Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/10/2013 12:49:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION NO FORMAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOMEZ, MARIA NOELIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura se enmarca en el Plan de Estudios 029/99 aprobado para la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la educación. Se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto año de ambas carreras. Pertenece al Área curricular Pedagógica- Didáctica. Para cursarla en forma regular es necesario tener aprobada las siguientes asignaturas: Educación de adultos y Marginalidad y exclusión social.
Además de estos requisitos formales se espera que los estudiantes
visualicen el campo de acción del profesional de Ciencias de la Educación en toda su amplitud y complejidad en la educación No Formal e Informal.
La necesidad de asumir el hecho educativo como una totalidad permite
emprender un camino más comprensivo de las diferentes variables,
intercambios y movimientos que posibilitan el aprendizaje en múltiples
circunstancias y contextos en el entramado social.
Como es sabido, por mucho tiempo la noción de educación permaneció
fuertemente asociada a la de sistema escolar. En este sentido el diseño de políticas y reformas educativas en distintos países se ha traducido generalmente en políticas para el sistema escolar y para la reforma del sistema escolar público. Sin embargo, en el marco del aprendizaje permanente, asumido hoy como paradigma y principio organizador de los sistemas educativos, las distinciones entre educación formal, no formal e informal se vuelven difusas, planteándose su complementariedad, su sinergia, una cierta interacción, intercambio, interferencias e influencias mutuas, al mismo tiempo la necesidad de establecer puentes entre ellas.
Abordajes más complejos se han planteado a partir de la debilidad de esta trilogía conceptual señalando la falta de límites precisos, diferencias de énfasis y grados de formalización. De este modo, acudiendo al análisis de estudios y programas diversos, de la reflexión acerca de los principios, presuposiciones, hipótesis que los orientan, se procura un acercamiento crítico al heterogéneo y disperso mundo educativo que se manifiesta más allá de la escuela, en el que ocurren aprendizajes que adquieren creciente visibilidad e importancia; se propone a los estudiantes transitar un proceso exploratorio, de búsqueda, en el que se intenta evitar el riesgo de profundizar verticalmente, de pretender agotar el significado de expresiones cuya validez resulta limitada y su ambigüedad amplia.
Partimos de la idea y la conceptualización de ENF en la cual consideramos las actividades educativas promovidas desde la sociedad civil y fuera del sistema educativo institucional, donde los educadores no están insertados en una estructura jerarquizada, donde los educandos son toda la población con la cual se realiza una intervención educativa intencional y consciente que posee una metodología apropiada. Reafirmando la heterogeneidad característica de la ENF y a partir de taxonomías por funciones, ámbitos o áreas de desarrollo propuestas por autores como Trilla, Sarramona y Herrera Menchén –entre otros- seleccionamos una serie de ámbitos de actuación a partir de los cuales se analizan las notas propias en relación a la educación. Trilla propone una taxonomía por funciones relacionadas con la Educación Formal; con el trabajo; con el ocio y la formación cultural desinteresada y funciones relacionadas con aspectos de la vida cotidiana y social. Herrera Menchén propone distintas áreas como: educación ambiental, educación social, animación socio cultural y pedagogía del ocio, educación ocupacional, para la salud, para el consumo, en valores democráticos, para el desarrollo, para la paz, intercultural, para la igualdad. Sin ánimo de agotar otras clasificaciones, Sarramona propone el área asistencial y compensatorio-social; área de orientación socioeducativa en instituciones sociales; área de recuperación y reinserción social; área de dinamización educativa-social y por último área de divulgación y difusión socioeducativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer la evolución terminológica y conceptual de la educación
no-formal.
Analizar los antecedentes y causas que contribuyeron a la emergencia del concepto.
Adquirir y/o desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá de la escuela.
Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo.
Descubrir otros ámbitos de actuación profesional.
Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestracomunidad local.
Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
Participar en los debates, coloquios, experiencias de campo que se desarrollen en el trayecto formativo.
Perfeccionar la capacidad de trabajo en grupo.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. La búsqueda de una nueva conceptualización y una nueva terminología. Hacia un enfoque sistémico de la educación no formal: universo educativo. El fenómeno educativo: grados de formalización, dimensiones aspectos. Modalidades educativas: coexistencia, articulación, relaciones de semejanza y contraposición. Criterios: duración, universalidad, institución y
estructuración. Distinciones conceptuales: Pedagogía Social. Educación permanente.

UNIDAD II
Enfoques predominantes en el campo de la Educación no formal.
Racionalidades teóricas: modernización –capital; pedagogía del oprimido;educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social.Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales.Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías.Metodología, planificación, evaluación e investigación en lo no formal.

UNIDAD III
Educación, recreación, ocio y tiempo libre. Campamentos, el movimiento Scouts. Juego. Juegos tradicionales. Ludotecas. Implicancias pedagógicas.La fiesta. Fiestas populares. Descripción, caracterización, modos de intervención y sentido educativo. La función del pedagogo en estos ámbitos.

UNIDAD IV
El turismo y sus potencialidades educativas. El aspecto conceptual,clasificación básica. Formas del turismo y la recreación. Educación turística: concepción, componentes y planificación del espacio turístico.Educación ambiental. Definición. Características. Objetivos. Finalidad.Tipos de actuaciones y actividades en ENF. La interpretación ambiental y
sus características. Planificación de programas de educación ambiental comunitaria. La función del pedagogo.Divulgación científica. Funciones. Periodismo científico.Principios del periodismo científico. Relaciones entre divulgación y periodismo. El papel del educador en este ámbito. Análisis de experiencias en nuestro medio.

UNIDAD V
Orientación socioeducativa en instituciones sociales: museos, bibliotecas,centros culturales. Potencialidades. Análisis de propuestas diversas;entre otras: museos interactivos, museos comunitarios, bibliobús,bibliotecas en prisiones, en hospitales, bebetecas, bibliotecas ambulantes, bibliotecas populares.
Experiencias artísticas. Música, teatro, expresiones artísticas.

UNIDAD VI
Relación educación, trabajo y formación. Nuevas necesidades de formación ligadas a la capacitación. La formación como función necesaria e implícita en el mundo del trabajo. Formación y nuevas formas de trabajo: el teletrabajo.
Salud y educación. Programas y tendencias. Prevención y educación. Análisis de problemáticas puntuales. Perspectivas de la educación para la salud. Los profesionales de la educación para la salud.
Educación para el consumo. Comercio justo, trueque. Antecedentes.
Características del consumo moderno. Programas en educación del
consumidor. Modos de intervención educativa.

UNIDAD VII
Educación para la paz y los derechos humanos.El pedagogo en las asociaciones civiles, cooperativas y mutuales, en organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. El voluntariado.
Descripción, caracterización y metodologías. Análisis de experiencias,problemáticas, programas y propuestas en el contexto.
Educación urbana, pedagogía urbana, municipios y educación. Análisis de modelos y propuestas, especial referencia a programas de ciudades educadoras, experiencias en nuestro país y el mundo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde el punto de vista metodológico, en el entorno del aula la asignatura se desarrolla a partir de exposiciones teóricas por parte del equipo docente, trabajo en pequeños grupos (lectura y análisis de textos breves e información periodística, análisis de problemáticas y experiencias, elaboración de propuestas acotadas ...), exposiciones, plenarios y debates.
Los alumnos realizarán:

A. Lectura comprensiva y análisis de propuestas en torno al concepto de ENF y la complementariedad con conceptos afines.
B. Planificación, realización y evaluación de un viaje educativo a una localidad de la provincia de San Luis que permita el conocimiento de experiencias y áreas donde se desarrolla la educación No Formal.
C. Un acercamiento bibliográfico - a través de la lectura en profundidad-a un ámbito del sector educativo no formal, a elección y en forma grupal.
D. Actividades de indagación en el medio local, relativas a un ámbito de actuación, a elección y en pequeños grupos; implicarán la detección, identificación, descripción y análisis de propuestas en Educación No Formal.
E. Participación voluntaria en experiencias o situaciones de educación no formal en el medio en que se desenvuelve con distintas modalidades:observación participante y no participante, entrevistas, participación en conferencias, charlas, mesas redondas desarrolladas por especialistas sobre ámbitos y problemáticas que se abordan desde la Educación no formal,
asimismo visitas a organismos diversos que impulsan acciones educativas en el sector.
F. Informes sobre las actividades llevadas a cabo. Los mismos serán escritos, individuales o grupales.
G. Indagaciones que serán compartidas con el grupo en su totalidad y las organizaciones que han colaborado con el aporte de información, experiencias, tiempos. La puesta en común asumirá una forma organizativa -a consensuar en el grupo- que se aproxime a un evento científico.

Dentro del encuadre de trabajo previsto, los alumnos libres se contactarán con el equipo de cátedra a efectos de pautar la realización de los trabajos prácticos que a continuación se enuncian:
Practico 1: Concepto de Educación no formal.
Objetivo: Análisis de la propuesta de María Teresa Sirvent y su grupo de investigación.
Tomando como base la lectura de esta comunicación científica se considera lo expresado por los autores y se arriba a una reflexión personal.

Practico 2. La UNSL y la Educación no formal.
Objetivo: Reconocer este tipo de actividades y experiencias que se desarrollan en el contexto propio del alumno, la Universidad; por ejemplo el Jardín Botánico; muestras artísticas/fotográficas; museo Contacto.

Practico 3 Los conceptos
Objetivo: Analizar la relación entre Educación No Formal yFormal.
Lectura y análisis del texto de Antoni Colom Cañellas “Continuidad y complementariedad entre la Educación Formal y No Formal.

Práctico 4: Ludoteca
Objetivo: Identificación de espacios socioeducativos de este tipo, en el sector de la ciudad en que viven, análisis de actividades desarrolladas y elaboración de una propuesta acotada. Presentación de un informe escrito.

Práctico 5: Educación ambiental
Objetivo. Planificación de un programa de educación ambiental comunitaria,una experiencia acotada a partir de una problemática ambiental en nuestra comunidad. Presentación de la propuesta por escrito.

Práctico 6: Divulgación científica
Objetivo: Análisis en los medios de comunicación de un programa de este tipo. Presentación de las conclusiones.

Práctico 7: Museo y biblioteca
Objetivo: Descripción de este tipo de organizaciones, análisis de
propuestas y posibilidades de inserción laboral del educador en estos ámbitos. Presentación de un informe.

Práctico 8: Educación y arte
Objetivo: Exploración, caracterización y análisis de una experiencia desarrollada en la ciudad de San Luis. Presentación de un informe escrito.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura puede ser aprobada por el Régimen de Promoción sin Examen Final: “ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos
en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados
mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno
basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje
seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los
aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que
se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...”.
De la aprobación de los cursos: “ARTÍCULO 35- Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir: a) Con las condiciones
de regularidad establecidas en el Artículo 34. b) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas,
laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. c) Con una calificación al menos de (7)
siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración. d) Con un número
considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del
dominio de los contenidos del curso. e) Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las
características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable
del mismo. f) Con la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas Nº 26/97 y
15/00de Consejo Superior. h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo
Directivo de cada Facultad (Ord. CS Nº 13/01) .Evaluaciones parciales: Una evaluación parcial que podrá ser recuperada una
vez. Integración Final: Será oral, individual o en pequeños grupos (opcional), podrá ser recuperada una vez.
-Alumnos Regulares. Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases
teórico/prácticas, aprobar la totalidad de los trabajos prácticos obligatorios y las evaluaciones parciales con una nota de al
menos 4 puntos.
-Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas
categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de
la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] - COLOM CAÑELLAS, Antonio. Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal Revista de educación, num. 338 Educación no formal (2005), pp 9 –22 [http://www.revistaeducacion.mec.es/re338.htm]
[3] - CUADRADO ESCLAPEZ, T., (2008), La enseñanza que no se ve. Educación informal en el Siglo XXI. Narcea. Madrid. Capítulo 1. “Sobre educación”.
[4] - MENA, Paula, La educación no formal y su aporte al trabajo con niños/as y familias en situación de pobreza.
[5] [www.superacionpobreza.cl/EditorFiles/File/.../educacionnoformal.pdf]
[6] - ORTEGA ESTEBAN La educación a lo largo de la vida: la educación social, la educación escolar, la educación continua... todas son educaciones formales. Revista de educación, num. 338 Educación no formal (2005), pp. 167-175. [http://www.revistaeducacion.mec.es/re338.htm]
[7] - SIRVENT; M.T:; TOUBES, A.; SANTOS, H.; LLOSA, S.;LOMAGNO, C. "Revisión del concepto de educación no formal" Cuadernos de cátedra de educación no formal-OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, 2006.
[8] [http://www.cenf2007.com.ar/Archivos/DOCUMENTO_ENF_PARA_OPFYL_2_completo.pdf]
[9] - VAZQUEZ, G., La educación no formal y otros conceptos próximos. En SARRAMONA, J. VAZQUEZ, G y COLOM, A. (1998) Educación no formal Editorial Ariel Barcelona.
[10] UNIDAD II
[11] - COLOM, A. J. “Planificación de la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros (1998). Educación no formal. Barcelona, Ariel.
[12] - HERRERA MENCHEN, María del Mar . “La educación no formal en España”. Revista de Estudios de juventud N 74 Jóvenes y educación no formal. Septiembre 2006.pp1-16
[13] [http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=755958794&]
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[16] - TRILLA, J. (1998). Cap. 2: La educación fuera de la Escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona, Ariel.
[17] UNIDAD III
[18] -BAUTISTA, R. H. “Ludoteca. Un espacio comunitario de recreación”. Memorias, VI Congreso Nacional de Recreación, Bogotá, Colombia, 1999.
[19] [http://ciba.blogia.com/2006/080601-la-ludoteca-un-espacio-comunitario-de-recreacion.php]
[20] -FUNLIBRE, El modelo de ludotecas Funlibre. 2005, en
[21] [http://funlibre.org/documentos/ludotecas/Ludoteca.htm]
[22] - GAMA GARDUÑO, G. “La recreación: alternativa de uso creativo del tiempo libre”. En MOLINA, S. y Otros (1998).Reflexiones sobre el ocio y el tiempo libre. México, Trillas.
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[26] [www.efdeportes.com/efd13/juegtra.htm]
[27] - PEIRO ESTEBAN. Formación para el ocio FORMACION XXI. Revista de
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[29] [http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/03/text/xml]
[30] - TEJADA FERNANDEZ Formación y ocio más allá de los 60. FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº3 abril 2007
[31] [http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/03/text/xml]
[32] -PELUAGA ALFONSO, Silvia Susana, Fiestas populares en la provincia de San Luis, la Fiesta de la Tradición, acontecimiento emblemático en la vida comunitaria de Buena Esperanza, II Jornadas de Historia de la ciudad de San Luis, “La ciudad en los últimos 200 años” y I Encuentro Provincial “Tiempo, espacio y realidad social sanluiseña: aportes históricos,geográficos y sociales para el estudio de San Luis”, 2010.
[33] UNIDAD IV
[34] - CALVO HERNANDO, Manuel, CONCEPTOS SOBRE DIFUSIÓN, DIVULGACIÓN,
[35] PERIODISMO Y COMUNICACIÓN (2008)
[36] http://www.manuelcalvohernando.es/articulo.php?id=8
[37] -CAPECE, Gustavo: (2007) Turismo, esencia del negocio Cengage Learning. Capitulo I El espacio turístico pp25-31 y Concepción y componentes del espacio turístico, pp 57-79
[38] - CASTRO ROSALES, Elba y BALZARETTI, Karin La educación ambiental no formal, posibilidades y alcances.
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[41] [www.cientec.or.cr/pop/2007/MX-ConsueloDoddoli.pdf]
[42] - SUREDA NEGRÉ, J. “Programas socioeducativos de educación ambiental no formal”. En COLOM, A. J. Y Colaboradores (1987). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid, Narcea.
[43] UNIDAD V
[44] -CRUZ ARRILLAGA, J. y GOTZON IBARRETXE, T., Iniciativas culturales y educativas en torno al arte vasco: el caso del CIT, Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación. Vol. 3, N°1, Madrid, 2005, en REDALyC.
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[46] -LOAIZA ZULUAGA, Luis Fernando, Pedagogía y Teatro. Revista colombiana de las artes escénicas, Vol. 2, N°1, Enero-Junio 2008, pp. 122-126
[47] [200.21.104.25/artescenicas/downloads/artesescenicas2(1)_19.pdf]
[48] - PELUAGA ALFONSO, Silvia Susana La biblioteca como ámbito socioeducativo:Bibliotecas populares en San Luis (1993-1995) Publicación digital en CD-ROM ISSN 1667-4634 Noviembre 2004
[49] UNIDAD VI
[50] - COLOM, A. J. “Educación para la salud”. En SARRAMONA, J. y otros (1998). Educación no formal. Barcelona, Ariel.
[51] - FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº 2 Febrero 2007
[52] ¿Porqué pedagogía laboral?
[53] [http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2006/02/text/xml]
[54] - GALLART, María Antonia Los desafíos de la formación profesional.
[55] Anales de educación común. Nº 5 diciembre 2006
[56] [abc.gov.ar/lainstitucion/RevistaComponents/Revista/Archivos/20061225/ArchivosParaImprimir/15.gallart.pdf]
[57] - JUAREZ, María Paula “Nuevas generaciones de psicopedagogos: el desafío de la formación desde una pedagogía crítica latinoamericana” II Seminario Internacional. Nuevos desafíos del desarrollo en América Latina. La perspectiva de los jóvenes académicos. Marzo 2007
[58] [www.eco.unrc.edu.ar/postgrado/Expositores/Módulo%202/María%20Paula%20Juarez/Paper%20juarez.doc]
[59] - MARCH I CERDA, M. X. “La profesionalización del papel pedagógico de las empresas”. En COLOM, A. J., 1987,ob.cit.
[60] - NAVIO GAMEZ. Estrategias de formación en el puesto de trabajo.
[61] FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº 8 noviembre 2007
[62] [http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/10/text/xml]
[63] --------------- ¿Es el formador un profesional? FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº 7 julio 2007
[64] [http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/06/text/xml]
[65] - TRIMBOLI, Juan: 2004 Educación del consumidor. Realidad y perspectivas. Revista Desicio Crefal N° 8 mayo- agosto
[66] [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d8/sab1-
[67] 1.php?revista=8&saber=1]
[68] - VÁZQUEZ, G. “Formación laboral”. En SARRAMONA, J. y otros, 1998, ob.cit
[69] UNIDAD VII
[70] - BORJA, J. “La ciudad como pedagogía”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278. Marzo 1999.
[71] - CASCON SORIANO, Paco. Educar para la paz en el nuevo milenio. Revista Desicio Crefal N° 7 Enero-abril 2004
[72] [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d7/index.php]
[73] - NAJERA MARTINEZ, Eusebio Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Revista Polis Volumen 7 N°20. 2008 [http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n20/art05.pdf]
[74] - TRILLA BERNET, J. “La ciudad educadora. De las retóricas a los
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[76] - TUVILLA, José, Fundamentación de la educación para la paz y los derechos humanos.
[77] http://www.eip-cifedhop.org/espagnol/WebFolder/Tuvilla/Aularianov99_Tuvilla.pdf
[78] - VALLESPIR SOLER, J. “Ayuntamientos y educación”. En COLOM, A. J. y Colaboradores (1987). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid,Narcea.
X - Bibliografia Complementaria
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[2] http://www.absysnet.com/tema/tema2.html
[3] @bsysnet.com Bibliotecas infantiles. Bebetecas abril 2002
[4] http://www.absysnet.com/tema/tema11.html
[5] @bsysnet.com Bibliotecas en prisiones mayo 2002
[6] http://www.absysnet.com/tema/tema12.html
[7] @bsysnet.com Bibliotecas multiculturales marzo 2002
[8] http://www.absysnet.com/tema/tema10.html
[9] @bsysnet.com Bibliotecas para pacientes febrero 2004
[10] http://www.absysnet.com/tema/tema31.html
[11] @bsysnet.com. Otras bibliotecas móviles .Octubre 2005
[12] http://www.absysnet.com/tema/tema47.html
[13] CARDARELLI, G., y WALDMAN, L., Educación formal, no formal e informal y sus parecidos de familia, (2009)
[14] [www.uca.edu.ar/uca/.../files/2012_CsEdu_4_Educacion-No-Formal.pdf]
[15] CHERA, Silvia, Rincon de sueños. Revista Cultura LIJ Nº 1 año 2009
[16] COMISION NACIONAL PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES (CONABIP) (2006) Bibliotecas populares argentinas guía 2006. Buenos Aires. Fundación El libro.
[17] CONFORTI, María Eugenia, Educación No Formal y patrimonio arqueológico. Su articulación y conceptualización. Revista Intersecciones en antropología Nº11 pp 103-114 (2010)
[18] DEMIDOVICH, Laura y SORIN, Valeria, Cuando la literatura se acuna. Revista cultura LIJ Nº 2 2009
[19] ENCICLOPEDIA DE PAZ Y CONFLICTOS Pedagogía y paz. Instituto de la paz y los conflictos. Universidad de Granada. España.
[20] [http://www.educacionparalapaz.org.co/enciclopedia/concep_8/concepto9.htm]
[21] FUNDACIÓN SANTILLANA. “La otra forma de aprender: los museos interactivos.Ser protagonista por un día en los museos de ciencias”. [ http://www.indexnet.santillana.es]
[22] GARCIA MARTINEZ, Alfonso “Contextos no formales y educación para la salud”. Revista de juventud Nº 74 “Jóvenes y educación no formal” Septiembre 2006.
[23] [http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=755958794]
[24] HERAS HERNANDEZ, Francisco “Construir escenarios para el campo: la educación ambiental en el campo no formal”. Revista de juventud Nº 74 “Jóvenes y educación no formal” Septiembre 2006.[http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=755958794]
[25] LUJAN FERRER, Manuel Enrique, La administración de la educación No Formal aplicada a las organizaciones sociales: aproximaciones teorico-practicas. Revista educación 34pp 101-118
[26] MACIAS GOMEZ, Escolástica “Aproximación a la intervención de calidad en la educación no formal. Funciones del Pedagogo.” Revista Complutense de Educación Volumen 15 Número 2 (2004)
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[28] MACIAS, Wilda. Lectura familiar. Revista cultura LIJ Nº 9 año 2010
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[40] SCHULIAQUER, Ivan. La divulgación no tiene un objetivo educativo.
[41] Revista El Monitor de la Educación. Ministerio de Educación de la
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[43] [http://www.scribd.com/doc/20378517/Monitor-18]
[44] Servicio Paz y Justicia. SERPAJ Pagina institucional
[45] [http://www.serpaj.org/]
[46] VARON, UBAL,CAMORS. Aportes a la practicas de Educacion No Formal desde la investigación educativa. Ministerio de Educacion y Cultura de Uruguay.2009
[47] VEGA, Estela. Dar de leer. Revista Cultura LIJ Nº 5 2010
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer la evolución terminológica y conceptual de la educación
no-formal.
-Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de
programas de educación no formal.
-Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo.
-Descubrir otros ámbitos de actuación profesional
-Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra
comunidad local
-Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras
asignaturas.
-Participar en los debates, coloquios, experiencias de campo que se desarrollen en el trayecto formativo.
-Perfeccionar la capacidad de trabajo en grupo.
XII - Resumen del Programa
Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. Universo educativo. La búsqueda de una nueva conceptualización y una nueva terminología. Racionalidades teóricas: modernización –capital;Pedagogía del oprimido; educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social.
Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no
formales. Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías.
Metodología, planificación, evaluación e investigación más allá de la
escuela. Supuestos generales. Modelos y tendencias. Fases de la
evaluación. Medios y educación no formal. Corrientes predominantes en
América Latina. Análisis de propuestas que resultan paradigmáticas en la región.
Ámbitos de actuación educativa: Descripción, caracterización
metodologías, análisis de experiencias, problemáticas, programas y propuestas en el contexto. Potencialidades. Modos de intervención. Especial referencia a: educación, recreación y tiempo libre; juegos, fiesta, turismo ;educación ambiental e interpretación ambiental; municipios y educación; divulgación
científica; orientación socioeducativa en instituciones sociales;
necesidades de formación y capacitación ligadas al mundo del trabajo;educación para la salud, para el consumo y para la paz y derechos humanos.
XIII - Imprevistos
Frente a las situaciones no previstas se realizarán las modificaciones necesarias y pertinentes sin modificar los propósitos generales de la propuesta.
XIV - Otros