Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Mineria Área: Mineria |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los contenidos que se abordan en ésta asignatura tienen un carácter introductorio sobre la temática Ambiente Laboral, pretende que el alumno conozca la importancia y trascendencia de estos conceptos en las organizaciones, tenga una visión general y analice las características más relevantes de los ambientes de trabajo.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Describir el concepto del comportamiento y cultura organizacional. - Analizar cómo se evalúa el comportamiento de las personas en las organizaciones y como se realizan los estudios de clima laboral. - Proporcionar una base conceptual sobre Inteligencia Emocional y Desarrollo de Habilidades y Competencias (Liderazgo, Coaching, etc.). |
VI - Contenidos |
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I. COMPORTAMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
El Trabajo. La Organización. Objeto y características del Comportamiento Organizacional. Aprendizaje Organizacional. Análisis y descripción de Puestos y Perfiles de conocimientos. Formación del Personal. Cambio Organizacional. II. PROPÓSITOS DE UNA ORGANIZACIÓN Introducción. Finalidad de la Empresa. Propósito de la Empresa. Propósito de la Organización. Beneficio. Necesidad y destino del Beneficio. Misión de la Organización. III. CULTURA ORGANIZACIONAL Cultura Organizacional - Concepto. Cultura Organizacional y Política de Recursos Humanos. Cambio de la Cultura Organizacional. IV. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Introducción. Estructura Formal e Informal. Estructura Estática y Dinámica. Adecuación de la Estructura. Proceso de Estructuración. Análisis de Actividades. Planificación de la Estructura. V. INTELIGENCIA EMOCIONAL Inteligencia Emocional en las organizaciones. Competencias. El modelo de Competencias. Competencias Personales. Competencias Sociales. Análisis Transaccional. Sistemas de Comportamiento. El Proceso de Comunicación. Impulsores. Feedback. Estímulos en el ámbito laboral. VI. COACHING EFECTIVO Propósitos. El Coaching. Beneficios del Coaching. Modelo de Coaching. Planificación del Desempeño. Objetivos. Características de un objetivo. Seguimiento y Refuerzo del Desempeño. Habilidades y Herramientas del Coach. Motivación y Comportamiento. Motivación. Teorías contemporáneas. Herramientas del Coach. Evaluación de Desempeño. VII. MANDO Y ESTILOS DE LIDERAZGO. Introducción. Liderazgo. Teorías de Liderazgo. Aspectos claves en los líderes. VIII. CLIMA LABORAL, SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN Introducción. Clima Laboral. Concepto. Principios. Fases. Satisfacción y Motivación Laboral. Reuniones eficaces. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP N°1.Propósitos de una organización.
TP N°2.Estructura Organizacional. TP N°3.Inteligencia Emocional. TP N°4.Coaching Efectivo. TP N°5.Mando y Estilos de Liderazgo. TP N°6.Clima Laboral. TP N°7.Reuniones Efectivas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La materia se aprueba por Promoción sin Examen Final, con nota mínima de 7 puntos en cada una de las 2 evaluaciones parciales teóricas. Los alumnos que no aprueben los parciales o sus recuperaciones, o que no hayan cumplido el porcentaje de asistencia, se informarán en la lista en la condición de "libre" y no se les asignará nota.
Para aprobar el curso el alumno deberá satisfacer los siguientes requisitos: 1) 80% de asistencia a las clases. La asistencia a una clase se obtiene llegando a ella dentro de los 10 primeros minutos de haber comenzado y retirándose luego de haber cumplido con todas las tareas establecidas para realizar durante la misma. 2) Aprobar las dos evaluaciones parciales o sus respectivas recuperaciones, con al menos 7 puntos. La nota final de aprobación será el promedio de las notas de aprobación obtenidas en los dos parciales o sus recuperaciones. 3) Los alumnos que luego de ambos parciales y ambas recuperaciones no hubiesen aprobado tendrán una Recuperación General. La nota de la misma será la nota de aprobación. 4) Los alumnos que hayan acreditado que trabajan tendrán una Recuperación General Extraordinaria, independientemente del puntaje obtenido en los parciales. En este caso la nota final será la que logren en la Recuperación General Extraordinaria. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Documentos de Cátedra elaborados por el responsable de la cátedra, Ing. Roberto Silva.
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X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Inteligencia Emocional. Daniel Goleman. Ed. Javier Vergara Editor. 1996.
[2] Ontología del Lenguaje. Rafael Echeverría. Ed. Granica. 2001. [3] Inteligencia Emocional. Carlos Demarco. SELF. 2010 [4] Coaching Efectivo. Carlos Demarco. SELF. 2011 [5] Gestión de las Competencias. Claude Levy-Leboyer. Ed. Gestión 2000. 1997. [6] Gestión del Conocimiento. Harvard Business Review. Ed. Deusto. 1998. [7] Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico. Miguel A. Sastre Castillo y Eva María Aguilar Pastor. Ed. Mc Graw Hill. 2003. [8] Habilidades de Dirección. W. David Rees y Christine Porter. Ed. Thomson. 2003 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Adquirir los conocimientos específicos de Ambiente Laboral que le permitan al alumno implementar los conceptos y las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones en una organización de manera eficaz.
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XII - Resumen del Programa |
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I.COMPORTAMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
II.PROPÓSITOS DE UNA ORGANIZACIÓN III.CULTURA ORGANIZACIONAL IV.ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL V.INTELIGENCIA EMOCIONAL VI.COACHING EFECTIVO VII.MANDO Y ESTILOS DE LIDERAZGO. VIII.CLIMA LABORAL, SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos que surgieran serán resueltos entre el equipo de cátedra y los alumnos.
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XIV - Otros |
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