Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2013)
(Programa presentado el 15/11/2013 18:42:05)
(OPTATIVOU2) PSICOLOGÍA DEL TRABAJO TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2013 2° cuatrimestre
HAUSER, MARIA PAZ MERCEDES Prof. Responsable CONTRATO 4 Hs
1 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 15/08/2013 15/11/2013 15 60
La Psicología del Trabajo tiene como finalidad mejorar la Calidad de Vida Laboral, por ello considera las actitudes, conductas y experiencias de las personas en ámbitos relacionados con el trabajo. Sus aportes significan amplias ventajas para el contexto actual, ya que las vivencias de los trabajadores repercuten en su desempeño laboral, su vida personal y el logro de los objetivos de las Organizaciones.
En este sentido, se sostiene que es fundamental integrar contenidos de este área al Plan de Estudios de cualquier carrera, ya que la formación de profesionales no solo debe estar constituida por conocimiento técnico sino que es indispensable tener en cuenta habilidades psicosociales que determinan la inserción real e integral de las personas en el ámbito laboral.
- Considerar distintos aspectos psicosociales que forman parte de la actividad laboral.
- Conocer los significados otorgados al "Trabajo" como construcción social y la influencia de éstos en el desempñeo y satisfacción laboral.
- Reflexionar sobre las relaciones entre Trabajo, Familia, Vínculos sociales y Tiempo libre.
- Abordar la complejidad de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
- Fortalecer habilidades sociales de los alumnos en torno al trabajo.
- Describir diferentes patologías del ámbito laboral derivadas de Riesgos Psicosociales: Estrés, Mobbing, Burnout, Adicción al Trabajo.
Unidad I
-Los aportes de la Psicología aplicada al Trabajo. Objeto de estudio y fines de la Psicología del Trabajo.
-Concepciones vigentes sobre el “trabajo”. Representaciones sociales en torno al concepto. Funciones del trabajo en el mundo capitalista actual.
-Relaciones posibles entre Trabajo, Familia, Tiempo Libre. -Calidad de Vida.

Unidad II
-Modelo Tradicional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
-Enfoque Renovador de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). Diferencias y puntos de encuentro.
-Clasificación de las CyMAT: Condiciones ambientales; condiciones de empleo; condiciones de seguridad; características de la tarea; proceso del trabajo y; condiciones sociales y organizacionales.

Unidad III
-Diferencias individuales en el Trabajo.
-“Rasgos” de Personalidad e Inteligencia: influencia de los mismos en el desempeño y satisfacción laboral.
-Habilidades Sociales en el Trabajo: Inteligencia Emocional, Creatividad e Innovación.
-Riesgos Psicosociales. Estrés. Percepción del tiempo y de la vida como desencadenantes de Estrés.
-Enfoque FODA orientado a las habilidades laborales propias y el puesto de trabajo.

Unidad IV
-Principales teorías o Modelos en el estudio de la Comunicación humana.
-Comunicación organizacional. Niveles. Funciones.
-Dimensiones formales de la Comunicación: sintáctica, semántica, pragmática.
-Axiomas de la Comunicación.
-Tipos de Comunicación en las organizaciones. Barreras más comunes.
-El papel de las Emociones en la Comunicación.
-Comunicación Asertiva.

Unidad V
-Mobbing.
-Burnout.
-Adicción al Trabajo.

- Trabajo Práctico N° 1:
"Representaciones Sociales en torno al Trabajo". Actividad grupal de diagnóstico de conocimientos previos y entrega de Informe grupal.

- Trabajo Práctico N° 2:
Análisis individual FODA: aspectos internos y externos que repercuten en las vivencias personales de Estrés.

- Trabajo Práctico N°3:
Actividad áulica sobre la Comunicación en las Organizaciones.

- Trabajo Grupal de Integración Final:
Los alumnos deberán elegir una modalidad creativa por medio de la cual integrarán los contenidos del curso.
Régimen de aprobación continua (Promoción)
[1] - Estramiana, A (1996) Desempeño y bienestar psicológico. Capítulo 3 (pp. 32- 40). Siglo Veintiuno de España Editores S. A., Madrid.
[2] - Peiró, J. M. y Prieto, F. (1996) Tratado de Psicología del Trabajo. Tomo I: Capítulo 2 (pp.37-67).
[3] - Randall, A. (2012) Psicología del Trabajo. Comportamiento humano en el ámbito laboral. (pp. 56- 81; 387- 443). Ed. Pearson.
[4] - Furnham, A. (1995) Personalidad y diferencias individuales en el Trabajo. Capítulo 8 (pp.292-329) Ediciones Pirámide, Madrid.
[5] - Plattner, I. (1995) El estrés del tiempo. Editorial Herder, Barcelona.
[6] - Davis, K. y Newstrom, J. (1999) Comportamiento humano en el trabajo. Capítulo 3 (52-89). Mc Graw Hill.
[7] - Godoy Ponce, P. (2007) El Hostigamiento psicológico en el trabajo: un tipo de violencia laboral. Documento de cátedra.UNSL.
[8] - Feresin, C. y Aguilar, L. (2009) Nuevas consideraciones sobre Burnout o Síndrome de Quemarse en el Trabajo (SQT).
[1] -