Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2013)
(Programa presentado el 06/11/2013 21:18:02)
ANÁLISIS MUSICAL I TÉC. UNIV. EN SONORIZ. 24/10 2013 1° cuatrimestre
BORELLO, PABLO ARIEL Prof. Responsable CONTRATO 6 Hs
 Hs.  Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 90
Lograr el reconocimiento de diferentes estilos compositivos, instrumentales o vocales, a través de la audición de obras paradigmáticas de cada período de la música erudita europea y reconocer el vínculo y la influencia en las músicas populares actuales.
Reconocer auditivamente diferentes estilos de la música afroamericana, en especial aquellos desarrollados en Norteamérica.
Capacitar al alumno en lo referente a una metodología eficaz para discriminar auditivamente los lenguajes afro-norteamericanos y asociarlos con técnicas de sonorización.

Historia de la música Occidental desde el renacimiento hasta el Siglo XX. Discriminación de períodos, géneros e instrumentos. Historia de los géneros afronorteamericanos. Spirituals, Góspel, Blues, Country, Rock y Jazz. Discriminación tímbrica, rítmica, melódica y armónica de los distintos géneros. Análisis de estructuras morfológicas y tímbricas de los géneros estudiados.
1 Introducción a la Historia de la Música y Análisis Formal:

1.1 - Música desde la prehistoria hasta el Renacimiento.
1.2 Instrumentos – Rol de la Música.
1.3 Música antigua – Medioevo.
1.3.1 Canto Gregoriano - Canto Melismático
1.3.2 Música profana. Trovadores y Juglares
1.3.3 Monodía y Polifonía.
1.3.4 Notación y Géneros – Organum, Conductus, Hoquetus, Canon.
1.3.5

1.4 - Renacimiento:
1.4.1 Géneros, formas y Notación.
1.4.2 Compositores más relevantes – Okhegem, Palestrina, De Victoria, Gesualdo, Di Lasso.
1.4.3 Contexto Socio-Histórico.
1.5 Danzas: Pavana, Gallarda, Allemanda, Courante
1.6 Audición y Análisis de obras Representativas.

2 Barroco y Clasicismo:

2.1 Paso del sistema modal al sitema tonal.
2.2 Períodos y autores más relevantes: Bach, Vivaldi, Telemann, Rameau, Haendel.
2.3 Análisis de Obras: Forma, secciones, instrumentación.
2.4 Formas: Preludio, Tocatta, Fuga, Fantasía – Sonata, Suite – Concerto Grosso.
2.5 Pre Clasicismo y Período Rococó.
2.5.1 Mozart y Haydn
2.6 Formas y Estilos Orquestales y de Cámara: Sonata, cuarteto, quinteto, Sinfonía.
2.7 Ópera seria y ópera buffa.
2.8 Música Sacra
2.9 Audición y Análisis de Obras representativas de cada estilo.

3 Romanticismo y Siglo XX

3.1 El espíritu Romántico (contexto socio-histórico).
3.2 Compositores más relevantes.
3.3 Nacionalismos – Impresionismo.
3.4 Instrumentos.
3.5 Géneros y formas – Música para piano Solo, Música Programática, Poema Sinfónico.

3.6 Estilos del S. XX: Politonalidad, Atonalidad, Dodecafonismo, Música Concreta, Neoclasicismo, Minimalismo.
3.7 Compositores representativos de cada estilo.
3.8 La segunda escuela de Viena.
3.9 Música contemporánea Latinoamericana: Brouwer, Piazzolla, Gismonti, Lauro, Villalobos, Guastavino.
3.10 Audición y análisis tímbrico e intrumental de obras representativas de los diferentes géneros.

4 Música Afroamericana I

4.1 Orígenes de la música negra en Norteamérica: Contexto Socio-Histórico.
4.2 Góspel - Spiritual
4.2.1 Vocal solo y acompañado por instrumentos. Subgéneros: Blues Gospel, Southern Gospel, Black Gospel.
4.3 Swing
4.3.1 Orígenes
4.3.2 Características
4.3.3 Big bands
4.4 Ragtime – Boogie-Woogie.
4.4.1 Orígenes y características.
4.5 Country.
4.5.1 Historia, características.
4.5.2 Subgéneros: Country folk, Bluegrass, Country rock, Honky Tonk.
4.5.3 Figuras destacadas.
4.6 Reconocimiento Auditivo de los diferentes estilos.

5 Música Afroamericana II
5.1 Blues
5.1.1 Historia, períodos.
5.1.2 Estilo y género (estructura de armónica de 12 compases).
5.1.3 Instrumentos y Principales figuras: Chuck Berry, Muddy Waters, Louis Armstrong, etc.
5.2 Rock
5.2.1 Historia
5.2.2 Subgéneros
5.2.3 Figuras y Bandas relevantes en cada género.
5.3 Jazz
5.3.1 Nueva Orléans
5.3.2 Chicago y New York
5.3.3 Subgéneros: Acid Jazz, Free Jazz, Cool Jazz etc.
5.3.4 Jazz Fusión, Jazz Rock, fusiones étnicas.
5.3.5 Instrumentos e Instrumentistas: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, etc.
5.3.6 Estructuras Armónicas
5.3.7 Influencia del Jazz en la música Académica.
5.4 Reconocimiento Auditivo de los diferentes estilos.

TP 1: Reconocimiento auditivo de obras según estilo. Clasificación en período histórico y características rítmicas, melódicas y armónicas (Renacimiento, Barroco, Clásico).

TP 2: Reconocimiento de obras según estilo. Clasificación en período histórico y características rítmicas, melódicas y armónicas (Romántico, Siglo XX).

TP 3: Reconocimiento de obras según estilo y características rítmicas, melódicas y armónicas. Destacar instrumentación principal y referentes de cada estilo (Música Afroamericana).
La presente materia es de caracter promocional. Para lograr tal promocion el alumno debe poseer el 80% de la asistencia y haber aprobado los trabajos prácticos con una nota superior a 8.
Para regularizar la materia deberá tener el 80% de asistencia y haber aprobado el 100% de los prácticos.
[1] Apuntes de cátedra
[1] Palisca, Claude V. (1978): La música del Barroco. Buenos Aires, Ed. Vctor Leru.
[2] Richter, L. (1980): Historia de la música. Madrid, Ed. EDAF S.A.
[3] Versión digital: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=sxATOVn7RX8C&oi=fnd&pg=PA1&dq=historia+de+la+musica&ots=4IMJEaLRsH&sig=OszM9Dh_hA_iaTOMuPnsJeUmj4o#v=onepage&q=historia%20de%20la%20musica&f=false
[4] Fischerman, Diego (2004): La música del Siglo XX. Buenos Aires, Ed. Paidós SAICF.