Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Lograr el reconocimiento de diferentes estilos compositivos, instrumentales o vocales, a través de la audición de obras paradigmáticas de cada período de la música erudita europea y reconocer el vínculo y la influencia en las músicas populares actuales.
Reconocer auditivamente diferentes estilos de la música afroamericana, en especial aquellos desarrollados en Norteamérica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Capacitar al alumno en lo referente a una metodología eficaz para discriminar auditivamente los lenguajes afro-norteamericanos y asociarlos con técnicas de sonorización.
Historia de la música Occidental desde el renacimiento hasta el Siglo XX. Discriminación de períodos, géneros e instrumentos. Historia de los géneros afronorteamericanos. Spirituals, Góspel, Blues, Country, Rock y Jazz. Discriminación tímbrica, rítmica, melódica y armónica de los distintos géneros. Análisis de estructuras morfológicas y tímbricas de los géneros estudiados. |
VI - Contenidos |
---|
1 Introducción a la Historia de la Música y Análisis Formal:
1.1 - Música desde la prehistoria hasta el Renacimiento. 1.2 Instrumentos – Rol de la Música. 1.3 Música antigua – Medioevo. 1.3.1 Canto Gregoriano - Canto Melismático 1.3.2 Música profana. Trovadores y Juglares 1.3.3 Monodía y Polifonía. 1.3.4 Notación y Géneros – Organum, Conductus, Hoquetus, Canon. 1.3.5 1.4 - Renacimiento: 1.4.1 Géneros, formas y Notación. 1.4.2 Compositores más relevantes – Okhegem, Palestrina, De Victoria, Gesualdo, Di Lasso. 1.4.3 Contexto Socio-Histórico. 1.5 Danzas: Pavana, Gallarda, Allemanda, Courante 1.6 Audición y Análisis de obras Representativas. 2 Barroco y Clasicismo: 2.1 Paso del sistema modal al sitema tonal. 2.2 Períodos y autores más relevantes: Bach, Vivaldi, Telemann, Rameau, Haendel. 2.3 Análisis de Obras: Forma, secciones, instrumentación. 2.4 Formas: Preludio, Tocatta, Fuga, Fantasía – Sonata, Suite – Concerto Grosso. 2.5 Pre Clasicismo y Período Rococó. 2.5.1 Mozart y Haydn 2.6 Formas y Estilos Orquestales y de Cámara: Sonata, cuarteto, quinteto, Sinfonía. 2.7 Ópera seria y ópera buffa. 2.8 Música Sacra 2.9 Audición y Análisis de Obras representativas de cada estilo. 3 Romanticismo y Siglo XX 3.1 El espíritu Romántico (contexto socio-histórico). 3.2 Compositores más relevantes. 3.3 Nacionalismos – Impresionismo. 3.4 Instrumentos. 3.5 Géneros y formas – Música para piano Solo, Música Programática, Poema Sinfónico. 3.6 Estilos del S. XX: Politonalidad, Atonalidad, Dodecafonismo, Música Concreta, Neoclasicismo, Minimalismo. 3.7 Compositores representativos de cada estilo. 3.8 La segunda escuela de Viena. 3.9 Música contemporánea Latinoamericana: Brouwer, Piazzolla, Gismonti, Lauro, Villalobos, Guastavino. 3.10 Audición y análisis tímbrico e intrumental de obras representativas de los diferentes géneros. 4 Música Afroamericana I 4.1 Orígenes de la música negra en Norteamérica: Contexto Socio-Histórico. 4.2 Góspel - Spiritual 4.2.1 Vocal solo y acompañado por instrumentos. Subgéneros: Blues Gospel, Southern Gospel, Black Gospel. 4.3 Swing 4.3.1 Orígenes 4.3.2 Características 4.3.3 Big bands 4.4 Ragtime – Boogie-Woogie. 4.4.1 Orígenes y características. 4.5 Country. 4.5.1 Historia, características. 4.5.2 Subgéneros: Country folk, Bluegrass, Country rock, Honky Tonk. 4.5.3 Figuras destacadas. 4.6 Reconocimiento Auditivo de los diferentes estilos. 5 Música Afroamericana II 5.1 Blues 5.1.1 Historia, períodos. 5.1.2 Estilo y género (estructura de armónica de 12 compases). 5.1.3 Instrumentos y Principales figuras: Chuck Berry, Muddy Waters, Louis Armstrong, etc. 5.2 Rock 5.2.1 Historia 5.2.2 Subgéneros 5.2.3 Figuras y Bandas relevantes en cada género. 5.3 Jazz 5.3.1 Nueva Orléans 5.3.2 Chicago y New York 5.3.3 Subgéneros: Acid Jazz, Free Jazz, Cool Jazz etc. 5.3.4 Jazz Fusión, Jazz Rock, fusiones étnicas. 5.3.5 Instrumentos e Instrumentistas: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, etc. 5.3.6 Estructuras Armónicas 5.3.7 Influencia del Jazz en la música Académica. 5.4 Reconocimiento Auditivo de los diferentes estilos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TP 1: Reconocimiento auditivo de obras según estilo. Clasificación en período histórico y características rítmicas, melódicas y armónicas (Renacimiento, Barroco, Clásico).
TP 2: Reconocimiento de obras según estilo. Clasificación en período histórico y características rítmicas, melódicas y armónicas (Romántico, Siglo XX). TP 3: Reconocimiento de obras según estilo y características rítmicas, melódicas y armónicas. Destacar instrumentación principal y referentes de cada estilo (Música Afroamericana). |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La presente materia es de caracter promocional. Para lograr tal promocion el alumno debe poseer el 80% de la asistencia y haber aprobado los trabajos prácticos con una nota superior a 8.
Para regularizar la materia deberá tener el 80% de asistencia y haber aprobado el 100% de los prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Apuntes de cátedra
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Palisca, Claude V. (1978): La música del Barroco. Buenos Aires, Ed. Vctor Leru.
[2] Richter, L. (1980): Historia de la música. Madrid, Ed. EDAF S.A. [3] Versión digital: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=sxATOVn7RX8C&oi=fnd&pg=PA1&dq=historia+de+la+musica&ots=4IMJEaLRsH&sig=OszM9Dh_hA_iaTOMuPnsJeUmj4o#v=onepage&q=historia%20de%20la%20musica&f=false [4] Fischerman, Diego (2004): La música del Siglo XX. Buenos Aires, Ed. Paidós SAICF. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
|
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|