Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El acercamiento teórico a los ámbitos de la animación sociocultural, la capacitación laboral y la formación docente revela la necesidad de una mirada interdisciplinaria, que abarque lo sociopolítico, lo institucional y lo psicosocial.
La mirada sociopolítica permite contextualizar históricamente las diferentes políticas de capacitación y formación llevadas adelante en las últimas décadas, desentrañar el sentido que tienen, su vinculación con el mundo económico y el papel que juegan al interior de los conflictos sociales que atraviesan nuestra sociedad. La mirada institucional, permite pensar estos ámbitos desde la educación permanente, entendiendo el concepto como renovación de la tradición educativa situada en las circunstancias propias de la vida individual y social; teniendo en cuenta las diferencias con el sistema educativo formal. En este sentido, se pondrá un énfasis especial en las formas de tramitar las demandas de los nuevos sujetos sociales que van a guiar los procesos educativos en el sistema no-formal. La mirada psicosocial, por otra parte, implica pensar las relaciones de formación desde una perspectiva que focalice en lo grupal, la intersubjetividad, la lucha por el reconocimiento, las historias individuales, las memorias compartidas, los deseos, las pasiones, como supuestos y fundamentos, que atraviesan la realidad externa e interna de la práctica pedagógica. El desarrollo del programa busca ofrecer una sólida formación teórico conceptual que permita diagnosticar e intervenir en proyectos de formación, capacitación y animación. Para ello es imprescindible el recurso de los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento Educacional, Psicología Social, Educación no formal, Educación de Adultos; como la disponibilidad de los participantes para el estudio individual, el trabajo en grupos, y el análisis de la situación de formación que constituye esta materia. Teniendo en cuenta que a los destinatarios se les ofrece un campo de inserción profesional: como futuros docentes, animadores o capacitadores, pero también como posibles formadores de docentes, de capacitadores o animadores, se trabajará con un encuadre situacional, en donde se promueva el análisis del espacio, el tiempo, los sujetos, los saberes y los intereses particulares que atraviesan una experiencia formativa |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El propósito básico de esta asignatura es el desarrollo de las capacidades para:
-La comprensión de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados. -Analizar situaciones de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales. -Abordar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva. -Asumir el rol de formador y capacitador o animador desde una posición que privilegie el compromiso con la sociedad. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación
-El oficio de Formador. Noción de Formación. Diferencia de los procesos de Formación y Capacitación. El trayecto de Formación. - La Formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales. Características de los ámbitos de formación docente, de animación sociocultural y de capacitación laboral. - Modelos de Formación y Contramodelos de Formación. - Intersubjetividad y formación. El reconocimiento del otro como legítimo otro. - Representaciones en el proceso de formación. Relaciones identificatorias. UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, animación socio-cultural y laboral. - La Construcción del Proyecto de Formación y Capacitación, secuencias y etapas, según los diferentes ámbitos. - El tratamiento y análisis de la Demanda. - El Diagnóstico. Análisis de la situación: identificación de problemas, necesidades y recursos. Aspectos institucionales, económicos y políticos. Posibles adaptaciones al mercado de trabajo. - Determinar la intencionalidad de la intervención pedagógica: definición de los objetivos. UNIDAD III: Saberes y Competencias del Proyecto de Formación y Capacitación. - Naturaleza y concepción de los saberes. Saberes teóricos y prácticos. Clasificación de los saberes. La relación con el saber. - Diferencias conceptuales entre capacidades, competencias y cualificación.Contextos políticos y económicos que los originan. -El desarrollo de las competencias en la educación formal y no formal. Competencias técnicas y psicosociales.. -Selección de Contenidos: conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y psicosociales (ser). UNIDAD IV: Estrategias Pedagógico-didácticas y Evaluación de Proyectos de Formación y Capacitación. - Selección de estrategias y actividades teniendo en cuenta diagnóstico, objetivos y contenidos. - Los Dispositivos pedagógicos. El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación. La coordinación de grupos. Los grupos de aprendizaje. El taller. - Evaluación individual y grupal de los participantes, del proceso y de los resultados. Promoción de instancias de reflexión individual y grupal. - Evaluación del formador. Reflexión crítica, seguimiento y complementación del proyecto. Reconsideración de objetivos del ámbito institucional, de las demandas y de las ofertas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1: La formación en el ámbito laboral
Propósitos: • Pensar el concepto de Formación como dinámica de desarrollo personal • Reflexionar acerca de la Formación en el mundo actual del trabajo. Actividades 1) Ver la película “Recursos Humanos” (1999) de Laurent Cantet. 2) Leer el capítulo 1 “A la deriva” del libro de Richard Sennet (1998) La corrosión del Carácter. Anagrama. Barcelona, España. 3) Teniendo en cuenta los datos que aportan la película y el texto de Sennet responder lo siguiente: ¿Qué tienen en común las biografías laborales de los protagonistas del libro de Sennet y la película de Cantet y en qué se diferencian? (Extensión máxima: 1 carilla) 4) Narrar en primera persona el proceso formativo vivido por el protagonista de la película de recursos humanos. Es importante recuperar en este relato, las situaciones que resultaron mediadoras para el conocimiento de sí mismo y de la realidad del mundo laboral. Tengan especialmente en cuenta el encuentro, reencuentro o desencuentro con “los otros” significativos. (Extensión mínima: 2 carillas) Al Regresar al pueblo donde nací Durante mi pasantía en la empresa Ahora que ha terminado todo creo que Fecha de entrega: hasta el viernes 7 de octubre Trabajo Práctico Nº 2: Elaboración de una propuesta de formación o capacitación Propósitos: • Conocer los elementos básicos necesarios para elaborar un proyecto de formación o capacitación. • Diseñar una propuesta de formación o capacitación cuyos destinatarios pertenezcan a uno de los tres ámbitos: laboral, animación sociocultural, formación docente. Actividades 1-Cada estudiante deberá elegir uno de los ámbitos considerados y diseñar un proyecto de capacitación o formación. 2- El proyecto de formación deberá tener en cuenta dos momentos: a) Demanda, diagnóstico o análisis de las problemáticas del contexto. En esta parte se describen a grandes rasgos las características del contexto: los sujetos, la institución u organización, los problemas que existen en esa realidad y que podrían ser abordados desde una propuesta de capacitación. b) El proyecto. El mismo debe cumplimentar con los requisitos formales que suelen solicitarse desde los distintos ámbitos: titulo de la propuesta, responsables, destinatarios, fundamentación, objetivos, contenidos, metodología, cronograma, evaluación, bibliografía. 3-Teniendo en cuenta las partes antes señaladas, este proyecto no debe exceder las 5 carillas. Es importante que en la elaboración se tenga en cuenta la coherencia entre las distintas partes: diagnóstico, objetivos, contenido, actividades, etc. 4-El proyecto deberá ser presentado en la primer semana de octubre. En el caso de los alumnos promocionales la propuesta será defendida en la Integración Final. En dicha integración se espera que se articule la propuesta elaborada con los contenidos teóricos vistos en la cursada. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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- Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. !3/03 establecida por la UNSL. Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; un parcial con una recuperación y un Trabajo Final, que consistirá en la elaboración de una propuesta de capacitación y la Integración final. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas. Los alumnos regulares deberán registrar un 50% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas, aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, una evaluación parcial-con su respectiva recuperación y Exámen Final. Los alumnos que no reúnen las condiciones anteriores quedan en condición de libres. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bibliografía Básica
[2] UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación. [3] -Beillerot, Jacky (1996) La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. I: El formador y la formación [4] -Rivas González, Martha (2008)La Formación y su complejidad semántica. INED. Universidad Pedagógica de Durango. [5] -Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La formación: dinámica del desarrollo personal. [6] -Souto, Marta (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32 [7] -Filloux, Jean Claude (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3. [8] -Enriquez, Eugene (1994) Breve Galería de Contramodelos de Perfiles de Formadores. Documento de la Carrera de Especialización de Posgrado en Formación de Formadores. UBA. [9] UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, animación socio-cultural y laboral. [10] -Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos. [11] -Mastache, Anahí (2007) El marco de Referencia: pedagogía de la Formación, enfoque clínico, y planificación estratégica. Buenos Aires, Versión mimeografiada. [12] -Pain, Abraham (2001) Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. Cap 1 y 3. La ingeniería de la capacitación [13] -Augustin y Gillet:(2003) La animación sociocultural.Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Universidad Externado de Colombia. [14] -Sarrate Capdevila, María Luisa y otros (2002) Programas de Animación sociocultural.Universidad Nacional de Educación a Distancia.1ª ed., 6ª imp Colección: Unidades didácticas. [15] UNIDAD III: Saberes y Competencias del Proyecto de Formación y Capacitación. [16] - Beillerot, Jacky (1996)En la formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.)Cap. IV Naturaleza y concepción de los saberes, pág. 79-117. [17] - Mastache, Anahí (2007) Formar Personas Competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Ed. Novedades educativas. Bs.As. Cap. I, Cap.III: Formar Persona Técnicamente [18] Competentes y Cap. IV Desarrollo de Competencias Psicosociales. [19] - Lucie, Tanguy (2001), De la evaluación de los puestos de trabajo a la de las cualidades de los trabajadores. Definiciones y usos de la noción de competencia. En “El trabajo del futuro. El futuro del trabajo”. Documento Electrónico http://www.clacso/. [20] UNIDAD IV: Estrategias pedagógico-didácticas y Evaluación de Proyecto del Formación y Capacitación. [21] -Huberman, Susana (1999 ). En Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Paidos. Bs.As. Cap. 3. Estrategias y dispositivos de formación. pag. 110 [22] -Souto, Marta y otros (1999) Grupos y Dispositivos de Formación. Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 10.Cap.5: El Dispositivo en el campo pedagógico Ed. Novedades Educativas-Bs. As. [23] -Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap 3: El Trabajo de grupo. [24] -Mancuso, Gilda y otros:(2005) “Acerca del Trabajo Grupal” pag 53, en :Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As. [25] - Zarzar Charur, Carlos. (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen. [26] -Souto, Marta.(1999) La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada. [27] -Úcar Martinez, Xavier(2002): La Evaluación de proyectos y procesos de animación sociocultural, en Sarrate Capdevila, María Luisa y otros. [28] -Pain, Abraham (2001) Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. En Cap. 5: La evaluación. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Huberman, Susana (1999 ). En Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Paidos. Bs.As. Capítulo I
[2] -Lego, Mizkyla (2008) La construcción de la Subjetividad. Biblioteca Virtual de Captel.Bs. As. [3] -Souto, Marta (2001) Formación y Saberes en los grupos de Formación, en “Instituciones , Organizaciones y Grupos de formación” Conferencia (Mimeo) [4] -Barreiro, Telma: (2005) Trabajos en Grupo: Hacia la coordinación del grupo sano. .Bueno Aires. Ediciones Novedades Educativas [5] - Souto, Marta y otros (1999) Grupos y Dispositivos de Formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 10 [6] -Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981. [7] - Bleger, José (1989) El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaës, René y otros. La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires, Paidós [8] - Anzieu-Jacques-Yves Martin(1971) la Dinámica de los grupos pequeños. Bs.As.Kapelusz [9] - Vargas, Laura y Bustillo, Graciela (1989) Técnicas participativas para la educación popular.Tomos I y II.Humanitas-Cedepo [10] - Fernández, Ana María. (1989) El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Nueva Visión. Cap. VII El nudo grupal [11] - Guelman, Anahí (2005) De la empresa a la organización social ¿Capacitación Laboral o Formación? Ponencia en 7°Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Aset. www.aset.org.ar/congresos/7/11006.pdf [12] - Gore y Vázquez Mazzini:(2004) Una introducción a la formación en el Trabajo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica [13] - Mancuso, Gilda y otros:(2005) Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As. [14] -Riquelme, Graciela y otros (1998). Cap. I La educación técnica y la formación profesional en la encrucijada. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8. [15] -Cristina Davini y Alejandra Birgin (1998) Políticas de formación docente en el escenario de los 90. Continuidades y Transformaciones. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) [16] Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8. [17] -Silvia Brusilovsky (1998) Políticas públicas en Educación No] formal para sectores populares: sus características y contexto. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-La comprensión de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
-Analizar situaciones de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación.
UNIDAD II: Proyecto de Formación y Capacitación en ámbitos de formación docente, animación socio-cultural y laboral. UNIDAD III: Saberes y Competencias del Proyecto de Formación y Capacitación. UNIDAD IV: Estrategias pedagógico-didácticas y Evaluación de Proyectos de Formación y Capacitación |
XIII - Imprevistos |
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Se realizarán las modificaciones y adaptaciones necesarias según el número de alumnos que cursen y la situación de los mismos.
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XIV - Otros |
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