicas.Grijalbo.México.1966.
[13] 13-Raelin,Joseph A.The Clash of Cultures.Harvard Businnes School Press.USA,1991.
[14] 14-Raymond,Alan.Administración en la tercera Ola.Los Contornos Competitivos.Cecsa.México,1988.
[15] 15-Viedma,José.M. La Excelencia Empresarial.McGraw Hill.México,1992.
[16] 16-Weber,Max.Ecónomia y Sociedad.FCE.México,1984.
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Curso,el alumno conocerá por qué es necesario desarrollar nuestras cualidades como líderes hoy.Quién es el lider y qué caracteristicas tiene.Sus propias cualidades como lider.Cómo utiliza el poder.Cómo coopera con los demás.
Qué es el liderazgo situacional.Cómo poner en marcha los diferentes estilos de liderazgo en función de la madurez de los liderados.Qué es el liderazgo basado en los principios.Qué son los principios y qué caracteristicas tienen.Cuáles son las ventajas de basar la vida en los principios.Qué caracteristicas tienen los líderes basados en principios.Cuáles son los principios básicos y cómo ponerlos en práctica día a día.Cómo siente el lider el cambio y cómo ayuda a otros a cambiar.
Cómo utilizar todos estos conocimientos para liderar su vida.
XII - Resumen del Programa
CAPITULO I: INTRODUCCION AL LIDERAZGO.
CAPITULO II:CARISMA
CAPITULO III:TRABAJO EN EQUIPO
CAPITULO IV:LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros