Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/06/2014 11:52:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO TÉC. UNIV. EN SONORIZ. 24/10 2013 anual DESF.
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MILONE, DANIEL ALBERTO Prof. Responsable CONTRATO 3 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 12/08/2013 23/06/2014 32 96
IV - Fundamentación
Es importante para un sonorizador tener conocimientos musicales, en una sesión de grabación o en un ajuste de sonido en directo para un evento en vivo, sería muy difícil poder comunicarnos cómodamente con los músicos, arregladores, productores... sin saber "hablar" su mismo lenguaje. Cuando estudiamos un instrumento, se desarrolla nuestra capacidad de reconocer tonos y frecuencias; saber ensamblar unos instrumentos con otros sin que haya enmascaramiento de frecuencias similares entre ellos es fundamental para un técnico de sonido. Conocer la armonía desde el piano nos permite acceder al campo de visión de los demás instrumentos, ya que el piano es el instrumento que abarca una mayor tesitura de frecuencias que el resto de los instrumentos musicales. Debemos desarrollar al máximo esta capacidad, que luego nos permitirá trabajar mucho más rápido sobre las mezclas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Desarrollar la habilidad motriz mínima e indispensable para realizar una práctica instrumental, acercándose a la concepción de armonía y rítmicas de tempo estable como ideas directrices de instrumentos de acompañamiento en lenguajes populares.
* Construcción desde el teclado de formas musicales simples vinculadas a la música popular.
* Aportar material teórico-práctico que contribuya: tanto a conocer algunos de los códigos más cristalizados en la performance del músico popular latinoamericano, como a dar posibles respuestas para explorar rupturas de esas sonoridades cristalizadas.
* Contribuir a responder a cuestionamientos que surgen habitualmente, como por ejemplo: ¿cómo podría tocar una canción en el piano? ¿cómo podría explorar nuevas sonoridades para una “vieja” canción? ¿cómo podría arreglar una canción para acompañar a un cantante? ¿Cómo podría componer una canción?
* Desarrollar la habilidad de lectura integrando códigos tradicionales y códigos alternativos.
* Interiorizarse de los recursos básicos utilizados en los lenguajes populares de simple y mediana dificultad.
* Diferenciar las distintas alternativas armónicas con las que se puede ejecutar un mismo cifrado.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
* Introducción teórica al sistema de voicings de tríadas abiertas, semiabiertas y cerradas en acordes mayores, menores, aumentados, disminuidos y de cuarta suspendida.
* Inversiones de acordes tríadas. La canción o balada inglesa y sus proyecciones en algunas de las expresiones del rock argentino.
* Herramientas teórico-prácticas para la construcción de backgrounds en dicho género.
* Simbología en el cifrado americano y distribuciones de voces más usuales de acordes de tres sonidos. Módulos armónicos habituales.
* Claves rítmicas para la mano izquierda o ambas manos.
* Acordes de cuatro sonidos (calidades básicas con séptima y novena. Estrategias para convertir el background de una canción en un espacio generador de ideas para un futuro arreglo o una nueva canción.

UNIDAD 2:
* Conceptos armónicos que se han ido cristalizando en los distintos momentos y modos que tratamos la idea "Canción - Background - Paradigma Beatles" en el presente programa.
* Análisis de criterios estandarizados y de ruptura, con el fin de usar el piano como disparador de ideas creativas, como herramienta de arreglo y composición.
* Recursos para la construcción de backgrounds acercándose al sonido discográfico. Técnicas de estudio y ejecución sobre bases grabadas.

UNIDAD 3: (Blues, Rhythm & Blues, Rhythm & Changes y Jazz Sons)
* Cambios en su estructura armónica: Transformación del blues desde los "quick changes" de las primitivas estructuras hasta el modelo básico de blues de la década del '50.
* Turnarounds: Modelos típicos.
* Aspecto Rítmico: Recursos para acercarse a la idea de Swing, concepto de Forward Motion desde lo melódico-armónico.
* Elaboración Melódica: Técnicas básicas de fraseo en blues. Contornos sobre notas del arpegio.
* -Audición y análisis de distintos músicos de Blues, fundamentalmente pianistas enrolados en el jazz del '50. Proyección del swing y forma del blues en el rock y sus distintas expresiones desde los años '60 hasta fines de los '80.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El proceso está planteado en forma teórico-práctica, basándose en una clase presencial-semanal de tres (2) horas y se requiere no menos de cinco (5) horas no presenciales-semanales de estudio individual. La resolución de los distintos prácticos apunta al análisis reflexivo y a la observación de cada alumno, procurando hacer consciente su capacidad artística. En cada una de las clases, el alumno deberá ir resolviendo los trabajos prácticos propuestos por la cátedra.
TP1:
a) Visualización y ejecución de acordes tríadas mayores, menores, disminuidas, aumentadas y de cuarta suspendida utilizando el sistema de voicings de tríadas en estado fundamental, 1era inversión y 2da inversión propuesta en clase.
b) Ejecución de las escalas de Do Mayor , Sol Mayor en movimientos contrario a una octava.

TP2:
a) Enlazar tríadas mayores con la disposición de los voicings en estado fundamental, 1era inversión y 2da inversión, a través de un círculo de quintas descendente, y utilizando los primeros movilizadores rítmicos de lo que denominamos "paradigma Beatles")
b) Ejecución de las escalas de D Mayor, A Mayor y Fa Mayor en movimientos contrario y paralelo a una octava.

TP3:
a) Enlazar tríadas menores con la disposición de los voicings en estado fundamental, 1era inversión y 2da inversión, a través de un círculo de quintas descendente. utilizando los primeros movilizadores rítmicos de lo que denominamos "paradigma Beatles")
b) Movilizar el módulo armónico I - IV - V - I, en todas las tonalidades mayores y menores, basándose en las claves rítmicas del "paradigma Beatles".
c) Ejecutar Backgrounds elementales: Ejemplo basado en "Seminare" de Sui Generis, tocando y cantando sobre el disco.
d) Ejecución de las escalas de Mi Mayor y Si Mayor en movimientos contrario y paralelo a una octava.

TP4:
a) Visualización y ejecución de acordes cuatríadas mayores, menores siete, dominantes, semi-disminuidos, aumentadas siete y de cuarta suspendida siete.
b) Ejecutar los acordes de la canción “Seminare” de Sui Generis con acordes cuatrídas.

TP5:
a) Visualización y ejecución de acordes de novena (9na) agregada a los acordes tríada, acordes cuatríadas más la novena (9na) como nota extensiva.
b) Ejecutar los acordes de la canción “Seminare” de Sui Generis con acordes cuatrídas y acordes con novena (9na) sobre una pista de audio.

TP6:
a) Estructura armónica de un Blues Mayor. Ejecutar la reducción simple de un Blues mayor sobre una pista de audio.
b) Ejecutar las escalas de blues en Do, Sol, Fa, Re y Bb, movimientos ascendentes y descendentes.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán aprobar la asignatura por el régimen de promoción sin examen. En caso de no promocionar podrán aprobar rindiendo examen final.

Condiciones para Promocionar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en la primera instancia evaluadora.
Aprobación de un examen integrador con no menos del 70%.
* (En caso de desaprobar solo una de las instancias evaluadora con no menos de 60%, podrá recuperar para promocionar la materia)

Condiciones para regularizar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.
Aprobación de un examen integrador con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.

Condición Libre:
Obtener menos del 80% de asistencia.
Cuando en algunas de las instacias evaluatorias no supere el 30%.
IX - Bibliografía Básica
[1] LA RUE, JAN (1970): “Guidelines For Styles Analysis”, Norton & Company Inc.
[2] LEVINE, MARK (1989): “The Jazz Piano Book”, Sher Music Co., Petaluma, California.
[3] MEHEGAN, JOHN (1962), “Jazz Rhythm And The Improvised Line Vol. 1, Watson-Guptill Publications, New York.
[4] NACHMANOVITCH, STEPHEN (1990): “Free Play: Improvisation In Life And Art”, St. Martin P., New York.
[5] PETERSON, OSCAR (1984): “Jazz Piano For The Young Pianist: Vol. 1 y 2”, Ed. Hansen House . EEUU.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ENRIC HERRERA: Técnicas de Arreglos para la Orquesta Moderna.
[2] RUSSEL GARCIA: The Profesional Arrenger Composer Bool 1 a 6.
[3] GEORGE DUKE: Keyboard/Vocal Accompaniment.
[4] HANNON: El Pianista Virtuoso.
XI - Resumen de Objetivos
* Desarrollar la habilidad motriz mínima e indispensable para realizar una práctica instrumental, acercándose a la concepción de armonía y rítmicas de tempo estable como ideas directrices de instrumentos de acompañamiento en lenguajes populares.
* Aportar material teórico-práctico que contribuya: tanto a conocer algunos de los códigos más cristalizados en la performance del músico popular latinoamericano, como a dar posibles respuestas para explorar rupturas de esas sonoridades cristalizadas.
* Contribuir a responder a cuestionamientos que surgen habitualmente, como por ejemplo: ¿cómo podría tocar una canción en el piano? ¿cómo podría explorar nuevas sonoridades para una “vieja” canción? ¿cómo podría arreglar una canción para acompañar a un cantante? ¿Cómo podría componer una canción?
* Desarrollar la habilidad de lectura integrando códigos tradicionales y códigos alternativos.
* Interiorizarse de los recursos básicos utilizados en los lenguajes populares de simple y mediana.
XII - Resumen del Programa
Visualización completa de las tríadas propuestas y sus inversiones. Formas de simbolizarlas en el cifrado. Ejercicios de memorización de los dibujos armónicos a través del círculo de quintas. Tratamiento de los acordes tétradas. Ejercicio de construcción de backgrounds en módulos armónicos simples. Transporte a distintas las tonalidades.

Análisis de conceptos armónicos que se han ido cristalizando en los distintos momentos y modos que tratamos la idea "Canción - Background - Paradigma Beatles" en el presente programa. Análisis de criterios estandarizados y de ruptura, con el fin de usar el piano como disparador de ideas creativas, como herramienta de arreglo y composición. Recursos para la construcción de backgrounds acercándose al sonido discográfico. Técnicas de estudio y ejecución sobre bases grabadas.

Recursos melódicos elementales en base a formas simples de usar el Motivo y Contramotivo. Ejercicios de disociación que faciliten el hecho de tocar y cantar manteniendo el pulso estable. Primeros Movilizadores rítmicos en Blues. Improvisación en base a la idea melódica: Pregunta-Pregunta- Respuesta.

Trabajos de coordinación, independencia y articulación de dedos en base a las escalas mayores. Lectura de obras de simple y mediana dificultad tanto en códigos tradicionales como alternativos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros