Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 3 Formación Básica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/12/2013 09:26:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ETICA PROFESIONAL LIC. EN NUTRICIÓN 11/09 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2013 16/11/2013 16 60
IV - Fundamentación

Este programa desea promover el conocimiento de problemas vinculados a la Ética, en la historia de la filosofía occidental, entendiendo la Ética como lo que es desde sus comienzos históricos en la antigüedad griega: una disciplina filosófica que se materializa como práctica reflexiva y de sabiduría de acción (o “sabiduría práctica”), permitiéndonos plantear las preguntas intrínsecas a la condición humana y su formas de relación (y acción) con la vida y el mundo, especialmente en relación del hombre con sus pares, su propia especie. La propuesta de este programa es dimensionar el alcance y sentido de la Ética en una carrera de formación en el campo de la Salud, y cuyo ejercicio se implementa efectivamente en el ámbito específico de la práctica cotidiana, tal es el conocimiento aplicado en Nutrición.

En el horizonte filosófico de una “ontología histórica de nosotros mismos” (Foucault), asumimos el imperativo délfico "ocúpate de ti mismo" como ejercicio básico y elemental en la actividad ética, en tanto ella se hace efectiva con otras dimensiones de la vida humana: y muy especialmente en la relación con el otro, y consigo mismo, puesto que la subjetividad de quien ejerce la Nutrición es, de suyo, una subjetividad ética y atravesada por la permanente relación con su propio ser y el de los demás, con quienes se relaciona.

Por ello, en este Curso se busca promover la reflexión desde la Ética en los alumnos de la Licenciatura en Nutrición, para una formación integral en su preparación profesional. Se propone así ayudar al alumno a establecer articulaciones entre la Filosofía y la Ética (siendo ésta una disciplina filosófica), para pensar especialmente la práctica profesional como una relación ética en la que el cuidado de sí y el cuidado del otro, como imperativo de prudencia, son el haz constitutivo de toda práctica vinculada a la Salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:

-Promover la reflexión ética como una actividad crítica, racional y estrechamente vinculada a las preguntas filosóficas, o del pensar y hacer humanos.

Objetivos específicos:

-Promover el hábito de la consulta bibliográfica sobre filosofía práctica, Ética particularmente desde una permanente reflexión ética para una futura práctica profesional consciente, prudente y reflexiva.
-Afianzar la comprensión de categorías filosóficas para la comprensión de la Ética como disciplina filosófica vinculada al obrar humano.
-Promover la creatividad con respecto a la integración de aspectos racionales y emotivos en la producción de conocimientos filosóficos, desde las ideas-afecciones suscitadas por textos filosóficos y obras literarias y/o cinematográficas.
VI - Contenidos
Unidad 1: Problemas para filosofar: el horizonte conceptual de la “inquietud de sí”, como ejercicio de constitución de la subjetividad (Foucault) y como forma de acción y de sabiduría práctica.


Unidad 2: Los comienzos de la Ética en Occidente. El giro antropológico de la filosofía y el imperativo del obrar, como Ética (el Bien, concepto en Sócrates). Los grandes sistemas filosóficos y su concepto de la Ética: Platón y Aristóteles, ciudadanía, formación, amistad, y prudencia.


Unidad 3: La Ética como cuidado de sí: corrientes de la Helenística (epicureísmo, escepticismo, estoicismo). La inquietud de sí en torno a la búsqueda de la felicidad y de de la sabiduría en prácticas de inquietud para la reflexión, la acción y la moral.


Unidad 4: El Racionalismo de René Descartes y el conocimiento de sí: método, razón, duda y verdad. La interpretación foucaulteana del sujeto cartesiano y la crisis de la Ética. Hombre y materialismo, Hobbes: noción del Hombre, propuesta ética para un Estado fundado en el acuerdo social (contractualismo). El Empirismo: ética y moral en Hume.


Unidad 5: La Ética en la filosofía moderna. La “moral de las costumbres”, o Ética formal en el Idealismo Trascendental (Kant). La Ética como crítica humanista al idealismo filosófico: los comienzos del existencialismo y el momento ético de la existencia (Kierkegaard), ética y ciencia, desde el positivismo (Comte).
Unidad 6: La Ética en la filosofía contemporánea. Ética, existencia y libertad en el existencialismo francés (Sartre). Ética y conocimiento, según el dispositivo “Saber, poder, subjetividad” (Foucault). Lecturas críticas sobre Ética, ciencia, y poder: el obrar humano y profesional en las sociedades de control (Deleuze), la Ética en el paradigma del biopoder y la biopolítica (Foucault, Agamben), las tecnologías del yo como prácticas éticas de la subjetividad y de sí mismo. Ética y obrar en la situación histórica presente: Ética y condición humana, como vida activa (H. Arendt), Ética y hospitalidad de la diferencia y la alteridad (Derrida). La Ética en el marco del ejercicio profesional del Nutricionista: Ley nacional 24.301 “del Ejercicio Profesional del Licenciado en Nutrición”.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos

TP1. Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto, Clase 1 (Primera hora)

TP2. Aristóteles, Ética a Nicómaco

TP3. Kant, E. Fundamentos para una moral de las costumbres

TP4 Parte A. Sartre, J. El Ser y la Nada (Fragmento de cap. “Libertad y Existencia”).
TP4 Parte B. Derrida, J. ¿Qué es hospitalidad?
TP4 Parte C. Ley 24.301 “Del Ejercicio Profesional del Licenciado en Nutrición”.

Trabajo de Integración Final teórico-práctico:
Análisis de films (opcionales): para pensar la experiencia de formación con la diferencia como comprensión, solidaridad y ética del cuidado de sí y del otro. Films sugeridos:
a) La Escafandra y la Mariposa (J. Schnabel)
b) Los Descendientes (A. Payne)
c) El Pequeño Salvaje (F. Truffaut, 1969)
d) La Strada (F. Fellini, 1954)
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales:

En acuerdo a la Ordenanza 13 de Régimen Académico para alumnos, este curso tendrá carácter Promocional para quienes cumplan los siguientes requisitos:

- Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos con evaluaciones superiores a 7 (siete)
- 100 % de asistencia a Trabajos Prácticos.
- 80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de Parciales (3), con una recuperación cada uno (excepto alumnos en condiciones de trabajo y/o maternidad, según normativas vigentes).
- Evaluación Integradora: presentación de un Informe que será evaluado como una instancia más de las evaluaciones Parciales, pero que debe reunir la producción de contenidos final e integradora de la materia. Este Informe será expuesto de manera grupal en un Foro de lectura y con un trabajo final y colectivo a partir de un film con pertinente a temas de Filosofía y Diferencia.
- Tal como estipula la Ordenanza 13, para situaciones de Promocionalidad, se requiere aprobar (con promedio de calificaciones) una Evaluación total superior a 7 (siete).

Alumnos regulares:

En acuerdo a la Ordenanza 13 de Régimen Académico para alumnos, accederán a condición de Regulares los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

- Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos con evaluaciones superiores a 6 (seis)
- 80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
- 80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de Parciales (3), con una recuperación cada uno.
- Participación en Evaluación Integradora: presentación de un Informe que será evaluado como una instancia más de las evaluaciones Parciales, pero que debe reunir la producción de contenidos final e integradora de la materia. Este Informe será expuesto de manera grupal en un Foro de lectura y con un trabajo final y colectivo a partir de un film con pertinente a temas de Filosofía y Diferencia. En el caso de Alumnos Regulares, este Informe reviste carácter de Parcial Integrador.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Observación: Tal como rigen en las normativas vigentes, los Alumnos que presenten en tiempo y forma la certificación correspondiente, cuentan con la posibilidad de un recuperatorio más en cada Trabajo Práctico y en los Exámenes Parciales. Los certificados deberán ser presentados hasta el 30 de agosto al Jefe de Trabajos Prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto, Madrid : FCE.
[3] Reale, G. – Antisieri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo 1. Barcelona: Herder, 2010.
[4] UNIDAD 2
[5] Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Tomo 1, Bs. As.: Losada, 1942.
[6] Lamanna, P. Historia de la Filosofía. I. Librería Hachette, Bs As, Bs As, v. edic. Capítulo Sexto: La filosofía helenística: el ideal del sabio.
[7] Reale, G. – Antisieri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo 1. Barcelona: Herder, 2010.
[8] UNIDAD 3
[9] Lamanna, P. Historia de la Filosofía. II. Librería Hachette, Bs As, 1960.
[10] Reale, G. – Antisieri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo 1. Barcelona: Herder, 2010.
[11] UNIDAD 4
[12] Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco, Bs As, 1983. Cap. VIII: El racionalismo. Descartes.
[13] Descartes, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta Partes. Edit. Sudamericana, Bs As, varias edic.
[14] Hobbes, T. Leviatán. Editorial Tecnos, Madrid, 1965.Cap. XIII y XIV
[15] UNIDAD 5
[16] Carpio, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As. 1983. Cap.: El idealismo trascendental. Kant y Cap: El idealismo absoluto. Hegel.
[17] Lamanna, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette, Bs As, 1986. La Filosofía del Positivismo.
[18] Lamanna, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette, Bs As, 1986. Kierkegaard, S. Escritos I y II, Madrid: Trotta.
[19] UNIDAD 6
[20] Carpio, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. XIV: Ser y existencia. Heidegger.
[21] Derrida, J.. La hospitalidad. Anne Dufourmantelle entrevista a Jacques Derrida.
[22] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto, Barcelona : Paidós.
[23] Morey, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Edit. Paidós, Barcelona, 1991.
[24] Sartre, J. El existencialismo es un humanismo, Edic. Varias.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD 1
[2] Ortega Y Gasset, J. ¿Qué es Filosofía? Caps. X y XI, Revista de Occidente en Alianza Edit., varias edic.
[3] Castro, J. Diccionario Foucault
[4] UNIDAD 2
[5] Jaeger, W. Paideia, los ideales de la cultura griega., México: FCE, edic. varias.
[6] Carpio, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap.V: El mundo de las ideas. Platón.
[7] Carpio, a. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As, 1983. Cap. VI: El mundo de las substancias. Aristóteles.
[8] UNIDAD 3
[9] Lamanna, P. Historia de la Filosofía Tomo IV.
[10] Reale, G. – Antisieri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo 2. Barcelona: Herder, 2010.
[11] UNIDAD 4
[12] Cassirer, E. Filosofía de la Ilustración. FCE, México, 1975. Introducción.
[13] Carpio, a. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. IX: El empirismo clásico: Hume.
[14] Hume, d. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana. Aguilar, Bs As, edic. varias.
[15] Reale, G. – Antisieri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo 2. Barcelona: Herder, 2010.
[16] UNIDAD 5
[17] Comte, A. Curso de Filosofía Positiva. Fragmentos.
[18] Kierkegaard, S. O lo uno o lo otro, Madrid: Trotta, 1997.
[19] Kierkegaard, S. Acerca de lo estético como lo ético de la existencia, Madrid: Trotta, 1999.
[20] Vattimo, G. Diálogo con Nietzsche, Tecnos: Madrid, 1996.
[21] UNIDAD 6
[22] Agamben, Giorgio. Homo Sacer. Valencia: Pre-Textos, 1996.
[23] Foucault, M. El nacimiento de la biopolítica, Barcelona : Paidós.
[24] Heidegger, m. Carta sobre el Humanismo, Madrid: Alianza, 2008.
[25] Jolivet, M. Las doctrinas existencialistas.
[26] Sartre, j. El Existencialismo es un Humanismo. Edic. Varias.
XI - Resumen de Objetivos
Promover la reflexión ética como una actividad crítica, racional y estrechamente vinculada a las preguntas filosóficas, o del pensar y hacer humanos, y en este horizonte, propiciar la reflexión ética acerca de la Salud como ideal de vida deseable para una mejor condición humana de la comunidad y para un trabajo comprometido y responsable del estudiante de Nutrición con relación a su futura profesión elegida.
XII - Resumen del Programa
La Ética como disciplina filosófica, en el horizonte conceptual de la “inquietud de sí” y como ejercicio de constitución de la subjetividad y de sabiduría práctica.
Los comienzos de la Ética en Occidente. El giro antropológico de la filosofía y el imperativo del obrar, como Ética (el Bien, concepto en Sócrates). Los grandes sistemas filosóficos y su concepto de la Ética: Platón y Aristóteles, ciudadanía, formación, amistad, y prudencia.
La Ética como cuidado de sí: corrientes de la Helenística (epicureísmo, escepticismo, estoicismo). La inquietud de sí en torno a la búsqueda de la felicidad y de de la sabiduría en prácticas de inquietud para la reflexión, la acción y la moral.
El Racionalismo de René Descartes y el conocimiento de sí: método, razón, duda y verdad. La interpretación foucaulteana del sujeto cartesiano y la crisis de la Ética. Hombre y materialismo, Hobbes: noción del Hombre, propuesta ética para un Estado fundado en el acuerdo social (contractualismo). El Empirismo: ética y moral en Hume.
La Ética en la filosofía moderna. La “moral de las costumbres”, o Ética formal en el Idealismo Trascendental (Kant). La Ética como crítica humanista al idealismo filosófico: los comienzos del existencialismo y el momento ético de la existencia (Kierkegaard), ética y ciencia, desde el positivismo (Comte).
La Ética en la filosofía contemporánea. Ética, existencia y libertad en el existencialismo francés (Sartre). Ética y conocimiento, según el dispositivo “Saber, poder, subjetividad” (Foucault). Lecturas críticas sobre Ética, ciencia, y poder: el obrar humano y profesional en las sociedades de control (Deleuze), la Ética en el paradigma del biopoder y la biopolítica (Foucault, Agamben), las tecnologías del yo como prácticas éticas de la subjetividad y de sí mismo. Ética y obrar en la situación histórica presente: Ética y condición humana, como vida activa (H. Arendt), Ética y hospitalidad de la diferencia y la alteridad (Derrida).
La Ética en el marco del ejercicio profesional del Nutricionista: Ley nacional 24.301 “del Ejercicio Profesional del Licenciado en Nutrición”.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros